14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Socialismo del siglo XXI fracasó”

El analista Cairo Manuel López consideró que el modelo político y económico llamado Socialismo del Siglo XXI ha fracasado pues a pesar de disponer de grandes recursos gracias a la riqueza petrolera Venezuela vive una escasez que ha llegado al racionamiento de alimentos y productos básicos.

Oposición analiza visita de Maduro a Nicaragua

Ramón H. Potosme y Tania Sirias

El analista Cairo Manuel López consideró que el modelo político y económico llamado Socialismo del Siglo XXI ha fracasado pues a pesar de disponer de grandes recursos gracias a la riqueza petrolera Venezuela vive una escasez que ha llegado al racionamiento de alimentos y productos básicos.

López manifestó que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro ha viajado a diferentes países —entre ellos Nicaragua— en busca de alimentos.

En ese sentido coincidieron los diputados opositores para quienes Maduro vino a asegurar el flujo de alimentos para Venezuela pues este país atraviesa una de sus peores crisis, donde el desabastecimiento demuestra el fracaso de su modelo económico.

Para el diputado Eliseo Núñez Morales, el mandatario venezolano no vino a profundizar la cooperación sino a garantizarse alimentos.

“Está tratando de conseguir de Nicaragua una cantidad mayor de alimentos que le permitan ir abonando a la crisis que sufre Venezuela. Es paradójico que un presidente venga a ofrecer ayuda, cuando tiene los estantes vacíos, ya que tienen problemas hasta para conseguir papel higiénico”, dijo el legislador.

[doap_box title=”Maduro fortalece eje” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Para el analista Cairo Manuel López la visita del presidente de Venezuela a Nicaragua el pasado domingo busca fortalecer su imagen a lo interno para fortalecer el eje que lo sostenga. Es decir, el eje Caracas, La Habana, Managua, que son los Gobiernos más cercanos.

Tal eje —según López— es de carácter estratégico político, pues Maduro tiene una nueva situación a lo interno con el desabastecimiento, entonces busca asegurar materias primas mientras recibe apoyo a su régimen que está en problemas.

A nivel externo señala que hay una crisis por la baja en el petróleo al encontrarse yacimientos de gas natural en otros países del continente americano y a lo interno la crisis se debe al excedente de masa monetaria y la poca producción cuyo sistema agrícola ha sido desmantelado por la revolución bolivariana. Para López el gobierno de Maduro debe valorar su cooperación.

[/doap_box]

Agregó que si Venezuela no consigue las 650,000 toneladas de alimentos que necesitan para concluir el año, este país atravesará una precariedad enorme, el cual pone en peligro el gobierno que asumió el sucesor de Hugo Chávez. “Maduro está rogando donde puede rogar y presionando donde puede presionar. Fue a Brasil y Argentina a rogar para que le enviaran alimentos, en cambio a Nicaragua vino a presionar por alimentos”, expresó el legislador.

El diputado Javier Vallejo opinó que es evidente la presión que vive Venezuela, pues hay una escasez en la canasta básica, por lo tanto, la relación entre Maduro y Ortega no iba a ser la misma que tenía con el expresidente Hugo Chávez, por lo que está exigiendo un control de la cooperación venezolana.

¿ESCASEZ DE FRIJOLES?

Núñez afirmó que la demanda de Venezuela ha obligado al Gobierno de Nicaragua a presionar a los pequeños productores de frijol para que cambiaran la siembra de frijol rojo por el negro.

“Una de las estrategias que utilizaron fue el cierre temporal de las fronteras para la exportación del frijol rojo. Esto dejó como irrentable la siembra, razón por la cual hoy hay zonas abandonadas donde Alba-Caruna y las cooperativas sandinistas están ofreciendo semillas para la siembra de frijol negro y suplir la demanda de Venezuela”, indicó.

La diputada María Eugenia Sequeira coincidió con Núñez, pues dijo que Maduro vino a garantizar su alimento, dejando en evidencia la mala administración del mandatario venezolano. “Venezuela en este momento es un desastre y puede arrastrar a Nicaragua”, dijo la diputada.

Sequeira alertó de una posible escasez de frijol rojo. Indicó que en 2008, Nicaragua exportó más de ochenta millones de córdobas y había un precio favorable para el productor, así como para el consumidor. “Ahora pretenden encasillarnos en un producto que no se consume en nuestro país”, lamentó la diputada de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN).

Agregó que “se corre el peligro de crear un mercado único y monopolizado entre Venezuela y Nicaragua, donde el precio ya lo están imponiendo de 800 córdobas el quintal”. Sequeira indicó que el frijol rojo tiene mejor precio en el mercado y se puede comercializar en todos los países, en cambio el frijol negro es más consumido por Venezuela, Cuba, Costa Rica y Guatemala.

LA AUDITORÍA Y PROBLEMAS EN ALBANISA

En el tema de la auditoría que se le está realizando a Albanisa, Núñez comentó que esto es parte de lo que ha venido pidiendo el mandatario venezolano.

“Desde el año pasado ha habido serios problemas a lo interno de Albanisa, ha habido una remoción total de personal venezolano, que fue entre octubre del año pasado y enero de este año”, afirmó el legislador.

Según Núñez, esto se debió ha que hay serias desavenencias de como se ha venido manejando los fondos de Albanisa por parte del componente nicaragüense.

Sequeira expresó que Maduro vino a “medir las costillas” a Albanisa, pues su llegada fue anunciada horas antes de aterrizar en el país. Expresó que la cooperación venezolana no es manejada con transparencia en nuestro país.

En cuanto a la disminución de productos de Enabas en los puestos de los barrios, Núñez señaló que esto se debe a un problema de subsidio, porque el gobierno ha estado subsidiando estos alimentos y así mantener una política populista en los barrios.

“Ellos (los sandinistas) saben que la ayuda ya no tiene el mismo volumen, razón también por la cual están trasladando el subsidio que daban a través del ALBA, al presupuesto de la República”, aseveró el legislador.

En tanto, Vallejo sostuvo que la visita de Maduro es con el propósito de buscar aliados que lo ayuden con la crisis que enfrenta, pues hace poco envió un navío para llevarse ganado en pie e insumos necesarios.

“Es triste reconocer que este país productor de petróleo esté recurriendo a un país tercermundista como Nicaragua que también necesita apoyo”, ironizó el diputado.

Política fracaso socialismo del siglo XXI archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Zack
    Hace 11 años

    Estos diputados nicaraguenses se creen la divina garza en asuntos de opinion, y solo estupideces dicen, por ejemplo hablan de que el gobierno cerro las fronteras al frijol para crear excedente los precios bajaran y de esa manera se volviera no rentable para los productores y asi de esa manera se pusieran a producir frijol negro. Dicen que la auditoria es porque Maduro les iba a venir a medir las costillas, cosa falsa porque Maduro no sabe ni de los problemas de Venezuela menos la de los negocio

  2. Allahu Akabar
    Hace 11 años

    Al socialismo del Siglo XXI lo venció la corrupción.

  3. Zack
    Hace 11 años

    Maduro vino sin avisar porque el se quedo con la mentalidad del difunto de que Nicaragua es su patio y por ende puede venir cuando le de la gana y a la hora que le de la gana y eso es debido a todos los regalos que el difunto golpista le daba al dictador Ortega y los hace pensar que Nicaragua es su territorio. Maduro vino es cierto por comida y a ver en que le puede ayudar a pensar el dictador aunque eso si que es imposible.

  4. niCA
    Hace 11 años

    Para que vean lo que hace el socialismo del siglo 21 y de cualquier siglo que sea,solamente arruinar a los pueblos,en este caso a Venezuela uno de los grandes productores de petroleo en el mundo.Estos son signos claros de que una vez mas este sistema no fuciona no sirve para ningun pueblo.Nosotros ya aprendimos la leccion.

  5. Nica
    Hace 11 años

    lo que pasa es que este señor(cairo) no tiene vision de futuro, para venezuela es la identificacion de alimentos( comprados), para Nicaragua la capacidad deProducir y vender bien, mejor que al mercado Gringo, si van a pagar entonces si deberia haber comercio con Venezuela, ese mercado no se puede excluir cuando son buenos pagadores y buenos amigos. vamos a venderle a venezuela ya que la Oligarquia de ese pais quiere ahogar al pueblo hermano.

  6. Silvio Avilez Gallo
    Hace 11 años

    Maduro anda ofreciendo ayuda cuando en Venezuela empieza el racionamiento. Contradicciones de un sistema que se desplomó con la caída del Muro de Berlín y al que ni el famoso pajarito podrá revivir. La gira de Maduro obedece a la necesidad de garantizar suministros alimentarios para su hambriento pueblo.

  7. Indira
    Hace 11 años

    Este asunto pinta reaquetemal.

  8. Escazes
    Hace 11 años

    Venezuela va a arrastrar a Nicaragua tambien con la escazes. Por ahi vienen los años 80 otra vez. Nicaragua al tener que abastecer el mercado venezolano, va a dejar al mercado nicaraguense con escazes tambien. Alistense nicaraguenses que por ahi viene doña escazes entrando a Nicaragua. Ahorita esta en Peñas Blancas consiguiendo la visa para entrar al pais.

  9. Manolo
    Hace 11 años

    El socialismo en el Siglo XX fracasó (muro de Berlín, bloque socialista, Perestroika, etc.). El socialismo en el Siglo XXI también está fracasando (Venezuela, Bolivia, Nicaragua, etc.). Quizás para el siglo XXII tenga éxito. Paciencia camaradas socialistas, más paciencia. Cómo será de burdo el intento de desarrollar un modelo socialista, que ni los mismos rusos quieren saber del socialismo!!!! Ya ni digamos los alemanes! La historia es sabia y lo sigue demostrando, eso no funciona. Punt

  10. Ronaldo Monteleon
    Hace 11 años

    Venezuela, pobre pais rico, es la punta de la cola de los grandes productores de petroleo. En el mundo los paises productores de crudo viven en riquezas y abundancia miren Arabia Saudita, Kuwait, Emiratos Arabes Unidos Dubai es fabulosa. En cambio Venezuela ha sido reducida a niveles de miseria y deterioro nunca vistos en aquel pais, es una copia de Cuba, que se podia esperar?
    El pais necesita cambiar de direccion, Capriles es el hombre.

  11. Hace 11 años

    No, yo diria que no es fracas, sino que ese es exactamente el “modus operandi”de estos zanganos del Castrismo hoy llamado Socialismo del siglo XXI

  12. Byron
    Hace 11 años

    El socialismo del siglo XXI fracaso en Venezuela, y tambien fracaso en Cuba, Corea del Norte, la URSS, Polonia, Bulgaria, la RDA, Rumania, China, Nicaragua, Yugoslavia, Checoslovaquia, Vietnam y un largo etc. Queres mas masa lorita? (Hay que ser muy estupido para insistir en un sistema que donde quiera que se ha implementado ha fracasado)

  13. Negocio es negocio
    Hace 11 años

    Amigos nicas. Se enredaron en su propios mecates y todo este ambiente nadie sabe cómo va a terminar. Posiblemente muy mal para ambos pueblos. Las consecuencias del tonto populismo y las fantasiosas pretensiones del tal Socialismo del siglo XXI se estan enfrentando con la realidad. Sepan que los “tontos” y “bananeros” ticos estamos aquí y si hay que hacer algun negocio para ayudarles, eso sí, plata en mano, aquí estamos listos.

  14. Manuel Lopez O
    Hace 11 años

    No le entiendo una sola palabra a Zack, que es lo que quiere decir?, solo repitio palabras del articulo y no queda claro de que parte esta, bueno de todas formas, en pocas palabras el titular del articulo es correcto, el $ociali$mo del $iglo XXI ES UN COMPLETO FRACAZO, el unico que ha sido beneficiado de ello son los lideres como Chaveztia, Daniel Ortega, Maduro Frito, Evo Morales, Correa, los Castro, etc, todo ellos son multimillonarios en nombre de los pobres y capitalistas camuflados.

  15. Ronaldo Monteleon
    Hace 11 años

    El socialismo del siglo XXI murio con Chavez, el despota murio de cancer el socialismo del cancer de la corrupcion.

  16. Luis
    Hace 11 años

    Llamar a Nicaragua un país tercer mundista es un eufemismo, somos el país más pobre de América Latina, aún así Maduro viene a exigir alimentos alimentos a Nicaragua, como diria el difunto Sucre Frech “Que bochorno”!!

  17. Ni.Zamuro
    Hace 11 años

    Para “Nica”: Como vas a venderle a un país que no tiene dólares para pagar y que no ha cumplido sus compromisos (deudas) internacionales en los últimos 10 años? Como explicas que teniendo Venezuela quizá las mejores tierras de Sur América no produce nada? y por qué crees que no hay ni papel higiénico en las tiendas? No salgás con el cuento de que el imperio los tiene bloquedados. El mercado único es un error.

  18. Carlos
    Hace 11 años

    Nicaragua tiene que aprovechar la crisis en venezuela para aumentar la producción. Significa más trabajo y mejor ingreso. Todo pinta bien para Nicaragua. A producir se ha dicho.

  19. Fernando Solis
    Hace 11 años

    Pobre Nicaragua para complacer a Venezuela volveremos al los años 80 sin comida

  20. De acuerdo con Manolo
    Hace 11 años

    Manolo lo que es triste es que estos buenos para nada que destruyen a pedazos nuestra patria, emprendieron una revolución bajo los principios ya trasnochados de la guerra fría. Para ellos era un asunto ideológico que bien valía el sacrificio de todo un pueblo para no dar el brazo a torcer. No entendieron que el mundo había cambiado y se precipitaran uno a uno en el basurero de la historia.

  21. El ser humano es muy EGOISTA, CORRUPTO
    Hace 11 años

    Para comensar Socialismo nunca ha existido; el ser humano es muy inclinado a la corrupcion finaciera. Cualquier govierno de derecha o de hizquierda es propenso a la corrupcion financiera. Lo que se se deberia enfocar, es el crear una democracia de Centro; apoyar la Educacion desde los KINDERGARDEN. La democracia no la crea ningun partido; es el sistema educativo el q se encarga de sincronizar la democracia. Sandinismo desaparece sino apoya KINDERGARDEN

  22. Charrasca el martir
    Hace 11 años

    Se ha comprobado por fin ante las narices de todo el mundo: el bloqueo economico es irrelevante para hacer fracasar a los regimens socialistas como el cubano,los ex Cortina de hierro sovietica,y ahora el brillante ejemplo inmortalizado de Venezuela que han logrado crear un socialism igualito al cubano,hasta sin papel higienico.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí