14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

He oído al Gobierno central decir que van a parar los despales, pero siguen pasando las rastras y son autorizadas por el Gobierno central, entonces solo estamos hablando y no estamos actuando”. Denis Javier Argueta, alcalde liberal de Río Blanco.

Exigen aplicar sanciones

Al menos siete rastras cargadas con madera pasan en promedio, a diario, por el poblado de Río Blanco, al sureste del extenso departamento de Matagalpa, donde la población ha sugerido, a través de los medios locales, impedir el paso y hasta quemar esos vehículos, porque resienten los efectos negativos del despale en el cerro Musún.

[doap_box title=”Leyes y la conciencia” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El coronel en retiro Otilio Martínez, quien ahora es miembro de una asociación civil que pretende salvar el Musún, sostiene que para frenar el problema “hay dos vías: las leyes y la conciencia de cada quien”.

“Hay siete leyes vinculadas con el cuido del Musún, pero todas han sido violadas completamente”, dice Martínez, comentando que “los ocho ríos que nacen en el cerro están protegidos por la Ley general del agua”.

“Esta ley dice que a 200 metros de cada vertiente no se debe tocar un árbol, sin embargo, aquí los potreros llegan hasta el río y el ganado toma el agua directamente de las fuentes”, explicó Martínez.

[/doap_box]

Luis Eduardo Martínez M.

Al menos siete rastras cargadas con madera pasan en promedio, a diario, por el poblado de Río Blanco, al sureste del extenso departamento de Matagalpa, donde la población ha sugerido, a través de los medios locales, impedir el paso y hasta quemar esos vehículos, porque resienten los efectos negativos del despale en el cerro Musún.

“El pueblo ha dicho que pondrá mano dura con ese problema”, confirmó el alcalde liberal de Río Blanco, Denis Javier Argueta, indicando que en muchos casos la madera del Musún es aserrada, “la sacan por montes hacia el sector de San Andrés y la carretera a Mulukukú y los depredadores dicen después que la traen del Atlántico”.

Ese mecanismo lo ha detectado la Policía y según el jefe municipal, capitán Francisco Rodríguez “hay camiones que salen de los sectores de El Aparejo o de Caño Negro, que son parte del cerro, y los conductores aducen que vienen de Siuna, sin embargo los hemos procesado y puesto a la orden de las autoridades competentes”.

“Como Policía hemos estado trabajando sobre eso, lo único que solos estamos luchando contra los depredadores de madera”, dijo, indicando que el martes procesaron a un hombre por aserrar un árbol a la orilla de uno de los ocho ríos que nacen en el Musún.

Departamentales Río Blanco sanciones archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Nicaraguense
    Hace 11 años

    Los Nicaragüenses asta que no lo perdemos todo no hacemos conciencia, la destrucción del medio ambiente por los despales del Cerro El Musun, El Cerro Kilambe, El Cerro Peñas Blancas de donde nacen mas de 1,000 Rios.
    La ignorancia de ganaderos, agricultores, políticos nicas y ticos en cuestiones ambientales llevan al exterminio de todo los bosques y restos que aun quedan tanto del Tropico Humedo, Nebliselva y Tropico Seco.
    Los dueños de vacas no resisten transformar la selva en potrero!

  2. sandra
    Hace 11 años

    Ya es hora que el nicaraguense se ponga las pilas y desfienda toda la belleza que Dios les ha otorgado y que por naturaleza le pertenece a todo un paiz y no a un sector que lo unico que le interesa es engrosar sus arcas de dinero, se j…. quien se j…
    Es al cerro donde hay que ir, de nada sirve que cuando pasen los quemen si ya han hecho el daño, el cual es irreparable. Hay que
    quemarlos en el lugar de los hechos, asi sentaremos precedente
    de nuestra valentia por defender lo nuestro.

  3. Carol Montes
    Hace 11 años

    Para que el publo se de cuenta que el inconstitucional gobierno de Daniel no le interesa nuestros recursos, definitivamente la única solución es quitar a este señor del poder ya que sólo se está chupando Nicaragua y dejandonos con sed y miseria, se roba la madera, despala Bosawas y ahora vende el lago de Nicaragua. Hasta cuando señor tendrá misericordia de nosotros, ya no aguantamos el opio esta manada de lobos que nos quieren devorar, misericordia señor.

  4. Carlos Urrias
    Hace 11 años

    Y que mención a las leyes puede señalar este alcalducho de Rio Blanco cuando el mismo es un violador de las leyes y la constitución de Nicaragua al reelegirse y violar las leyes de la republica tal y como lo hizo (de igual forma) el dictador Ortega.

  5. Romelia
    Hace 11 años

    El periodismo independiente e investigativo debe ir a los hechos y sacar fotografia, ponerlas en el internet periodistica; para que la vean los nicas fuera de Nicaragua e organizaciones internacional del medio ambiente.

    Se esta cometiendo un “Genocidio Ecologico” en todo el pais.

    Todo los Rios del Atlantico y Pasifico se estan muriendo o en agonia, porque sus vertiente ha sido despalado, hasta la barbarie.

    Esa es la cultura del somocismo, orteguismo y del sandinismo y de la actual derecha.

  6. matagalpino2013
    Hace 11 años

    Deberian de acabar ya con estos depredadores de la naturalez, ya que sabemos que las consecuencias de esto ya las estamos viviendo…esta bien que la poblacion civil les queme estos vehiculos para que no tengan en que transportar la madera que despalan, ademas sabemos que hay personas vinculadas al trafico de recursos naturales.

  7. Dolores Pino
    Hace 11 años

    Que el pueblo siga protestando, carcel para estos depredadores del medio ambiente. donde están la autoridades del medio ambiente, donde está doña Chayo que se llenó la boca hablando del día de la tierra con vos solapada y actuando calladita como una serpiente cuando mordera a sus victimas.

  8. verde
    Hace 11 años

    HAY q hacer algo pero ya..no podemos permitir mas esta barbarie y exterminio de nuestras selvas

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí