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Es necesario que haya igualdad en la educación. LA PRENSA/ARCHIVO

Llama a integrar y no discriminar

Hay que ver al niño y no la discapacidad, es la lógica de Unicef. En el informe anual Estado Mundial de la Infancia, este organismo de las Naciones Unidas destaca que los niños con discapacidad y sus comunidades se beneficiarían si la sociedad se centra en lo que los niños pueden lograr, en lugar de lo que no pueden hacer.

Hay que ver al niño y no la discapacidad, es la lógica de Unicef. En el informe anual Estado Mundial de la Infancia, este organismo de las Naciones Unidas destaca que los niños con discapacidad y sus comunidades se beneficiarían si la sociedad se centra en lo que los niños pueden lograr, en lugar de lo que no pueden hacer.

Además, expone las formas en que las sociedades pueden incluir a estos niños, porque cuando ellos desempeñan una función en la sociedad, todos se benefician. Por ejemplo, la educación inclusiva amplía los horizontes de todos los niños, en general, incluso cuando su objetivo principal sea ofrecer oportunidades a los niños con discapacidad, en particular.

Además, dice el organismo, aumentar las actividades para apoyar la integración de los niños con discapacidad ayudaría a hacer frente a la discriminación, que les empuja aún más hacia los márgenes de la sociedad.

DESDE QUE NACEN

Para la niñez con discapacidad, la exclusión comienza en los primeros días de sus vidas, cuando se registra su nacimiento. A falta de un reconocimiento oficial, se encuentran aislados de los servicios sociales y las protecciones jurídicas que son cruciales para su supervivencia y sus perspectivas. Su marginación aumenta aún más con la discriminación.

“Para que los niños y niñas con discapacidad cuenten, es preciso tenerles en cuenta al nacer, en la escuela y en la vida”, señala Anthony Lake, director ejecutivo de Unicef.

“Nuestra visión es que, para el año 2016, cada niño con discapacidad en la región nazca sin VIH, tenga registro de nacimiento, no esté internado en una institución y tenga acceso a servicios de salud y de educación primaria y secundaria que sean inclusivos, gratuitos, de alta calidad y culturalmente aceptados”, dijo Bernt Aasen, director regional de Unicef para América Latina y el Caribe.

Nacionales discapacidad integración unicef archivo

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