14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Obra de Marcos Agudelo “A la tumba perdida de Andrés Castro, a los héroes sin tumba de Nicaragua”, que representa al país en una muestra de arte internacional. LA PRENSA/CORTESÍA.

Platica con el arte

El pabellón del Instituto Italo-Latino Americano (IILA) de la Bienal de Venecia, que quedó inaugurado, es una gran oportunidad para contemplar un diálogo entre el arte contemporáneo de varios países de América Latina y Europa.

El pabellón del Instituto Italo-Latino Americano (IILA) de la Bienal de Venecia, que quedó inaugurado, es una gran oportunidad para contemplar un diálogo entre el arte contemporáneo de varios países de América Latina y Europa.

[doap_box title=”Marcos Agudelo en la bienal” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Con una roca y un iPod, Marcos Agudelo, de Nicaragua, construye un pequeño videobjeto para convocar la memoria sobre la tumba perdida de Andrés Castro, héroe nicaragüense.

Según la crítica Concepción Padrino, “hace referencia a un episodio ampliamente comentado y referenciado de la Nicaragua del siglo XIX, conocido como “la guerra nacional”, donde el injerencismo de Estados Unidos y su interés anexionista hicieron que tropas de filibusteros tomaran el control del país, bajo el mando de William Walker”.

“La batalla de la Hacienda San Jacinto —a la que hace alusión la obra— fue clave en la expulsión de las tropas filibusteras. La videoinstalación, con que participará en Venecia, se compone de un ensamblaje entre una piedra de la propia hacienda San Jacinto y un reproductor IPod de vídeos en MP4 que muestra una toma de unas manos enterrando la piedra en un lugar desconocido del nuevo centro de Managua”.

[/doap_box]

Hasta el 24 de noviembre, el público podrá visitar la Bienal de Arte veneciana, que en esta 55 edición ha dado mucho espacio al arte latinoamericano, tanto en los pabellones nacionales como en las exposiciones individuales.

“Hoy, algunos de los mejores artistas latinoamericanos viven en Europa, donde incluso a menudo son considerados como representantes de su nueva patria. A la inversa, varios artistas europeos de renombre trabajan en Latinoamérica”, como reza el lema que preside este pabellón.

SU VISIÓN DEL ARTE

La exposición es también una manera de mostrar “la diversidad cultural y artística de Latinoamérica, pero también hay temas recurrentes como la historia colonial que aparece en algunas obras, la herencia indígena, la transformación barroca y su iconografía o la cultura andina de muchos países”, explicó el curador Alfons Hug.

En este diálogo entre Latinoamérica y Europa destaca que muchos temas coinciden, entre ellos “el drama urbano” y la concepción de nuestras ciudades, agregó Hug.

Otro aspecto importante, explica el curador, es cómo países como Brasil, Uruguay, Argentina y Chile “tienen una tradición modernista bastante fuerte porque tuvieron un fuerte intercambio con el arte europeo, mientras que otros países andinos o del Caribe se saltaron esa fase modernista para llegar directamente al arte contemporáneo”.

En la exposición se pueden observar las fotografías del argentino Guillermo Srodek-Hart, que capta con su cámara los interiores de antiguos locales comerciales, como si fueran las últimas fotos “de un mundo que va desapareciendo”.

Fredi Casco, de Paraguay, se interna con su vídeo en los solitarios y fantasmagóricos senderos del Chaco paraguayo y documenta a su paso la fiesta de Arete Guasu de la comunidad chiriguaná de Santa Teresita.

Christian Jankowski, por su parte, con su vídeo explora el Cerro de Montevideo en Uruguay y convoca a decenas de participantes a subir con los ojos vendados al emblemático monte que dio nombre a la ciudad.

“En Latinoamérica se ha desarrollado mucho, por ejemplo, el videoarte y aquí podemos ver una gran propuesta de Ecuador: Black Mama , creada por Miguel Alvear y Patricio Andrade, sobre la cultura indígena”, agregó el curador.

Cultura arte Bienal archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí