14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Ley 779 fue aprobada en febrero del 2012 y entró en vigencia el 22 de junio del 2012, es decir no tiene ni un año de aplicación. Se espera que en junio los magistrados del poder judicial decidan la vía de la reforma. LA PRENSA/J. TORRES

2,400 arreglos por la Ley 779

De 7,500 causas tramitadas en los diferentes juzgados del país por delitos contemplados en la Ley 779 o Ley Integral Contra la Violencia Hacia las Mujeres, un total de 2,400 se han resuelto por medio de arreglos y 900 hombres han sido sobreseídos y absueltos, informó ayer la magistrada de facto Alba Luz Ramos, presidenta de la Corte Suprema de Justicia.

Martha Vásquez

De 7,500 causas tramitadas en los diferentes juzgados del país por delitos contemplados en la Ley 779 o Ley Integral Contra la Violencia Hacia las Mujeres, un total de 2,400 se han resuelto por medio de arreglos y 900 hombres han sido sobreseídos y absueltos, informó ayer la magistrada de facto Alba Luz Ramos, presidenta de la Corte Suprema de Justicia.

[doap_box title=”Por qué la rechazan” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Según la Asociación Democrática de Abogados de Nicaragua, entre los principios que viola la Ley 779 está el de igualdad, por el hecho de que designan un juez especial para juzgar a los hombres, mientras las mujeres aunque cometan los mismos delitos son juzgados por un juez común.

También se viola la presunción de inocencia de los hombres, según opositores a la norma, porque desde que es denunciado el hombre se le trata y reconoce como presunto culpable y además viola el principio de defensa, alegan.

[/doap_box]

Los hombres condenados son “500 y pico”, agregó la funcionaria. Esta cifra revela que los jueces han aplicado otros principios de oportunidad que contempla el Código Penal, como la suspensión condicionada de la acción penal, la suspensión de la persecución penal y el arreglo.

Estos datos fueron revelados por Ramos, en medio del debate sobre si la ley debe o no ser reformada y las vías para esa reforma.

Ramos mantuvo que dicha norma fue ampliamente consultada antes de ser aprobada por la Asamblea Nacional en febrero del 2012 y es hasta ahora que se está cuestionando.

En marzo de este año se conoció públicamente que la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia admitió al menos tres recursos de inconstitucionalidad contra dicha norma.

El debate sobre si la ley es constitucional o no, hasta hoy mantiene dividida a la Corte.

Sin embargo, el poder judicial ya manifestó que hay consenso para eliminar el artículo 46 de la Ley 779, para restituir la mediación en delitos menos graves.

“Considero más importante que la ley se asiente en su aplicación, y ver cómo se desenvuelve, pero otros magistrados dicen que hay que aplicar la mediación”, dijo Ramos.

MEDIACIÓN REGULADA

Si se restituye la mediación debe ser bajo ciertos criterios, dijo Ramos, entre estos que el agresor no sea reincidente, que el delito no sea grave, que se le aclare a la víctima que es voluntaria y que se haga frente al fiscal y el juez.

Según declaraciones del magistrado de facto Rafael Solís, se está trabajando un proyecto de reforma a la Ley 779, para ser revisado en Corte Plena y enviarlo a la Asamblea Nacional.

Para el magistrado Francisco Rosales el problema de la ley es que prohíbe la mediación en delitos leves, cuyas penas son menores a los cinco años de cárcel, contrario al Código Penal de Nicaragua.

Nacionales Ley 779 mujeres archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ALBA LUZ SOPA DE BABA
    Hace 11 años

    Los “genios” del Supremo Pensamiento en Corte, los sesos de brillantes ideas asentadas en el Parlamento; deberían instituir, dentro de la ley, no sólo el trámite entre penqueadas y penqueadores, porque esos conflictos conllevan enormes cargas y secuelas psicológicas, por lo tanto, debe haber Proyecto y presupuesto para crear Oficinas de Atención Psicológica y Psiquiátrica, donde asistan los cónyuges, la familia. Acaso este asunto no es entre humanos?

  2. viva el amor y la paz
    Hace 11 años

    si a la mediacion!!! para eso existe el dialogo, para evitar ir a la guerra y hablando se entiende la gente!!! ya basta de este complot de lesbianas y homosexuales en contra de la familia y el sexo masculino!!!

  3. CUATRO Y UNO MÁS
    Hace 11 años

    Alguien, no sé quién, dentro de La Prensa, según el día de la semana, censura a favor del ortegato y la vida color rosada. Esas “gargantas” profundas tienen decisión de “tijera”, “borrador”, son los puestos aduaneros del pensamiento. Publiquen los comentarios, de todos; los que tienen yerros, gazapos, media inteligencia, inteligencia entera, brillantes, mediocres, decires certeros, de contornos, pero, Editor, publicá ó mejor renuncia al puesto y te vas al 19 Digital.

  4. Adolfo Antonio Nicaragua López
    Hace 11 años

    Sí, existen los argumentos suficientes para reformar esta ley; pero desde mucho más antes lo más practico es la “educación” para no infringir ninguna ley en contra del resto de personas. Lamentablemente el machismo esta muy impregnado en la sociedad y sus diferentes estratos sociales. Es una pena esta realidad.Porque diversos mecanismos para educar,inicia desde la casa, están las iglesias donde los lideres aportan con la palabra sagrada y otros mecanismos q ya conocemos.

  5. Asiseria(lo correcto )
    Hace 11 años

    Señores jueces y abogados a partir de esta ley rebicen las estadisticas de denuncia , veran que muchas mujeres se estan aprobechando de este recurso para causar daño economico , daño sicologico , daño moral e incluso daño fisico hacia el hombre , debe haber en esta ley proteccion para el hombre , si no las mujeres van hacer lo que quieran y el hombre tendra que permitirle toda su sinverguenzada por temor.el hombre es jefe de familia no la mujer.

  6. Leguleyada.
    Hace 11 años

    Correcto lo que dice Alba Luz sopa de baba aquí no debe prevalecer las ideas sin estudio y fuera de la ley de la sopa de baba de la presidenta de facto y merece que la corran por inepta y por desconocedora de la ley como se le ocurre haber mandado esa ley inconstitucional 779 sin haber consultado con algún abogado que le explicara los roces que tiene con la ley y por pura majadería y prepotencia no quiere que así lo declare la Suprema Corte de Justicia.

  7. no a la estupidez
    Hace 11 años

    viva el amor y la paz…. solo a una persona tan ignorante, sin amor y paz se le puede ocurrir que los homosexuales tienen un complot en contra de la familia, una persona sin amor no puede dar cabida a la tolerancia, todas las personas tienen derecho a igualdad de oportunidades, pero es obvio que se contra las mujeres se estan cometiendo muchisimos crimenes y ni las autoridades, ni la sociedad estan haciendo algo verdaderamente util para detenerlo..

  8. Mike.
    Hace 11 años

    Que tiene que ver homexuales y lesbianas en esto???? Están revolviendo naranjas con bananos jajaja esta ley es para defender a las mujeres de sus “esposos” machistas que las violan y maltratan, y claro supongo es el amor que pregonan debe existir en los juicios por pederastia de los curas homosexuales no? que haya una mediación para que el curita no caiga preso verdad

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí