14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El reportero gráfico de AFP, Héctor Retamal. LA PRENSA/AFP

FIDH condena detención ilegal de periodista chileno

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) condenó hoy "la detención ilegal del Sr. Héctor Retamal, la cual constituyó un atropello a la libertad de prensa en Nicaragua" y que calificó como un "acto de intimidación a periodistas, lo que violenta el derecho de las personas a estar informadas."

[email protected]

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) condenó hoy “la detención ilegal del Sr. Héctor Retamal, la cual constituyó un atropello a la libertad de prensa en Nicaragua” y que calificó como un “acto de intimidación a periodistas, lo que violenta el derecho de las personas a estar informadas.”

El caso Retamal fue presentado por el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) ante la FIDH, quien condenó la detención ilegal del fotógrafo de la Agencia France Press, denunciando la “detención y aislamiento arbitrario que sufrió el fotoperiodista de la AFP… de nacionalidad chilena, del 7 al 11 de mayo de 2013 por parte de las autoridades policiales de Nicaragua, que le privaron de su libertad por una presunta infracción administrativa de la legislación migratoria de Nicaragua, conduciéndole a la Dirección de Auxilio Judicial, un centro donde se investigan delitos como el narcotráfico y el crimen organizado.”

En el texto se señala, además, que “las autoridades nicaragüenses no atendieron adecuadamente ni las gestiones realizadas por el Cónsul de Chile ni de la Embajada de Francia, en favor del Sr. Retamal, en abierta violación a normas internacionales de las que Nicaragua es parte, privándole de la asistencia consular y legal a las que tenía derecho.”

Por su parte, la FIDH urgió “al Estado de Nicaragua investigar los hechos, se determinen las responsabilidades de las autoridades involucradas y además se les apliquen las sanciones correspondientes” con el objetivo de evitar nuevas violaciones al derecho de la libertad de prensa en Nicaragua.

La FIDH exhortó, también, “a las autoridades a cesar toda práctica restrictiva de la libertad de expresión, derecho clave para la defensa de todos los derechos humanos”.

Nacionales Cenidh FIDH Retamal archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. victor
    Hace 11 años

    En los EE UU lo hubiese encarcelado ya que no andava licencia de periodista, no andava licencia de conducir la moto y para mayor remate viola el perimetro de guardia, preso lo deberian hechar pero a lo mejo es trata para figurar en los diarios como que somos violadores de derechos humanos

  2. el esclavo negro de la casa blanca
    Hace 11 años

    No jodan si esta  violando las leyes del pais a huevo se le tiene que detener e investigar, el hecho que sea un periodista no le da ni inmunidad ni impunidad, si no veamos a los periodistas que involucrados de televisa, aun se investiga a uno de los directivos y el resto estan condenados

  3. Jorge
    Hace 11 años

    Por cosas como ésta me da verguenza ser nicaraguense, vivir en un país donde se violentan los derechos humanos, donde no se respeta la constitución y donde el gobierno y cada ministerio, policía, ejército, y demás están llenos de corruptos, liderados por el dictador Ortega, quien se cree rey y hace lo que le da la gana. Mis disculpas al reportero y a todos los periodistas porque actos como éste solo empañan la labor de un digno trabajador fotógrafo. Viva la democracia.

  4. caro
    Hace 11 años

    El gobierno de Nicaragua no respeta nada, se metió con el periodista de Chile los políticos opositores de Venezuela, también con los periodistas de su país.

  5. Jack Delgado
    Hace 11 años

    Que siga hablando injurias contra el gobierno de Nicaragua que lo vamos a mandar a circular con el interpol para que venga a rendir cuentas ante la justicia.

  6. victor artiaga
    Hace 11 años

    Acaso ellos por el echo de ser periodistas tienen licencia de llegar adonde se les atoje, tambien derecho a comprar un bien (moto )y andar sin licencia, de esa misma forma pudo andar armado y atentar contra la vida de algun Nicaraguense y hasta del mandatario.

  7. J Carlos Valle A.
    Hace 11 años

    Claro que se violan los DDHH en Nicaragua. Primero no se donde esta mi voto, no se publicaron los resultados junta por junta de las elecciones del 2008 y 2011, sacaron nuestros fiscales para contar solos los votos, mataron gente nuestra en El Carrizo, Ciudad Dario, Siuna. Se robaron las alcaldias, Nva Guinea. Tampoco como opositor no puedo manifestarme libremente sin que haya contra marchas, no puedo protestar cuando yo considere que se violaron mis derechos porque inevitablemente habra represio

  8. Juan
    Hace 11 años

    Pobres estos sandinistas balurdes, si ustedes no tienen nada, por más que alaben a su presidente, no tienen ni tendrán en qué caerse muertos. Métanse algo en la cabeza ustedes los orteguistas: Daniel Ortega nunca va a darles ni un solo córdoba de su fortuna.

  9. Luis
    Hace 11 años

    Desde que Ortega cerro las puerta al pluralismo, a la convivencia democratica las puerta del conflicto se abren abiertamente, es él  el que ha comenzado este conflicto por querer restringir las libertades a los Nicaraguense, pues nosotros le responderemos hasta con sangre!

  10. luis
    Hace 11 años

    Los esbirros Orteguistas no se cansan de ser lo que son un poco de come ..migajas! Bueno de eso viven los campeones Y estan felices El 11 de Julio de 1979 a Somoza le decian la plaza llena de Nicaraguenses ..No te vas te quedas! Idiay y cual es la diferencia entre el uno y el otro, a la hora de las piedras pomes, se quitan la camiseta y son los mayores defensores del cambio, ese el el Gueguense Nicaraguense! Guatusero! Si dame pero cuando se acobo andante que aqui esta el nuevo jefe! Ojo billar

  11. Oliverio (Escritor)
    Hace 11 años

    Nicaragua es el unico pais donde se violan todas las leyes habidas y por haber , y esto es sencillo de analizar: todo el aparato militar y de Gobierno proviene de una Revolucion Sandinista , su lider Actual Ortega en tiempos de la insurreccion nos consta todas las siguientes experiencias : Ladron de Bancos (1) , Ejecuciones (2) , Terrorista (3) ,Asaltos(4) Extorcionismo (5) Fugas y Crimen (6) Aquellas personas que todavia creen que Ortega estaba estudiando para Presidente no son Nicas son m.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí