14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Dan control de aduanas sin licitar

La excusa oficial para no licitar y entregar la concesión por treinta años prorrogables ilimitadamente a una empresa extranjera el control de inspección por escáner en las aduanas, es que la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA), no tiene el presupuesto para comprar los equipos tecnológicos requeridos.

DGA entrega inspección de mercancias

Lucía Navas

La excusa oficial para no licitar y entregar la concesión por treinta años prorrogables ilimitadamente a una empresa extranjera el control de inspección por escáner en las aduanas, es que la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA), no tiene el presupuesto para comprar los equipos tecnológicos requeridos.

[doap_box title=”Viola Ley Fiscal” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El diputado Carlos Langrand señaló que el Gobierno y la DGA violan la Ley de Concertación Tributaria por cuanto prohibe que se creen nuevos impuestos a los que dicha ley establece.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, afirma que la modernización del sistema de inspección de las mercancías en las aduanas se necesita para evitar que las cargas se dañen y además se agilice el proceso.

Se estima que con el sistema por escaneo el tiempo de una carga en aduana pasará de cuatro horas a veinte minutos.

[/doap_box]

Jenny Martínez, diputada sandinista y presidenta de la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Nacional, dijo que la DGA afirma que cada equipo a instalar en los puestos aduaneros cuesta tres millones de dólares, dinero que el Gobierno no tiene para darlos a la DGA.

Los sandinistas tendrán listo a más tardar el martes el dictamen de la iniciativa de Ley de Concesión a los Servicios de Inspección no Intrusiva a la empresa Alvimer Internacional y Compañía Limitada.

Hay apuro en aprobar la Ley porque según Martínez el país va retrasado un año en su compromiso con la Organización Mundial de Comercio (OMC), de tener en operación el servicio de inspección por escáner del transporte de mercancías y de personas en las fronteras marítimas, aéreas y terrestres.

Carlos Langrand, diputado de la opositora Bancada Democrática Nicaragüense (BDN), calificó todo como “un proceso amañado”, por cuanto recordó que en El Salvador se instaló el mismo sistema recientemente pero se otorgó mediante licitación.

Alvimer Internacional tiene sede en Ciudad de Panamá pero actúa como la representante comercial exclusiva en Nicaragua de la compañía alemana Smiths Detection Inc.

Langrand afirma que el “Gobierno miente” al decir que sólo Smiths Detection Inc. provee los equipos de escáner de alta tecnología. “Aquí en el país hay empresas que representan a L3 (Communications), la más grande de Estados Unidos fabricante de estos equipos, y al grupo Cotecna, de Suiza. Ya Nicaragua ha comprado otros equipos no intrusivos para el Aeropuerto Internacional”, afirmó.

Langrand critica que el titular de la DGA, Eddy Medrano, no supiera explicar cuánto será la recaudación a través de los nuevos impuestos que se crean y por qué cobrará la empresa panameña.

Alvimer Internacional solo dará el diez por ciento de todo lo recaudado a la DGA. La diputada Martínez dijo que ese dinero se destinará a la modernización de los puestos aduaneros. “Si concesionás el servicio la empresa debe tener ganancias”, justificó la diputada sobre el bajo porcentaje que recibirá el Estado.

Política Aduana DGA archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Efraim Payán Leiva
    Hace 11 años

    Antes se necesitaba de una intervención de los marines para controlar la Aduana, ahora sólo se necesita de la voluntad de DOS personas… ¡Ay, Nicaragua! Sos tan dundita…

  2. Roberto
    Hace 11 años

    Que lindo Nicaragua, Seguramente la cerda de la chamuya esta detras de esto.

    Patria Libre

  3. Bud Spencer
    Hace 11 años

    No te digo.

  4. Tontolín
    Hace 11 años

    Todo esto huele a podredumbre. Si comenzamos a apretar por todos lados saldrá pus. Por qué hacen esto con tanto descaro? Simplemente porque están blindados por todas partes y las leyes no son aplicables a todos estos sinverguenzas. Solo Dios podrá salvarnos de esta rapiña.

  5. PitBull
    Hace 11 años

    Existen varias empresas que ofrecen este tipo de equipos y es inexcusable que el estado haga una contratacion sin seguir las leyes que regulan este tippo de actividad. Huele mal, a collusion y estafa. Funcionarios k actuan de esta manera , de prisa y sin transparencia terminan tras las rejas en otros paises,pues, no deja de haber sospecha de soborno o collusion en la contratacion. Debemos evitar k esto ocurra y rescindir de inmediato esta concesion y ponerala a licitacion como manda la ley.

  6. Aniceto Prieto
    Hace 11 años

    Otra empresa de maletin creada por el inconstitucional para robarle al pueblo de nicaragua,hace dinero en forma descarada este asaltante de ortega.Nicaragua es su botin.

  7. frank
    Hace 11 años

    En Nicaragua no tenemos que licitar ya que ortega es el que manda!
    Somos los esclavos de ortega. Por lo menos asi parece

  8. Mario Barahona Leiva
    Hace 11 años

    Existen varias empresas entre ellas cotecna de suiza que es la empresa de mayor experiencia, entoces porque no licitar? . Aquí se ve la mano sucia del sandinista que se quiere preparar para estar ganando dinero con la parte que debe de llevar escondida en este negocio ,aún cuando ya no ocupe su cargo que hoy le permite hacer esta consecion.

  9. El cinismo del gobierno
    Hace 11 años

    Nosotros no necesitamos ver una pelicula de Al pacino para saber como actua la mafia. Esto es un ejemplo de la mafia corrupta en la DGI. En vivo y a todo color, que cinismo.

  10. El paisito atrapado por el pulpo de la corrupcion
    Hace 11 años

    Si el pueblo no derroca a estos corruptos sandinistas nos vamos a quedar en pañales. Estan utilizando los impuestos del pueblo, de las empresas privadas y pequeños particulares..el consumidor para almacenar una tremenda huaca para sus retoños. Esto es intolerable. Lamentablemente nadie piensa en el pueblo solo en sus intereses partidistas. Ya quisiera ver una nueva asamblea nacional fuera de corruptos y un nuevo partido con nuevas caras sin hambre de poder al dinero creo que eso no lo vere nu

  11. Jorge
    Hace 11 años

    Que gobierno mas desgraciado. Como es que habia superavit? Con razon llegan los Piratas como Walker a convertirse en Presidentes en Nicaragua. Ni siquiera pudieron conseguir credito para comprar estos equipos? Como es que una empresita pueda tener mas dinero que un Estado? Solo en Nicaragua la gente se traga esos cuentos. Parecen escritos por Fabio Gadea.

  12. jose luis martinez
    Hace 11 años

    Pero sale más factible realizar un préstamo y endeudar más al país como lo sabe hacer el bachi y no otorgar 30 años de conseción a una empresa, aunque seguro ahi hay negocios que benefician a la todapoderosa familia ortega-murillo, somoza le quedó chiquito al bachi, este man esta saqueando a su gusto y antojo el pais, la piñata es solo de él y nada más…

  13. Ignacio
    Hace 11 años

    unos dias atras, el mafioso julio centeno..anuncio el inicio de acciones para acabar con las mafias, empecemos con la mafia política que tiene secuestrado a nuestro país, y ya que el es un mafioso, teniente de la mafia política orteguista , seria el primero en irse o utorecluirse en la modelo al lado de los mas altos delincuente que saldran de la carcel este fin de año, beneficiados por la mafia del sistema judicial,entonces acabemos con la mafia que como sanguijuelas , saquen las institucio

  14. OTRA MAS DEL TALLER MURILLO
    Hace 11 años

    Otra estafe del gobierno, hasta donde van a llegar los Ortega Murillo, robando abiertamente en nicaragua, porque callan tantos revolucionarios, que pasa con todo esto, esta peor que en tiempos del Gral. Somoza, que barbaridad, hasta se les mira en la foto el descaro de decir semejante atrozidad. Poco de ignorantes estan al frente del gobierno

  15. pueblo esquilmado
    Hace 11 años

    Como siempre mienten descaradamente,al decir que no pueden lici.
    tar,–Sencillamente ,no licitan porque hay chanchullos,..Se han mal
    acostumbrado a no licitar,porque no les conviene al funcionario,ya
    que no saca dividendos por debajo,.Estos orteguistas se la ganaron
    a Alcapone…Roban descaradamente ,ya no tienen verguenza,No les
    importa que los sobre costos los pague el pueblo Nica.Asi se van enri
    queciendo a costillas del pueblo,no son transparentes,ya ni simulan

  16. Cantando de Verdad
    Hace 11 años

    Es evidente la incapacidad (le tiene sin cuidado sus interlocutores sean privados o del gobierno) el titular de la DGA, ex capitán Eddy Medrano Soto, no sabe de Gerencia Recursos Humanos, si vieran su actitud en asambleas con los trabajadores, se darían cuenta del bajo nivel cultural. carente de un lenguaje de gerente; sin relaciones humanas de un gerente vs subalternos, es muy vulgar, arrogante, prepotente, para él todo mundo es ladrón, así lo expresa cuando se dirige a los ttrabajadore

  17. alberto r
    Hace 11 años

    en 78 79 habia una necesidad de asegurar los dolares para el futuro en el exterior, se llamo dolares YA. que pasa, estamos llegando a eso. DIOS quiera quiera eso sea.

  18. Platon
    Hace 11 años

    ¿Quién es la tipa de la foto? Leyenda al pie de la foto por favor.

  19. el nica California
    Hace 11 años

    Odtro abuso,violacion de las leyes y entrega del pais a Empresas Extranjeras por parte de los CERDOS DIPUTADOS ORTEGUISTAS. los otros Funcionarios Orteguistas habla todo lo que le trasmite el Incontitucional Ortega.Parece que el Incontitucional lo que quiere heredar a los Nic.es un pais destruido y entregado a las Companias Extranjeras sin importarle el futuro de la poblacion. Mientras el y su familia ulle a otro pais como su hermano Humberto

  20. Ramyesf
    Hace 11 años

    Esa empresa recien formada se debe de investigar, ya que como en la epoca de Somoza los Ortega Murillo tienen intereses, si no, no hubieran permitido esa concesión. El pertroleo lo manejan los Ortega, la energia la manejan los ortega, en fin estamos todos jodidos.

  21. no a los corruptos
    Hace 11 años

    El primer escaneo – el debajo de la mesa- fue de segundos.

  22. Hace 11 años

    REVOLUCION=ROBO…robo,robo,robo,robo hasta cuando nos dejaremos ROBAR?

  23. Jesica
    Hace 11 años

    6 millones si los tiene el desgobierno de ortega, en vez de invertir nuestros impuestos en obras para el pueblo mas bien se roba el dinero y de postre nos endeuda mas y entregando nuestras fronteras a una compañia q no garantiza seguridad alguna,esta poniendo en pelifro nuestra seguridad nacional,ya q no serian nicaraguenses los q manejarian los puestos,paren esas pendejada y q sean empresarios de Nicaragua quienes hagan la invercion,ya por ultimo q lo haga el pueblo de Nicaragua.

  24. HpMalnacidosCorruptosDegenerados
    Hace 11 años

    Estos apatridas estan entregando al país y a los nicas a empresas extranjeras donde ellos tienen mayoría de intereses, hay que procesarlos y condenarlos a pena máxima. Pero las organizaciones empresariales con los colmillos de fuera esperando las sobras se pronuncian aceptando estas “maravillas”

  25. OTRA MAS DEL TALLER MURILLO dice
    Hace 11 años

    El valor de cada unidad es de US$3 millones, saquen cuentas cuatro puestos fronterizos nos da $12 millones, se priorizan tres puestos nos da $9 millones, que vayan a otro con ese cuento atajo de ladrones, que el gobierno no tenga disponibilidad de ese dinero, para que esta ALBACARUNA O ALBAMURILLO? Solo se meten el dinero en sus bolsas y no aportan nada para el bienestas del pueblo, atajo de ladrones con todos los de la asamblea y son los CPCzapos y CIALtd.

  26. Antolin Mena
    Hace 11 años

    Aqui hablan que corruptos, que narcos, que esto y que lo otro, pero ninguno de los que aqui hablan le pone el cascabel al gato, empezando que se valen de nombres ficticios, asi que entonces ¿para que tanto cariño si la mentira es profunda? al final no van a hacer nada ni van a resolver nada, de llorar aca no pasan, esos son los valientes nicas que piden que paren la corrupcion, pero que la paren otros porque ellos solo lo dicen aca y hasta ahi, asi que no se quejen si no van a hacer nada.

  27. Nicaraguita de mi amor
    Hace 11 años

    Aqui hablan que robo, que corrupcion y dicen de todo, pero de aqui no pasan, escriben aca y les publican la critica y luego siguen su vida normalita y no vuelven a decir nada y calladitos ante lo que Orteguita haga y le agachan la cabecita o se enfrentan a las turbas sandinistas, asi que siempre son complices de lo que los otros hacen pues no hacen por donde acabar con lo podrido, su valentia llega hasta aca, aqui dicen de todo y son valientisimos, pero en la realidad nada que ver.

  28. comentario
    Hace 11 años

    UNO que NO es nica y lee todo lo que sucede en ese pais hasta que dan ganas de sentarse a llorar de ver como personas que se nota que de infraestructura no conocen nada de nada pero como son del partidillo en el poder y la mujer la gordilla es media agraciada la nombran presidenta en la entrevista se traba toda, y el presidentazo que tienen, en fin yo creo que hoy por hoy uno de los mayores castigos es nacer en Nicaragua.

  29. Orlando
    Hace 11 años

    Los Sandinistas YA SUPERARON AL SOMOCISMO, vendieron a nicaragua como prostituta barata, donde estan los gritones que la SOBERANIA DE UN PUEBLO NO SE DISCUTE… Y al tal Sandino no es que era anti-injerencista, anti-imperialista, anti-corrupcion, bla, bla, bla. Son una manada de borregos, el ladron y no presidente Daniel Ortega los pone de rodilla, en cuatro patas, y pidiendo agua y nadie dice ni hace nada, estan perdidos estos nicas-chinos-panamenos, tres nacionalidades de un solo tajo. AMEN

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí