14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Venezuela detiene a nueve paramilitares

El Gobierno venezolano informó hoy de la detención de nueve personas supuestamente vinculadas con dos grupos paramilitares colombianos que iban a cumplir "una misión en Caracas", que, las autoridades no descartan, pudiera haber sido un atentado contra el presidente, Nicolás Maduro.

Caracas/EFE

El Gobierno venezolano informó hoy de la detención de nueve personas supuestamente vinculadas con dos grupos paramilitares colombianos que iban a cumplir “una misión en Caracas”, que, las autoridades no descartan, pudiera haber sido un atentado contra el presidente, Nicolás Maduro.

“Todo esto puede indudablemente, presumimos con mucha fuerza, ser parte de un plan que está orquestándose desde allá (en Colombia) para atentar contra la vida de nuestro presidente y contra la estabilidad del Gobierno bolivariano”, indicó el ministro de Interior, Miguel Rodríguez, en una declaración ante la prensa.

El ministro indicó que el primer grupo está vinculado con la banda de origen paramilitar “Los Rastrojos” y el segundo respondería al también colombiano “Chepe Barrera”, mientras que una tercera banda podría encontrarse en la capital del país para cumplir con el objetivo, que los detenidos dijeron desconocer cuál sería.

Torres precisó que el primer grupo fue capturado en Táchira, en la frontera con Colombia, y a este pertenecían Elisa Cruz, Pedro Araujo, Arlington Miranda, José Israel Echávez, Javier Rodríguez y Giovani Salas, todos colombianos.

A ellos se les incautó un fusil AK47, dos pistolas, un revolver, una escopeta, dos granadas y munición.

Al segundo, capturado en Guanare (oeste del país) e integrado por Luis Enrique Gómez López, José Guerrero Angulo y Manuel Guillermo Muñoz Espino, se le incautó un fusil bushmaster, cartuchos, una pistola y uniformes militares con toda la simbología del Ejército venezolano.

También se le encontró “una caja negra de aviación de la que se utiliza para el sistema de grabación de cabina” y “otra caja con equipos de aviónica” que las autoridades están investigando para determinar de qué avión se trata, precisó Rodríguez.

“Existen vinculaciones entre el primer grupo y el segundo y por eso ambos tenían que cumplir una misión en la ciudad de Caracas”, dijo.

“Las primeras conversaciones con estos detenidos manifiestan que vienen a Caracas a cumplir una misión que desconocen y unimos a esto la presencia de una caja negra que pudiera ser, pensando como piensan los terroristas, una caja que pudiera ser utilizada para un falso positivo de un accidente aéreo”, indicó.

Torres recordó que ayer el exvicepresidente y periodista José Vicente Rangel denunció la supuesta compra de 18 aviones en EE.UU. por parte de “venezolanos de oposición” para ser llevados a una base estadounidense en Colombia.

“Nos llama poderosamente la atención y nos crea la suspicacia de qué conexiones políticas puedan tener estos señores con elementos de la extrema derecha venezolana”, indicó el ministro.

“No nos extrañaría que viniesen dentro de esos planes que hemos denunciado constantemente de querer atentar contra la vida del presidente de la República o cualquier otro dignatario del Estado venezolano”, añadió.

El Gobierno venezolano ha reiterado en los últimos meses denuncias de supuestos intentos de atentado contra Maduro y otras figuras del proceso bolivariano, y ha informado de varias detenciones.

Torres indicó que aunque “va a haber personas que van a tratar de asumir esto en tono de burla”, en Venezuela están acostumbrados a que en 14 años de Gobierno del fallecido Hugo Chávez se vieran “cosas que pueden rebasar la imaginación de cualquiera”.

Mencionó los atentados contra los consulados de España y Colombia en 2003, el ingreso de más de un centenar de paramilitares en 2004 y otros episodios.

“Si han sido capaces de todo esto no nos extraña en lo absoluto que este plan tenga una finalidad política desestabilizadora”, dijo.

Indicó que según señalaron los propios detenidos “debe haber otro grupo en Caracas” y en estos momentos el servicio de inteligencia “sigue rastreando” a estos grupos para dar con ellos.

Torres indicó que hacían la denuncia “con toda la responsabilidad y seriedad que caracteriza” al Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y al Ministerio del Interior.

Internacionales paramilitares Venezuela archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. caro
    Hace 11 años

    En venezuela siempre capturan paramilitares y les incuatan armamento, pero hay algo que no me suena y es que si son paramilitares como ellos dicen, porque nunca se enfrentan con la guardia nacional de Venezuela, ya que estos si están armados no estarían dispuestos a rendirse tan fácilmente sin antes dar la pelea.

  2. Aniceto Prieto
    Hace 11 años

    Los del SBI son una manada de payasos diversionistas para crear desorden y confusion toddas mentiras son fabricadas por los aparatos de inteligencia ci=ubanos que son los responsables para crear desetabilizacion para mantener ocupados a los venezolanos y no piensen en la crisis que actualmente viven exactamente como hicieron con el pueblo cubano cuando asltaron el poder.

  3. cuidado
    Hace 11 años

    si colimbia esta metido en esot si se estan metiendo en grabe problema, y eeuu si q tambien esta llegando largo solo x petroleo,

  4. Juiana M
    Hace 11 años

    Perfecto! Latinoamerica esta habitada por dinosaurios. El dinosaurio mayor es el gobierno de Venezuela. Los dinosauritos ya sabemos cuales son. Por eso Colombia quiere que la ONU investigue contra estas acusaciones que son solo siembra miedo para controlar al pueblo. Que tal la mediocridad del politiquero Maduro. En Ven. esta el cuento de los terroristas internacionales, en Nic. con un super canal ya esta a la venta, Bolivia, que si come gallina se vuelve gay, dijo Evo por las hormonas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí