14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Si padece de epilepsia recuerda visitar al médico y realizarte el encefalograma para aprender a controlarla. LA PRENSA/THINKSTOCKPHOTOS

No le ponga un “palo” en la boca

Siete de cada diez epilépticos llevan una vida completamente normal. Las convulsiones, con las que la mayoría identifica esta enfermedad, son las manifestaciones menos frecuentes y, en este caso, es un tremendo error inmovilizar al paciente o ponerle un “palo” en la boca.

EFE

[doap_box title=”HAZLO” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Si algún familiar padece de epilepsia toma en cuenta estas recomendaciones. No perder la calma, no mover al paciente del sitio en el que se encuentre y mucho menos le introduzca nada en la boca.

Evita, en la medida de lo posible, que se golpee la cabeza. y llévelo al hospital o bien espera una ambulancia, más si entra en una crisis donde no puede recuperar la conciencia en cinco minutos.

[/doap_box]

Siete de cada diez epilépticos llevan una vida completamente normal. Las convulsiones, con las que la mayoría identifica esta enfermedad, son las manifestaciones menos frecuentes y, en este caso, es un tremendo error inmovilizar al paciente o ponerle un “palo” en la boca.

Las crisis epilépticas son descargas anormales de las neuronas cerebrales, de su totalidad o una parte del mismo y sus manifestaciones son múltiples; las convulsiones son las menos frecuentes.

“Cualquier causa que altere transitoriamente una de las funciones cerebrales que pueden ser motoras, sensoriales, sensitivas, psíquicas… puede ser una crisis epiléptica y en alguna ocasión se manifiestan con convulsiones”, nos aclara Juan María Mercadé Cerdá, coordinador del Grupo de Estudio de Epilepsia de la SEN.

SOLO CONTRÓLALA

El factor genético afecta a ambos géneros y cuando esta es la causa, el inicio suele ser en edades precoces, infantil o juvenil. Con medicación un setenta por ciento controlan sus crisis y prácticamente desaparecen y otros no acaban de controlarse.

Lo que podemos intentar es encontrar la causa que lo produce. “Si es genética no tiene cura, si es por un traumatismo tampoco; si es consecuencia de un tumor benigno tendría cura si pudiéramos extirparlo”, afirma Mercadé.

También hay otros tipos que se manifiestan en la infancia, y en la edad juvenil o adulta desaparecen; esas son las llamadas epilepsias genéticamente determinadas, pero autolimitadas en el tiempo de su manifestación”, aclara el doctor.

Espectáculo epilepsia medicina archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí