Incer: “Hay que pensarla dos veces”

El asesor presidencial para asuntos ambientales, Jaime Incer Barquero, advirtió que cualquier megaproyecto debe cumplir con todos los estudios ambientales requeridos, pero que en todo caso un canal interoceánico por el lago Cocibolca estaría en peligro por el cambio climático y las debilidades en la cuenca del lago.

“Un estudio medianamente serio, descartaría su viabilidad”, dijo el científico Jaime Incer Barquero, al referirse a la posible construcción de un canal interoceánico a través del lago Cocibolca.LA PRENSA/ARCHIVO/M. ESQUIVEL

Ramón H. Potosme

El asesor presidencial para asuntos ambientales, Jaime Incer Barquero, advirtió que cualquier megaproyecto debe cumplir con todos los estudios ambientales requeridos, pero que en todo caso un canal interoceánico por el lago Cocibolca estaría en peligro por el cambio climático y las debilidades en la cuenca del lago.

Incer Barquero indicó que si los estudios de impacto ambiental revelan que hay daños irreversibles, “hay que pensarla dos veces”.

Incer Barquero considera que hay varias opciones para unir el océano Pacífico con el Atlántico, ya sea por un ferrocarril o un canal seco (que actualmente figura como complemento al proyecto de canal húmedo enviado por el gobierno a la Asamblea Nacional ayer). En cambio consideró que no habría opciones en caso de haber una catástrofe ambiental sobre el Cocibolca.

[doap_box title=»Por el rescate del Cocibolca» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]

El científico Jaime Incer Barquero es el presidente de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Sostenible (Fundenic). Fue ganador del premio National Geographic-Buffet Award for Leadership in Latin America Conservation (Liderazgo Conservacionista en América Latina), en 2006, por el cual recibió 25,000 dólares. Con ello creó el Fondo Natura, el cual desarrolla estrategias para salvar el Cocibolca, proteger las subcuencas, reforestar y conservar áreas protegidas.

Jaime Incer Barquero ha dicho que proteger el lago ha sido la tarea más importante que se ha planteado.

[/doap_box]

“Hay otras alternativas para comunicar un océano con otro, pero no hay alternativas de limpiar un lago una vez que se produzca ahí algún tipo de desastre, no tenemos otro lago de Nicaragua. Podemos tener otras rutas interoceánicas, usando el ferrocarril por ejemplo, pero no tenemos otro lago”, dijo Incer Barquero.

El científico señala que el mismo proyecto del Gran Canal Interoceánico estaría en peligro si el lago baja su nivel porque obligaría a profundizar, con lo cual removerían gran cantidad de sedimentos. Dijo esperar que con el proyecto se hagan estudios en toda la vertiente porque el lago se alimenta de ríos que se están secando.

“Habrá que detener la contaminación de otras fuentes, luego considerar la funcionalidad del lago en base a los cambios climáticos que cada año se están pronunciando”, dijo Incer Barquero.

Pese a ello, el asesor presidencial dijo que no se puede determinar de antemano si es inviable el proyecto hasta que no se hagan los estudios de impacto ambiental. Si estos determinaran que se va a perder un recurso tan importante como el Cocibolca, recomendó considerar otras alternativas.

El científico ve factible un canal seco en el cual siempre se tendrían que hacer estudios ambientales, pero que no es lo mismo la construcción sobre tierra que el uso del lago. El cuerpo de agua a su juicio es de gran importancia.

Incer Barquero no quiso ahondar sobre el tema pues consideró que se han creado antagonismos innecesarios. Aclaró que no está en desacuerdo con megaproyectos, pero que deben hacerse los estudios ambientales requeridos.

En la última semana de mayo, Incer Barquero en una entrevista al Canal 15 manifestó que el tiempo para el Canal ya había pasado para Nicaragua, entonces consideró que el lago Cocibolca, además de su poca profundidad, con la remoción de sedimentos tornaría turbias sus aguas.

Incer Barquero entonces manifestó su preocupación por la cantidad de agua que perdería el lago con el paso de cada barco de gran tamaño puesto que debido a la deforestación de la cuenca 69 del Cocibolca, los afluentes se han secado y el lago “está solito”.

El científico recomendó que el Cocibolca sea usado como fuente de agua potable para satisfacer las necesidades en Nicaragua y Centroamérica. Indicó que desde ya, ocho municipios se abastecen del lago, entre estos, la ciudad de Juigalpa.

Recordó que en la Ley General de Aguas, el lago fue declarado Reserva Natural de Agua Potable.

“Me sorprende cómo nuestro presidente ha sido sorprendido al anunciar este proyecto tan controversial”, dijo Incer Barquero en una entrevista al Canal 15. Ayer Incer Barquero fue más tímido y dijo que sus consideraciones ya habían sido dichas y señaló que él no hace oposición al proyecto del Canal sino que hace advertencias.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: