14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

280513por-nota1,photo02

Negocio riesgoso

Entre enero y mayo de este año, las exportaciones en volumen de Nicaragua hacia Venezuela han crecido 209 por ciento, un entusiasmo exportador que no acaba de convencer a todos los sectores productivos, más ahora que se planea reducir a la mitad la producción de frijol rojo en cinco años para sembrar más frijol negro.

Ampliar imagen.

Wendy Álvarez Hidalgo

Entre enero y mayo de este año, las exportaciones en volumen de Nicaragua hacia Venezuela han crecido 209 por ciento, un entusiasmo exportador que no acaba de convencer a todos los sectores productivos, más ahora que se planea reducir a la mitad la producción de frijol rojo en cinco años para sembrar más frijol negro.

Además, en los próximos tres meses, más de 2,500 vaquillas y novillos se exportarán hacia ese país sudamericano, que afronta graves problemas de escasez de alimentos y productos básicos, como el papel higiénico.

En el caso del frijol, el presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos de Nicaragua (UNAG), Álvaro Fiallos, dijo que la idea es que los productores, que tradicionalmente siembran frijol rojo, sustituyan su producción con frijol negro en un plazo de cinco años, cuyo gran comprador será Venezuela. “(Vamos) a producir todo el frijol rojo que comemos nosotros y que todo el excedente sea frijol negro para exportarlo, porque este tiene un mercado amplio”, dijo. Y añadió: “Lo que queremos es hacer un cambio de matriz. Entre más pronto, mejor”.

Tradicionalmente, Nicaragua ha vendido a sus mercados naturales frijol rojo, entre ellos El Salvador y Estados Unidos, pero la producción de frijol negro ha ganado terreno desde que Venezuela vende en condiciones preferenciales el crudo a Nicaragua y, a cambio, el país le paga con productos agropecuarios, como frijol, leche y ganado, entre otros.

[doap_box title=”Venezuela baja precios” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Y aunque las exportaciones de Nicaragua hacia Venezuela se han incrementado 209 por ciento en los primeros cinco meses del año, lo cierto es que los ingresos en divisas no han crecido a ese mismo ritmo.

Según datos del Centro de Trámite de las Exportaciones, entre enero y el 26 de mayo de 2012, el precio promedio pagado por Venezuela fue de 3.10 dólares por kilo, pero para este año, en ese mismo periodo, la paga media es de 1.03 dólares. Esto representa una caída del 66.86 por ciento.

El Gobierno de Venezuela confirmó, según publican algunos medios venezolanos, que importará masivamente de Nicaragua azúcar, carne, ganado en pie, lácteos, aceite, café, entre otros productos, para paliar la profunda escasez en ese país.

[/doap_box][doap_box title=”Cuidado con desabastecer al mercado interno” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Aunque exportar hacia Venezuela grandes volúmenes tiene entusiasmados a los productores, la gerente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), Azucena Castillo, advirtió en días recientes que esas ventas se deben hacer cuidando de no fallarle a los mercados tradicionales, al recordar que la escasez en Venezuela es coyuntural.

El economista René Vallecillo advirtió ayer, en declaraciones a la agencia AP, que “darle prioridad a las exportaciones hacia Venezuela puede provocar un encarecimiento en los productos y desabastecimiento a lo interno”.

Señaló que “tiene que haber una programación. De lo contrario, nos meteríamos en problemas con nuestra población por estar priorizando a la de otro país”.

Tal es el desabastecimiento en Venezuela que los estantes de los supermercados están vacíos y hay grandes colas para comprar un rollo de papel higiénico.

Este fin de semana, el Gobierno de ese país envió un barco a Puerto Corinto para trasladar 15,000 toneladas de azúcar de un total de 45,000 que están planeadas para enviarse hasta junio.

[/doap_box]

Incluso, el Gobierno planea en el ciclo 2013-2014 duplicar la producción de frijol negro, al ordenar la siembra de 10,000 manzanas —casi el doble del ciclo pasado que fueron 5,240 manzanas—, según datos oficiales. Gran parte de la producción será enviada a Venezuela, donde la escasez de alimentos mantiene tensionado al gobierno de Nicolás Maduro, aliado político del presidente inconstitucional Daniel Ortega.

LOS RIESGOS

Pero transformar la matriz productiva de frijol no tiene del todo convencidos a algunos productores. René Navas es presidente de la Cooperativa Agropecuaria de Productores de Semilla de Carazo (Caprosec R.L.) y dice que temen que el Gobierno “engatuse” a los productores animándolos a sembrar frijol negro y luego los deje “colgados” con la cosecha.

“El único mercado para el frijol negro se llama Venezuela y es cierto, ese país necesita una gran cantidad de frijol, pero no lo podemos vender directamente si no es a través de Albalinisa. Un quintal de frijol puesto allá cuesta cien dólares (unos 2,500 córdobas) y a nosotros nos pagan 800 pesos (unos 32 dólares)”, cuestiona Navas, dirigente de esta cooperativa situada en Carazo y que agremia a más de 50 productores de semilla de frijol de varias zonas del país.

Navas afirma que conoce experiencia de productores que en años pasados se involucraron en los programas del Gobierno para producir frijol negro que “han quedado decepcionados porque exigen mucha calidad. Ellos (los venezolanos) no quieren ni una basura en el grano y eso tiene un costo bien alto y con lo que pagan no compensan”. Y si el productor no cumple con los requisitos de calidad, añade, lo castigan con el precio o “no le agarran el producto”.

Y aunque Fiallos dice que hay suficientes mercados para el frijol negro, además de Venezuela, Navas recuerda que ni siquiera a México se puede exportar ese grano porque ese país, aunque consuma este tipo de variedad, siempre le pone trabas a este producto.

Según datos del Centro de Trámite de las Exportaciones (Cetrex), las exportaciones de frijol negro hacia Venezuela han crecido en volumen 530.95 por ciento, entre enero y el 26 de mayo de este año. En cifras reales, en el mismo periodo del año pasado, Nicaragua había enviado a ese país 630,000 kilos, inferior a los 3.97 millones de kilos acumulados en lo que va del año. Este fuerte incremento en las exportaciones de frijol negro está dejando al país un ingreso de 4.69 millones de dólares frente a los 681,000 dólares del acumulado en 2012.

LOS MIEDOS EN LA GANADERÍA

En el caso de la ganadería también hay miedo en cuanto a la repercusión que podría tener el envío masivo de vaquillas y novillos a Venezuela.

El presidente de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic), Solón Guerrero, dijo que el sector está entusiasmado enviando los animales a Venezuela y que para los próximos tres meses ya tienen un pedido de 2,500 animales, 2,000 vaquillas y 500 novillos de alta calidad genética. El pasado viernes, el país envió 980 animales al país sudamericano, según dijo el Gobierno.

Guerrero dice que tal ha sido el incremento en las exportaciones de ganado hacia Venezuela que antes se enviaba un barco cada mes y ahora se están haciendo dos viajes mensuales.

El representante de este gremio dijo que aunque se estén exportando reproductoras de vientres y leche, lo cierto es que, mientras los mataderos no mejoren el precio, ellos prefieren vender los animales en pie a los países que mejor precio ofrezcan, en este caso Venezuela.

De hecho, según datos del Cetrex, entre enero y el 26 de mayo las exportaciones de ganado en pie han crecido en kilos 106.03 por ciento. Es decir que han pasado de 2.66 millones de kilos en el acumulado de 2012, a 5.48 millones de kilos en ese mismo periodo de 2013.

¿Cuáles son los riesgos? El presidente de la Cámara de Plantas Exportadoras de Carne Bovina (Canicarne), Juan Sebastián Chamorro, quien apoyó las exportaciones de animales en pie hacia Venezuela, porque este país compra gran parte de la carne nicaragüense, dijo que el problema es que este tipo de envíos masivos de animales podría poner en riesgo la reproducción del hato nacional y descapitalizarlo.

Chamorro dice que además se pierde la oportunidad de generar más empleos directos e indirectos y conseguir mejores precios. No obstante, dice que al existir libre mercado, los ganaderos están en su derecho de vender sus animales a quienes ellos quieran.

“Es nuestra responsabilidad decir que con la cantidad de reses que se van en pie cada mes se podría abrir un matadero que podría generar unos 700 empleos directos”, señala.

“Cuando se va ganado de genética, se están dejando menos empleos y poniendo en riesgo al sector”, apunta Chamorro, quien aclara que cada mes al menos 18,000 animales son enviados al exterior.

Política Negocios Venezuela archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. menos llorones
    Hace 11 años

    Una pregunta al senor Nava si venden frijol de mala calidad a cualquier comprador va a esperar q le agan lo q no sea lloron, si le vende a EEUU usted piensa q le van a comprar frijol de mala calidad o café o lo q sea por ejemplo la carne de vaca q se le vende a EEUU se usa para fabricas de hamburguesas porque la carne es dura y el comproador tiene derecho a exigir Venezolanos se la pueden comprar a Colombia y ellos si saben aprovechar sin llorar, era a quienes se la compraban antes y estan cerc

  2. COLONIA DEL MASBURRO
    Hace 11 años

    Triste realidad horrenda y abominable de Nicaragua, ahora nos quieren convertir en colonia del país del Masburro. Primero es el estómago de Nicaragua, parias vende patria.
    Pueblo demócrata “Lento y constante ganaremos la carrera” a este gobierno ateo brutal pelele pitivenezolano.

  3. gilberto
    Hace 11 años

    Que tristeza para los venezolanos tener que impotar caraotas cuando tenemos las mejores tierras,los mejores recursos pero lamentablemente no tenemos gerentes capaces en el gobierno,los venezolanos pudimos autoabastecernos toda la vida pero el gobierno actual solo se interesa en la politica y desconoce la economia,acabo con las empresas,la agricultura y ganaderia y hoy solo hace negocios que le genera ganancias a los lideres

  4. Quisquilloso
    Hace 11 años

    Excelente y los Nicaraguenses muriendonos de hambre con los precios de la canasta basica cada dia mas caros, y no se diga el disparate de precios que tienen los mercados por vender carne de res. Vende patrias que prefieren alimentar al vecino que a su propio hermanos por unos cuantos pesos.

  5. Freddy
    Hace 11 años

    Que buena noticias que las exportaciones se hayan tripicado, significa mas divisas para Nicaragua, disminucion del deficit de la balanza comercial, mas empleos, mas ingresos para los Nicaraguenses; obviamente los mercados no son perfectos, son negocios de oferta y demanda, nadie puede asegurar que las cosas sean eternas, hay que aprovechar, es una buena oportunidad para el pais, negocio es negocio, siempre que sea licito es bueno, no importa si hay que venderle a los gringos, a los chinos o

  6. 66.86 Lo Pagamos los nicas
    Hace 11 años

    Freddy no todo lo que brilla es oro, “El precio promedio pagado por Venezuela fue de 3.10 dólares por kilo, pero para este año, en ese mismo periodo, la paga media es de 1.03 dólares. Esto representa una caída del 66.86 por ciento.” esto lo debe decir todo mas tonelage pero al 33% del precio en menos de un año, seguramente nos estan dando su petroleo al 33% me gustaria ir al mercado local y comprar las cosas al 33% del precio de año pasado.

  7. edgar nelson
    Hace 11 años

    el frijol negro si no se vende en un mercada más que el de venezuela, yo creo que es importante valorar que ese es el único mercado que tiene venezuela para exportar y si va a a producir el cincuenta por ciento de la producción total de frijol, creo que el porcentaje de producción no puede sobrepasar un límite del diez al quince o lo más veinte por ciento de la capacidad total y generadora del frijol. Mientras tanto el ganado vacuno que se está enviando hacia Venezuela, es muy importante

  8. edgar nelson
    Hace 11 años

    Mientras tanto el ganado vacuno que se está enviando tiene que ser más comedido su envío, porque los novillos y las vaquillas son a más tardar animales que se pierden porque no dejan de ser animales en estado de crecimiento, y esto qué significa que los novillos y las vaquillas tiene que desarrollarse primero y reproducirse, mientras que las vacas en estado adulto tienen que ser realmente las comerciadas y si los mataderos no ceden a la petición de dar precios más baratos Nicaragua no pue

  9. edgar nelson
    Hace 11 años

    a buen precio su carne y convertirse en buen competidor. Y si eso pasa hay que abrir nuevos mataderos con prestamos de bancos a 4% ó 5% de intereses y no llevar la carne ni los préstamos a éstos señores que se portan de manera negligente. Investigar detalladamente a dónde van ir a parar éstos recursos de préstamos y dar más auge a un mejor servicio, más eficiente y mayormente tecnologizado, es decir, con mataderos modernos.

  10. edgar nelson
    Hace 11 años

    problemas si no mentales; de desorden y familiares, por que el rock infunde no sólo el mal en el que lo escucha sino en todos aquellos que están a su alrededor, incluyendo a sus vecinos.

  11. edgar nelson
    Hace 11 años

    y adoracion al demonio, es realmente música contra Dios y es ofensiva, y fue creada por américano y fue creada por ingleses y más que todo ellos propagan la rebelión contra los padres, la rebeldía, el odio, la maldad, la crueldad, la mentira y la falsedad de ser una música contra el sistema, Lenin decía que con la música podían ser destruidas naciones enteras.

    Y si te das cuenta las grandes disqueras son americanas e inglesas, y si te das cuenta los que hemos y escuchan rock somos per

  12. edgar nelson
    Hace 11 años

    La carne de Nicaragua es de calidad, de muy alta calidad, la carne exportada a Venezuela es de primera, lo malo no es que si Colombia es o no es exportador de carne, recordemos que Venezuela no tiene relaciones comerciales con Colombia practicamente, por motivos de que las farc se escudan en venezuela cuando huyen de el ejército colombiano, mientras que los nicaragüenses aún tenemos la ventaja de vender carne incluso a Estados Unidos. También es cierto que Venezuela como comprador tiene dere

  13. edgar nelson
    Hace 11 años

    a menos que haya subido el precio al sacate, que es algo ilógico e incongruente, porque el sacate creo que todavía es gratis o no.

  14. edgar nelson
    Hace 11 años

    calidad del producto comprado como Nicaragua a dar buen precio, si los mataderos Nicaragüenses se niegan a bajar sus precios y existe negligencia por parte de ellos, es lógico también que los productores venderan su carne a Venezuela. No nos conviene porque se pierden muchos empleos, pero sin embargo, Nicaragua tiene que velar por sus intereses económicos, y si también el gobierno está siendo negligente, porque ha subido los costos en los impuestos creo que es algo que tiene que valorar, p

  15. Para 66.86 Lo Pagamos los nicas
    Hace 11 años

    Es un tema de negocios; si no te resulta pues te salis de eso, negocias mejores precios o le pedis a los gringos a ver si te quieren comprar esa produccion y te la pagan con mejores precios; lo importante es la oportunidad que se esta presentando y que se debe aprovechar al maximo, no importa a quien le vendas (siempre que sea licito), lo importantes es la generacion de ingresos y empleos que tanto necesita el pais

  16. juancito
    Hace 11 años

    …por segunda semana consecutiva no llega azucar al puesto de enabas…sera casualidad que no hay porque se enviaron 15,000 toneladas a venezuela?

  17. El Busero carroñero de miraflores
    Hace 11 años

    ahora caemos en la conclusion del despale en BOSAWAS, 1ro, exportar la madera (pagos en especies de la hacienda NICARAGUA), crear terrenos ya depredados para la siembra de frijol negro, con razon a los productores de frijol ROJO los reprimieron y los MARGINAN al no comprarles la produccion de frijol rojo a precios RAZONABLES, es para obligarlos a sembrar frijol negro, el precio de carne de res, Vnzl lo paga mil dolares menos la tonelada metrica, sera que nuestras vaquitas son chapiollas

  18. Jorge
    Hace 11 años

    Tiene que haber un control y un orden en estas exportaciones, no se puede vender tanto y desabastecer al mercado local ni tampoco producir mas a costa del medio ambiente y hay q pensar en el futuro. de igual manera hay que evaluar los riesgos financieros y economicos a mediano y largo plazo. aunque Venezuela pague bien y a tiempo se tiene q manejar todo esto con sumo cuidado y no solo ver el real que se quieren ganar hoy.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí