14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El dictamen de minoría que introdujeron los diputados opositores sobre las reformas a la Ley de Estabilidad Energética contempla que se debe disponer de la utilización de fondos provenientes de la cooperación venezolana para amortiguar el impacto

Proponen más subsidio

El viernes pasado, diputados de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN) entregaron en Primera Secretaría de la Asamblea Nacional un dictamen de minoría sobre las reformas a la Ley de Estabilidad Energética, por considerar que el dictamen elaborado por los diputados oficialistas contiene varias irregularidades, entre ellas la de tenerlo listo previo a las escasas consultas que realizaron.

Gloria Picón Duarte

[doap_box title=”Beneficios en la contrapropuesta” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En el dictamen de minoría, los diputados opositores proponen aumentar los montos relacionados con las inversiones obligatorias a las distribuidoras y las enfoca primordialmente en la reducción de las pérdidas para elevar la calidad y eficiencia en la atención al cliente y la prestación del servicio a la población, así como ampliar la cobertura nacional.

Otro punto propuesto en el dictamen de minoría es la ampliación del beneficio tarifario a todos los adultos mayores, independientemente de que reciban o no una pensión del Seguro Social.

En el mismo dictamen se dispone la obligatoriedad al ente regulador de publicar detalladamente cada una de las operaciones financieras realizadas o certificadas para la determinación de la tarifa final a los consumidores.

[/doap_box]

El viernes pasado, diputados de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN) entregaron en Primera Secretaría de la Asamblea Nacional un dictamen de minoría sobre las reformas a la Ley de Estabilidad Energética, por considerar que el dictamen elaborado por los diputados oficialistas contiene varias irregularidades, entre ellas la de tenerlo listo previo a las escasas consultas que realizaron.

El diputado Carlos Langrand, miembro de la Comisión Económica, dijo que el día que realizaron las consultas con el Ministro de Hacienda, con el Ministro de Energía y Minas y con el Instituto Nicaragüense de Energía, los oficialistas al parecer ya tenían preparado el dictamen, por lo cual decidieron elaborar un dictamen de minoría en el que proponen que se congele la tarifa hasta quienes consumen 200 kilowatts al mes en lugar de 150, tomando en cuenta que la matriz energética ha venido cambiando hacia la renovable, favorablemente.

Los diputados opositores también pretenden favorecer en el dictamen de minorías a los micro y medianos empresarios de panaderías con tarifas especiales, ya que sus productos son de consumo básico de la población. Asimismo, propone tarifas especiales a pulperías y pequeños establecimientos distribuidores de productos alimenticios de consumo básico, como una forma de incentivar a estos comerciantes.

Otra de las iniciativas es anular la propuesta del oficialismo que receta cárcel a quienes cometan fraude energético y plantean realizar una campaña de sensibilización y poner multas, en lugar de encarcelar.

Con el dictamen de minorías también se pretende que la extensión del subsidio sea por un periodo de cinco años en lugar de dos, como propone la bancada oficialista, y además eliminar la propuesta de condonar del pago de las multas y sanciones establecidas para las distribuidoras antes de la última transacción accionaria.

Por otra parte, señalan que hay que eliminar los onerosos beneficios que se hacen a la empresas distribuidoras, como es exonerarlas del pago de impuestos.

El dictamen incluyó una contrapropuesta al Código Penal.

Política bancada BDN Secretaría archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Nicasio Martinica Furlset
    Hace 11 años

    ja, je, ja, je, ja, je y con que votos?? Si esos de la BDN o como se llame NO SIRVEN PARA NADA. Vayan a traer a los verdaderos PLI. Que sean los verdaderos PLI los que nos representen a los de la oposicipon, no ustedes renacuajos. Vayanse a sus casas, no les da pena?? Arrastrados del FSLN. Cola de furgon del FSLN que ni disimular saben!!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí