14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mi valoración de la Policía Nacional

Pedro J. Chamorro B.

Las pasiones políticas no nos deben cegar para poder valorar con objetividad meridiana la excelente labor que realiza la Policía Nacional a nivel nacional e internacional, tanto así que muchos turistas internacionales que vienen al país se van bien impresionados del nivel de seguridad ciudadana que perciben en Nicaragua y que contrasta muy positivamente con la de otros países de la región centroamericana y México.

También hay que decirlo con absoluta franqueza, cuando la Policía Nacional comete algún exceso, los cuales generalmente tienen un sesgo político. Esto porque queremos de verdad que la Policía continúe siendo “nacional” como su nombre lo indica y no sirva para apuntalar a un determinado partido político en el poder en detrimento o reprimiendo a ciudadanos de partidos opositores como se ha denunciado recientemente.

En su lucha sin tregua contra el crimen organizado, la Policía Nacional debe actuar con prudencia y respeto a ley. Aun bajo el pretexto de que se lucha contra el crimen organizado y con un excelente récord de efectividad, no se puede violentar los derechos ciudadanos, allanando y capturando sin orden judicial y sin el debido proceso, a honorables comerciantes a como ocurrió recientemente en Estelí.

La Policía Nacional debe cuidar más que nada, su propia imagen, labrada a través de los años con mucho sacrificio. Una imagen de estar al servicio de toda la población, la imagen del policía amigo que se funde con el pueblo y lo protege del crimen con efectividad, solucionando rápidamente y sorprendentemente, casos que pareciera a veces que no tienen pistas y que van a quedar impunes para siempre.

Esa imagen positiva de servicio le ha labrado a la directora general de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera un lugar cimero en la percepción positiva de la ciudadanía prácticamente en todas las encuestas recientes. Por eso mismo, debe cuidarla con esmero para que la valoración general de la población sobre la institución que ella dirige, continúe siendo positiva.

La seguridad ciudadana que hemos disfrutado en Nicaragua es fundamental para garantizar un clima favorable para las inversiones nacionales y extranjeras y con ello lógicamente, el empleo. También ha sido determinante para mantener el mayor crecimiento sostenido en la llegada de turistas en la región centroamericana y el turismo también genera muchísimos empleos.

Yo he tenido conversaciones con empresarios guatemaltecos, hondureños y salvadoreños que valoran invertir en Nicaragua, entre otros factores por el clima de seguridad, pues allá en sus países sería imposible movilizarse sin escoltas y sobre todo sin temor, a como lo hacen en Nicaragua.

Igualmente ocurre con los turistas que por lo general se llevan una buena impresión de Nicaragua, por sus bellezas naturales, la hospitalidad de su gente, el precio-calidad de los servicios que reciben y por la seguridad que perciben en los destinos turísticos principales del país.

La Policía Nacional también ha demostrado con su accionar, que Nicaragua no es un buen lugar de refugio para criminales internacionales. Siendo los casos más recientes el de Eric Justin Toth, el más buscado por el FBI capturado y deportado en Nicaragua y el de Laurence Scott Hartman Joseph, también buscado por el FBI e Interpol, capturado y deportado recientemente.

También ha quedado demostrado con certeros y contundentes golpes al crimen organizado, que Nicaragua tampoco es un buen sitio de paso para traficantes de drogas, disfrazados de periodistas, como el sonado caso de los “Televisa”.

Esto le ha valido, merecidamente, reconocimientos internacionales a la institución policial y a su directora general. Pero esta labor encomiable, no se debe de empañar con casos con el del periodista chileno de AFP Héctor Retamal, quien fue capturado y retenido cuatro días arbitrariamente, hasta que fue también expulsado del país como si se tratara de un criminal.

La Policía tiene la palabra para que la excepción no se convierta en la regla y que la regla siga siendo una valoración positiva. El autor es diputado y Presidente de la Comisión de Turismo de la Asamblea Nacional.

Opinión Policía valoración archivo

COMENTARIOS

  1. Javier
    Hace 11 años

    Muy interesante y bien elaborado su articulo, pero no hay más ciego que el que no quiere ver y lo que se puede determinar a simple vista esque esta sumamente mezclada la policia con el partido de gobierno y solo unos cuantos gozan de los beneficios de la polica a como es su caso diputado.. Pero vaya a caminar un dia por los barrios de noche y converse con la familia a ver si se encuentran seguras?. La seguridad ciudadana deja mucho que desear en este país.. No solo se trata de hablar de lo

  2. Denso
    Hace 11 años

    seria bueno que DonPedro se tomara la molestia de ir por los barrios y preguntar a las personas acerca del comportamiento de la policia,solo asi creeria en lo que dicen los informes;yo en lo personal me ha tocado lidiar con la parte corrupta parece,con esos mordelones emboscados donde menos se piensa,pero q te inventan cualquier violacion con tal de sacarte la plata,otros valiendose de su cargo te piden pa’sus frescos,como si uno tiene la obligacion de mantenerlos,asi que no se de que Poli habla

  3. Eduardo
    Hace 11 años

    Hay este pedrito!! Pedrito es de la mismisima tela que el resto de los demas!!! No hay nada que envidiarle!!! DIPUTADO!!!

  4. Armando
    Hace 11 años

    Excelente opinión y muy bien ponderada, la Policia Nacional como organismo es muy profesional y esta conformadad en su mayoría por gente humilde y honesta. Hay una gran cantidad de elementos dentro de ella que se dedican a la extorsión y las pasiones políticas de esencia Orteguista dentro de algunos hacen que se excedan en el trato hacia el ciudadano. Siempre que hayan acciones correctivas eficaces, sanciones a los que violan el reglamento y medidas de control de calidad, les doy un OK.

  5. verdadinobjetable
    Hace 11 años

    Buen articulo Pedro. Al Cesar lo que es del Cesar. en Noviembre del anno pasado me robaron mi carro. Fui a la delegacion de policia mas cercana a hacer el reporte y 6 horas despues lo ubicaron y me lo entregaron. Una patrulla paso toda la noche buscandolo hasta que lo encontraron, suerteramente intacto. A cada rato se resuelven problemas delincuenciales, de narcotrafico etc. A Ocotal y otras areas fronterizas llegan a estudiar miles de hondurenos porque en Nic. encuentran seguridad, dicen.

  6. Marcial Sánchez
    Hace 11 años

    Este Diputado no tiene que caminar para darse cuenta de que lado está la PN, solamente tiene que darse una vuelta por El Cármen para contar
    donde están los policías que deberían estar atendiendo casos de delincuencia y ordenamiento del tránsito vehicular. Y para muestra un
    botón, hoy una familia no sabe el paradero de sus hermanas que fueron
    detenidas. Pedrito a tus zapatos.

  7. nicasio
    Hace 11 años

    Pedritoooo: por favor, en la proxima, valorame a los patrioticos partidos politicos.

  8. turista
    Hace 11 años

    Belli: te la ganaron.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí