Venezuela detiene a nueve paramilitares - La Prensa

Venezuela detiene a nueve paramilitares

El Gobierno venezolano informó hoy de la detención de nueve personas supuestamente vinculadas con dos grupos paramilitares colombianos que iban a cumplir "una misión en Caracas", que, las autoridades no descartan, pudiera haber sido un atentado contra el presidente, Nicolás Maduro.

10/06/2013

Caracas/EFE

El Gobierno venezolano informó hoy de la detención de nueve personas supuestamente vinculadas con dos grupos paramilitares colombianos que iban a cumplir “una misión en Caracas”, que, las autoridades no descartan, pudiera haber sido un atentado contra el presidente, Nicolás Maduro.

“Todo esto puede indudablemente, presumimos con mucha fuerza, ser parte de un plan que está orquestándose desde allá (en Colombia) para atentar contra la vida de nuestro presidente y contra la estabilidad del Gobierno bolivariano”, indicó el ministro de Interior, Miguel Rodríguez, en una declaración ante la prensa.

El ministro indicó que el primer grupo está vinculado con la banda de origen paramilitar “Los Rastrojos” y el segundo respondería al también colombiano “Chepe Barrera”, mientras que una tercera banda podría encontrarse en la capital del país para cumplir con el objetivo, que los detenidos dijeron desconocer cuál sería.

Torres precisó que el primer grupo fue capturado en Táchira, en la frontera con Colombia, y a este pertenecían Elisa Cruz, Pedro Araujo, Arlington Miranda, José Israel Echávez, Javier Rodríguez y Giovani Salas, todos colombianos.

A ellos se les incautó un fusil AK47, dos pistolas, un revolver, una escopeta, dos granadas y munición.

Al segundo, capturado en Guanare (oeste del país) e integrado por Luis Enrique Gómez López, José Guerrero Angulo y Manuel Guillermo Muñoz Espino, se le incautó un fusil bushmaster, cartuchos, una pistola y uniformes militares con toda la simbología del Ejército venezolano.

También se le encontró “una caja negra de aviación de la que se utiliza para el sistema de grabación de cabina” y “otra caja con equipos de aviónica” que las autoridades están investigando para determinar de qué avión se trata, precisó Rodríguez.

“Existen vinculaciones entre el primer grupo y el segundo y por eso ambos tenían que cumplir una misión en la ciudad de Caracas”, dijo.

“Las primeras conversaciones con estos detenidos manifiestan que vienen a Caracas a cumplir una misión que desconocen y unimos a esto la presencia de una caja negra que pudiera ser, pensando como piensan los terroristas, una caja que pudiera ser utilizada para un falso positivo de un accidente aéreo”, indicó.

Torres recordó que ayer el exvicepresidente y periodista José Vicente Rangel denunció la supuesta compra de 18 aviones en EE.UU. por parte de “venezolanos de oposición” para ser llevados a una base estadounidense en Colombia.

“Nos llama poderosamente la atención y nos crea la suspicacia de qué conexiones políticas puedan tener estos señores con elementos de la extrema derecha venezolana”, indicó el ministro.

“No nos extrañaría que viniesen dentro de esos planes que hemos denunciado constantemente de querer atentar contra la vida del presidente de la República o cualquier otro dignatario del Estado venezolano”, añadió.

El Gobierno venezolano ha reiterado en los últimos meses denuncias de supuestos intentos de atentado contra Maduro y otras figuras del proceso bolivariano, y ha informado de varias detenciones.

Torres indicó que aunque “va a haber personas que van a tratar de asumir esto en tono de burla”, en Venezuela están acostumbrados a que en 14 años de Gobierno del fallecido Hugo Chávez se vieran “cosas que pueden rebasar la imaginación de cualquiera”.

Mencionó los atentados contra los consulados de España y Colombia en 2003, el ingreso de más de un centenar de paramilitares en 2004 y otros episodios.

“Si han sido capaces de todo esto no nos extraña en lo absoluto que este plan tenga una finalidad política desestabilizadora”, dijo.

Indicó que según señalaron los propios detenidos “debe haber otro grupo en Caracas” y en estos momentos el servicio de inteligencia “sigue rastreando” a estos grupos para dar con ellos.

Torres indicó que hacían la denuncia “con toda la responsabilidad y seriedad que caracteriza” al Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y al Ministerio del Interior.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
13/11/2018 04:09 PM

VI Temporada del Proyecto Emerge arranca este viernes en Costa Rica

Espectáculo
VI Temporada del Proyecto Emerge arranca este viernes en Costa Rica

Esta nueva edición dedicada a las mujeres creadoras de Centroamérica busca visibilizar el talento artístico y su empoderamiento en la cultura de la región..

13/11/2018 02:48 PM

Condenan a un hombre en Estelí a 12 años de prisión por violar a una mujer en agonía

Departamentales
Condenan a un hombre en Estelí a 12 años de prisión por violar a una mujer en agonía

Deysi Merary Cornejo Jarquín, fue abusada sexualmente cuando se encontraba en agonía a la orilla de una carretera en Estelí, luego de ser golpeada con un ladrillo en la cabeza por Luis Amado Herrera..

13/11/2018 02:33 PM

El abogado boaqueño que se manifiesta cívicamente contra el régimen Ortega-Murillo

LPTV
El abogado boaqueño que se manifiesta cívicamente contra el régimen Ortega-Murillo

El abogado se ha encargado de la mayoría de los casos de los perseguidos políticos en Boaco. Recientemente pintó su casa con los colores de la bandera de Nicaragua para protestar en contra del régi..

13/11/2018 02:04 PM

El niño “lee” desde el vientre de la madre, dice la narradora Beatriz Helena Robledo

Cultura
El niño “lee” desde el vientre de la madre, dice la narradora Beatriz Helena Robledo

"Con todos los estudios de la psicolingüística, del desarrollo infantil, sabemos que el niño está leyendo, en un concepto mucho más amplio, desde que está en el vientre de la madre", indicó la n..

13/11/2018 01:42 PM

El juicio de El Chapo: de qué se acusa exactamente a Joaquín Guzmán y por qué se le juzga en EE.UU. y no en México

Internacionales
El juicio de El Chapo: de qué se acusa exactamente a Joaquín Guzmán y por qué se le juzga en EE.UU. y no en México

El proceso en contra de "El Chapo" finalmente empezó este martes 13 de de noviembre en Nueva York, tras la elección del jurado que decidirá el futuro del hombre acusado de encabezar la mayor organiz..

13/11/2018 01:31 PM

Se desarrolla el juicio contra líderes campesinos Medardo Mairena y Pedro Mena en Managua

Nacionales
Se desarrolla el juicio contra líderes campesinos Medardo Mairena y Pedro Mena en Managua

A los líderes campesinos se les acusa de terrorismo, crimen organizado, asesinato, secuestro simple, robo agravado, entre otros..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x