14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Venezuela es uno de los mercados que no solo está recibiendo carne de res, sino animales en pie. Solo para los próximos meses se espera el envío de 2,500 vaquillas y novillos. LA PRENSA/ARCHIVO

Quieren frenar venta de ganado

Pese a que en reiteradas ocasiones la Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadoras de Carne Bovina (Canicarne) restó importancia al incremento de la exportación de ganado en pie, ahora dice que los mataderos están trabajando a media capacidad y demandan la derogación del decreto interministerial Mific-Magfor 027-2007, por considerar que estimula la evasión fiscal en la venta de ganado vivo al exterior.

Lucydalia Baca Castellón

Pese a que en reiteradas ocasiones la Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadoras de Carne Bovina (Canicarne) restó importancia al incremento de la exportación de ganado en pie, ahora dice que los mataderos están trabajando a media capacidad y demandan la derogación del decreto interministerial Mific-Magfor 027-2007, por considerar que estimula la evasión fiscal en la venta de ganado vivo al exterior.

[doap_box title=”La venta al exterior” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Según el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) entre enero y mayo de 2013 se exportaron 15.5 millones de kilos de ganado en pie a un precio promedio de 1.40 dólares por kilo que generaron 21.8 millones de dólares. En el mismo periodo del año pasado la venta solo registró 3.7 millones de kilos a un precio promedio de 1.55 dólares por kilo, esto generó 5.8 millones de dólares.

Las exportaciones de carne en cambio bajaron de 182.8 millones de dólares entre enero y mayo de 2012 a 159.9 millones en el mismo periodo de 213.

[/doap_box]

Según el presidente de Canicarne, Juan Sebastián Chamorro, dicho decreto al establecer un precio fijo de 250 dólares para las reses que pesan entre 250 y 350 kilos, estarían provocando que el Estado deje de percibir unos 15 dólares en impuesto por cada res exportada.

Canicarne considera que el decreto ya cumplió su función que era “estimular” la inversión del grupo mexicano Sukarne y consideran que por la pérdida que está generando al Gobierno debe ser derogado. “Aquí hay algo que no está bien y si permitimos que continúe no hay duda de que las plantas van a cerrar. No hay ninguna lógica en favorecer fiscalmente con facturaciones y precios adulterados la exportación de ganado en pie”, señaló Alfredo Marín, gerente general de Matadero San Martín, para quien una vez que Sukarne estableció sus “inversiones en Nicaragua el decreto debió desaparecer”.

Los representantes de las plantas dicen que desde 2009 han gestionado ante las autoridades gubernamentales la anulación del decreto, por el perjuicio que está causando al Estado, pero aún no reciben respuesta.

Los cuatro mataderos del país, según Chamorro, estarían laborando al 55 por ciento de su capacidad. Asegura que no han habido despidos masivos, sino disminución de salarios porque en las plantas se gana en base a la producción.

Los ganaderos mantienen que han optado por vender el ganado vivo en busca de mejores precios, ya que los mataderos pagan entre 70 y 76 córdobas por kilo en caliente.

LA NORMATIVA VIGENTE

El decreto emitido en septiembre de 2007 para regular la exportación de ganado vivo lo que establece es un “contingente anual de exportación de 35,000 cabezas de ganado bovino en pie”, que puede ser exportado entre el uno de septiembre de un año y el 31 de agosto del año siguiente.

Un reporte de revisión de los contingentes de exportación emitido por el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), refleja que al 10 de mayo de este año de las 35,000 cabezas de ganado que contempla el contingente, 28,535 animales habían sido exportados, es decir el 81.53 por ciento de la cuota establecida.

Economía ganado venta archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Panchito Nicaragua
    Hace 11 años

    Porque buscan los mataderos la intervencion del estado en una material k es de la total competencia del Mercado. Es bien simple:ante el oligopolio existente X parte de los mataderos los ganaderos optan por vender donde obtienen mejores ganancias. A los mataderos k dichio sea de paso han obtenido millones de dolares en ganacias k nunca esperaban en las ventas a Vzla, les es facil solventar este problema: establezcan una sana competencia, no se coludan y paguen majores precios y veran k Ganado.

  2. RSJ
    Hace 11 años

    Los mataderos siempre se han aprovechado de la corrupción en NIC para no reportar una parte de la carne q exportan y no pagar impuestos sobre esas exportaciones. Eso lo han hecho por años. Datos de importación de carne del USDA/ERS muestran q NIC vendió a USA un total de 12 millones 639 mil 469 Kg de carne en el primer cuatrimestre de este año. Sin embargo, los datos del CETREX dicen q exportaron solo 8 millones 177 mil 600 Kg. Es decir, 35.3% menos de lo q reporta USA. A quién creemos?

  3. MFB
    Hace 11 años

    y que quieren? vender todas las vacas al extranjero y dejar a Nicaragua sin carne? por eso quieren aumentar el techo de exportacion? eso ya lo sufrio Nicaragua cuando enviaban todo a Cuba y aqui dejaban las sobras, volveremos a lo mismo?

  4. RSJ
    Hace 11 años

    La exportación en pie debería ser libre y no limitada. Las limitaciones las han promovido los mataderos para q los ganaderos tengan pocas alternativas de venta y vendan a precios bajos. Ellos hablan de empleo, pero la verdad es q los ganaderos contratamos a muchísimos más trabajadores q ellos. Si ellos nos pagaran precios justos, nosotros podríamos pagar mejor y emplear a muchos más q ellos, ya q somos unos 150,000 productores. Porqué exportamos ganado en pie a otros? Porque es + barato

  5. RSJ
    Hace 11 años

    El sistema de matanza en NIC es ineficiente: 4 plantas grandes lejos de muchas áreas de producción. Por ejemplo, los ticos tienen 16 mataderos, + pequeños pero mejor distribuidos. En NIC necesitamos + mataderos de menor tamaño y + cerca de las áreas de producción, para reducir costo de transporte y pérdidas de peso. Además, los mataderos deben trabajar con los ganaderos para asegurarse la oferta y pagar precios justos. Los mataderos ganan millones, mientras los ganaderos viven al día.

  6. Jorge López
    Hace 11 años

    Los mataderos, igual que otros exportadores agroindustriales, quieren jugar a tigre suelto contra burro amarrado, aunque claman por el libre mercado. ¿Cómo es posible que en Guatemala sea negocio pagar más por el ganado nica y todavía pagar el transporte hasta allá? Estos mataderos clavan precios altos por la carne al consumidor nica y pagan lo mínimo al ganadero. Así la gente come menos carne y el productor tiene menos para invertir. Hacen loopuesto al crecimiento y el bien de la socieda

  7. RSJ
    Hace 11 años

    Los mataderos trabajan a 50% de su capacidad porque partieron de premisas falsas para expandir su capacidad instalada y olvidaron el problema de la estacionalidad de la producción, q reduce la disponibilidad de ganado a fin del verano y principio del invierno. Asumieron q estaban sobre una mina de ganado y q iban a seguir controlando el precio. Tienen q darse cuenta q no pueden pelear por siempre contra las leyes económicas. Tienen q competir y pagar más. Y el q no pueda, q quiebre.

  8. Matador
    Hace 11 años

    $ mataderos k hacen millones y pertenecen a unos cuatro gatos, desean perjudicar a uno de los gremios mas grandes del pais:los ganaderos. Los precios y sus consecuencias son fruto del libre juego de la oferta y la demanda, sres mataderos. no vengan llorando y pidiendo la intervencion del estado, pues ,uds saben k han ganado millones y desean seguir coludidos perjudicando a este gremio al ofrecer precios bajos.EN OTROS PAISES ESTARIAN SIENDO ENJUICIADOS X VULNERAR LA LIBRE COMPETENCIA.

  9. Humberto O
    Hace 11 años

    si los dueños de los mataderos pagaran precio justo,tendrian hasta mas reces para q destacen y exporten a donde les de su gana,pero ellos ponen precios en cordobas en detrimento del ganadero q compra insumos en dolares,mientras los mataderos venden en dolares y no dan ningun beneficio a los ganaderos y reporta menos exportaciones para pagar menos impuestos al gobierno.Y si es por q trabajan 50% es porq les encanta hacerse los martires de q no producen100%,chantaje de nunca acabar.

  10. RSJ
    Hace 11 años

    A MFB: Los ganaderos vendemos de acuerdo a lo q producimos, no vendemos nuestro pie de cría, pero necesitamos precios justos. Si los precios dentro del país fueran medio regulares, no exportaríamos, ni la gente de otros países vendría a comprarnos. Así q porque no igualamos el precio con el de otros países. Lo q necesitamos es q los mataderos compitan. Yo sé q ellos tienen un acuerdo para mantener el precio bajo. Si estuvieramos en un país de derecho, ya los hubieran investigado.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí