14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Grupos sociales que están a favor y en contra de la Ley 779 se han manifestado frente a la Corte LA PRENSA/ARCHIVO

Circula reforma a Ley 779

Para esta semana se tiene previsto que la comisión que estudia la ley 779 —Ley Integral Contra la Violencia Hacia la Mujer— presente un proyecto de iniciativa de reforma a dicha norma, para luego ser discutida en Corte Plena y, una vez consensuada, enviarla a la Asamblea Nacional, dijo el magistrado de facto, Rafael Solís.

Martha Vásquez

[doap_box title=”Tres recusadas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La magistrada Ligia Molina, detalló que la CSJ está dando tramite a los recursos que interpusieron contra ella y las magistradas de facto, Alba Luz Ramos y Juana Méndez.

El mes pasado, el abogado recurrente contra la Ley 779, Bismarck Dávila, recusó a las tres magistradas por considerar que se habían implicado al pronunciarse a favor de la Ley 779 y solicitó a la Corte Plena que las apartara de conocer los recursos por inconstitucionalidad contra dicha norma. “Ya vi la recusación, ya la evacué. Solo me falta que lo notifiquen”, dijo Molina.

[/doap_box]

Para esta semana se tiene previsto que la comisión que estudia la ley 779 —Ley Integral Contra la Violencia Hacia la Mujer— presente un proyecto de iniciativa de reforma a dicha norma, para luego ser discutida en Corte Plena y, una vez consensuada, enviarla a la Asamblea Nacional, dijo el magistrado de facto, Rafael Solís.

Para Solís no es necesario que se discutan los recursos por inconstitucionalidad contra dicha ley, de momento, porque cree que es difícil encontrar los nueve votos que necesitan para fallarlos. Sin embargo, otros magistrados —como Manuel Martínez, Ligia Molina y Yadira Centeno— consideran que es necesario discutirlos y con base en esto estudiar la reforma y determinar si existe roce con la Constitución.

Para la magistrada Yadira Centeno los recursos deben resolverlos pronto “para que quede claro si las normas que han sido señaladas como inconstitucionales, se ajustan o no al mandato constitucional”.

RESTITUIR LA MEDIACIÓN

El único cambio acordado entre los magistrados de la CSJ es restituir la mediación en los delitos menos graves de dicha norma, lo que implicaría eliminar el artículo 46 de la Ley 779.

Para Centeno, el hecho de que no exista la mediación en la citada legislación no es obstáculo para el procesado ni viola ningún derecho constitucional “porque existen otros principios de oportunidad que puede utilizar, como el arreglo con la víctima para evitar la cárcel. También está la suspensión condicional de la persecución penal que se da antes de estar condenado y la prescindencia de la acción penal”.

Para Molina, la inconstitucionalidad de la ley no procede porque nació dentro del poder judicial y el marco de la Constitución.

Los magistrados dicen desconocer el contenido de los recursos.

Nacionales Ley 779 reforma archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El legislador
    Hace 11 años

    Hay que derogar esa ley antihombre.

  2. Roger
    Hace 11 años

    Doctora Molina, el hecho que esta ley haya nacido dentro del poder judicial no la hace constitucional. No es la primera vez que los magistrados de la corte emiten sentencia en contra de derecho y si no es por la presion de la opinion publica no dan el paso retornan los hechos al punto antes de la sentencia. REcordemos el caso del pedofilo a quien se le estaba disminuyendo la condena a la pura bulla ….. no me venga con esos cuentos…

  3. Constitucional Apegado
    Hace 11 años

    La Corte Suprema le está dando largas a los recursos de inconstitucionalidad de la ley 779 porque saben que es inconstitucional. El Art. 27 de la Constitución que habla de que todos los nicaragüenses somos iguales ante la ley es más fuerte y más directo que el Art. 48 que habla de que el Estado debe proteger los derechos de los ciudadanos, lo cual se puede hacer de manera que roce con otros artículos de nuestra carta magna.

  4. MARGARITA
    Hace 11 años

    Si recusan a las tres magistradas mujeres, entonces, se podría pedir la recusación de los magistrados hombres por falta de igualdad de género. Lo que tienen que comprender es que cada quien defiende sus intereses de género, por mucho que quieran dárselas de neutrales y objetivos. Mejor poner las cartas sobre la mesa y decir yo represento estos intereses y vos aquellos. Lo que hay que hacer es pensar cuantas más mujeres tienen que morir para que pongamos fin a este flagelo.

  5. Silvio
    Hace 11 años

    El hecho de que hayan pasado esa ley para detener la violencia contra la mujer no quiere decir que se discrimine a los hombres. Los hombres están cubiertos por leyes generales, por lo tanto no están indefensos. Si la consideran inconstitucional también tendrían que declarar inconstitucional leyes en contra de la niñez (porque discrimina en contra de los adultos y adultos mayores), en contra de los indígenas (porque discrimina en contra de los no-indígenas), etc.

  6. acolicos
    Hace 11 años

    El gran y puntual problema en Nicaragua, es que las leyes no se aplican. Que hacen con los derechos de las mujeres ya mencionados en la constitucion? Nada. Si el Presidente, que es el primero en que debe respetar y aplicar la constitucion no lo hace, que se puede esperar de los derechos de las mujeres? Mas en donde la anticultura Nicaragûense tiene el machismo enraizado hasta la medula? A todas aquellas del genero femenino que estan en contra de la ley 779, como defienden sus derechos abusados?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí