14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Vocero del poder judicial culpa de su abuso a guardas

Aunque el magistrado de facto, Rafael Solís, lució conciliador ante el debate generado por la forma agresiva con que fue tratado un equipo de LA PRENSA en el Complejo Judicial Central Managua, el pasado viernes, el vocero del poder judicial, Roberto Larios Meléndez, atizó el fuego ayer.

Solís pide establecer normas en Complejo Judicial

Elízabeth Romero

Aunque el magistrado de facto, Rafael Solís, lució conciliador ante el debate generado por la forma agresiva con que fue tratado un equipo de LA PRENSA en el Complejo Judicial Central Managua, el pasado viernes, el vocero del poder judicial, Roberto Larios Meléndez, atizó el fuego ayer.

Solís lamentó la situación presentada, aunque dijo: “No voy a criticar al poder judicial al que pertenezco porque creo que cada quien cumple su tarea”.

Larios Meléndez, aunque se vio obligado a aceptar ante periodistas de 100 % Noticias que los guardas de seguridad “se excedieron” al expulsar violentamente al fotógrafo de LA PRENSA, Manuel Esquivel, no reconoce que de parte de su oficina hubo una versión oficial a la ligera y, más bien, insistió: “Aquí hay una gran manipulación por lo que ocurrió”.

[doap_box title=”Cuando habló de “pronarcos”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El vocero judicial, Roberto Larios Meléndez, con su característica arrogancia dijo ayer: “LA PRENSA no representa a todos los periodistas de Nicaragua”, al referirse a la agresión que él ordenó contra Martha Vásquez y Manuel Esquivel. Larios ya se ha visto involucrado en otro tipo de actuaciones hostiles que ameritó la publicación de un editorial del semanario Confidencial. En diciembre pasado, Larios hizo serias acusaciones en reacción a una nota publicada por el periodista Ismael López, de Confidencial.

López recordó que, tras publicar una nota relacionada con los mexicanos del llamado caso Televisa, Larios la calificó como “pronarco”. López dijo que relataba lo que en realidad había pasado en el complejo judicial con el cónsul mexicano en Nicaragua, Germán Munguía Mier. En la nota oficial del poder judicial hacían aparecer al diplomático como “asesorando” a los procesados.

El 13 de diciembre del año pasado, LA PRENSA publicó que Larios terminó una improvisada conferencia de prensa con graves señalamientos al gremio periodístico expresando: “…no dudamos que los narcotraficantes han intentado y siguen intentando aquí en Nicaragua penetrar los medios de comunicación”.

[/doap_box]

En la nota del viernes, acusó a Vásquez de actuar de forma “maliciosa” y de haber llegado acompañada de activistas del Movimiento Renovador Sandinista (MRS).

En las declaraciones brindadas a 100 % Noticias, Larios Meléndez lo repite: “Vinieron junto con políticos del MRS”.

Además criticó que el equipo de LA PRENSA llegó media hora antes que el grupo de Zoilamérica Ortega Murillo, quien presentaría una demanda contra Jan Gerhard Lassen, embajador de la Real Embajada de Noruega, por incumplimiento de convenio de “manera sorpresiva”.

Ayer, Vásquez alcanzó a llegar a parte de la comparecencia de Rodríguez y Larios Meléndez y le encaró al vocero su señalamiento malintencionado sobre que ella actuó de forma “maliciosa”. A modo de respuesta, el vocero judicial insistió en los motivos de por qué solo llegó LA PRENSA a cubrir la denuncia.

Esto hace aparecer a Larios Meléndez como un ignorante de la actividad periodística, cuando él ejerció como periodista antes de ser vocero judicial y sabe que el periodista está siempre a la caza de primicias o exclusividades.

INFORME DEL TAM

Ayer, el presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM), Gerardo Rodríguez, y Larios Meléndez anunciaron las conclusiones del informe sobre el caso. Al final, el fallo recayó en uno de los guardas porque desatendió la orden que supuestamente dio el vocero para que permitieran a Esquivel efectuar sus labores.

Y aunque reconocen que Vásquez inscribió al fotógrafo para que permaneciera en el lugar, para Rodríguez eso fue una “falla” porque no cumplió con el procedimiento.

Rodríguez dijo que hoy se reunirán con los guardas de seguridad del complejo para abordar la situación. Solís expresó que su opinión general al respecto es que haya acceso a los medios al poder judicial, pero que sea regulado.

Vásquez y Esquivel no estaban en una audiencia, sino en la planta baja del edificio. No obstante, ayer dijo Rodríguez que también allí ellos determinarán si los periodistas pueden o no cubrir, porque alegó que puede tratarse de un caso del orden privado y esto no lo pueden permitir.

Solís demandó que, tras el incidente lamentable contra el equipo de LA PRENSA, no se haga una crítica “rasa” a todo el poder judicial. “El derecho de ustedes debemos protegerlo”, dijo. Y prometió transmitir las preocupaciones expuestas por los periodistas en una reunión donde ayer abordaría el tema.

SIGUE REPUDIO

El Movimiento por Nicaragua (MpN) se sumó al rechazo e indignación “por las agresiones físicas perpetradas por empleados del poder judicial y ordenada por su vocero, Roberto Larios, en contra de los periodistas del Diario LA PRENSA, Martha Vásquez y Manuel Esquivel, cuando intentaban cubrir una demanda de Zoilamérica Ortega Murillo”.

“Este hecho es una muestra extrema, pero no la primera, de la intolerancia del régimen orteguista. Y revela el peligro que se cierne sobre las libertades públicas, en este caso la libertad de expresión y de opinión, típicamente las primeras libertades amenazadas en los regímenes autoritarios y dictatoriales”, dice MpN.

Nacionales Poder Judicial vocero archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. andres Rodriguez
    Hace 11 años

    El poder Judicial se limpia el con las leyes y el derecho de los nicaraguenses a ser informado.

  2. cuidadano indignado
    Hace 11 años

    Ahora culpan a los guardas ademas de mal pagados, falta que los despidan, ellos solo obedecen ordenes para eso se les paga.que esta gente no trate de tapar el sol con un dedo,sabemos cual es la estretegia que hay tras esos comportamientos ilimitados de neutralizar noticias y toda informacion,para mentenernos a raya,siendo la informacion un derecho del pueblo y estan pasandose de los limites de tolerancia del pueblo y armonia con la cual hemos querido convivir en paz. hasta ahora

  3. Usuario
    Hace 11 años

    Sí eso pasa con un periodista, que tal con un usuario común y silvestre, a quien le reclamamos por los atropellos?

  4. Pancho
    Hace 11 años

    Ustedes creen en Rafael Solis; la politica es la misma no dejen entrar a los periodistas de la oposicion saquenlos que despues nos encargamos nosotros. Asi se han disculpado echandoles la culpa a los guardas de seguridad pero la orden la dan ellos. Los guardas no actuaran asi sin una orden de sus jefes ellos ya estan instruidos para cada acto del dia. Esto va a seguir sucediendo y van a seguir disculpandose. Asi actua la Dictadura Militar Orteguista.

  5. acuario
    Hace 11 años

    Por supuesto que las órdenes vienen de arriba, siempre esa es la respuesta que dan los pobres ignorantes que ponen a repartir chicha, en todas las instituciones “estatales” lo tratan a uno así, cuando no encuentran argumentos concretos con que objetar su actuación, los tontos útiles le dicen a uno”es una orden de arriba”, entonces en que país estamos. Uno de los lugares donde se dá esa frase con frecuencia es en la Aduana.

  6. Genaro
    Hace 11 años

    Que impotencia siento como ciudadano, ver tantos abusos de la dictadura que ha secuestrado a todos los poderes del estado para manejar la cosa pública como si fuera su asunto privado. No se puede defender lo indefendible. Es reprochable y condenable el acto de barbarie que cometen a diario los funcionarios públicos contra los medios de comunicación independientes.

  7. Fito Berrios
    Hace 11 años

    Hace no menos de un mes manejaba de la casa de Daniel Ortega, no soy de Managua con lo que no me di ni cuenta que estaba cerca de su casa, me detuvieron en la calle he interrogaron pero mi pregunta era porque me paran? que hice? en donde estoy? y porque no puedo pasar? y me contestaron es la casa del comandante y pregunte que comandante? y me dijeron el mero, al final parece que no se conocen el nombre y cai en cuenta que estaba pasandon por donde el EMPERADOR y su imperio es impenetrable.

  8. erwin zavala
    Hace 11 años

    A los guardas de seguridad no los van a despedir porque la orden viene de arriba…tampoco al vocero judicial… porque se apunto un 100 con nuestro comandante…presidente y dictador Daniel Ortega. Ahora hay que esperar del magistrado en facto una disculpa al grupo de periodista de la Prensa.

  9. Yara
    Hace 11 años

    Como siempre lavándose las manos estos sin moral, escrúpulos ni ética.
    Teatro mal actuado, representantes de sus propios intereses, burlándose constantemente de la población tanto la opositora, como la que por inercia y falta de criterio los sigue.
    Pronto cambiará todo… asumiendo que como todo el mundo tenemos derechos que deben ser respetados y defendidos¡¡¡¡

  10. el esclavo negro de la casa blanca
    Hace 11 años

    Fito Berrios, ahora conta una de Pepito, Jaimito o Pancho Madrigal

  11. juancarlos
    Hace 11 años

    Y estos abusos y agresiones pasan dentro del poder judicial que se supone que es un poder donde los funcionarios conocen y respeten las leyes de Nicaragua. Y que ademas saben que los ciudadanos tenemos derechos a ser informados por medios independientes como La Prensa. Yo escuche las declaraciones de Larios y habla como si el poder judicial es su oficina privada. Que esperamos el resto de Nicaraguense de las pretenciones de este Larios que es solo el vocero.

  12. Luis
    Hace 11 años

    Nicaragua necesita bala dura, esa es la solucion ya que no existe los espacios politicos. La ultima opcion es tomar las armas para derrogar a este regimen ilegal e inconstitucional. De hecho. Todas las instituciones estan controladas por el Orteguismo. Ya es hora del cambio . Y por ningun lado se le ve cambio hacia la Democracia al contrario solo vemos acciones totalitarias, y asi no se puede. Basta YA de Ortega nos semio a la guerra otravez.

  13. Denso
    Hace 11 años

    Para que se den cuenta los guarditas a quien es que les cae los clavos al final,asi pasa con todos los que defienden al dictador,son los que al final pagan con ”el bote o la vida”

  14. Carlos Santizo
    Hace 11 años

    Y que mas se podia esperar del encorbatado de Larios, si para eso estan para ser guardianes del amo, ya no se recuerda cuando chancleteaba junto a muchos periodistas por una notita

  15. el nica California
    Hace 11 años

    Ese magistrado Solis no es mas que otro ignorante de los funcionarios corruptos Orteguista. No puede expresar nada porque sabe que perderia su huezo carnudo y se quedaria en la calle como cualquiera y no tiene donde ir lo mismo le pasa al otro  Larios servil de primera. Yo no veo el objeto de que los periodistas se registren cada vez que visiten la CSJ pero eso es parte del control a los medios. Lo que deben de hacer es entregar una Identificacion a los periodista

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí