14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Aseguradoras cubrirán solo daños a casas

Las compañías aseguradoras han empezado a recibir desde ayer la documentación presentada por los habitantes de las urbanizadoras afectadas por las lluvias de la semana pasada. Así se inicia el trámite correspondiente al cobro de las pólizas por daños en la infraestructura. La decisión la dio a conocer Ricardo Meléndez, presidente de la Cámara de Urbanizadores (Cadur), luego de sostener una reunión con representantes de las empresas aseguradoras y entidades bancarias.

Aseguradoras recibirán solicitudes de casas afectadas

Humberto Galo Romero

Las compañías aseguradoras han empezado a recibir desde ayer la documentación presentada por los habitantes de las urbanizadoras afectadas por las lluvias de la semana pasada. Así se inicia el trámite correspondiente al cobro de las pólizas por daños en la infraestructura. La decisión la dio a conocer Ricardo Meléndez, presidente de la Cámara de Urbanizadores (Cadur), luego de sostener una reunión con representantes de las empresas aseguradoras y entidades bancarias.

[doap_box title=”Problema generalizado” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Benjamín Lanzas, presidente de la Cámara de la Construcción, defendió la calidad de las viviendas y de los residenciales afectados por las inundaciones la semana pasada. Afirmó que la información dada por Cadur apuntó a que el agua y el lodo que entró a las viviendas no dañó la infraestructura de estas, aunque sí el resto de bienes como muebles..

“ “La calidad de las casas no está siendo cuestionada, las viviendas están bien hechas”, aseguró y agregó que la situación evidencia un problema general persistente en el país: falta de un ordenamiento urbanístico.

[/doap_box]

“Nos hemos reunido con representantes de los bancos y los seguros para enviar en primer lugar un mensaje positivo: todos los proyectos de Cadur son proyectos seguros, no pierden plusvalía, por ello que a partir de hoy (ayer) las empresas de seguros comienzan a pagar los daños que sufrieron las viviendas afectadas”, declaró Meléndez.

ASEGURADORAS VALORAN POSITIVO EL ENCUENTRO

Por su parte, Antonella Cardenal, gerente de préstamo de vivienda y vehículo del Banco de Finanzas (BDF), consideró positivo haber sostenido esta reunión ya que se pudo obtener la explicación por parte de Cadur sobre lo ocurrido en estas zonas afectadas.

“Nos explicaron que hubo un fenómeno natural, una lluvia muy fuerte y hay una situación específica en Ciudad Sandino con los cauces naturales”, resaltó Cardenal.

Según la explicación brindada por la ejecutiva, varios de los habitantes de estas urbanizaciones tienen vínculos con la aseguradora ASSA (otra de las dependencias de la entidad financiera) y en este sentido, “los clientes están cubiertos por daños por agua a la estructura de las casas por lo que la compañía procederá con los reclamos para ver la parte del finiquito”, sostuvo Cardenal.

ENSERES NO ESTÁN CUBIERTOS

Sin embargo, al consultársele sobre indemnizar a las personas por daños a sus enseres, la ejecutiva explicó que “los servicios que nosotros tenemos son seguros de casas, no hay enseres cubiertos, en todo caso si las personas aseguraron sus enseres, lo tendrían que haber hecho con las compañías en donde los adquirieron”.

Por otro lado, tal como lo habían anunciado en días pasados, los habitantes de la urbanización Valle Santa Rosa se presentaron a las oficinas de la empresa Desarrollos Urbanos de Centroamérica en donde se reunirían con los propietarios de dicha empresa, pero los afectados fueron recibidos solamente por Ericka García, asistente administrativa de dicha empresa.

Según declaraciones de los pobladores, encontraron anuencia para dar solución a las dos principales demandas presentadas, la primera: establecer un muro perimetral mucho más fuerte en el cual se coloquen farallones para contener el agua, y la segunda: elaborar una mayor cantidad de tragantes en las calles de la urbanización.

En cuanto a la propuesta de recibir una indemnización por las pérdidas de sus bienes, Ulises Cruz, representante de los habitantes, manifestó que tendrán que continuar esperando una respuesta oficial ya que será hasta en días próximos que estarán tratando este tema con Ramiro Padilla, representante legal de la urbanizadora.

(Colaboración de Lucía Navas)

Nacionales aseguradoras urbanizadoras archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Corredor Autorizado
    Hace 11 años

    El tema es la competencia desleal que tenemos los corredores de seguros con los clientes que compran casas al banco, a este último sólo les interesa protegerse, pero no le interesa el asegurado. Busquen un corredor profesional que les brindé la protección correspondiente……no tiene costo.

  2. JAN
    Hace 11 años

    Terrible, la urbanizadora no da la cara y no se hace responsable por los daños, esto es algo normal en nicaragua, las compañías Urbanizadoras solo les importa sacar la mayor ganancia por la venta de viviendas y donde está en Gobierno de nicaragua en todo esto.. Arriba los estafados del MUNDO..

  3. Amalia Cisneros
    Hace 11 años

    que tal seguridad no existe, en otras palabras ustedes pierden los enseres que estoy segura con mucho esfuerzo y sacrificio han adquirido a causa de las pésimas construcciones que hacen las urbanizaciones a fin, nada más, de enriquecerse cada vez más. No permitan el abuso y demanden por sus enseres también!

  4. Y SE DEJARAN DAR ATOL CON EL DEDO
    Hace 11 años

    Las urbanizadoras hicieron terraplenes y excavaciones para construir sus repartos. Al hacer eso desviaron las corrientes de su cauce natural y las echaron a las calles de las urbanizaciones. Ahora el presidente cosepo dice que eso es efecto del cambio climático, y los urbanizadores dicen que los daños a los enseres domésticos no son de su responsabilidad. Eso es como si el dueño del camión que se metió en la sala de mi casa diga que no tiene nada que ver con la destrucción de mis muebles

  5. Víctor Serrano
    Hace 11 años

    Estimados empresarios, según se desprende de la información, es normal que las casas pierdan sus enseres producto de las corrientes. Yo les pregunto: ¿Las casas suyas, cada vez que llueve torrencialmente, pierden sus enseres? ¿Es esto muy normal? No me importan los demás, el asunto es seguir obteniendo “utilidades”…

  6. Lisa
    Hace 11 años

    Que fácil se lavan las manos, ahora resulta que estas familias tendrán que asumir todo lo que perdieron, no señores no es así lo que estas familias perdieron fue una consecuencia del mal trabajo realizado por estas urbanizadoras, lastima que en este país los consumidores no tenemos realmente protección, aquí solo se protege al inversionista.

  7. Valeska
    Hace 11 años

    Valeska: Esto que esta pasando es una desgracia para las personas afectadas ya que fueron estafadas y después de perder sus bienes materiales estas empresas y los bancos los están condenando ya que esta es una lluvia de invierno que estos residenciales debieron soportar ¿Que nos espera cuando venga un huracán?.

  8. Valeska
    Hace 11 años

    Los invito a que visiten Valle Santa Rosa para que puedan observar la calidad de los materiales de construcción que presumen el presidente de la camara de urbanizadoras un muro que le va a caer encima con solo empujarlo.Por favor no compren en este residencial no sigan haciendole la bolsa a estos empresarios a costa de sus vidas. Lo unico que les importa es su dinero ¿y la vida y seguridad de estas personas?.

  9. El justiciero
    Hace 11 años

    Creo que es una sinverguenzada que por hacer dinero estas urbanizadores prometen el cielo y la tierra que se muere en el sueño de los justos, ahora tiran adelante a las aseguradoras que asuman y ellos (urbanizadores) se quedan a un ladito calladitos!!! ¿y quien paga los daños de los enseres y muebles? si por un mal diseño y culpa de ustedes las aguas entraron y destruyeron todo lo que ustedes en un dia vendieron como casa seguras? paguen todo sinverguenzas!!!! hasta los electrodomesticos!!!

  10. ciudadano
    Hace 11 años

    Habra q preguntar a estos señores xq ciudad sandino no se inundo!!!! Tristemente tienen que escudar su ignorancia en justificaciones burdas. Lo que si tienen asegurado es que al menos este año no venderan ni una sola casa en estos repartos, saben, Dios castiga sin coyundas.

  11. Ken
    Hace 11 años

    Este modo de operar de las compañías de seguros es típico no solo en Nicaragua pero también en otros países como USA. Por más que protesten y reclamen los propietarios e inquilinos, al final las compañías de seguros usualmente tienen la última palabra ya que todo está es su favor sea por la ley o el poder financiero que tienen. Por lo tanto, es la responsabilidad de cada propietario de casa o inquilino tomar seguro extra para cubrir otros daños como enseres domésticos y demás.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí