14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ A. ZUNIGA

País avanza en normas antilavado

Antes de que termine el 2013 Nicaragua podría conseguir que el Grupo de Acción Financiera del Caribe (Gafic) envíe un equipo técnico para constatar los avances en materia de actualización de las normas internacionales sobre la prevención de lavado de dinero y activos, relacionados a delitos graves como narcotráfico, corrupción, crimen organizado y financiamiento al terrorismo.

Lucía Navas

Antes de que termine el 2013 Nicaragua podría conseguir que el Grupo de Acción Financiera del Caribe (Gafic) envíe un equipo técnico para constatar los avances en materia de actualización de las normas internacionales sobre la prevención de lavado de dinero y activos, relacionados a delitos graves como narcotráfico, corrupción, crimen organizado y financiamiento al terrorismo.

La creación e inicio de operaciones de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) es uno de pasos dados por Nicaragua para cumplirle al GAFI. Pero aún hay cuarenta recomendaciones pendientes y exigidas por el organismo para que el país tenga adaptada totalmente su legislación a los estándares internacionales.

El hecho que Managua fuese la sede la semana pasada de la trigésima séptima sesión plenaria del Grupo de Acción Financiera del Caribe (Gafic), fue un reconocimiento a los avances del país. Cherno S. Jallow, presidente del Gafic en esta entrevista con LA PRENSA, indica que Nicaragua podría salir de la lista gris clara del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) en un plazo corto.

[doap_box title=”Gobierno de Nicaragua reconoce retos por cumplir” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Durante la clausura de la trigésima séptima sesión plenaria del Grupo de Acción Financiera del Caribe (Gafic), en Managua, la semana pasada, el procurador general de la República, Hernán Estrada, reconoció que el país tiene tareas pendientes para fortalecer sus sistemas de justicia en el combate al lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.

Estrada dijo en el cierre de la plenaria que “seguiremos aplicando con dureza y firmeza” las políticas de persecución contra los delitos mencionados, “porque queremos ser un paraíso de la paz y de convivencia ciudadana”.

“Estamos conscientes que a pesar de todo el esfuerzo y avances en nuestro sistema de antilavado de dinero y contra el financiamiento al terrorismo, hay algunos retos a enfrentar y los asumimos y dejamos nuestro compromiso de cumplir”, dijo.

Nicaragua solicitó al Gafic que en la próxima plenaria a celebrarse en las Bermudas se proceda a revisar los indicadores de avances del país, sobre las recomendaciones de contar instrumentos jurídicos exigidos internacionalmente.

[/doap_box]

¿Cuáles han sido los temas más relevantes que tocaron los 29 países del Gafic en esta reunión?

Nosotros discutimos temas de sumo interés y claro que en esta ocasión en particular hemos desarrollado temas acerca de estrategias que debemos seguir contra el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo. Reconocemos que nuestra región, así como otras regiones del mundo, es susceptible de ser utilizada para el delito del lavado de dinero y por lo tanto nosotros concentramos los esfuerzos contra esta actividad.

¿Cuáles son esas estrategias que diseñan para que nuestros países no sigan siendo tan vulnerables ante el lavado de dinero?

Nosotros estamos impulsando, los miembros del grupo, para que creen el marco legal necesario y suficiente para que se combata este tipo de actividades y les estamos proveyendo del apoyo necesario para que eso pueda tener lugar. Por ejemplo, les estamos impulsando a que creen un sistema legal donde se puede identificar a las personas que están implicando en este tipo de actividades. En ese sentido les instamos a todas las instituciones que forman parte del Sistema Financiero a diseñar y contar con sistemas mediante los cuales puedan verificar la identidad de quiénes son sus clientes.

¿Han estimado cuánto es el lavado de dinero que se da en la región?

No tenemos estadísticas acerca de eso, pero esto es un problema mundial que no solo implica millones sino hasta billones de dólares por año.

Respecto a las normas que deben ser adaptadas por Nicaragua en sus legislaciones requeridas por el GAFI, se prepara un decreto presidencial para facultar a las autoridades a inmovilizar y decomisar dinero en el Sistema Financiero vinculado al financiamiento al terrorismo. ¿Es realmente lo que piden?

El congelamiento de activos es uno de los requisitos que provienen de los estándares antilavado de dinero. Y bueno Nicaragua en este momento está en un proceso de reformas de las leyes internas para poder ajustarse a los estándares antilavado de dinero y para ajustarse a resoluciones de la Organización de Naciones Unidas sobre estos temas. Hasta este momento Nicaragua ha tomado muchísimos pasos para cumplir los estándares y en un futuro próximo esperamos que pueda efectivamente cumplir con los requerimientos.

¿Cuándo cree que Nicaragua pueda salir de la lista gris clara de países que todavía les falta cumplir las recomendaciones del GAFI?

Nicaragua y el Grupo de Acción Financiera del Caribe tienen un plan de trabajo ya acordado y Nicaragua necesita completar eso primero. Nicaragua actualmente forma parte de un grupo de revisión de estos programas que se hace en conjunto con el Grupo de Acción Financiera del Caribe. Una vez que se haya hecho esta revisión y Nicaragua haya cumplido entonces el Gafic se lo notificará al Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) para que Nicaragua sea removido de la lista gris. El último paso para Nicaragua para que salga de la lista es que se haga una visita in situ para realizar una inspección de las medidas que ha tomado, luego de ello y se verifique que se ha cumplido con todo se procederá a recomendar su remoción de la lista gris clara.

¿Para cuándo cree que se pueda dar esa visita in situ?

No puedo dar una fecha específica de cuándo pueda suceder eso, pero si Nicaragua continúa con sus procesos de reformas puede ser que para los meses de agosto o septiembre se recomiende que se realice la visita in situ. Es un proceso que lleva mucho tiempo pero estamos confiados que se puede cumplir todo lo que se le pide al país. Países como Venezuela y Honduras han pasado por esos procesos y los han logrado cumplir y por ello creemos a Nicaragua le es posible lograrlo.

Todos estos mecanismos legales que el GAFI pide se sabe que son para tener sistemas contra el lavado de dinero, pero ¿qué seguridad tiene el usuario del Sistema Financiero de que no se vulneren sus derechos?

Los estándares internacionales contra el lavado de dinero son muy claros acerca de las relaciones de negocios que deben hacer entre los usuarios del Sistema Finaciero y él mismo, y nosotros en el Gafic, al hacer las revisiones a los países, nos aseguramos que no se vulneren los derechos de los clientes. Eso es prioridad.

Economía Gafic UAF archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí