14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ministro alemán reconoce errores con “drones”

El ministro alemán de Defensa, Thomas de Maizire, admitió hoy "errores" en la gestión del fracasado proyecto para adquirir "drones", aunque rechazó que eso sea motivo de dimisión, al considerar que se adoptaron las decisiones correctas.

Berlín/EFE

El ministro alemán de Defensa, Thomas de Maizire, admitió hoy “errores” en la gestión del fracasado proyecto para adquirir “drones”, aunque rechazó que eso sea motivo de dimisión, al considerar que se adoptaron las decisiones correctas.

Tanto la decisión de renunciar a adquirir los aviones no tripulados -el modelo “Euro Hawk”- como el momento de hacerlo fueron “correctos”, indicó De Maizire en rueda de prensa tras comparecer hoy por segunda vez ante la comisión parlamentaria de Defensa.

El ministro admitió haber incurrido en “errores de procedimiento” al no haberse “informado debidamente” de lo que acabaron siendo “problemas irresolubles” en el desarrollo de los aparatos y que derivaron en la renuncia a adquirirlos.

Para cuando se dio el proyecto por fracasado -el pasado mayo- se llevaban ya 500 millones invertidos, pero según De Maizire la responsabilidad en esos gastos no es exclusiva de su gestión, puesto que el plan de dotarse de esos “drones” arranca de diez años atrás.

Los problemas irresolubles a los que aludía el ministro comprenden desde cuestiones técnicas, a la constatación de que sería imposible que los aviones obtuvieran licencia para sobrevolar espacio aéreo europeo.

La de hoy era la segunda comparecencia del ministro en comisión, después de que ya la semana pasada argumentara que no fue debidamente informado por sus asesores de los problemas aparecidos en el desarrollo de los aviones no tripulados.

Las explicaciones del ministro fueron tachadas de no convincentes por la oposición socialdemócrata y verde, mientras en los medios se sucedían informaciones según las cuales Defensa sabía de los elevados costes y demás problemas al menos desde junio de 2012.

El asunto de los “Euro Hawk”, de fabricación estadounidense, ha puesto a De Maizire bajo fuertes presiones, tanto por la presunta mala gestión como por haber pretendido desconocer los detalles de un proyecto que está bajo sus competencias directas.

El titular de Defensa asumió ese cargo en 2011, tras haber estado al frente del ministerio de la Cancillería, y se le considera un peso pesado tanto en el gobierno de Angela Merkel como en la Unión Cristianodemócrata (CDU) que preside la canciller.

Hasta ahora, Merkel le ha expresado reiteradamente su respaldo pleno.

Sin embargo, en medios alemanes se ha recordado que la canciller también respaldó a quien fue su antecesor en Defensa, el bávaro Karl-Theodor zu Guttenberg, que acabó dimitiendo por haber plagiado su tesis doctoral, al igual que la titular de Educación, Annette Schavan, quien dejó el cargo por un escándalo similar.

Internacionales Alemania drones archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí