14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La “Posesión Infernal”

Posesión infernal , que se estrenó en marzo en las salas de Estados Unidos y recaudó 42 millones de dólares. Los cines de Nicaragua estrenaron la cinta el pasado jueves 30 de mayo.

Por Juan Carlos Ampié

 

El “gore”, subgénero del cine de horror que se caracteriza por sus despliegues de violencia gráfica, ha infectado al cine comercial. Y porque la sangre es universal, jóvenes directores de todas partes del mundo se introducen en la industria norteamericana. El más reciente es Fede Álvarez, joven cineasta uruguayo que irrumpe en la escena internacional como ungido de Sam Raimi para reinventar su clásico de 1981, The Evil Dead (Posesión Infernal). La trama es la misma: cinco amigos se internan en una cabaña aislada para pasar un fin de semana, sin saber que está poseída por demonios. Conversamos vía telefónica con Álvarez a principios de marzo, poco antes del estreno en EE. UU.

Tu primera película fue un corto basado en un cuento de Mario Benedetti. ¿Cómo se llega de algo así, al remake de un objeto de culto como The Evil Dead ?

¡Casi nadie sabe de eso! Hice eso mientras estaba estudiando, un corto basado en el cuento de Mario Benedetti. Produje muchas cosas en Uruguay, pero lo más importante fue Ataque de pánico , un corto de ciencia ficción que montamos en YouTube. Coincidió con el quinto aniversario de la plataforma. Ofrecían vídeo de mejor calidad, y eso nos benefició —todavía puede verlo en línea—. Sumado al Facebook, se convirtió en un fenómeno viral que nos abrió las puertas de Hollywood.

Ataque de pánico depende de animación digital. ¿Veremos mucha imaginería digital en tu versión de Evil Dead ?

Todo lo contrario. Desde que empezamos a hablar con Sam Raimi, yo le dije que quería que todo fuera real, orgánico. Me pasa mucho que veo una película, y si noto que un efecto especial o una toma es generada por computadora, me saca de la historia. Con el horror es más efectivo lo real.

¿Cuándo descubriste la película original?

Tenía unos doce años, y ya había visto todas las Viernes Trece , las Pesadilla en la Calle del Infierno … ¡Pero quería más! Con un amigo fuimos al videoclub y le insistimos al dependiente que queríamos ver la película de mayor horror posible. Después de mucho insistir accedió a darnos el videocasette de Evil Dead . Uno a esa edad quiere hacerse el valiente. Ni yo ni mi amigo queríamos ser el que dijera “quiero apagarla porque da mucho miedo”. ¡Tuve pesadillas por mucho tiempo!

La película viene en la cresta de una ola de remakes de películas de horror de los setenta y ochenta. ¿No está llegando muy tarde a la fiesta?

No. Los remakes siempre han existido, desde los inicios de Hollywood. La diferencia en este caso es que Evil Dead no viene de un gran estudio, que contrata a un guionista y un director para fabricar un producto. Los creadores originales —el director Sam Raimi, el actor Bruce Campbell y el productor Robert Taper— están involucrados en el proyecto, y quieren contar de vuelta la historia. La original nunca tuvo un estreno teatral formal. Se hizo popular a través del VHS. Sam Raimi quería llevar esa historia a un nuevo público, en los cines.

A juzgar por los tráilers, el humor del original no está presente. ¿La película se toma a sí misma en serio?

El humor es algo bien subjetivo. Lo que para un fanático del “gore” es gracioso, para otra persona puede resultar insoportable. Un trailer es apenas dos minutos de películas. Después de que vio el corte original, Sam sugirió que pusiéramos en el póster la frase “El filme más aterrador que jamás experimentarás”. Fue su idea. ¡Él así lo cree!

Tu corte original recibió un NC-17. ¿La versión que se estrenará en Latinoamerica será la original, o la que recortaste para conseguir una R?

Creo que eso depende de cada territorio, pero puedo decirte que la versión a la que se asignó R es mi versión final. Estoy muy satisfecho con ella. No perdimos ninguna escena, simplemente ajustamos el tiempo en que se muestran ciertas cosas.

¿Tienen planes de producir una trilogía? Y si es ese el caso, ¿estarás involucrado?

Eso depende de Sam. Todavía no hemos hablado de eso, pero sí estaría abierto a considerarlo. Él siempre ha dicho, incluso, que quiere hacer “Evil Dead 4” con Bruce Campbell.

¿Qué hay en el futuro para Fede Álvarez? ¿Te quedas en Hollywood, vuelves a Latinoamerica?

Lo más difícil de hacer una película es escoger qué hacer después. Estamos viendo guiones y proyectos. Pero siempre prefiero desarrollar mis propias historias. Me encantaría volver a Montevideo para filmar.

Al cierre de esta edición, The Evil Dead ha concluido su paso por el circuito teatral norteamericano. Algunos medios reportan que Álvarez ya está trabajando en un guión para la secuela. Parece que Montevideo tendrá que esperar.

1370054190_306-DOM-ESCENA,08

Sección Domingo evil Horror posesión archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí