14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Residentes se quedan solos

Hasta ahora los desarrolladores y las aseguradoras no ofrecen una alternativa concreta para solucionar las pérdidas que sufrieron decenas de residentes de varias urbanizaciones afectadas con las lluvias de esta semana. Tampoco han definido planes contingentes para evitar que afectaciones similares o más graves se repitan cuando vuelva a llover, tal y como lo pronostica el Ineter.

Pobladores de urbanización no cesan reclamos

Humberto Galo y Roy Moncada

Hasta ahora los desarrolladores y las aseguradoras no ofrecen una alternativa concreta para solucionar las pérdidas que sufrieron decenas de residentes de varias urbanizaciones afectadas con las lluvias de esta semana. Tampoco han definido planes contingentes para evitar que afectaciones similares o más graves se repitan cuando vuelva a llover, tal y como lo pronostica el Ineter.

“Nos dejan solos con este problema, pero cuando te estaban ofreciendo las casas, te aseguraban que eran lo mejor”, reclama doña María Díaz, habitante de la urbanización Valle Santa Rosa, ubicada en el municipio de Ciudad Sandino.

En la urbanización Valle Santa Rosa hay 32 casas anegadas. Todas estas familias perdieron sus electrodomésticos, muebles y demás bienes.

Por los menos seis urbanizaciones sufrieron inundaciones el miércoles: Valle Santa Rosa, Santa Eduviges, San Andrés, Planes de Veracruz, Bosques de Capistrano y Llamas del Bosque.

Hasta ayer, los habitantes de Valle Santa Rosa no habían recibido ninguna respuesta oficial por parte de los representantes de Desarrollos Urbanos de Centroamérica Sociedad Anónima, la empresa que construyó las 951 viviendas. Los afectados demandan que la empresa les indemnice por los daños materiales como consecuencia de haberles vendido una casa en un lugar de alto riesgo.

[doap_box title=”Igual fallaron bancos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Para el segundo vicepresidente de la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Nacional, Agustín Jarquín, los bancos tienen responsabilidad ante las familias a quienes les prestaron para comprar una vivienda en las residenciales anegadas por las lluvias. Afirma Jarquín que la banca falló en sus análisis de riesgos crediticios por cuanto “es evidente que estas urbanizadoras están ubicadas en sitios que no cumplieron las normas de construcción y de urbanismo”, algo básico a tomar en cuenta para aprobar su financiamiento.

[/doap_box]

Los habitantes de Bosques de Capistrano, ubicada en Veracruz, otro residencial afectado por las inundaciones, tienen la misma demanda. Pero el urbanizador no se responsabiliza. Jessica Urtecho, ingeniera de dicho proyecto propiedad de Desarrollos Sooner, dijo que no asumirán los costos económicos por los daños a los enseres porque su responsabilidad se limita a la infraestructura de las casas. “En todo caso, cada una de las compañías aseguradoras tienen sus propios mecanismos de cobertura (de las pólizas)”, respondió Urtecho.

CULPAN AL MTI

Por la mañana, un grupo de los afectados de Valle Santa Rosa protestó en las oficinas centrales de Desarrollos Urbanos en Los Robles, y entregaron un documento donde exigen además la construcción de un muro de contención para evitar que las fuertes corrientes de agua vuelvan a inundar sus viviendas. Una persona de administración les recibió el documento, pero los dueños no dieron la cara.

Ulises Cruz, afectado por las lluvias, acusó al Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) y a la Alcaldía de Ciudad Sandino de no hacer cumplir las normas por autorizar construir a orillas de un cauce no revestido, donde la socavación es inminente y no exigir al urbanizador un muro de contención.

“Ellos (la urbanizadora) están lavándose las manos diciendo que no es su responsabilidad, pero lo es porque se trata de una negligencia en la construcción”, comentó Cruz, quien recordó que a la empresa le llevó mucho tiempo finalizar el muro perimetral, el que no resistió el aguacero del miércoles.

¿Y LAS ASEGURADORAS?

Hay otro problema. Algunas aseguradoras llegaron a los residenciales a evaluar las viviendas afectadas, pero otras como el Instituto Nicaragüense de Seguros y Reaseguros (Iniser), ni siquiera ha dado la cara. Por ejemplo, en Valle Santa Rosa, un equipo de ASSA Compañía de Seguros visitó a varios de los clientes afiliados, pero sin darles solución a la precaria situación que enfrentan.

“Yo adquirí esta casa para pagarla en tres años. He dado una prima de 10,000 dólares y al mes abono 800 dólares. Me pensaba pasar este fin de semana, pero después de ver esto no puedo mudarme. Quiero que me reubiquen o que me devuelvan el dinero”, exigió doña María Díaz.

“Las pólizas cubren básicamente daños a la infraestructura de las casas, pero no cubren nada por anegación a menos que el cliente solicite que se le anexe este tipo de cobertura cuando adquiere el seguro por la vivienda”, respondió escuetamente una funcionaria de ASSA que no quiso identificarse.

En Bosque de Capistrano el personal de Desarrollos Sooner culpó de que las corrientes sobrepasaran la capacidad del cauce e inundaran las casas al hecho que la Alcaldía de Nindirí autorizó la construcción de otros residenciales más al sur del proyecto. “Si eso es así quizá los sedimentos de esos proyectos estén afectando este cauce natural, lo que ha provocado las afectaciones en el cauce de la urbanización”, señaló Urtecho, la ingeniera del proyecto.

(Colaboración de Lucía Navas)

Nacionales reclamos urbanizadoras archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. armel just aviles
    Hace 11 años

    El estado deberia dar proteccion al pueblo de empresas que llegan a Nic. a robarle legalmente el dinero que la gente ahorra y presta para poder tener una casa.El estado debe hacer revisar controlar,monitorear estas empresas por medio del MTI hacer que se cumpla toda norma de construccion y supervicion de obras,la alcaldia deberia igual supervisar estudiar que suelos son aptos para construir y controlar toda obra..El estado no deberia ser complaciente con la empresa privada sino proteger al puebl

  2. armel just aviles
    Hace 11 años

    El estado tiene que intervenir en este doloroso asunto de estas familias que con sacrificios dan una prima para poderse comprar una casa y luego hay que buscarse la mensualidad.No es posible que este pasando como Espana donde hay Bancos con casas y familias sin casa,en Nic hay aseguradoras,urbanizadoras con el dinero de esta gente sacrificada y ni el MTI que es el estado y ni las alcaldias que es estado hagan nada para poder proteger a esta gente que no solo pierde casa sino toda pertenencia.sig

  3. no sean tonto
    Hace 11 años

    no solo es esas urbanizaciones, venga cuando esta lloviendo a vista del momotombo, la gente de la entrada de la urbanizacion el agua les invadio sus casas, igual en valle sandino, lo mejor q puede hacer los q agarran casa es ir cuando esta lloviendo, asi veran la realidad antes de comprar

  4. Mary
    Hace 11 años

    Me pregunto que clase de nivel academico y de experiencia tendra esta tal Jessica Urtrecho,que como ingeniera ejecutadora del proyecto no se dio a la tarea de valorar el terreno y medir las consecuencias de construer en una zona de alto riesgo.Son unos sinverguenzas,ladrones,y tan caras que vendieron esas casas,pero el olor y el color del dolar$$$,si les gusta.Haganse responsables,asuman sus errors y den una respuesta a quienes les mejoraron su misera calidad de vida.

  5. Robo
    Hace 11 años

    Lo que pasa es que otorgaron permisos por medio de Coimas, para otorgar permisos, se ha dado pura corrupcion. Las aseguradoras no pagan el 100%, deben buscarse buenos abogados para hacer los reclamos ante la Siboif en caso de que la aseguradora salga con una pequeñada.

  6. No se queden con los brazos cruzados
    Hace 11 años

    Ya estuvieran recogiendo firmas de todos los afectados y someter estas firmas en una demanda a las empresas urbanizadoras. Me imagino que debe haber un abogado listo que puede buscar con lupa un articulo en alguna ley que sirva para someter a estos corruptos, obligandoles a resarcir los daños a los afectados. Y si no se puede con esto, pues que esto sirva de precedente para que se establezca una ley que proteja los derechos del consumidor en cuanto a compras de casas de urbanizadoras.

  7. Y donde esta el poder ciudadano y vivir bonito
    Hace 11 años

    Si alguien pensaba comprar casa, miren que para recibir la plata lo hacen inmediatamente pero para devolver o resarcir daños se hacen los locos. Ya es hora que se plantee una ley que defienda a los consumidores que con el sudor de la frente se ganan el pan de cada dia para pagarle a estos sinverguenzas dueños de urbanizadoras. El estado es el mas corrupto pero por el gobierno que tenemos, recordemos que el presidente ilegal envidiaba a los ricos cuando fue chavalo y por hizo guerra.

  8. Especialista Hidráulico
    Hace 11 años

    En realidad el tema de las urbanizaciones en zonas de riesgo es más complejo de lo que parece, ya que no se han realizado inversiones en obras de drenaje de forma conjunta, cada reparto hace su murito pero no toman en cuenta lo que les viene de arriba, es necesario que las alcaldías exijan a los urbanizadores que inviertan en obras de drenaje, de ser posible en conjunto, pueden hacer micropresas, sedimentadores, canales u otros, hay que pensarla mejor a la hora de comprar casa, mejor consulte

  9. Estafado
    Hace 11 años

    Y no solo eso pasa en las urbanizaciones, en Ciudad El Doral INAA autorizo una altisimatarifa para cobrar consumo de agua, Invur no dice nada Inss tampoco, estamos desamparados, en villa sol cobran iva en los recibos de agua,etc,etc,etc

  10. BiensRaices
    Hace 11 años

    Que lastima por estas familias! Un consejo para todos los que quieran comprar casa – No la compren cerca de agua(desague,rio,lago,mar,etc) ni en las montañas(cima,borde,orilla) por razones naturales como inundacion, terremoto, tornado, huracan, etc. Tambien deben comprar seguro para las cosas que tienen en la casa como muebles, electrodomesticos, etc, etc. Tienen que inspeccionar la propiedad antes de comprarla y si al hacerlo no se sienten bien no la compren. Tiene que ser segura la propiedad!

  11. Denso
    Hace 11 años

    En todas las ciudades del planeta hacen drenajes subterraneos,solo en chamukolandia con sus expertos ingenieros graduados en “Harvard” se les ocurrio que las mismas calles sirvan de drenaje de las grandes corrientes bajadas de los cerros y bosques despalados;ya la naturaleza y la ”Pachamama”[como dice el guasmeko de Evo]les esta cobrando todo lo malo que la han tratado

  12. anonimo
    Hace 11 años

    sacaron al estafador de movistar ulices cruz

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí