14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La actividad de la construcción creció hasta febrero 21.1 por ciento , según el BCN, siendo la edificación de viviendas lo que más empuja. LA PRENSA/ ARCHIVO/L. GUTIÉRREZ

¿Freno a vivienda?

Para este año hay 15,000 viviendas nuevas construyéndose en diferentes segmentos de valor, desde interés social cuyos precios son inferiores a los 30,000 dólares, hasta casas con precios superiores a los 70,000 dólares.

Lucía Navas

Para este año hay 15,000 viviendas nuevas construyéndose en diferentes segmentos de valor, desde interés social cuyos precios son inferiores a los 30,000 dólares, hasta casas con precios superiores a los 70,000 dólares.

La meta de vender todas estas casas nuevas se ha puesto en duda como consecuencia de los problemas que enfrentan varios residenciales en cuatro municipios de Managua que fueron seriamente afectados por las fuertes lluvias de la semana pasada.

[doap_box title=”Sube crédito hipotecario” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El último Informe Monetario y Financiero del Banco Central de Nicaragua (BCN) indica que el crédito hipotecario hasta marzo ascendió a 9,399 millones de córdobas.

Ese monto representa un crecimiento del 20.8 por ciento respecto a la cartera de crédito hipotecario del mismo mes del año pasado, cuando sumó 7,781.1 millones de córdobas.

Los préstamos para adquirir bienes inmuebles representan el 13 por ciento del total de la cartera bruta del Sistema Financiero.

[/doap_box]

El mismo presidente de la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur), Ricardo Meléndez, admite que están preocupados por la desconfianza que pueda existir en la población sobre la calidad de las viviendas que ofrecen, tras ser cuestionado por varios sectores como diputados, Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) y el Instituto de Defensa del Consumidor (Indec).

Meléndez dijo que “es nuestra gran preocupación” que se desacelere o incluso caiga la venta de viviendas nuevas y califica como “mensaje negativo” las imágenes en los medios de comunicación al mostrar los daños causados en residenciales como Valle de Santa Rosa y San Andrés, dos de los más afectados por las inundaciones en el municipio de Ciudad Sandino.

“El mensaje que nosotros queremos transmitir a la población es que compren viviendas de Cadur porque somos la mejor alternativa, somos proyectos y empresas que ofrecemos respaldo, no somos empresas golondrinas que llegamos, hacemos diez casas y al día siguiente se desaparecen”, dijo Meléndez.

AÚN CONFÍAN

Las viviendas con precios menores a 30,000 dólares son financiadas con dinero que los bancos manejan del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), que permiten otorgar intereses bancarios preferenciales del ocho por ciento anual por ser de carácter social. Este segmento es el que mayor impulso ha dado al sector construcción y urbanístico en los últimos tres años con el Plan Nacional de la Vivienda.

Benjamín Lanzas, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC), defiende la calidad de las casas en los residenciales inundados, argumentando que la infraestructura en sí de la vivienda no sufrió daños.

Sin embargo, en proyectos como Valle Santa Rosa sí hay daños en la infraestructura de las casas que resultaron anegadas, debido a que las paredes internas son de gypsum, el cual se daña cuando establece contacto con el agua.

Economía Cadur Viviendas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Tupac
    Hace 11 años

    Aunque la calidad no es la optima, en vista de que una vez que se adquiere una vivienda nueva, hay muchas inconformidades de parte de las personas, el punto es LA UBICACION de los residenciales donde se vuelven vulnerables a los fenomenos naturales. Tipico ejemplo Residencial Planes de Veracruz, interrumpeiron la trayectoria del cauce natural para ganar terreno y contruir mas viviendas, pero ahora presentan problemas de inundacion afectando a otros residenciales.

  2. Asesor.
    Hace 11 años

    Las casas estan muy caras y todavia pasa endeudado mas de 15 años , pienso que deberian de hacer casas prefabricadas antisismicas las cuales salen un mas bartas y mas seguras .

  3. Carolina
    Hace 11 años

    ¿cual mensaje negativo? son mensajes reales y para eso estan los medios de comunicacion, para informarnos, y OBVIAMENTE que va a disminuir la venta de viviendas, ya es hora de que se les frene el negocio usurero que tienen. Resulta mejor comprar un terreno y construir uno su casa a su gusto y con los materiales que uno quiera. Es muchisimo mas barato y las personas no tienen que contratar esos seguros que para nada sirven, ni estar endeudados por años!

  4. ema
    Hace 11 años

    En gran medida las casas construidas por las constructoras miebros de cadur se convierten en SIENAGAS cuando llega la temporada de lluvias, no hay tal estudio de impacto ambiental, si tenes la COIMA para las instituciones que permiten el despale indiscriminado van cholas las constructores a agrandar su cuenta bancaria y a dejar en indefension a los que adquieren casas, lo mas triste de todo esto es que el gobierno a hora es socio de las urbanizadoras por medio del INSS, entonces los trabajdores

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí