14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Instituto técnico de Costa Rica niega matrícula a extranjeros

El estatal Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), viola convenios internacionales suscritos por Costa Rica a favor de la niñez y la adolescencia, al no permitir la matrícula de extranjeros en condición migratoria irregular, alegando razones de legalidad.

Josué Bravo

Corresponsal/Costa Rica

[email protected]

El estatal Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), viola convenios internacionales suscritos por Costa Rica a favor de la niñez y la adolescencia, al no permitir la matrícula de extranjeros en condición migratoria irregular, alegando razones de legalidad.

Así lo alerto en un foro sobre migración el sociólogo costarricense, académico de la Universidad de Costa Rica (UCR) e investigador del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), Carlos Sandoval García; quien infructuosamente ha intermediado ante las autoridades el INA para revertir la restricción.

El INA es una institución autónoma que capacita y forma profesionales en el país. Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Inec), en el país viven 287 mil 766 nicaragüenses y representan el 74.6 % del total de inmigrantes residentes; calculado en 385 mil 899 extranjeros.

De esa cantidad de nicaragüenses, el 9.5 por ciento no tiene estudios, el 48.9 por ciento primaria, el 35.1 por ciento secundaria y el 6.5 universitaria.

Desde noviembre anterior Sandoval y el doctor José María Gutiérrez han intentado reunirse con el rector de la entidad para conocer el criterio legal que impide el estudio de extranjeros irregulares que cumplen con los requisitos académicos.

Eso no ha sido posible y el entonces rector, hoy Ministro de Trabajo, Olman Segura, vía correo electrónico respondió el 20 de noviembre que “en efecto, la ley del INA solo nos permite brindar formación y capacitación profesional a costarricenses y extranjeros nacionalizados. No podemos hacerlo para extranjeros, no solo por restricciones legales sino además porque no tendríamos la capacidad de atender los miles que la solicitarían tanto de los que ya viven en el país como los que potencialmente se atraerían”.

Luego, el subgerente técnico del INA, Roberto Mora, les respondió también vía correo electrónico, que invocando el principio de legalidad, el Instituto debe apegarse a la ley y lineamientos emitidos por Migración y Extranjería.

En ese sentido, explicó Mora, para ingresar al INA y optar a un curso técnico, el extranjero debe presentar cédula de residencia o carné de refugiado; permiso temporal de trabajo o un permiso especial de estudiantes emitido por las autoridades migratorias.

Para Sandoval, Costa Rica violenta convenios internacionales suscritos sobre la niñez y la adolescencia, al no permitirle el derecho al estudio.

“No es problema por falta de recursos porque según la Contraloría, en el año 2012 esta institución sub ejecutó el 29 por ciento del presupuesto estatal asignado. Con eso tenemos elementos para decir más específicamente que tienen derecho los extranjeros y existe el dinero para el estudio”, acotó Sandoval.

“Lo que pretendemos es que tan siquiera sean candidatos a elegir una vez cumplido los requisitos académicos y nuestra tesis es que ese principio de legalidad también incluye la normativa internacional a la cual el estado ha suscrito”, añadió.

Para continuar en con esta lucha, Sandoval planteó tres acciones no excluyentes: “una reunión con el Presidente Ejecutivo (del INA) en el marco del Consejo Nacional de Migración, un recurso de amparo y colocar el tema en la agenda de los medios de comunicación.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Me los comí en confites
    Hace 11 años

    El INA es una argolla a la que ni los mismos ticos no tienen libre acceso, a menos que tengan alguna influencia o amigo interno. El trato que el INA le da a los extranjeros no es diferente al que le dan las demás instituciones del Estado Costarricense, por naturaleza e históricamente xenófobo.

  2. Chepe
    Hace 11 años

    Hasta para los propios ticos se exigen requisitos y pues con mas razon a inmigrantes que estan en estado ilegal. El INA es una institucion de enseñanza gratuita pagada por los impuestos de todos los trabajadores de este país. Me parece muy justo que siga como esta, no lo podemos desfinanciar, mejor exigan al inconstitucional que les brinde buena educacion para que salgan adelante.

  3. Alberto Carlos Bustos
    Hace 11 años

    La ley es la ley y se respeta , pónganse en regla y listo!!!

  4. Jason Barrientos leiton
    Hace 11 años

    Costa Rica no tiene ninguna obligación de mantener Nicas. Ya hace mucho con tener a mas de un millón en Costa rica. vienen a buscar trabajo, comida y todavía quieren mas de nuestros recursos. que les demos educación gratuita

  5. Pepe Figueres
    Hace 11 años

    Esta bien pero entonces que ayuden a nacionalizarse a los nicas para que puedan estudiar.

  6. melvin
    Hace 11 años

    el nica y el tico se la tiran a pedrada por bollo de pan, que mal cuando podremos vivir como creacion de Dios y no como los politicos quieren, somos dos naciones hermosas llenas de riquezas, compartamola y no nos insultemos mas.

  7. Némesis
    Hace 11 años

    Don Alberto Carlos Bustos. ¿Sabe que?, su posición me hace recordar aquel refrán que dice “una línea muy sutil separa lo sublime de los ridículo”, y si las varas son como usted dice, entonces empecemos por lo primero y que el niquita solicitante se ponga en regla migratoriamente si es que cumple con los atestados ó que la Dirrección de Migración y Extranjería cumpla su función -deacuerdo a la ley y siguiendo su lógica-, y lo saque del país porque ESA es la ley, ¿ó no?.

  8. joe
    Hace 11 años

    Que cobardes. Para José Barrientos: No leistes que son 386 mil extrenjeros en tu paisucho y que de esos el 75% son Nicas?
    Para Chepe: Se beben la leche y odian la vaca. No ves que esa mano de obra poco calificada es la que ustedes necesitan para que le levanten la economia agropecuaria? Cuando van a poder asimilar esto.
    Ustedes ya no quieren trabajar el campo, no por calificados, sino por flojos.

  9. Que bonito
    Hace 11 años

    Que regulen su situación migratoria ya bastante tenemos con las ilegales que llegan a parir de gratis al nuestros hospitales consumiendo los impuestos que pagamos todos,lo digo con conocimiento de causa,como para tener que darle educación técnica a personas en condición irregular y después trabajo. Asi cualquiera vive bonito, mientras otro le levanta la obligación.

  10. Chepe
    Hace 11 años

    Joe no sabia que para ordeñar vacas o cortar zacate se necesita ir al INA? Ve vos lo que es hablar sin el menor conocimiento del asunto.

  11. Tico-Nica.
    Hace 11 años

    ¡A las personas que visitan, leen y comentan este periódico, y por lo visto son costarricense, como lo soy yo, y critican y le tiran a los nicaragüenses que viven en C.R, se les nota la xenofobia, pero mi pregunta es, si tanto el odio tiene hacia los nicaragüenses,,(ya que ignoran la realidad que son parte importante de la mano de obra de C.R) ¿Qué hacen leyendo, y comentando en un diario nicaragüense?
    ¡Si tiene el valor y la sabiduría para contestar,,,por favor!

  12. Marce
    Hace 11 años

    No tenemos ninguna obligacion de alimentar, curar y educar a todo el mundo, porque vienen a exigir todo a Costa Rica y no le exigen nada al presidentucho que es el unico culpable de todo esto? Que cada palo aguante su vela, al que quiere celeste que le cueste. Si estan ilegales no pueden exigir nada, busquen papeles primero. Las leyes de paises ajenos se respetan y punto.

  13. ticotoreado
    Hace 11 años

    Ojala hagan el tal canal pues estamos hartos, darles comida, darles atencion medica, pretenden que les demos casas, quieren de todo y exigen como si fueran ticos legitimos nacidos de padres ticos, y ahora quieren estudio gratis ahh y ademas les damos estudios gratis en escuelas y colegios ¿que mas quieren? ya no le jalen el rabo a la ternera antes de que los hagamos echados a la fuerza y el que escribe aca como Pepe Figueres es un vende patrias, entonces que los mantenga el, ya basta es demasia

  14. Némesis
    Hace 11 años

    Joe, decime, ¿quien en este mundo es una superpotencia por cultivar chayotes ó frijoles?, los que beben la leche y maldicen la vaca son ustedes, que no pueden sustentar a su población y andan ahí tratando todo lo posible de ver como joden a CR a pesar de que gracias a CR muchos nicas tienen almenos una fuente de ingresos para vivir ellos y mandar algo a Nicaragua para sus familias. Además, en este mundo las cosas no salen necesariamente por joderse más, sino salen por saberlas hacer.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí