14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Derrame de petróleo en Ecuador llegó a Perú

Perú adoptó el miércoles acciones de contingencia, incluso con toma de muestras de agua, ante un derrame de petróleo en Ecuador que llegó a territorio peruano por el río Napo en perjuicio a comunidades nativas peruanas.

Perú/AP

Perú adoptó el miércoles acciones de contingencia, incluso con toma de muestras de agua, ante un derrame de petróleo en Ecuador que llegó a territorio peruano por el río Napo en perjuicio a comunidades nativas peruanas.

La Capitanía de Puerto de la ciudad de Iquitos informó que la víspera una mancha de petróleo ingresó al río Napo, tributario del Amazonas, en la región Loreto, a unos 1,200 kilómetros al noreste de Lima.”Estamos haciendo consultas con empresas especializadas en temas de contaminación ambiental para que nos apoyen también”, declaró el presidente Ollanta Humala a periodistas.

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal indicó que la Dirección de Capitanía ya tenía embarcaciones en la zona, y que había llevado equipos, tanques y bombas y paños absorbentes para recoger cualquier resto de petróleo que no hubiera podido ser recogido en Ecuador.

Además dijo que se está atendiendo a la población entregándoles agua limpia y alimentos, y que se están tomando muestras del agua para determinar la magnitud del problema.

“Hay ahí como 32 comunidades que están muy dispersas en la cuenca del río Napo”, declaró.

La contaminación del río Napo fue ocasionada por la rotura del principal oleoducto de Ecuador, el viernes pasado, debido a un deslizamiento. Ello provocó un derrame de unos 10,000 barriles de petróleo que alcanzaron al río Coca.

Petroecuador había alertado que parte del petróleo derramado llegaría de todas maneras a Perú y Brasil.

La cancillería peruana dijo el miércoles que el Encargado de Negocios del Perú en Quito sostuvo una reunión con el Ministro de Recursos Naturales No Renovables del Ecuador para obtener información sobre los alcances del derrame, y que los ministerios de Ambiente de ambos países sostienen un permanente diálogo.

Internacionales derrame Ecuador Perú petróleo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí