14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pablo Fernando Martínez, titular del MTI. LA PRENSA/ARCHIVO

“Construyen ratoneras”

El ministro de Transporte e Infraestructura, Pablo Fernando Martínez, criticó fuertemente los proyectos urbanísticos que se construyen en Managua, luego de las inundaciones que afectaron varios residenciales en los municipios de Managua, Ciudad Sandino, Nindirí y Ticuantepe.

Vladimir Vásquez y Lucía Navas

El ministro de Transporte e Infraestructura, Pablo Fernando Martínez, criticó fuertemente los proyectos urbanísticos que se construyen en Managua, luego de las inundaciones que afectaron varios residenciales en los municipios de Managua, Ciudad Sandino, Nindirí y Ticuantepe.

Martínez dijo que “los urbanizadores deben revisar donde van a ubicar” los residenciales y agregó que “muchos proyectos de alto costo están construyendo ratoneras en Managua”.

Son entre cuarenta y cincuenta viviendas nuevas las afectadas, según la Cámara de Urbanizadores (Cadur), institución que prometió que se pagarán los daños a los enseres de las familias si se demuestra que las inundaciones en los residenciales fueron por una mala construcción.

Serán las alcaldías, las que actualmente evalúan el daño en las urbanizaciones y las zonas donde se ubican, las que determinen las responsabilidades.

[doap_box title=”Analizan qué hacer” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Mañana una comisión integrada por Cadur, el Cosep y las cuatro alcaldías de los municipios donde se ubican los residenciales afectados se reunirán para evaluar los estudios sobre la situación de vulnerabilidad por lluvias e inundaciones para definir los planes de prevención y mitigación.

Cadur afirma que realizan inversiones en el mejoramiento de calles y la red pluvial de los residenciales afectados, pero señala que se requieren más trabajos porque, en Ciudad Sandino pasan cinco cauces y ninguno de ellos ha sido revestido.

[/doap_box]

Pero el ministro Martínez no está de acuerdo con la forma en que se están construyendo las viviendas y sus ubicaciones en distintos puntos de Managua. “Hay repartos que están construyendo miles de viviendas y que tienen muchos vehículos adentro y solo una calle de salida” y se preguntó “¿Cómo van a hacer estas personas para salir?”.

Dijo además que no es competencia del MTI vigilar si las urbanizaciones están cumpliendo con las normas de construcción, pero que esa instancia se encarga de garantizar la calidad de los materiales de construcción.

“En lo que es la ubicación, habría que revisar y los urbanizadores tienen que ver dónde es que van a ubicar las viviendas”, dijo el funcionario. Además aseguró que serán las urbanizadoras las que tendrán que dar respuesta a las familias que se vieron afectadas por las inundaciones recientemente.

EMPRESARIOS RESPONDEN

A los empresarios no les gustaron los señalamientos del titular del MTI. Ricardo Meléndez, presidente de la Cámara de Urbanizadores (Cadur), consideró que “este tipo de declaraciones no abona al desarrollo del país”.

Meléndez le recordó que los residenciales “que los socios de Cadur” edifican se basan en los permisos de las alcaldías y el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena), y conforme las especificaciones que el MTI les asigna sobre los materiales a utilizar.

Benjamín Lanzas, presidente de la Cámara de la Construcción dijo que “los socios de la Cámara de la Construcción, y estoy seguro que los socios de la Cámara de Urbanizadore no construyen ratoneras, construyen casas que cumplen con todos los requisitos”, ripostó Lanzas.

SIBOIF “JALA LA CHAQUETA”

En tanto el Superintendente de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif), Víctor Urcuyo, llamó la atención a los bancos para evitar un aumento de la mora hipotecaria como consecuencia de que las familias cuyas casas que fueron anegadas y estén financiadas con un crédito, decidan interrumpir el pago.

“Definitivamente, la falta de pago de los deudores de las viviendas afecta a la entidad bancaria porque a la postre se tendría que adjudicar la propiedad, lo cual no es el fin de un banco comercial, sino obtener el retorno y su respectivo margen financiero”, respondió Urcuyo a consultas de LA PRENSA.

Recordó que no le corresponde a los bancos “en principio determinar los niveles de riesgo de un lugar” donde se construirá un residencial. Pero señala que así como se hace un análisis previo del cliente, también “antes de ofrecer financiamiento para la compra de casas en determinado reparto, deben estar claros que el desarrollo habitacional haya obtenido el respectivo permiso de la Alcaldía a través de su Departamento Urbanístico, mediante la documentación respectiva” para edificar.

Nacionales Cadur MTI Siboif archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ing. David Gaitán Fuentes
    Hace 11 años

    Opino que debe hacerse una auditoría de proyecto en estas urbanizaciones para conocer si cumplen con lo que la Dirección de Urbanismo de las alcaldías aprobó y si se utilizaron los materiales de consutrucción autorizados por el MTI. También hay que ver si las rasantes de las calles, niveles de tuberías, disposición de tragantes están conforme a los diseños viales e hidráulicos que se aprobaron.

  2. Rodolfo Espinoza
    Hace 11 años

    Es verdad. Son ratoneras y las mas caras del mundo y financiadas por un banco a un interes BRUTAL del 9% cuando el interes deberia de estar entre el 4.5 y el 5.5%, que es lo que generalmente cobran los bancos en la United. No hay nada de “Casas de interes Social”.
    Es una estafa redonda con el visto bueno del gobierno Cristiano, Socialista y Solidario (?).

  3. Juancito Tiradora
    Hace 11 años

    Con tanta urbanizadora suelta construyendo por aquí y por allá hasta deberían comenzar a investigar a profundidad quiénes son los señores empresarios que están financiando, porque es un hecho ya comprobado que el lavado de dinero del narcotráfico ha encontrado en otros países una buena tapadera en los “negocios” de bienes raíces y proyectos habitacionales. Este comentario, sin duda, tampoco contribuyen al desarrollo del país, asi que me disculpo anticipadamente con el señor Meléndez.

  4. sandra
    Hace 11 años

    No me extrana este comentario hace mucho rato que yo les estoy diciendo que esas no son casas bonitas, limpias y baratas para vivir, que eran cajas de fosforos y ahora ratoneras como dice el señor.
    Vivir bonito, limpio y baratos es para los del gobierno y sus mandatarios. Masiones “bonitas” “muy limpias” con varios criados y
    “baratas” porque no les cuesta nada, ya que son construidas con
    dinero del sudor del pueblo. “Asi cualquiera vive de esa manera”

  5. Arelys
    Hace 11 años

    Cuando uno va a ve las urbanizaciones y las casitas o ratoneras porque son aeas minimas le enseñan que uno se saco la loteria tratando con ellos y no dicen nada de la basura de suelos donde asentaron las casas, los mini tubos que ponen de drenaje, ponen una varillita cada 10m y son casas que se sostienen de milagro en un terremoto se descubre la verdad y para rematar los inspectores del ayuntamiento se confabulan a favor del constructor y reportan que esas casas son fortines a prueba de todo.

  6. sandra
    Hace 11 años

    Los pobres ciudadanos se contentan con nada y dejan de sus derechos sean abusados, humillados y son el hazme reir de todos estos irresponsables que de los proyectos desvian millones de dolares a sus bolsillo y construyen esas casas para familias que solo saben decir “si” y no tienen la capacidad de reconocer la
    triste realidad que viven. Por qué ninguna mansión se viene abajo
    con los aguaceros y los cauces no las socaban o las parten en dos? Cosas veredes Sancho amigo!!!!

  7. nica realista
    Hace 11 años

    Muchos de los compradores de viviendas reclaman ante la aparicion de problemas y lo clasico de siempre los vendedores se ofenden porque ellos solo venden lo mejor y uno tiene que estar calladito y feliz con el puñal enterrado en la garganta porque como es la empresa tal o cual uno ha de sentirse muy contento y satisfecho por haber tratado o estar tratando con ellos y si uno reclama se enojan y se ofenden todos, o sea hay que estar hundido y agradecido, el unico perdedor siempre es el cliente.

  8. Realidad Nacional Nica
    Hace 11 años

    Siempre en todo lugar del planeta los urbanizadores y constructores dicen construir con lo mejor de lo mejor aunque en la realidad sea lo mas malo de lo mas malo y lo maquillan, eso ya lo hemos visto en CR, en Turquia durante los terremotos se dieron cuenta que eran edificios de multifamiliares construidos con arena y saliva y tres varillitas, igual en Chile etc, el comprador siempre termina estrangulado y tiene que estar feliz, pues si reclama se ofende el constructor de las casitas de carton.

  9. unanicaopina
    Hace 11 años

    El problema está en que las alcaldias en una buena parte de ellas no están preparadas para otorgar permisos con suficiente base técnica. Incluso hay alcaldias que ni siquiera tienen organizada la dependencia de urbanismo que es la que se encarga de estos análisis técnicos. Los permisos para las urbanizaciones tienen que ser analizados con mayor detenimiento, revisando aspectos hidraulicos, estructurales y urbanisticos.

  10. Universitarioingenieria
    Hace 11 años

    Como puede criticar, si en un país ligeramente civilizado,el ministerio que el dirige es quien regula las construcciones. Si
    Simplemente, si no cumple con las normativas, no se construye . Eso es un país civilizado. Pero el ministro habla Como que el no es el único responsable de permitir, teniendo la ley de su parte, semejantes estafas en la construcción. Sólo en Nic se ve eso. En otra parte lo corren inmediatamente .

  11. Yubran
    Hace 11 años

    “Jalar”es con “H”

    HALAR

  12. Denso
    Hace 11 años

    Todas estas urbanizaciones son un desastre,notienen un buen drenaje,no pavimentan ni encunetan las calles,algunas casi ni servicio de agua tienen,nada le envidian estas casas a los rancho que se hacen en las montanias,no llenan ni lo basico de una buena vivienda,a los urbanizadores solo les interesa sacar la plata de los que se atreven a comprar esas ratoneras,buen nombre dado a estas casas por DonPablo

  13. Tupac
    Hace 11 años

    El ministro es claro “los urbanizadores deben revisar donde van a ubicar”, no esta hablando de la calidad de las viviendas, es los lugares donde consrtruyen los residenciales, ¿a la orilla de un cauce? o construyen por donde pasa un cauce natural. Por favor señores urbanizadores, sean mas responsables, para el banco un alto riesgo de que las personas no sigan pagando una casa valorada en U$ 30,000 dolares y al fin a esa vivienda por su ubicacion no sera valorada ni en la mitad. Ojo con CAD

  14. Hace 11 años

    Creo que todos estan tirando del lado de la sabana que mas les conviene, estas inundaciones no fueron provocadas por que la comunidad tiene una o sos salidas solamente, ni tampoco fue provocada porque los materiales que se usaron en ella son Buenos o malos. La inundacion se debio a que estas Urbanizaciones estan localizadas en areas que son prone a inundaciones, y quien mejor que el ente que regula el permiso de estos desarrollos, el cual debio de haber forzado con concimientos y estudios

  15. glez
    Hace 11 años

    Ahora no es responsabilidad de nadie saber donde se estan construyendo las urbanizaciones y la calidad de las construcciones. Deberia de existir un plan de desarrollo donde el gobierno establezca la prioridad para desarollo urbanistico, de tal manera que este desarrollo no perjudique a otros sectores como el trafico o apoyar zonas de mayor pobreza a traves de la inversion….

  16. Miró
    Hace 11 años

    Toda ciudad como todo territorio necesita una planificación que une criterios como prevención de riesgos con vias de accesos, demandandas habitacionales etc. . Cada proyecto se evalua (en el caso que se evalua) por si solo sin tomar en cuenta los alrededores, los vecinos. Evacuan, desvian las agua sin importar a donde van y sobre todo a quién afectan. La responsabilidad principal es la alcaldía, urbanismo aprueba los proyectos.

  17. Hace 11 años

    tecnicos del area, el haber forzado al desarrollador a mejorar el area de drenaje con los trabajos de ingenieria necesarios, los cuales podrian haber manejado esos volumenes de aguas superficiales, que se volcaron sobre estas comunidades, pero nadie en ese organismo se le ocurrio hacer esos enforzamientos. Ahora, todo el mundo se lava las manos y nadie quiere ser culpable de lo acontecido. Por el otro lado, el seguro que cubre la casa, no cubren esas eventualidades de inundaciones y perdidas del

  18. Hace 11 años

    contenido del inmueble, y el funcionario o Asambleista, abogado etc, que venga a decir que los desarrolladores son responsables de esa perdidas, realmente no tienen nada major que decir, por no decir que no saben nada de lo que estan hablando, y lo que hacen es crear un estado de inestabilidad entre los afectados, porque estos piensan que si ellos tienen derechos a reclamar esas perdidas al desarrollador, el cual obviamente ya le vendio el proyecto al Banco

  19. Joaquin Perez Mendieta
    Hace 11 años

    Cuando los Blandones crearon el Open hoy ciudad Sandino todo el mundo critico por el peligro de los miles causes y grandes inundaciones que ocurren en esas fincas. Ahora, como ALBA negocios estan metidos en estas construciones todo los bancos y entidades reguladoras estan mudas, ciegas y sordas. Como es el poder para hacer la verdad a su gusto y antojo. Todos estos proyectos son barrios ilegales, las calles miniaturas, sin ningun sistema de drenage y miles de errores urbanisticos.

  20. mejores casas
    Hace 11 años

    Son cajitas de foforos o ratoneras q mas se puede decir son tan chiquitas q un ranchito de palma o una casa de un campesino son mas confortables, la mayoria de casas q hacen estas companias son una desgracia bien caras donde esta el ortega diciendo q ivan a hacer casas para los pobres esas son tranpa para los pobres, y no se diga las q an hecho para los ricos estan mal hechas solo buscan como hacerse ricos de la noche a la manana Rateros

  21. francisco
    Hace 11 años

    segun RAE jalar. (De halar). 1. tr. coloq. halar (‖ tirar de un cabo). 2. tr. coloq. tirar (‖ hacer fuerza para traer).

  22. Ricardo
    Hace 11 años

    “Ratoneras”? pues no señor ministro, las casas están bien construidas y el error de Valle Santa Rosa Ud. lo sabe muy bien cual es, construir una carretera en un cauce dejando más alta ésta que la misma urbanizadora. La losetas son muro perimetral no muros de contención de la cochinada de trabajo que hicieron con drenajes de 1/2 metro de ancho x 1 de profundidad. Asuma su responsabilidad de inspeccionar las Urbanizadoras porque Ud. mismo se contradice al decir que solo velan por el material.

  23. ema
    Hace 11 años

    Estan haciendo residenciales en la zona de sabna grande donde pasa el manto FRIATICO de Managua, la alcaldia, Marena y Registro les da pase, entonces a construir aunque en unos años ya no haya pase en la carretera norte por la cantidad de lodo que sale del movimiento de tierra que hacen las urbanizadoras, vayan y verifiquen que con la 1era. lluvia se lleno la Cnorte de lodo que venia de sabana grande, pero claro ahora el negocio es tambien de los socialista del siglo XXI, has dinero como haslo

  24. ema
    Hace 11 años

    Con el permiso de la Alcancia de Managua, si te vas a Registro de la Propiedad 300 cordobas y te entregan el Registro en 1 AÑO, 800 DOLARES y te lo entregan en 1 MES, asi funcionan las instituciones socialista del siglo XXI, cristianas y solidarias, pero cuando ven el BOJO de$$$$$$$$$$$, y como CADUR tiene plata con la plata baila el perro y que decir de las alcaldias rojinegras, comprate una casa y vas a vivir bonito con el lodo hasta el pe

  25. Libertad
    Hace 11 años

    Estoy de acuerdo con Ing. David Gaitan, lo mas correcto es realizar una auditoria, porque una cosa es lo que se aprueba en papel y otra muy diferente lo q se construye, aqui esta la clave del asunto y que rueden las cabezas que tenga q rodar, es hora de empezar a caminar por el camino de la honestidad.

  26. Luis2
    Hace 11 años

    Ja Ja ja es verdad, son unas ratoneras.

  27. Conchudo
    Hace 11 años

    Ratones a vivir bien y bonito, pero caro, en sus ratoneras cortesía del arduo esfuerzo de la empresa privada y el infaltable aval de las alcaldías y el MTI ja ja ja ja!!!!!

  28. Juan Pueblo
    Hace 11 años

    Vendo una ratora en Valle Santa Rosa, barata barata..

  29. Leonel
    Hace 11 años

    Vendo mi ratonera, por motivos ya conocidos..!!

  30. E. Cruz
    Hace 11 años

    un cauce natural no revistido trabaja bién siempre y cuando el caudal que transporta no sea superado. “No se dejen engañar por las trampas de los urbanizadores”

  31. Ratoneras de oro
    Hace 11 años

    Cuanto le daran las “urbanizadoras” al titular del MTI? El unico responsable es el Ministerio pues si hicieran cumplir las lleyes de urbanismo y seguridad no hubiesen permitido construir esas “ratoneras”.Porque ni cuando el terremoto del 72 hubo tantos daños como ahora hay con un simple lluvia que SIEMPRE han sido torrenciales en Nicaragua?Sencillamente:los directores, ministros y demas son unos ignorantes que ocupan los puestos por borregos, no por capaces.Han permitido que construyan a la loc

  32. Humberto O
    Hace 11 años

    con estas declaraciones de este funcionarios del MTI qda demostrado la corrupcion q hay en managua donde se construye sin la devida calidad en materiales y en zonas de peligro, a las urbanizadoras no les importa donde se construye ellas lo hacen y cobran despues se lavan las manos,hay q enjuiciar a todos los q cometen estas anomalias contra el pueblo q sueña con su casa digna mas ya lo dijo este dejenerado son ratoneras las q construyen mientras ellos tienen manciones,sigan apoyando a la pareja

  33. HOY IGUAL QUE AYER
    Hace 11 años

    Todos se sacuden y esquivan su propia responsabilidad penanl, el Estado que hace como normador, regulador y facilitador, Empresas privadas solo evasivas y buscando culpables, deben de echar presos a todos y ya en la cárcel que deslinden su responasabilidad.

  34. LA BURLA CINICA DE CADUR
    Hace 11 años

    Cadur dice que “se pagarán los daños a los enseres de las familias si se demuestra que las inundaciones en los residenciales fueron por una mala construcción”. Es imposible demostrar que la construcción de una o varias casitas pueda producir mágicamente una tremenda inundación, por muy mal que se construyeran esas casitas. Claramente, con ese argumento, Cadur pretende asegurarse que sea imposible responsabilizarlos por daños a los enseres domésticos.

  35. SERA QUE NOS QUIEREN DAR ATOL CON EL DEDO?
    Hace 11 años

    El MTI “se encarga de garantizar la calidad de los materiales de construcción”. Qué materiales se usan para construir los terraplenes y las excavaciones sobre los que se construye una urbanización? Tierra!! Cuál es la calidad de la tierra que el MTI garantiza? Desde cuando alguien puede garantizar nada sobre la calidad de la tierra qsue hay en un terreno? Donde están esas especificaciones de calidad de la tiera que el MTI usa para garantizar la buena construcción?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí