14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cómo medir el desempeño

Para manejar un negocio necesita medir su desempeño. El primer paso es definir indicadores financieros, sociales y ambientales críticos para llegar al norte (metas) que se propone alcanzar. Qué se quiere hacer/ a donde se pretende llegar depende mucho del “quién” (visión personal del / los líderes e inversionistas de la organización).

Juan Vega Gonzales

[email protected]

Para manejar un negocio necesita medir su desempeño. El primer paso es definir indicadores financieros, sociales y ambientales críticos para llegar al norte (metas) que se propone alcanzar. Qué se quiere hacer/ a donde se pretende llegar depende mucho del “quién” (visión personal del / los líderes e inversionistas de la organización).

Es crítico contar con pocos indicadores (diez podría ser un número máximo) y plasmarlos de la forma más simple/ entendible posible. Se recomienda el uso de gráficos que permitan apreciar la evolución/ tendencia y comparar el desempeño a lo interno y en relación con los competidores.

Definido el indicador, corresponde establecer: a) los rangos aceptables de desempeño (entre la mejor práctica/ óptimo y la señal de alerta/ deficiente), b) la forma de medición y c) incentivos/ sanciones que ayudarán a mantener los indicadores dentro del “túnel” o rango aceptable de variación.

Cada responsable/ área del negocio precisa poder “ver los resultados de su trabajo”: contar con indicadores que dependan en buena medida de su desempeño/ gestión y que evidencien una cadena causal (causa-efecto) entre la evolución del indicador y los beneficios/ ahorros que genera.

Considere los costos de recabar/ medir los indicadores (tiempo, dinero y relaciones), en relación con el beneficio esperado. Algunas veces es mejor utilizar variables que representen “aproximadamente” el indicador, antes que esperar a tener el “indicador perfecto”, pero que puede ser costoso de obtener.

La toma de decisiones estratégicas y operativas necesita basarse en el análisis de la evolución de los indicadores, lo cual requiere de un proceso previo de entrenamiento/ capacitación en cómo leerlos e interpretarlos; así como aprender a priorizar y dar seguimiento a los resultados de las decisiones.

Detrás de cada indicador, existen causas que lo generan. Es importante investigar cuáles son esas causas e introducir ajustes cuando corresponda. Por ejemplo el aumento en el indicador de pérdida de clientes lo puede llevar a realizar encuestas de salida que identifiquen los motivos de dicha pérdida.

Indicadores críticos: ventas, número de clientes, rentabilidad, liquidez, productividad/ estándares de calidad, pérdida de clientes y empleados, consumo de papel/ agua/ insumos) precisan quedar reflejados en los planes estratégicos y de negocios, para ser objeto de seguimiento/ exigir cumplimiento.

Seguimiento implica responsabilizar por resultados a gerentes y empleados; conseguir su compromiso, fomentar su motivación; establecer procesos y sistemas de información; y desarrollar un mecanismo de supervisión/ control de calidad. Solo así podrá hacer efectiva la mejora del desempeño.

Economía desempeño finanzas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí