14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Después de unos años de buen control se puede intentar quitar la medicación contra la epilepsia. LA PRENSA/THINKSTOCKPHOTO

La epilepsia

Las crisis epilépticas son descargas anormales de las neuronas cerebrales, de su totalidad o una parte del mismo y sus manifestaciones son múltiples; las convulsiones son las menos frecuentes.

Las crisis epilépticas son descargas anormales de las neuronas cerebrales, de su totalidad o una parte del mismo y sus manifestaciones son múltiples; las convulsiones son las menos frecuentes.

“Cualquier causa que altere transitoriamente una de las funciones cerebrales que puede ser motoras, sensoriales, sensitivas, psíquicas… puede ser una crisis epiléptica y en alguna ocasión se manifiestan con convulsiones”, nos aclara Juan María Mercadé Cerdá, coordinador del Grupo de Estudio de Epilepsia de la SEN.

Las crisis pueden ser desconexiones transitorias manifestadas en una sacudida de alguna de las extremidades, trastornos momentáneos del lenguaje, de la visión o de la audición.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

70 % de personas controlan sus crisis y prácticamente desaparecen y otras no acaban de controlarse.

[/doap_box]

“Muchos de estos pacientes nunca van a tener una convulsión y si tienen serán en menor número que las crisis que acabamos de mencionar”, afirma Mercadé.

Los tratamientos no son muy distintos según el tipo, hay excepciones pero por regla general no podemos decir que cada epilepsia tiene un tratamiento específico. “Hay crisis epilépticas que responden mejor a determinados fármacos y otras que responde bien a casi cualquier tipo de fármacos”, afirma el neurólogo.

El paciente no percibe la información que le transmiten o no le da la respuesta a la pregunta; atraviesa un descenso de su conciencia que no le permite entender lo que le ocurre a su alrededor.

“El lenguaje habitual es para él ininteligible, porque su nivel de atención, al afectarse el nivel de conciencia, está muy disminuido. No entiende la pregunta o la orden y no puede expresar ninguna pregunta o la respuesta que se le exige”, asegura el doctor.

CAUSAS

Las crisis epilépticas son de múltiples tipos y se producen por múltiples causas: desde factores genéticos a causas externas como traumatismos craneoencefálicos, ictus cerebrales o la meningoencefalitis; estos factores, que lesionan el cerebro durante la vida, también son causas que provocan la epilepsia.

El paciente tiene que tomar medicación a diario por regla general y cumplir bien las pautas terapéuticas que le indique su neurólogo. “En función de la eficacia para el control de las crisis y de los efectos secundarios adversos que produce la medicación, analizando estas dos variables, se establece el tratamiento idóneo para cada caso, excepto en determinadas circunstancias que sabemos que por su propia evolución natural van a desaparecer”, afirma el médico.

Espectáculo epilepsia salud archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí