14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, y el ministro de Seguridad Pública costarricense, Mario Zamora, durante una conferencia de prensa en San José, Costa Rica. LA PRENSA/AFP/HECTOR RETAMAL

Costa Rica y Colombia buscan acuerdo de patrullaje conjunto en el Caribe

Costa Rica y Colombia estudian la posibilidad de establecer un acuerdo de patrullaje conjunto en el Mar Caribe con el objetivo de reforzar las acciones antidrogas, y además ampliarán sus programa de cooperación en seguridad e inteligencia, anunciaron hoy fuentes oficiales.

San José/ACAN-EFE

Costa Rica y Colombia estudian la posibilidad de establecer un acuerdo de patrullaje conjunto en el Mar Caribe con el objetivo de reforzar las acciones antidrogas, y además ampliarán sus programa de cooperación en seguridad e inteligencia, anunciaron hoy fuentes oficiales.

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, y su colega, la ministra de Justicia, Ruth Correa, realizaron hoy una visita a San José para reunirse con la presidenta costarricense, Laura Chinchilla y su ministro de Seguridad, Mario Zamora.

Al término de la entrevista con Zamora, Pinzón indicó en rueda de prensa que estas visitas son necesarias para revisar las acciones de cooperación que ya tienen ambos países y buscar formas para reforzarlas. Una de estas medidas sería la firma de un acuerdo de patrullaje conjunto para aprovechar la base colombiana en el archipiélago de San Andrés y Providencia, puntualizó Pinzón.

Además, Colombia espera seguir capacitando oficiales de policía costarricenses. Desde el 2005 y hasta el año pasado, un total de 383 oficiales del país centroamericano fueron entrenados en territorio colombiano.

Según Pinzón, otra vertiente de cooperación sería el envío de profesores colombianos a la Escuela Nacional de Policía de Costa Rica cuando esté lista.

El ministro colombiano añadió que en los próximos meses Bogotá enviará también algunos buques a Costa Rica para brindar capacitación a los guardacostas locales.

Tanto Pinzón como Zamora resaltaron las excelentes relaciones que mantienen sus países y el compromiso para reforzar el intercambio de información para mejorar el combate al crimen organizado.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Orlando
    Hace 11 años

    Este Fabricio conoce bastante de la historia. Brindo por la sabiduria que demuestra en sus palabras.

  2. Lesther
    Hace 11 años

    Interesante. Cuando se juntan estas dos naciones cuyos gobiernos historicamente han conspirado contra Nicaragua. No es nada nuevo, Colombia de una manera u otra “cuida” las aguas territoriales de su vecino; ahora el motivo no es necesariamente el narcotrafico, por que el gobierno de Colombia sabe que el trafico ocurre por San Andrés. En que andan ahora ?

  3. Fabricio
    Hace 11 años

    El la vulgar mentira que jamas se ha visto. Colombia es el principal productor de la droga, sicarios y crimen organizado y para eso nesecita tener un perro sagueso, que le lame las botas y ese es el gobierno sucio de los ticos que en complicidad de el gobierno colombiano se encargan de tratar de podrir a todo nuestro continente y sumirlo en la dependencia de la droga. Es asi como Colombia alimenta a su gobierno nutriendolo con todo el poderio militar y nesecita a un perro fiel, como los ticos.

  4. Allan
    Hace 11 años

    Una vez más nuestros vecinos confabulan contra Nicaragua, sus pretensiones: impedir la construcción del canal interoceánico, con el visto bueno por supuesto del gobierno americano, porque de algo hay que estar seguros, ambos gobiernos son titeres de los yanquis, ellos no mueven un solo dedo sin la autorización de su amo, por suerte la hegemonía mundial ha cambiado y los gringos bien lo saben y conocen quién es China y Rusia

  5. mario
    Hace 11 años

    Ticos vende patrias, al ceder en su mar el dis que patrullaje conjunto no es más que cederle a los colombianos espacio para compesar lo que perdieron en el Caribe. Ahora bien, que patrullen bien sus costas para q capturen a los narcos…ah se me olvidaba, si los narcos estan el el gobierno de la Chinchilla,,mira que le prestaron avioncito….patio de que son ahora los ticos…..Que dilema más grande quieren ser gringos pero con sabor a droga colombiana

  6. asd
    Hace 11 años

    A muchos foreros si que les gusta hablar paja, prejuiciosos.

  7. caro
    Hace 11 años

    Allan: Preferimos ser titeres de los yanquis que de venecuba, por cierto China y Rusia también saben quien es EE.UU.

  8. caro
    Hace 11 años

    Si Colombia se reúne con EE.UU. es malo y si lo hace con Costa Rica también, estos nicas si son un cuento se puede saber cual es el miedo, no se preocupen que no les vamos hacer nada, no somos un país bélico a menos que nos busquen

  9. Allan
    Hace 11 años

    Ambos gobiernos siempre han subestimado a mi linda Nicaragua, creerán que estamos sumidos en la ignorancia, la historia actual y el tiempo se han encargado de demostrarle que somos pensantes y que nos asiste el derecho, si no lo creen a los hechos me remito (Fallos de la Haya), les vuelvo a recordar que EL CANAL INTEROCEANICO DE QUE VÁ, VÁ, y que esa mezcla de coca con heces no dará resultados, quedaran despretigiados a nivel mundial

  10. Rafael
    Hace 11 años

    Tanto Colombia y Costa Rica esconden en estos acuerdos la misión de luchar con la soberana y hermosa Nicaragua. Con esto demuestran sus debilidades para conspirar por separado. ¿Por que lo hacen hasta este momento?

  11. German
    Hace 11 años

    No veo problema en esto, es asunto de Costa Rica y Colombia, al igual que Nicaragua apoyaba en su momento al dictador Libio o a los Cubanos o bailaba al ritmo de Chávez para aprovechar su ¨petro diplomacia¨…!!! Las cosas que pasan en el sur No giran en torno a Nicaragua !! Ya ese sentimiento de persecución que tienen ciertos dictadores se ha filtrado al pueblo !!!

  12. jeam79
    Hace 11 años

    se los dije ayer, colombiana donaria patrulleras a costa rica para parar nicas, pero al final salen con esto que es peor que tal sus nicas disparen contra un barco tico con un colombiano a bordo, el fin de nicaragua jaja

    alla los gringos saben quien son china y rusia, y por eso saben que no armaran la tercera guerra mundial por defender un pais en el caribe, entiendelo estan solos!

  13. kiawa
    Hace 11 años

    colombia ha introducido cocaina por toda zelaya norte de nicaragua, actualmente costa rica se esta aliando con colombia para promover acciones siniestras en el mar caribe para chantajear, emboscar a los barcos nicaraguenses y culpar que las drogas son manejadas por tropas guarda fronteras con el fin de desprestigiar la victoria nica ante la justicia internacional y los ticos tienen sed de ver a nicaragua humillado, seremos mas que victoriosos.

  14. Julio Cesar López
    Hace 11 años

    Bravo Fabricio, me uno a la felicitación de Orlando. No debemos callar ante esa alianza. Eso significa que nos tienen miedo. Ya antes han firmado tratados que en su oportunidad nuestros genios se encargaron de destruir con las armas divinas con que fuimos dotados los nicaragüenses: la inteligencia. Viva Nicaragua

  15. No nos quitan Calero
    Hace 11 años

    Es muy sencillo. Costa Rica y Colombia son aliados naturales y ahora los barcos de la armada colombiana pueden navegar tranquilos por nuestras aguas con las dos banderas. De paso le mandan un mensaje a los “valientes” del ejército nica que se sienten muy poderositos ante una C.Rica desarmada. Ahora se les responderá como sea necesario si quieren envalentonarse y apoderarse de tierras que no les pertenece. Vivan Colombia y Costa Rica en un yunta, a ver si los nicas se atreven.

  16. jeam79
    Hace 11 años

    vere nuestra gloriosa armada colombiana jamas vencida… navegar por el rio san juan en patrullajes binacionales con los ticos…

  17. jeam79
    Hace 11 años

    Julio Cesar López tu si crees que colombia les teme? analiza el articulo, y buscale la letra chiquita, estamos protegiendo a costa rica, se acabo su “poderio naval” con los ticos que no podian patrullar y lo peor, veras patrulleras colombianas navegando la frontera norte de costarica…

    adivinaste por el rio san juan jajaja

    viva colombia!

  18. caro
    Hace 11 años

    Colombia y Costa Rica siempre han sido aliados, así que no veo porque no se puedan reunir para tratar temas que sean de gran importancia para ambos países, ahora debe ser que Colombia le va ayudar a cuidar el Mar Caribe, no veo en que los afecte eso a ustedes.

  19. mario
    Hace 11 años

    Bienvenido al patrullage tico-colombiano y bienvenido tambien al patrullaje nica-federacion-rusa el poderio militar mas grande del planeta.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí