14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Aseguradoras privadas ganan terreno

Algo nuevo se nota en la composición del mercado de seguros en Nicaragua y es que las aseguradoras privadas reguladas están empezando a superar a la estatal, la cual había mantenido prácticamente dominado el cuarenta por ciento del sector.

Ampliar imagen.

Lucía Navas

Algo nuevo se nota en la composición del mercado de seguros en Nicaragua y es que las aseguradoras privadas reguladas están empezando a superar a la estatal, la cual había mantenido prácticamente dominado el cuarenta por ciento del sector.

Seguros América SA lidera el mercado al primer trimestre de 2013, de acuerdo con el ranking de las primas de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif).

Seguros América, de capital nicaragüense, contó con el 29.3 por ciento del sector, le sigue con 26.4 por ciento el Instituto Nicaragüense de Seguros y Reaseguros (Iniser), ASSA Compañía de Seguros SA (18.9), Seguros Lafise (17.5) y Mapfre Nicaragua, a pesar de pertenecer al gigante español con presencia en cuatro continentes, en el país se mantiene con el porcentaje de primas más bajo (7.8).

[doap_box title=”Punto a favor” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La agencia calificadora Fitch Ratings señala a Nicaragua de poseer una característica positiva y esta es tener el nivel más bajo de criminalidad en Centroamérica. “Se estima que el mercado mantendrá un buen desempeño en siniestralidad, tal como se evidencia en un índice bruto que sigue promediando cuarenta por ciento, el más bajo de la región, favorecido por una baja densidad poblacional y un menor índice de criminalidad”, analiza Fitch en su informe Perspectivas 2013: Seguros Región Centroamericana.

[/doap_box]

Una característica particular del mercado nicaragüense es que aún son fuertes las aseguradoras de capital nacional, según refiere la Asociación de Supervisores de Seguros de América Latina). Aunque actualmente opera la misma cantidad de compañías que en 2001, la variedad está en que dos grupos extranjeros adquirieron a dos aseguradoras locales.

El Grupo ASSA, de Panamá, adquirió en 2009 a Metropolitana Compañía de Seguro y el Grupo Mapfre, de capital español, sustituyó en 2010 a Aseguradora Mundial SA.

INISER RETROCEDE

En el ranking de las compañías reguladas, el estatal Iniser entre 2001 y 2011 fue líder del sector de seguros. Con el paso de los años fue perdiendo terreno poco a poco e incluso podría perder más debido al agresivo crecimiento que tienen tres de las aseguradoras privadas reguladas: Seguros América, ASSA y Seguros Lafise.

En cambio, las cifras de 2012 revelan que Iniser perdió terreno respecto a 2011. En diciembre pasado la entidad estatal tenía un 27.9 por ciento del mercado, mientras que en el 2011 era de un treinta por ciento.

LA PRENSA no obtuvo respuestas a la solicitud de entrevista con el presidente ejecutivo de Iniser, Eduardo Halleslevens Acevedo, hecha a través de su despacho.

La agencia de calificación Fitch Ratings “no visualiza un cambio radical en la composición del mercado”, de seguros de Nicaragua, en cuanto a la cantidad de operadoras ya que “cada una ha tenido espacio para definir su segmento de atención”.

Sin embargo en su informe de previsión para 2013, Fitch sí espera se mantenga “el crecimiento acentuado en las compañías privadas”, cuya participación “creció en el último año hasta 73 por ciento frente a la reducción en la cuota del Iniser”.

FUERTE COMPETENCIA

La competencia por vender seguros es agresiva, afirman los gerentes de las compañías que accedieron a dar entrevistas a LA PRENSA. El último año el que más pólizas vendió fue Seguros América, con 6.3 millones de dólares, (veinte por ciento de crecimiento), según datos de la Siboif.

Pero la que más creció el año pasado fue Seguros Lafise, con un 31.9 por ciento (5.7 millones de dólares). Y su expectativa de crecimiento para 2013 es de un 25 por ciento. “Al mes de abril este es el crecimiento que hemos logrado”, afirma Claudio Taboada, gerente general de esta aseguradora.

“Los principales ramos de crecimiento son los seguros de automóvil y seguros individuales de vida y accidentes; en estos últimos hemos tenido gran aceptación por los precios sumamente accesibles, amplitud de coberturas, y facilidad de contratación, ya que no requieren de examen médico y pueden adquirirse en cualquier sucursal del banco Lafise”, detalla.

Por su parte, ASSA Compañía de Seguros estima lograr entre un 10 y 12 por ciento en su cartera de primas.

Los gerentes de Mapfre Nicaragua y Seguros América no respondieron a las solicitudes de entrevista hechas por este Diario.

Economía aseguradoras Siboif archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí