14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Drones para seguridad

El presidente Nicolás Maduro anunció ayer la incorporación en labores de vigilancia de los primeros tres aviones no tripulados producidos en Venezuela. La estatal Venezolana de Televisión (VTV), reportó que el sistema de aviones no tripulados “es un proyecto producto del convenio de cooperación técnico militar con la República Islámica de Irán”, suscrito por el presidente Hugo Chávez en 2006.

CARACAS/AP

[doap_box title=”Tensión entre Colombia y Venezuela” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La reunión que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, tuvo el miércoles con el líder de la oposición de Venezuela, Henrique Capriles, en la Casa de Nariño, sede presidencial, tensó de nuevo la relación de los dos países, y provocó el enojo de Nicolás Maduro quien señaló que evaluará si continúa en su papel de acompañante del diálogo de paz de Colombia.

Maduro denunció ayer que Capriles fue a Colombia a dar el visto bueno a un plan de sabotaje y una operación psicológica ideados por el expresidente colombiano Álvaro Uribe y el exembajador estadounidense Róger Noriega, entre otros. Aseguró tener pruebas de sus denuncias y expresó estar dispuesto a mostrarlas, pero en privado.

Maduro efectuó sus señalamientos un día después de que su canciller, Elías Jaua, afirmara que “los más altos poderes del Estado colombiano” forman parte de una “conspiración abierta contra la paz en Venezuela”. Jaua reaccionó así tras la reunión entre Santos y Capriles.

Para Alberto Aranguibel, analista y consultor político afín a Maduro, si bien “hay una verdadera guerra que está dando la derecha con lineamientos emanados del Departamento de Estado de Estados Unidos”, no es parte de ella el recibimiento de Capriles por Santos.

Para la analista e internacionalista María Teresa Romero, identificada con la oposición, “es hasta ridículo que se ponga en jaque unas relaciones” porque Santos se reúna con Capriles, y dijo no creer que el malestar “vaya a pasar de aquí”.

[/doap_box]

El presidente Nicolás Maduro anunció ayer la incorporación en labores de vigilancia de los primeros tres aviones no tripulados producidos en Venezuela. La estatal Venezolana de Televisión (VTV), reportó que el sistema de aviones no tripulados “es un proyecto producto del convenio de cooperación técnico militar con la República Islámica de Irán”, suscrito por el presidente Hugo Chávez en 2006.

Maduro, en declaraciones difundidas por VTV declaró que se “iniciaron hoy (ayer) las operaciones del Sistema Arpía de aviones no tripulados”, y explicó que estos aviones, equipados con cámaras pequeñas, serán operados por efectivos de la Fuerza Armada.

Maduro presentó los aviones no tripulados conocidos como drones en un acto de entrega de equipos y nuevos sistemas de armas a la Fuerza Armada, realizado en la Base Aérea Libertador de Maracay, ciudad ubicada a unos 150 kilómetros al oeste de Caracas.

NO HAY QUE PREOCUPARSE

El Gobierno venezolano ha dicho que el proyecto militar no debe causar preocupación a nadie. Maduro explicó que el uso de aviones no tripulados “facilitará el desarrollo de proyectos económicos, la observación de las fronteras y poder combatir amenazas como el narcotráfico y también contribuir con la preservación de la soberanía y la independencia nacional”.

Maduro expresó la posibilidad de realizar nuevas inversiones para consolidar la producción de los aviones e incluso fabricarlos para el uso de sus aliados en la región. “Cuenten con todo nuestro apoyo financiero, moral, institucional. Todo el apoyo para que sigamos desarrollando estos proyectos, que ahora son prototipos y que más adelante serán industrias que vamos a consolidar”, destacó.

El gobierno de Chávez inició en 2004 compras de armas a Rusia y China, pese a las críticas de Estados Unidos, que incluyeron la adquisición de 100,000 fusiles Kalashnikov AK 103, 53 helicópteros y 24 aviones Sukhoi, por un monto cercano a los 4,400 millones de dólares.

Con el apoyo de Rusia, China e Irán, las fuerzas militares venezolanas además iniciaron la producción de fusiles, granadas, aviones no tripulados de vigilancia, pólvora y municiones. Venezuela ha sido afectada por un embargo a la venta de equipos militares por parte de EE. UU., que incluso ha derivado en la cancelación de acuerdos de venta de aviones militares de transporte y entrenamiento de fabricación española y brasileña, respectivamente, a este país por tener componentes o licencias estadounidenses.


Internacionales drones Venezuela archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Back to the Future.
    Hace 11 años

    De regreso a su infancia!! A lo mejor piensa que algun dia, se meta el pajarito en uno de ellos. Y asi poder bajarlo al palacio de Miraflores y contemplarlo y a la misma ves pedirle unos consejitos. Tremendo maduro que tiene Venezuela de presidente.

  2. el revolucionario de nicaragua
    Hace 11 años

    Se pone celoso Maduro porque Capilares se reúne con Juan Manuel , o hay q llevarlo a un psiquiatra para que le repare algún sistema electrónico malo , ya ven ellos se reúnen con todos los terroristas del mundo , incluso el de irán , comprando aviones y todo tipo de arsenal bélico, el mismo maduro dice que hay q ayudarle a todos sus aliados los izquierdistas eso es para prepararse para una guerra contra estados unidos , en el futuro como lo soñó chaveta..

  3. gerardo
    Hace 11 años

    Este gobierno socialista se preocupa por lo militar pero es solo para amedrendar a la ciudadania a no levantarse a una revelion,esa tecnologia de aviones no tripulados tampoco funcionaran en este gobierno del fraude electoral,esos aviones a control remoto da risa,por una sencilla razon si Venezuela con este gobierno socialista no tiene la capacidad para darle de comer a su pueblo pues mucho menos avanzaran en el campo tecnologico por su forma de hacer las cosas con un socialismo corrupto.

  4. Marcus
    Hace 11 años

    Los nazis usaban el simbolo de Hitler igual como usan en venezuela la bandera en el brazo izquierdo. Imitadores de los nazis y de sus ideales con propaganda y todo el mate. No hay papel higienico ni comida ni pasta de dientes pero hay aviones drones de vigilancia para amedrentar al pueblo. Solo el pueblo salva al pueblo.

  5. Hello
    Hace 11 años

    Siempre copiandose de Colombia. Venezuela no se tira un peo sin que Colombia lo haya hecho

  6. El Macho Raton Rivense
    Hace 11 años

    4,400 millones de dolares en fusiles, helicopteros, aviones de guerras…. para que?? contra quien es la guerra??

    aviones drones para seguridad??? mas bien, para someter mas fuerte a venezuela a su dictadura….

    mientras tantos, no hay pan, no hay avena, ni leche, ni papel higienico, y sin numero de productos diario….

    que degenerados estos fascistas socialista al estilo mussolini y hitler !

  7. caro
    Hace 11 años

    Tranquilo Maduro, que nadie esta preocupado por tus drones y deja la paranoia con el cuento de la conspiración, porque más bien no te dedicas a sulucionar los problemas de tu país y deja de desviar la atención buscando problemas con los Colombianos donde no los hay.

  8. jeam79
    Hace 11 años

    claro se entero que colombia cuenta con mas de 50 drones entre ellos misileros y ya salio corriendo a buscar los de el jaja, no tienen ni que comer, que viva el socialismo del siglo XXI

  9. Corrigiendo a Democrata
    Hace 11 años

    No se esta pasando de loco, esta re-loco el maduro.

  10. pichichi
    Hace 11 años

    Con lo que costaron estos drones se pueden comprar unos 100 millones de rollos de papel higienico… piensa maduro piensa!!

  11. testi420
    Hace 11 años

    Maduro Inmaduro… No tienen ni para el Papel Higiénico, ni para la comida, ni para la seguridad en las calles, ni para muchas otras cosas, pero si para regalar el dinero a los Ortega, fomentarles el totalitarismo y la anti-democracia, regalarle plata a Evo, los Castro, la Kirchner, Correita, y para enriquecer a los mengalos seguidores. Ah si, y ahora los avioncitos. Paranoia pura!

  12. NO CONFIA EN EL PAJARITO
    Hace 11 años

    Con el pajarito que tiene Maduro Para qué necesita drones?

  13. demócrata
    Hace 11 años

    Se pasa de loco o es que se hace, no entiendo su paranoia con Colombia vaya obsesión contra el pueblo Colombiano , mientras aquí se hace tratados internacionales con países ricos, se avanza en infraestructuras , exportaciones ,tecnológica ,económica,científica,políticamente etc… el pueblo venezolano con este inmaduro va de vuelta y media vergüenza ajena me da,saludos a mis hermanos venezolanos lastima por un tipo como este.

  14. TITO
    Hace 11 años

    No creo que los Iranies esten haciendo esto de gratis, Venezuela con esto se esta exponiendo a ser un blanco de un misil de la U.S.A, Iran debe de estar ocupando a Venezuela como plataforma de lanzamiento de los misiles de Iran hacia los E.U.

  15. cdm
    Hace 11 años

    Con razon no tienen papel higienico, es que compran drones es mas importante que la higiene a usar hoja de salvia santa Habra en venezuela!!!!!

  16. Corea del Norte con Petroleo
    Hace 11 años

    Puro cuadro es este maduro frito, no hay comida, no hay papel higienico ojo Colombia tenemos un cachipil de armas.
    Al paso que va el bigote pronto van a convertir Vnzl. en Corea del Norte #2

  17. Falko
    Hace 11 años

    Drones con la tecnologia Irani ya los venden en Radio Shack desde hace mucho tiempo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí