14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nuevas alianzas estratégicas

Editorial: Nuevas alianzas estratégicas

En el discurso que pronunció en la Plaza de la República de Managua, durante la visita de Nicolás Maduro, Daniel Ortega arremetió contra las nuevas alianzas que se están creando en las Américas, porque a su entender son para contraponerlas a los alineamientos izquierdistas y populistas impulsados por los gobiernos del Alba.

Dijo Ortega: “Resulta como algo verdaderamente preocupante que se estén tomando iniciativas para tratar de dividir en primera instancia y luego debilitar el proceso de desarrollo y consolidación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos”. Es obvio que Ortega se refería a la Alianza del Pacífico, la cual ha sido integrada por cuatro países genuinamente democráticos y por eso sus economías funcionan muy bien y se desarrollan de manera mucho más dinámica y provechosa que las demás.

Ortega también atacó a Colombia, porque su Presidente ha manifestado interés en acercarse a la OTAN, que es la organización militar defensiva de la que forman parte casi todos los países democráticos de Europa, más Estados Unidos y Canadá. Y en su descontrol verbal, el presidente ilegítimo de Nicaragua llegó al absurdo de declarar “Estado extrarregional” a Estados Unidos, porque en la guerra por las islas Falkland o Malvinas apoyó a Inglaterra y no a la Argentina.

Pero no solo a Daniel Ortega sino a todos los gobernantes autoritarios que pertenecen al Alba, les molesta el surgimiento y desarrollo de los nuevos alineamientos que se están formando en el hemisferio occidental, con la participación exclusiva de las democracias republicanas auténticas, alianzas que son económicas y comerciales pero tienen una gran proyección política. Los autócratas populistas creían que después que derrotaron el proyecto promovido por Estados Unidos, del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), en la IV Cumbre de las Américas que se realizó a principios de noviembre de 2005 en Argentina, no habría más alianzas internacionales basadas en la economía de libre mercado y la democracia republicana.

Estaban equivocados, como ahora ellos mismos lo reconocen mostrando su molestia y temor ante el surgimiento de la Alianza del Pacífico, la cual está integrada por los países que tienen las economías más abiertas y las democracias más funcionales y transparentes de América Latina. La Alianza del Pacífico ha sido formada por Chile, Colombia, México y Perú, que juntos representan el 36 por ciento de la población regional, la cuarta economía mundial y la séptima potencia exportadora del planeta. Y en la fila de espera para entrar como miembros plenos a esta promisoria Alianza, ya están Costa Rica, Panamá y Guatemala, mientras que 16 países de otras regiones participan bajo el estatuto de observadores.

Es reconfortante advertir que a diferencia de las otras alianzas regionales, como por ejemplo el Alba, la Celac y el Mercosur, en las que participan incluso de manera hegemónica países cuyos sistemas económicos y políticos son cerrados y autoritarios, el requisito esencial para participar en la Alianza del Pacífico es la vigencia del Estado de Derecho, la democracia republicana y el orden constitucional. Lo cual significa que la democracia no está dejando el campo libre al populismo y el autoritarismo, los que hasta hace poco creían que iban a dominar sin ninguna oposición en toda la América Latina y el Caribe.

Editorial Opinión alianzas estrategias archivo

COMENTARIOS

  1. luis
    Hace 11 años

    Bueno eso era de esperarse, izquierda Latioamericana tiene el poder en varios paises Suramericanos y Nicaragua, pero sus resultados no han sido los esperados por unas sociedades esperanzadas en democracia e institucionalidad donde se respete el DERECHO. Me imagino que esa filosofia politica no comulga con el populismo, ya que el populismo implanta sus leyes a su albeldrio en Latino America y eso no es posible ya nunca jamas hemos vivido la derecha, la izquierda, finalmente veremos LA DEMOCRACIA

  2. contra
    Hace 11 años

    alli es donde deberiamos de estar nosotros en la gran alianza del pacifico, no en el alba que es ya un fracaso, pues solo basta ver a su lider venenzula que no tiene ni papel higienico tiene y ya esta implemetando la tarjeta de racionamiento ……..que tal .cuando iran a abir los ojos estos orteguistas …………..

  3. Armando Paredes
    Hace 11 años

    Un escorpion siempre sera un escorpion. Nada bueno se puede esperar de la izquierda cavernaria.

  4. caro
    Hace 11 años

    De verdad que estos creían que Colombia iba a ser parte de su socialismo del siglo XXI, no ven que nosotros no estamos de acuerdo con las nuevas alianzas de Santos y solo estabamos esperando las próximas elecciones para volver a poner todo en su lugar a nosotros no nos convencen con palabras sino con hechos.

  5. Silvester
    Hace 11 años

    La Alianza del Pasifico es una esperanza para America Latina. Viva!

  6. Chischil Pinolero
    Hace 11 años

    Dice el dicho uno escoge a sus amigos y, no a su familia.Pero si escoges a unos k sus principios son el autoritarismo, la corrupcion y el permanentismo en el poder,k puedes esperar!!Los k cree en la deemocraia, la separacion de poderes, la transparencia etc, etc, no se juntaran contigo.Y, eso es lo k ha pasado con la alianza del Pacifico, k USA ha escogido con quien deea tener Amistad y, los k no estan en ese club, estan en el otro del racionamiento y de limpiarse el trasero con elote.

  7. Silvio Avilez Gallo
    Hace 11 años

    Los totalitarios perciben como amenaza “imperialista” la Democracia y el Estado de Derecho, pues son enemigos acérrimos de toda forma de libertad. El usurpador Maduro considera como agression el deseo de Colombia de cooperar con la OTAN. ¿Será que quienes no comulgan con las dictaduras se han convertido en protectorados del ALBA? ¿Habra que consultarles cuando un Estado soberano desee suscribir un tratado de libre comercio con un país no albatracio?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí