14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Corte IDH recomienda que los Estados deben actuar con debida diligencia a favor de las víctimas de violencia sexual. LA PRENSA/ ARCHIVO

A diario violan a una niña en Nicaragua, denuncian organizaciones de mujeres

Una media diaria de una niña ha sido violada en Nicaragua en el primer trimestre del año, denunciaron hoy organizaciones feministas, que también advirtieron que un 67 % de las mujeres con embarazos no deseados ha logrado abortar sin condiciones por estar penalizada esa práctica en la legislación nacional.

Managua/ACAN-EFE

Una media diaria de una niña ha sido violada en Nicaragua en el primer trimestre del año, denunciaron hoy organizaciones feministas, que también advirtieron que un 67 % de las mujeres con embarazos no deseados ha logrado abortar sin condiciones por estar penalizada esa práctica en la legislación nacional.

La denuncia fue dada a conocer en el IV Encuentro Nacional por la Salud y la Vida de las Mujeres, realizado en un hotel de Managua, en conmemoración el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, en Managua.

Según el Movimiento Feminista 28 de Septiembre, 83 niñas de entre 11 y 15 años de edad han sido violadas en los primeros tres meses de este año.

Ana Eveling Orozco, representante del Movimiento Feminista 28 de Septiembre, advirtió que “la vida de las niñas y las mujeres está en riesgo”.

Por su lado, la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y el Caribe (RSMLAC Nicaragua) alertó en ese foro que la falta de acceso a datos oficiales sobre mortalidad materna y embarazos adolescentes es una amenaza contra la salud de las mujeres.

“Hace tres años teníamos datos de la salud de las mujeres, ahora no podemos analizar la situación, porque no hay datos oficiales”, explicó a Acan-Efe la delegada de la RSMLAC Nicaragua, Zoraida Torres. “Lo que hacemos es gracias a nuestras observaciones, pero así no se logran las metas (Objetivos del Milenio)”, indicó.

La enlace nacional de la Red de Mujeres Contra la Violencia, Elia Palacios, criticó el “silencio gubernamental” sobre la salud de las mujeres.

“Vivimos la opresión de los agresores y también del Estado complaciente”, señaló.

Palacios dijo que “la opresión” se refleja en que 13 de los 31 hombres que han cometido femicidio en lo que va de año tenían antecedentes penales, otros 15 están prófugos, 2 se suicidaron antes de ser capturados y uno recibió su libertad al margen de la ley.

Las organizaciones feministas también demandaron a la Corte Suprema de Justicia resolver un recurso por inconstitucionalidad que introdujeron desde hace cinco años para restituir la figura del aborto terapéutico, prohibido en el Código Penal desde 2006.

“De 3,850 mujeres con embarazos no deseados que hemos entrevistado, la mayoría (67 %) logró resolver (abortar) y el aborto, en estas condiciones (fuera de la ley), es un problema de salud pública”, advirtió la delegada de la RSMLAC Nicaragua.

En el contexto de la campaña por las elecciones presidenciales de 2006, el Parlamento nicarag ense escuchó las peticiones de las Iglesias católica y evangélica para prohibir el aborto terapéutico, que figuraba en el Código Penal del país desde hacía más de un siglo.

La legislación facultaba a practicar este tipo de interrupción del embarazo si era “determinado científicamente, con la intervención de tres facultativos por lo menos, y el consentimiento del cónyuge o pariente más cercano a la mujer”.

El Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega se ha declarado a favor de la penalización del aborto terapéutico.

Nacionales mujeres violacion archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Legislador
    Hace 11 años

    Y en EEUU violan todos los Dias. Niños y niñas.

  2. Loli
    Hace 11 años

    Que triste escuchar que de 3,850 entrevistadas con embarazos no deseados, el 67%, ósea 2,580 mujeres han abortado, 2580 niños han sido asesinados, acaso estas mujeres no conocen los métodos anticonceptivos?

  3. Otro Legislador
    Hace 11 años

    En Nicaragua Violan todos los Dias niños y niñas tambien, por lo menos alla en gringolandia se hace justicia, aqui les dan trofeos, y galardones a los violadores, sin son rojos y negros le hacen un monumento

  4. Raquel
    Hace 11 años

    Esa es la tragica realidad de la “famosa revolcuion orteguista-sandinista”; y ahi todo ellos se ponen un ziper en la boca.

    Ahi esta los 9 ineptos de la desprestigiada: Direccion Nacional: Ordene!

    No se puede hacer nada, porque hasta que muera el desacreditado “revolucionario de hotel de 5 estrellas”, Daniel Ortega Saavedra; hasta entonces los ineptos-sandinistas podran quitarse el ziper de sus hocicos.

    Esto no es un falso, es una realidad nefasta de la historia de Nicaragua.

  5. Soldado
    Hace 11 años

    Sr legislador, en USA, hay leyes y se cumplen, en Nicaragua hasta las leyes se hacen para ser violadas. Ortega esta contento, por que hay cantidad de leyes nuevas y se pueden violar. Por que no se le aplica la ley al ilegal? DONDE ESTA LA LEY? Sera que Nicaragua es menos que un pais de tercer mundo? ó un pais sin ley?

  6. Marlon
    Hace 11 años

    Dicen que el presidente inconstitucional daniel ortega esta indignado con tantas violaciones de niñas y que el no puede partic… digo parar.

  7. gringo
    Hace 11 años

    wow y quien es el estupido que compara las estatisticas de Nicaragua Y USA ,
    un estupido sandia debe de ser ignorante sigue ignorante como los 80s
    siguen esperando la invacion que valor ,

  8. frank
    Hace 11 años

    Y todo esto empezo desde que ortega violo a su hija. Estos sandinistas si que han hecho **… de mi paisito!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí