14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cada cuatro días una mujer es asesinada en Nicaragua

Una mujer es asesinada cada cuatro días en Nicaragua durante los primeros cinco meses de este año, como producto de la violencia masculina, advirtió hoy la organización Mujeres Católicas por el Derecho a Decidir.

Managua/ACAN-EFE

Una mujer es asesinada cada cuatro días en Nicaragua durante los primeros cinco meses de este año, como producto de la violencia masculina, advirtió hoy la organización Mujeres Católicas por el Derecho a Decidir.

De enero a mayo pasados, al menos 39 mujeres fueron víctimas de femicidio en Nicaragua, incluida dos menores de 12 años, indicó esa organización no gubernamental en un comunicado.

El femicida puede ser cualquier miembro de la familia, o bien un desconocido, y no le importa la edad de la mujer, ni el método para matarla, ni el lugar dónde se encuentre, explicó la organización en su informe.

De las 39 víctimas en lo que va de año, 13 son mayores de 40 años; 12, de 21 a 39 años; 9, de 13 a 20 años; 2 menores de 12 años; y de 3 no precisaron su edad.

Según el informe, 14 mujeres fueron asesinadas con armas de fuego; 5 producto de palizas que recibieron por parte de hombres y otras 5 por heridas con machetes.

El resto de mujeres perecieron por estrangulación, asfixia, ahogamiento, degolladas, lanzadas a letrina, envenenadas y una enterrada viva.

Uno de cada cuatro ataques fue perpetrado por las parejas de las mujeres.

En la lista de femicidas también aparecen hijos, primos, yernos, cuñados, padrastros e incluso hombres que pertenecen a redes del crimen organizado.

De los 39 femicidios, 25 ocurrieron en las viviendas de las mujeres, de acuerdo a la información de la ONG.

El informe indica que los sitios donde más han ocurrido femicidios son la Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS), con 9, y en Managua, con 8.

En cinco de las 15 provincias y 2 regiones autónomas de Nicaragua no se registraron femicidios. Estas provincias son Carazo, Estelí, Granada, Madriz y Rivas.

Mujeres Católicas refirió que en el mismo período del año pasado el número de femicidios fue de 36, aunque esos datos no fueron consensuados con la Policía Nacional, ya que el femicidio fue tipificado como delito hasta junio de 2012.

En tanto, la Red de Mujeres Contra la Violencia, un organismo local, registra 33 mujeres asesinadas, incluida dos menores de 12 años, durante los primeros cinco meses de este año.

Durante 2012 fueron asesinadas 76 mujeres, según datos de la Policía Nacional, y 85, según cifras de esa Red.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Nica aguevado
    Hace 11 años

    Muy bonito eso reafirma el enorme machisto que se da en muchos paises centroamericanos, pero en Nicaragua es algo especial el hombre toma guaro y llega borracho y sin la plata para la comida y es un celoso de primera linea, en fin hay que hacer algo porque tanto machismo esta aca dando ya los resultados, ahorita brinca por ahi un niquita que la vez pasada decia que el no era asi, esta noticia habla por TDOS los machistas no dice nombres de quienes si lo son y quienes no lo son.

  2. El legislador
    Hace 11 años

    Solo invento esa organizacion. En EEUU y UE, de 5 dias en EEUU hay dos mujeres asesinada y no producto de violencia masculina, si no, por robo o violencia entre ellas misma. Y en Europa hay de casda 7 dias 3 mujeres son asesinada por andar con narcotraficante, asi que no es por violencia masculina como lo menciona. En EEUU hay muchas mujeres que estan encarcelada por violencia a sus conyuge, y no son los hombres . Asi que no lo esquivoquemos.

  3. Hace 11 años

    Pero esto es culpa de Daniel Ortega, shi que shi, sino hubiera golpeado a “soy la américa” no hubieran seguido sus pasos sus simpatizantes hehe

  4. CAPTMIGUEL
    Hace 11 años

    Lo que pasa es que estos cabrones machistas creen que la mujer es un objeto sexual para gratificacion propia y que les pertenece como si fuera una propiedad y cuando la mujer se cansa de vivir en la miseria y maltrato entonces las matan. oh cuando la mujer ya no quiere responder a sus avances maquiavelicos se vuelven locos como que si no se podrian encontrar otra mujer o peor no quieren que se vayan con otro hombre. ya dejen en paz a las mujeres idiotas machistas.

  5. Rodolfo Espinoza
    Hace 11 años

    Esos criminales estan pidiendo a gritos que se implante la pena de muerte. La Asamblea Nacional le haria un gran servicio a la mujer nicaraguense.

  6. Hace 11 años

    Mi sugerencia a Daniel y Rosario, que: 1- Tienes que salir a aire, prensa y radio, progamas de prevencion en como afrontar los problemas como parejas. Ya que la mayoria de muertes he visto han sido causas por celos u infidelidad. Programas defensivos e inmediatos para contener una segunda agrecion a aquellas damas que urgen proteccion inmediata. Esto requeriria de una fuerza especial de policias armados, entrenado y educados en este tipo de problemas. Este problema se tiene que erradicar

  7. encachimbada
    Hace 11 años

    Algunas personas q comentan solo hablan locuritas q si Daniel Ortega no hubiera golpeado a Zoila Maria gentes no hablen estupideces si ban a hablar solamente locuritas mejor no comenten nada porq si en todas partes del mundo matan alas mujeres no ban a decir q por Daniel porf no estemos echando culpas de muchas cosas al hombre q no tienen q ber unos dicen q roba, otros dicen q todo esta caro otros dicen q la viviendas q el agua en fin muchas cosas todos somo el pueblo trabajemos juntos .

  8. Jorge
    Hace 11 años

    La familia debe aconsejar las las niñas desde corta edad, de que nunca se dejen ni siquiera levantar la voz de un hombre, mucho menos poner una mano encima, debe ser parte de la educación incluso en los colegios. Muchas de las mujeres asesinadas no tuvieron esos consejos previos, o “el amor” por el marido era demasiado grande para ver el mostruo que era. Padres de familia, aconsejen a sus hijas de que no se vayan con el primero que se cruza ofreciendo las estrellas.

  9. Pueblo temeroso por tanto crimen
    Hace 11 años

    Ahora pregunto: Y la ley 779?? Bajo que enfoque se desarrollan y apueban las leyes? Estamos metidos en un convencionalismo bravo, que lo que esta haciendo es dañar la integridad del ser humano, y los hombres haciendo crecer su machismo! A las mujeres se les repeta, dejes de golpearlas, nacieron de una mujer, pónganse a pensar en eso antes de volver a levantarle la mano a una dama! LAs autoridades SIEMPRE van a estar pintadas!!

  10. Mimon
    Hace 11 años

    Muy bien Legislador!!! I agree

  11. Jeannette MARIA
    Hace 11 años

    Desdichadamente en todas las sociedades hay machistas, pero en nuestra Nicaragua la cultura machista esta muy arraigada y para ser hombre hay que ser borracho, pleitero, mujeriego y eso es excelente pero si la mujer hace algo entonces los santitos machitos celosos van y se desquitan contra la pobre mujer, ellos si tienen derecho a hacer lo que deseen y la mujer solo sirve para sexo para tener hijos y cocinar, monton de machistas de mi pais que no sirven para nada solo para tomar guaro.

  12. latinoamericano
    Hace 11 años

    durante todo este tiempo y decadas hemos sufrido mucha falta de cultura falta de respeto esto se deve a que diferentes goviernos con intereses propios sin ninguna intencion mas que la corructa de alimentar el odio y la venganza para sus propios intereses genera un tipo de no diria machismo si no totalitarismo y las personas menos protegidas son las que mas sufren de este tipo de arbitrariedades que desgraciadamente empiezan con el sistema judicial que tenemos corructos que no cumplen con la ley.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí