14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La periodista Gloria Ruiz fue impedida de acceder a las primeras madres este 30 de mayo en dos hospitales de Managua. LA PRENSA/G. FLORES

Censura contra periodista de HOY

El irrespeto hacia la labor de los y las periodistas independientes continúa, a pesar de que hace dos días el gremio exigió respeto y acceso a la información pública.

Elida Rodríguez/Noel Gallegos

El irrespeto hacia la labor de los y las periodistas independientes continúa, a pesar de que hace dos días el gremio exigió respeto y acceso a la información pública.

El día de ayer, a un equipo del Periódico HOY se le impidió realizar su trabajo mientras trataba de conocer el nombre de la primera madre de este 30 de mayo.

Se limitó el ingreso a la sala de maternidad del hospital Bertha Calderón, donde se encontraba la primera madre, a quien se pretendía realizar una entrevista.

No hubo acceso para entrevistar a directivos del hospital y profundizar en temas como mortalidad materna y datos de embarazos en adolescentes.

La excusa que dio un miembro de la oficina de comunicación del Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais-Managua) fue que la actividad ya había finalizado y que las autoridades del Ministerio de Salud se habían retirado.

Asimismo, uno de los guardas de seguridad estuvo detrás de la periodista Gloria Ruiz.

“Me sentí indignada y frustrada porque me impidieron hacer mi trabajo. Uno no llega buscando algún tipo de conflicto, sino la información que el lector necesita”, dijo Ruiz, quien labora para el área de noticias comunitarias del Periódico HOY.

Ruiz intentó ingresar al pasillo que conduce a la sala de maternidad de donde venían saliendo varios medios de comunicación, cuando fue detenida por Verónica Rodríguez, del Silais-Managua.

[doap_box title=”Irrestricta libertad de prensa” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El secretario de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, monseñor Silvio José Báez, recalcó que la Iglesia católica defiende la libertad de prensa irrestricta, y aseguró que el pueblo de Nicaragua tiene derecho a la información, porque considera que un pueblo informado no será un pueblo manipulado. “Es un pueblo al que se le ayuda también a formarse una opinión. Los periodistas no solo son informadores, sino también buscadores de la verdad y formadores de conciencia. Decía un filósofo que los periodistas son la conciencia critica del poder”, agregó Báez.

Añadió que cuando alguien no está dispuesto a escuchar ideas contrarias a las de él, lo que está haciendo es gestar canales violentos, lo que define como intolerancia porque un poder democrático no solo debe estar abierto a la crítica, sino que debe rendir cuentas continuamente al pueblo, y exponerse delante de la prensa y de los ciudadanos, y que no se debe hacer diferencia entre los medios de comunicación.

[/doap_box]

LISTA OFICIALISTA EXCLUYE AL PERIODICO HOY

En el Hospital Fernando Vélez Paiz, donde continuarían las actividades en celebración al Día de las Madres, un guarda de seguridad dijo que el Diario HOY no estaba invitado ni aparecía en la lista de los medios que podían ingresar.

“El guarda de seguridad me preguntó de qué medio venía y cuando le contesté ‘del Periódico HOY’, sin ni siquiera ver la lista me dijo que no aparecíamos como invitados”, expresó Ruiz.

Adrián Uriarte, director de la Escuela de Comunicación de las Universidad de Ciencias Comerciales (UCC), indicó que este hecho es “la continuidad de una política de cero acceso a la información pública para aquellos medios que no están dentro de la lista de medios oficiales. Esto, desde luego, es insano para lo que es la libertad de expresión”.

SE EXTIENDE PRÁCTICA ORTEGUISTA

Uriarte añadió que “lo que se está viendo es una práctica reiterativa que se extiende no solo en los actos del presidente Ortega, sino que se está extendiendo a todas las instituciones del Estado… es una práctica que se está uniformando”.

“Me parece deplorable que no la hallan dejado entrar a una actividad que es una tradición en la vida nacional de los medios de comunicación al registrar a la primera mamá del Día de la Madre”. dijo Guillermo Cortés Domínguez, periodista y catedrático de Comunicación Social.

OBISPO AUXILIAR BÁEZ REPROCHA CENSURA

A propósito de la censura a la libertad de información que se cierne sobre los medios independientes, especialmente sobre el diario LA PRENSA y ahora el Periódico HOY, a la cual se sumó la magistrada de facto de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alba Luz Ramos, para el secretario de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, monseñor Silvio José Báez, es preocupante porque ya ha ocurrido en el pasado.

“Pueden parecer hechos banales, pero el problema es que tenemos una historia en las espaldas donde ya ocurrió eso. Aquí hubo censura de prensa, aquí hubo persecución contra algunos medios. Entonces, cuando vemos estos hechos, no podemos olvidar una historia que no se debe de repetir en Nicaragua”, dijo el también obispo auxiliar de la Diócesis de Managua.

“Lamentamos lo ocurrido al periodista de la France Press que fue expulsado por motivos todavía no muy claros. Lamentamos lo que le ocurrió al fotógrafo y a la periodista de LA PRENSA en los juzgados, lo cual nos parece un irrespeto absoluto a la dignidad de la persona y del derecho que tiene el pueblo a recibir su información. Los funcionarios públicos deben de recordar que son servidores públicos y que hay una ley que les obliga a informar al pueblo”, apuntó Báez.

Recalcó que la Iglesia defiende la libertad de prensa irrestricta y aseguró que el pueblo de Nicaragua tiene derecho a la información, porque considera que un pueblo informado no será un pueblo manipulado. “Es un pueblo al que se le ayuda también a formarse una opinión. Los periodistas no solo son informadores, sino también buscadores de la verdad y formadores de conciencia. Decía un filósofo que los periodistas son la conciencia crítica del poder”, agregó Báez.

Añadió que cuando alguien no está dispuesto a escuchar ideas contrarias a las de él, lo que está haciendo es gestar canales violentos, lo que define como intolerancia porque un poder democrático no solo debe estar abierto a la crítica, sino que debe rendir cuentas continuamente al pueblo, y exponerse delante de la prensa y de los ciudadanos, y que no se debe hacer diferencia entre los medios de comunicación.

Política censura archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. GOBIERNO MALIGNO
    Hace 11 años

    Quien ama en exceso también odia en exceso. La élite burguesa frentista quiere a sus afectados descerebrados seguidores pero odia con amor a sus críticos. No somos socialistas, ni solidarios ni mucho menos cristianos. Somos raza de vívoras amantes del mal, desgobernados por una pareja excesivamente dominados por el maligno.

  2. juancarlos
    Hace 11 años

    Los Nicaragüenses tenemos derecho de ser informados por periodistas y diarios independientes y no por la vocera del ilegal y abusivo gobierno de Daniel ortega. De todos modos lo que dice rosario murillo no se puede comprobar independientemente y ya sabemos que ella tiene su grupito que repiten como loros la información de este gobierno. A las protestas de los periodistas deben sumarse las organizaciones de la sociedad civil para que el mundo entero conozca estos abusos del orteguismo en Nic.

  3. Frank Vilchez
    Hace 11 años

    No se de que se quejan tanto si en los ultimos tiempos no hemos tenido un dictador tan bueno como daniel ortega. Ya pueden ver en Siria como se porta ese dictador. Aqui tenemos uno de lujo, que aparte de andar en mercedez benz, beber agua francesa perrier, con sus viajecitos en yet rentado, dice interesarse en los pobres.

  4. Jorge
    Hace 11 años

    Ni modo, es el dictador que nos tocó, hasta que no nos levantemos y digamos basta, pero con pantalones, no vamos a detener los abusos de este gobierno.

  5. luis jarquin
    Hace 11 años

    no voy a atacer ni defender a “los periodistas” porque en verdad me caen mal los “periodistas” porque en nombre de la libertad de expresion violan tus derechos civiles, por ejemplo, quieren entrar a tu casa sin permiso y te dicen: “yo soy periodista y tengo derecho a entrar a tu casa cuando yo quiera porque soy periodista y si no me dejas entrar a tu casa sin permiso te acuso y te denuncio de violar la lidertad de prensa (o sea de entrar a cualquier parte (publica o rpivada) sin permiso de nadie 

  6. Indio pata rajada
    Hace 11 años

    Le respondo a este sujeto llamado Luis Jarquin. Una cosa es tu casa lo cual es privada y vos tenes derecho a decidir si un periodista puede entrar. Otra cosa es un hospital Publico, al cual cualquier persona puede acceder mas cuando se trata de una noticia social. NO es una noticia amarillista ni sensacionalista. No culpo a los pobres guardas de seguridad(zepoles), porque ellos solo cumplen ordenes y si no la cumplen los corren. La culpable es la Chayo.

  7. Andrew
    Hace 11 años

    Eso se va a seguir dando, recordemos solo el tenebroso pasado de los 80’s cuando LA PRENSA pasó censurada por años, me acuerdo la FIESTA NACIONAL cuando despues de seis meses de censura Sandinista, le dieron permiso tomas borge de circular, logico, censurada las noticias principals, sobre todo la Guerra civil y el nefasto SMO, LA PRENSA se vendió en todo NICARAGUA en tiempo record de tres horas, saquen ese reportaje, y que miren que los piricuacos son los mismos represores de la ex

  8. El Pilin
    Hace 11 años

    Ni por que la prensa está usando el lenguaje de la bruja “Los y Las” los dejan entrar, que lástima, pero esto pasa por que en este país hay un atajo de cobardes y me incluyo, pero si nos  plantaramos bien, haciendo un buen plan para hacerle hacerle ver a este gobierno que desde hace rato la este cagando

  9. luis
    Hace 11 años

    pobre mi país políticos que dicen llamarse democráticos donde están para defender al pueblo ninguno a salido en defensa y lo mas prior los ex candidato a la presidencia pero si pronto vamos a verlos cuando se aproximen unas elecciones ahí si van a decir mi pueblo igual pasa con los que dicen llamarse bancada democrática que no se escucha la voz de ellos pero si agarran un suelda-so a costilla del mismo pueblo y quienes son los responsable de que el pueblo este así los polí

  10. El ignorante
    Hace 11 años

    Totalmente de acuerdo con el Indio pata rajada..!! 5mentarios.

  11. El Pilin
    Hace 11 años

    Creo que el Indio en casi todo tiene razón, pero también hay que aclarar que muchas veces por muy probres que sean los empleados, también le hacen el juego al gobierno y hasta exageran así es que ellos también son complice y principalmente si están siendo beneficiados aunque no lo quieran pero le hacen el juego. Y eso es pero o si no es así, son serviles el cual la mayoría son asi. Conste que sólo hablo de una realidad.

  12. Armando Guerrero
    Hace 11 años

    El Pilin tiene razon. Muchos empleados se arrastran peor que babosas. En parte es la mentalidad Nicaraguense. Es como un colonialismo de mantener a los cuidadanos, pobres, sin educacion, y asi abusarlos y explotarlos. Esa doctrina la han aplicando TODOS los gobiernos desde que se fundo Nicaragua y esta bien tejida en Nicaragua. Desde los que dicen “ese es un indio” haciendo referencia ser superior como espanol. Miren como el gobierno nos inventa cuentos y nos trata como imbeciles enganandonos.

  13. Roberto
    Hace 11 años

    OK. Solo el que habla de guerra pornerse los pantalones y levantarse y otros que recuerdan el pasado – el obispo y otros comentaristas cabezas calientes – NUNCA vivieron la guerra y el dolor por que estaban en el extranjero viviendo a sus anchas y panchas vienadades del venerable encierro episcopal. Dios dale tu mensaje a los que escogistes como los gias espirituales que dejen el tambor de guerra y la hilarante lengua quieta para que nunca mas en nuestra querida patria haya tanto odio como antes

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí