14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Humberto de la Calle, jefe de los negociadores del Gobierno de Colombia en los diálogos de paz con las FARC. EFE/Stringer

Colombia reconoce importancia de Venezuela en proceso de paz

El jefe negociador del gobierno en el proceso de paz de Colombia, Humberto de la Calle, reconoció este viernes la importancia del acompañamiento de Venezuela a ese diálogo y expresó su deseo de que se mantenga, luego de que Caracas puso en duda si seguirá participando.

BOGOTÁ/AFP

El jefe negociador del gobierno en el proceso de paz de Colombia, Humberto de la Calle, reconoció este viernes la importancia del acompañamiento de Venezuela a ese diálogo y expresó su deseo de que se mantenga, luego de que Caracas puso en duda si seguirá participando.

“El papel de Venezuela ha sido muy importante en la conducción de los diálogos (y) no queremos que esto se interrumpa”, dijo De la Calle en na entrevista con la colombiana Radio Caracol.

“Esperemos que fluyan los acontecimientos por la vía diplomática, pero queremos certificar que en efecto Venezuela ha sido muy útil y el presidente (Nicolás) Maduro lo ha sido también”, añadió.

Estas declaraciones se producen luego de que el gobierno de Maduro anunció que revisará su participación en las conversaciones en La Habana entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, tras la reunión que el presidente colombiano Juan Manuel Santos sostuvo el miércoles con el líder opositor venezolano Henrique Capriles.

El jueves, Maduro incluso dijo que Caracas reevalúa “todas sus relaciones” con Bogotá y que Santos le dio “una puñalada a Venezuela por la espalda” al reunirse con Capriles, quien desconoce los resultados de las elecciones presidenciales del pasado abril y busca apoyo internacional para que se realice una auditoría de esos comicios.

El gobierno de Santos y las FARC cumplen desde noviembre de 2012 con una mesa de diálogo en La Habana, y ya han llegado al primer acuerdo, de un total de cinco.

Las conversaciones, que se encuentran actualmente en un receso, deben ser retomadas el próximo 11 de junio.

El proceso de paz cuenta con el apoyo de Noruega y Cuba (garantes), y de Venezuela y Chile (acompañantes).

Internacionales Colombia FARC paz Venezuela archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. caro
    Hace 11 años

    El proceso de paz debe ser entre el gobierno de Colombia y las farc, los demás solo son facilitadores, así que nadie es indispensable y el que quiera ayudar que ayude y si no que se haga a un lado, pero que no nos vengan con sus chatajes, porque si es así ese proceso de paz no va para ningún lado.

  2. demócrata
    Hace 11 años

    El proceso de paz es entre las farc y el gobierno capitalista COLOMBIANO , no es indispensable que otros hablen por nosotros como dice caro ,después es como si te restregaran en la cara algo que nadie ha pedido ,no es el pueblo venezolano quien llora no generalicemos , son el montón de la cúpula madurista xd.

  3. Zack
    Hace 11 años

    Muy bueno el comentario de caro, eso es darle demasiada importancia a Venezuela que no la merece, con que el gobierno terrorista de Cuba siga siendo el territorio donde se llevan a cabo las negociaciones es suficiente, y que cuanlquier otro pais sea garante del proceso no hay mas que pedir. Maduro cree que el es Chavez, que les metia miedo a los colombianos, a Maduro ni en su casa lo toman en serio. Ademas Venezuela ademas de acompante es complice de las FARC son el refugio del terrorismo.

  4. caro
    Hace 11 años

    Zack a ti quien te dijo que los Colombianos le teníamos miedo a Chavez si era él quien vivía paranoico así como lo está Maduro.

  5. Zack
    Hace 11 años

    Respondiendole a caro, y espero no sea polemizar, entonces por que cuando el presidente Santos tomo el poder corrio a besarle los pies a Chavez? Y en eso si tengo que decir, que con la ruptura de relaciones de Venezuela con Colombia, los productores colombianos estaban aterrorizados porque sus productos se les estaban echando a perder, o ahora los colombianos se van a poner dignos y decir que le podiran vender a cualquier otro pais? porque entonces no lo hicieron? por favor

  6. caro
    Hace 11 años

    Zack: Lo del traidor de Santos fue un error de cálculo porque ninguno de los que votamos a su favor pensamos que nos iba a salir con esas y es por eso que no lo vamos a reelegir por haber cambiado de ideas después de haber depositado nuestro voto de confianza en él

    Lo de las rupturas de las relaciones hace años si afectó mucho a los exportadores y muchas personas quedaron desempleadas, pero nadie se echo a llorar por eso y enseguida se comenzaron a buscar nuevas rutas de comercio. Pero mi

  7. Zack
    Hace 11 años

    caro, gracias por tus comentarios no ha sido mi intención ofender al noble pueblo colombiano, la polémica siempre es buena. Un saludo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí