14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

América Latina debe garantizar derechos de niños discapacitados

La Cepal y la Unicef instaron hoy a los países de América Latina y el Caribe a implementar leyes, políticas y programas para garantizar el cumplimiento de los derechos de los niños y los adolescentes con discapacidad.

Santiago de Chile/EFE

La Cepal y la Unicef instaron hoy a los países de América Latina y el Caribe a implementar leyes, políticas y programas para garantizar el cumplimiento de los derechos de los niños y los adolescentes con discapacidad.

En un boletín conjunto, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Fondo para la Infancia de la ONU (Unicef) indicaron que algunas de las políticas que se pueden adoptar son la detección temprana de las discapacidades y la inclusión de niños y niñas en escuelas y actividades recreativas.

También se pueden implementar medidas para mejorar la accesibilidad arquitectónica y comunicativa para jóvenes con discapacidad y la entrega de apoyo monetario a las familias para la obtención de dispositivos de asistencia, señala el documento.

Estas medidas “promueven los derechos de la infancia en términos amplios y contribuyen al desarrollo económico y social de los países”, subrayan los organismos de Naciones Unidas.

Según cifras de la Cepal de 2012, alrededor del 12 % de la población de América Latina y el Caribe sufre al menos una discapacidad.

A finales del año pasado, 28 países de la región habían firmado la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) y 23 estaban en proceso de ratificarlo.

Esto no se traduce, sin embargo, en políticas y programas sobre la materia, muchas veces debido a la falta de voluntad política, la ausencia del tema en la formulación de políticas sociales y la escasa articulación entre las propuestas y las acciones necesarias, subrayan la Cepal y Unicef.

Según la Convención, se considera personas con discapacidad a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que les impiden su participación plena en la sociedad.

“Hasta hace poco, los niños y niñas con discapacidad eran escondidos, objeto de burlas y, en muchos casos, víctimas de violencia. Esta situación ha mejorado gracias a algunos cambios en la concepción de la discapacidad y a la ratificación de la CDPD”, indica el informe.

La Cepal y Unicef destacan que los países también deben prestar atención a las barreras sociales y culturales, como los prejuicios y la discriminación, y a las barreras legales o normativas.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Luis Hansel
    Hace 11 años

    No entiendo la ONU. En esta noticia piden que le mejoren la calidad de vida a los niños y en otra de este mismo día, leí que deseaban matar a una niña salvadoreña para luego poder sacarla del vientre de su madre (abortarla). ¿No es contradictorio?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí