Censura contra periodista de HOY

El irrespeto hacia la labor de los y las periodistas independientes continúa, a pesar de que hace dos días el gremio exigió respeto y acceso a la información pública.

La periodista Gloria Ruiz fue impedida de acceder a las primeras madres este 30 de mayo en dos hospitales de Managua. LA PRENSA/G. FLORES

Elida Rodríguez/Noel Gallegos

El irrespeto hacia la labor de los y las periodistas independientes continúa, a pesar de que hace dos días el gremio exigió respeto y acceso a la información pública.

El día de ayer, a un equipo del Periódico HOY se le impidió realizar su trabajo mientras trataba de conocer el nombre de la primera madre de este 30 de mayo.

Se limitó el ingreso a la sala de maternidad del hospital Bertha Calderón, donde se encontraba la primera madre, a quien se pretendía realizar una entrevista.

No hubo acceso para entrevistar a directivos del hospital y profundizar en temas como mortalidad materna y datos de embarazos en adolescentes.

La excusa que dio un miembro de la oficina de comunicación del Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais-Managua) fue que la actividad ya había finalizado y que las autoridades del Ministerio de Salud se habían retirado.

Asimismo, uno de los guardas de seguridad estuvo detrás de la periodista Gloria Ruiz.

“Me sentí indignada y frustrada porque me impidieron hacer mi trabajo. Uno no llega buscando algún tipo de conflicto, sino la información que el lector necesita”, dijo Ruiz, quien labora para el área de noticias comunitarias del Periódico HOY.

Ruiz intentó ingresar al pasillo que conduce a la sala de maternidad de donde venían saliendo varios medios de comunicación, cuando fue detenida por Verónica Rodríguez, del Silais-Managua.

[doap_box title=»Irrestricta libertad de prensa» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]

El secretario de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, monseñor Silvio José Báez, recalcó que la Iglesia católica defiende la libertad de prensa irrestricta, y aseguró que el pueblo de Nicaragua tiene derecho a la información, porque considera que un pueblo informado no será un pueblo manipulado. “Es un pueblo al que se le ayuda también a formarse una opinión. Los periodistas no solo son informadores, sino también buscadores de la verdad y formadores de conciencia. Decía un filósofo que los periodistas son la conciencia critica del poder”, agregó Báez.

Añadió que cuando alguien no está dispuesto a escuchar ideas contrarias a las de él, lo que está haciendo es gestar canales violentos, lo que define como intolerancia porque un poder democrático no solo debe estar abierto a la crítica, sino que debe rendir cuentas continuamente al pueblo, y exponerse delante de la prensa y de los ciudadanos, y que no se debe hacer diferencia entre los medios de comunicación.

[/doap_box]

LISTA OFICIALISTA EXCLUYE AL PERIODICO HOY

En el Hospital Fernando Vélez Paiz, donde continuarían las actividades en celebración al Día de las Madres, un guarda de seguridad dijo que el Diario HOY no estaba invitado ni aparecía en la lista de los medios que podían ingresar.

“El guarda de seguridad me preguntó de qué medio venía y cuando le contesté ‘del Periódico HOY’, sin ni siquiera ver la lista me dijo que no aparecíamos como invitados”, expresó Ruiz.

Adrián Uriarte, director de la Escuela de Comunicación de las Universidad de Ciencias Comerciales (UCC), indicó que este hecho es “la continuidad de una política de cero acceso a la información pública para aquellos medios que no están dentro de la lista de medios oficiales. Esto, desde luego, es insano para lo que es la libertad de expresión”.

SE EXTIENDE PRÁCTICA ORTEGUISTA

Uriarte añadió que “lo que se está viendo es una práctica reiterativa que se extiende no solo en los actos del presidente Ortega, sino que se está extendiendo a todas las instituciones del Estado… es una práctica que se está uniformando”.

“Me parece deplorable que no la hallan dejado entrar a una actividad que es una tradición en la vida nacional de los medios de comunicación al registrar a la primera mamá del Día de la Madre”. dijo Guillermo Cortés Domínguez, periodista y catedrático de Comunicación Social.

OBISPO AUXILIAR BÁEZ REPROCHA CENSURA

A propósito de la censura a la libertad de información que se cierne sobre los medios independientes, especialmente sobre el diario LA PRENSA y ahora el Periódico HOY, a la cual se sumó la magistrada de facto de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alba Luz Ramos, para el secretario de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, monseñor Silvio José Báez, es preocupante porque ya ha ocurrido en el pasado.

“Pueden parecer hechos banales, pero el problema es que tenemos una historia en las espaldas donde ya ocurrió eso. Aquí hubo censura de prensa, aquí hubo persecución contra algunos medios. Entonces, cuando vemos estos hechos, no podemos olvidar una historia que no se debe de repetir en Nicaragua”, dijo el también obispo auxiliar de la Diócesis de Managua.

“Lamentamos lo ocurrido al periodista de la France Press que fue expulsado por motivos todavía no muy claros. Lamentamos lo que le ocurrió al fotógrafo y a la periodista de LA PRENSA en los juzgados, lo cual nos parece un irrespeto absoluto a la dignidad de la persona y del derecho que tiene el pueblo a recibir su información. Los funcionarios públicos deben de recordar que son servidores públicos y que hay una ley que les obliga a informar al pueblo”, apuntó Báez.

Recalcó que la Iglesia defiende la libertad de prensa irrestricta y aseguró que el pueblo de Nicaragua tiene derecho a la información, porque considera que un pueblo informado no será un pueblo manipulado. “Es un pueblo al que se le ayuda también a formarse una opinión. Los periodistas no solo son informadores, sino también buscadores de la verdad y formadores de conciencia. Decía un filósofo que los periodistas son la conciencia crítica del poder”, agregó Báez.

Añadió que cuando alguien no está dispuesto a escuchar ideas contrarias a las de él, lo que está haciendo es gestar canales violentos, lo que define como intolerancia porque un poder democrático no solo debe estar abierto a la crítica, sino que debe rendir cuentas continuamente al pueblo, y exponerse delante de la prensa y de los ciudadanos, y que no se debe hacer diferencia entre los medios de comunicación.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: