14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Varios de los muros de las viviendas en residencial Bosques de Capistrano colpasaron debido a la fuerza de las corrientes de agua que inundaron la urbanización. LA PRENSA/ A. ZUNIGA

Viviendas pierden valor

Doña Xiomara Soto Velásquez tiene casi dos años de habitar en la urbanización Valle Santa Rosa, uno de los residenciales más afectados por las lluvias de la semana pasada. Y aunque ella no es de las que perdió sus enseres, sí está preocupada por el hecho de que su casa perdería valor al estar ubicada en una zona de riesgo.

Humberto Galo y Lucia Navas

Doña Xiomara Soto Velásquez tiene casi dos años de habitar en la urbanización Valle Santa Rosa, uno de los residenciales más afectados por las lluvias de la semana pasada. Y aunque ella no es de las que perdió sus enseres, sí está preocupada por el hecho de que su casa perdería valor al estar ubicada en una zona de riesgo.

“Quienes vivimos aquí debemos estas casas (a los bancos) y, si estas inundaciones siguen pasando, las propiedades irán perdiendo su valor. Si es que en el futuro las queremos vender, nadie las querrá comprar”, manifestó Soto.

Su preocupación la sustentan especialistas en el ramo del avalúo de bienes inmuebles, como Eduardo Calero, consultor independiente, y Luis Sáenz, gerente de la empresa Técnicos en Tasación de Centroamérica S.A. (Tecnitasa).

“Al encontrarse con este tipo de problemáticas (inundaciones), las propiedades van perdiendo un porcentaje en el precio en el que podrían ser vendidas a futuro, es lo que se conoce como pérdida por mitigaciones”, explicó Calero.

[doap_box title=”Comprueban daños” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Las aseguradoras están en el proceso de evaluación de a cuánto asciende económicamente el daño que sufrieron las viviendas en los seis residenciales afectados por las inundaciones de la semana pasada. Esto determinará la cantidad de dinero que le será entregado a cada propietario de las viviendas para que procedan a las reparaciones de las mismas.

Claudio Taboada, gerente general de Seguros Lafise, informó que los equipos de la aseguradora comprobaron los daños en la infraestructura de las casas por anegación de agua y por lodo, comprobando además que otros bienes como vehículos, igual resultaron afectados. En particular, en Seguros Lafise el proceso de revisión y aprobación de la indemnización puede tardar entre dos y cinco días.

[/doap_box]

SI LA CASA SE DAÑA, VALE MENOS

Luis Sáenz, gerente de la empresa Técnicos en Tasación de Centroamérica S.A. (Tecnitasa), explicó que en el caso concreto de los residenciales anegados la semana pasada, existe una serie de elementos que inciden directamente en el precio que podrían recibir en el futuro los dueños, ya sea porque decidan venderlas o alquilarlas.

“El valor por reposición, el valor del mercado y el valor por rentas son los tres parámetros fundamentales a tomar en cuenta al momento de asegurar las viviendas”, señaló Sáenz.

Sin embargo, explica el especialista que las empresas aseguradoras toman como referencia el valor de reposición, debido a que este se vincula a elementos como reemplazo y depreciación del inmueble. “Este factor incide directamente en el valor de mercado de las propiedades, ya sea para que aumente su precio o lo disminuya. Por ejemplo, si vos como propietario de un inmueble tenés la capacidad (económica) de hacer mejoras (un muro, terrazas) evidentemente tu propiedad aumenta su valor, pero si acaso sufre alguna afectación, su valor disminuye”, dijo.

Sobre este último aspecto, Sáenz refiere que la depreciación de un inmueble se basa en tres elementos importantes: antigüedad, la vida útil estimada y el estado de conservación del inmueble.

Todos estos factores están vinculados con los ingresos que alguien podría percibir por alquilar este bien inmueble ya que por naturaleza todo inmueble “puede generar ingresos”, afirmó.

CON EL PASO DE LOS AÑOS EL SEGURO PAGA MENOS

La pérdida de valor de la vivienda en los residenciales también se da en la cobertura del seguro adquirido. Después del primer año de contratado, el seguro irá bajando el monto económico que la aseguradora reconocerá en la cobertura de la casa. Esto en la práctica significa que si el bien es afectado por una inundación u otro evento, el dueño posiblemente termine sacando de su propio bolsillo para completar los gastos de reparación que requiere el inmueble.

Claudio Taboada, gerente general de Seguros Lafise, explica que la Ley de Seguros y Reaseguros establece que la obligación de la indemnización es por la pérdida que tiene el asegurado. “Entonces, cuando uno toma un bien, con el paso del tiempo va perdiendo valor y, por tanto, la indemnización real igual va bajando”, afirma.

El empresario dice que la casa gana valor en el mercado cuando es el caso que se quiere vender posiblemente a un monto mayor al que se adquirió. “

Pero por la depreciación del uso y deterioro es lo contrario, van perdiendo valor. No es lo mismo una casa de 20 años que una casa nueva”, afirmó.

Pero todos los años, quien tiene hipotecada una vivienda con un banco debe renovar obligatoriamente el seguro de las pólizas.

Existe la crítica de que las aseguradoras fallaron en sus análisis de riesgos por haber aprobado asegurar casas en los residenciales ubicados en zonas vulnerables. Taboada refuta diciendo que se apegan a los informes de las empresas evaluadoras, conforme las características de construcción y ubicaciones de las viviendas. “Aquí es importante aclarar que si ese análisis lo hacemos mal, quienes perdemos somos nosotros porque nos toca pagar la indemnización”, dijo.

Nacionales inundaciones urbanizadoras archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Leonel
    Hace 11 años

    Me he preguntado si las Casas para El Pueblo estarán también inundadas? Por qué será que sólo residenciales se inundan?

  2. norvin martinez
    Hace 11 años

    buenos dias, el sabado pasado fui a dar un vistazo, pero vi que la culpa no es de la urbanizadora si no mas bien del gobierno municipal ya que dos causes que estan hubicado por la empresa condenis se aterraron de cedimento y lo cual el agua se salio a la calle y corrio hacia abajo y se produjo lo que se esta pasando en particular en el reparto santa rosa cabe señalar que todo le tiran la piedra a la urbanizadora , pero se an preguntado que ha hecho la alcaldia lamentablemente nada

  3. Tupac
    Hace 11 años

    En el caso de Bosques de Capistrano no se trata de un mal diseño, el problema fue la BASURA, basura señores y si ustedes se dan una vuelta podran observar que el cauce o canal que pasa entre las casas no ha sido limpiado por las cuadrillas de la Alcaldia de Nindiri, estos trabajadores llegaron con equipos solo para limpiar las calles, quitar el lodo y punto ¿y el cauce o canal? no lo limpiaron, si vuelve a llover la tendencia es que ocurra lo mismo, estamos en una sociedad SALVESE QUIEN PUEDA

  4. Asegurese en los Juzgados
    Hace 11 años

    Mi consejo como abogado es que las personas interpongan una queja ante la Siboif en contra de las aseguradoras.2) Una vez agotada la via administrativa, interpongan una demanda colectiva o individual en contra de las Aseg. No es posible que a los deudores les carguen en sus cuotas seguros que no sirven para nada, solo el seguro de vida debiera de mantenerse. Este es un problema social creado x banqueros, urbanizadoras y el Estado con func.corruptos

  5. Residnte San Andres
    Hace 11 años

    En San Andres también hubo grandes daños y no han dado repuesta. Los culpables son los desarrolladores del proyecto no la cantidad de agua, sus drenajes no sirven no quieran engañar a la gente.

  6. Carlos Briones
    Hace 11 años

    Las aseguradoras nunca pierden. Aun en situaciones de perdidas totales, declaran dichas perdidas como elementos de reduccion en sus obligaciones tributarias. Ademas, el dinero que indemnizan muchas veces excluye mejorias hechas a los inmuebles. En efecto, pagan por el cascaron: cemento y bloques. Sus “ajustadores” que jamas hacen un “analisis” mal impide cualquier expocision a perdidas. En resumen: es un negocio redondo. Y si, nadie compra en zonas de riesgo (lease: causes y fallas).

  7. Afectado Valle Sta Rosa
    Hace 11 años

    Sr Atha, usted que es Dueno de la Urbanizadora Valle Santa Rosa, y es Presidente de la Camara Urbanizadora, Siempre sale llorando porque el precio de las casas de interes social de 60 mts cuadrados, es necesario subir el precio de estas? Aduciendo que estan caros los materiales, RESPONDA en los MEDIOS de TV a los Danos que su mala PLANEACION y MALA Calidad de Materiales an provocado el problema de INUNDACIONES y PERDIDAS de bienes. Asi como lo Hace en las Famosas Ferias de Casas que hacen. ???

  8. Hace 11 años

    Los residenciales han sido construidos en sitios donde antes eran fincas, para poder edificar se necesita estudio de suelo y canalización de las agua pluviales, en pocas palabras; urbanizar bien, esto implica egreso de dinero, que las compañías constructoras no les interesa, sino menor costo mayor ganancia. además no permiten supervisión por parte del dueño, conforme los contratos, es decir hay que aceptar tal cual el urbanizador quiere, este es juez y Parte!!!

  9. "A"
    Hace 11 años

    y las residenciales que heredamos de los SOMOZAS, todas esas colonias bonitas en todo Managua, tambien se inundan, CLARO que no, porque estan en ALTO (NIVEL de superficie), y estan super bien construidas porque ya llevan algunas colonias de Managua hasta 40 años de vida, y no tienen ninguna grieta en las paredes

  10. habitante RVS
    Hace 11 años

    norvin disculpo tu ignorancia al no saber que para hacer un muro a la par de un cause tiene que ser de contension y no de losetas como lo que tiene Valle Santa Rosa, esto es culpa de la Urbanizadora porque ellos sabian de la existencia del cause, sabian de las suplicas de los pobladores de que se cambiaran las losetas por material fuerte y hasta que paso el derrumbe le saben hechar la culpa a una… a una simple lluvia. Te invito norvin a que investigues antes de hablar o escribir.

  11. Dprez
    Hace 11 años

    Ahora las casas te las hacen con lo mas barato y por no dejar, para vendértela cara solo porque es de una Urbanizadora que miras bonita y que no se que y todavía las quieren vender mas caras??? No me J… Señores cuando construyan su casa que les compacten la tierra lleguen diario a supervisar, que no les hagan unas soldaduras cochinas, vean los materiales, busquen en internet sobre ellos

  12. isa
    Hace 11 años

    Cauce de loseta o piedra aéreo es inservible, como el dorado a última hora elevaron el nivel, el agua pesa y no la detienes sino abajo.

  13. isa
    Hace 11 años

    Ríos de Agua Viva también se convirtió en río, Villa Dignidad ya fue afectada pero corrieron a mejorar la situación, la gente se queja que gastan mucho en transporte, lo lógico sería hacer para arriba apartamentos, Managua es ya muy extentida.

  14. ciudadano
    Hace 11 años

    pseudos urbanizadores que ni siquiera son capaces de evaluar una cuenca donde estableceran sus desarrollos. Lamentablemente tienen que darse estos eventos para darse cuenta de la verdad.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí