Lucía Navas
La excusa oficial para no licitar y entregar la concesión por treinta años prorrogables ilimitadamente a una empresa extranjera el control de inspección por escáner en las aduanas, es que la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA), no tiene el presupuesto para comprar los equipos tecnológicos requeridos.
El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, afirma que la modernización del sistema de inspección de las mercancías en las aduanas se necesita para evitar que las cargas se dañen y además se agilice el proceso.
Se estima que con el sistema por escaneo el tiempo de una carga en aduana pasará de cuatro horas a veinte minutos.
[/doap_box]
Jenny Martínez, diputada sandinista y presidenta de la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Nacional, dijo que la DGA afirma que cada equipo a instalar en los puestos aduaneros cuesta tres millones de dólares, dinero que el Gobierno no tiene para darlos a la DGA.
Los sandinistas tendrán listo a más tardar el martes el dictamen de la iniciativa de Ley de Concesión a los Servicios de Inspección no Intrusiva a la empresa Alvimer Internacional y Compañía Limitada.
Hay apuro en aprobar la Ley porque según Martínez el país va retrasado un año en su compromiso con la Organización Mundial de Comercio (OMC), de tener en operación el servicio de inspección por escáner del transporte de mercancías y de personas en las fronteras marítimas, aéreas y terrestres.
Carlos Langrand, diputado de la opositora Bancada Democrática Nicaragüense (BDN), calificó todo como “un proceso amañado”, por cuanto recordó que en El Salvador se instaló el mismo sistema recientemente pero se otorgó mediante licitación.
Alvimer Internacional tiene sede en Ciudad de Panamá pero actúa como la representante comercial exclusiva en Nicaragua de la compañía alemana Smiths Detection Inc.
Langrand afirma que el “Gobierno miente” al decir que sólo Smiths Detection Inc. provee los equipos de escáner de alta tecnología. “Aquí en el país hay empresas que representan a L3 (Communications), la más grande de Estados Unidos fabricante de estos equipos, y al grupo Cotecna, de Suiza. Ya Nicaragua ha comprado otros equipos no intrusivos para el Aeropuerto Internacional”, afirmó.
Langrand critica que el titular de la DGA, Eddy Medrano, no supiera explicar cuánto será la recaudación a través de los nuevos impuestos que se crean y por qué cobrará la empresa panameña.
Alvimer Internacional solo dará el diez por ciento de todo lo recaudado a la DGA. La diputada Martínez dijo que ese dinero se destinará a la modernización de los puestos aduaneros. “Si concesionás el servicio la empresa debe tener ganancias”, justificó la diputada sobre el bajo porcentaje que recibirá el Estado.
Ver en la versión impresa las páginas: 12 A ,1 A