14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La voluntad de protestar

Es interesante comparar lo que ocurre en Nicaragua —o más bien dicho, lo que no ocurre—, ante la inminente aprobación de una concesión canalera que es comparada con el nefasto Tratado Chamorro-Bryan de 1914, y lo que ha sucedido en Turquía como consecuencia de que el gobierno autoritario de ese país pretende destruir el principal parque de la ciudad de Estambul, para construir en su lugar un centro comercial, una mezquita y un cuartel militar de estilo antiguo.

En Nicaragua la gente no reacciona, es indiferente, permanece impasible ante el anuncio gubernamental de un convenio canalero con una firma china de Hong Kong, que lesionaría la soberanía nacional y arriesgaría la gran reserva acuática del país y centroamericana del lago Cocibolca. Solo los pocos medios de comunicación independientes que quedan en el país, la minoritaria oposición parlamentaria, ciertos organismos de la sociedad civil y a título personal algunas personalidades democráticas, ambientalistas y jurídicas, son los que reclaman que la concesión canalera, antes de ser aprobada por lo menos se debería debatir con tiempo y amplitud, y que sea sometida a la consideración de un plebiscito o referendo popular. O sea que no hay oposición a que se construya un canal interoceánico, lo que se reclama es que se negocie y contrate de manera responsable, transparente y honesta, no para que una pandilla de aventureros políticos y empresarios desalmados se lucren a cualquier costo, sino por el interés de la nación. Y porque algo tan trascendente debe hacerse en base del consenso nacional y utilizando los mecanismos institucionales previstos en la Constitución de la República.

Algunos ideólogos políticos sostienen que en Nicaragua no hay protestas masivas de la gente, que la población no defiende la democracia y no le importa que se desnaturalicen las instituciones, y que es indiferente a la corrupción rampante que socava la moral pública, porque está satisfecha con la bonanza económica que supuestamente hay en el país.

Pero en Turquía, donde en realidad hay una buena situación económica, con un crecimiento sostenido de más del cinco por ciento anual que ha generado una visible prosperidad; donde además el gobierno ha sido elegido por amplia mayoría, sin embargo la gente se ha lanzado masivamente a las calles y tiene en jaque al autoritario gobernante Recep Erdogán, al que le exige renunciar. Y esto por una motivación muy importante, sin duda, como es la defensa de una vital área verde en el centro de Estambul, pero que no lo es tanto como la concesión canalera de Daniel Ortega a una oscura compañía china y un misterioso empresario de Hong Kong.

De manera que no es por la buena situación económica —que en el caso de Nicaragua es discutible y si la hay solo beneficia a una parte minoritaria de la población—, que la gente no lucha por la conquista o defensa de la libertad y la democracia. Es que la población solo se lanza las calles —incluso de manera espontánea— cuando existen o han sido creadas las condiciones indispensables para la movilización y la lucha popular.

Cuando esas condiciones han sido creadas, independientemente de que haya pobreza o bonanza, la movilización popular se puede desencadenar por cualquier motivo social, político, ambientalista o nacionalista. Es cuando, como dice por cierto un antiguo proverbio chino, cualquier chispa puede incendiar la pradera.

Editorial Opinión protestar Voluntad archivo

COMENTARIOS

  1. REM
    Hace 11 años

    Desgraciadamente el sandinismo(orteguismo), ha movido muy bien sus fichas, logrando sus propósitos de convertir a los nicaragüenses en un pueblo de yoquepierdistas y al país, en una vaca echada.

  2. Leonel A, Marin Mc Ewan
    Hace 11 años

    Democracia significa: demos; pueblo. kratos, poder, o sea, la forma de gobierno en que el pueblo ejerce la soberania mediante elecciones libres y transparentes. El frentismo orteguista actualmente es una nomenclatura. Dictadura es: “la concentracion de la autoridad y el poder. Se nota en esto una semejanza con el sistema feudal, cada uno de los nomenlaturistas recibio un feudo. El feudo de la nomenclatura es el poder.

  3. JIC
    Hace 11 años

    “Non bene pro toto libertas venditur auro” “La libertad no se vende bien ni por todo el oro del mundo”. Miguel de Cervantes. Don Quijote de la Mancha…

  4. JIC
    Hace 11 años

    Como dijo el General Porfirio Díaz. Presidente de México “Un perro con un hueso en la boca, ni ladra ni muerde” Desgraciadamente la parte de la sociedad pensante muerde un buen hueso por otro lado abundan los “Vivos” “Vivianes” que no creen en nada ni en la honestidad ni en la justicia solo creen que si no joden los joden Por eso en Nicaragua todos los medios son buenos para conseguir fines… el interés justifica y legaliza todo

  5. Lector
    Hace 11 años

    Señor Luis. Si los nicaraguenses nos decidieramos ir a protestar, ¿usted iría al frente?

  6. Hace 11 años

    Es que en el caso del Canal como el del famoso satellite, y no vamos a incluir a los Sandinistas de Corazon, o los de conveniencia partidarista, porque esos ya son miembros del equipo de aceptacion de tales propuestas gubernamentales, tenemos dos grupos; los que se oponen a la idea del canal, por la forma en que hasta el momento se ha procedido con ese plan, falto de transparencia y aceptacion por decision democratica del mismo, y los que secundan el plan del gobierno, por razones meramente

  7. Silvester
    Hace 11 años

    Sucede que no hay un lider capaz de mover a la poblacion, ademas todo las televisoras y todas las radios son chamukas. Eso que el canal 2 y el 12 son indepentientes es una verdad a medias, por que los dos canales por su bienestar economico le hacen el juego al trompudo, y un pueblo sin un lider y desinformado vive en el limbo. Vea a la Violeta Granera, esta bien calladita y escondida quien sabe donde, de seguro ya le mancharon($) la mano.

  8. Vendedor Ambulante
    Hace 11 años

    Una cosa que he notado señor Sanchez, yo viajo por los barrios del distrito 6 y otros como San Luis Norte, las Torres, el PJCH, Riguero Norte, Santa Clara, Jardines de Santa Clara, El tempisque, La Primavera, Jose Dolores, Waspan Norte, la barriada chavez, barrio el Horizonte (La Rocargo), etc, y me gusta converser con la gente acerca de la problematica Nac, (corrupcion fraudes, desempleo) y la mayoria de la gente me responde, que ellos les interesa mas conseguir para la comida y manutencion

  9. Nacinalismo
    Hace 11 años

    Estimado don. Luis porque no hacer una oposición más Positiva, Constructivas, la verdad para nuestro pais no tenemos otra alternativa, para salir las Pobresas, Desempleos, somos más pobre de Centroamerica y 2do. en Continente Americano.
    Al positivibimo refiere es exigir los diputados hacen sus trabajos, que beneficien a nuestros compatriotas, por medios Leyes o Clausulas que garantices empleos y capacitaciones para los Nicas.

  10. leonardo
    Hace 11 años

    ¿Existe la cultura de la pertenencia? Si usted se dirige al mercado oriental, y pretende despojar de su tramo a una marchanta, ¿qué cree que hará ella? Defenderse con garras y uña. Y no porque considere tanto el valor económico que representa el negocio o la mercadería sino por la ausencia de ingresos que significaría que le quiten su modo de subsistencia y es por ello que ha llegado al colmo en el país que cada quien defiende solo lo que le pertenece sin magnificar el nacionalismo y s

  11. El Canal Dela Fantasia
    Hace 11 años

    En realidad el tratado chamorro b y el actual tratado es un riesgo
    que el pais debe tomar es un negocio donde el inversionista va ha invertir y no sacara la inversion facilmente no a corto plazo.
    Lo que si debe asegurar el pais es que el tratado no cambie las reglas a mitad de partido y despues impongan otras condiciones eso si seria lamentable.
    El tratado de chamoorro era lo mejor en esa epoca pues las condiciones debian ser mejores que las panamenas aun asi no lo fueron nada se vendio ni s

  12. Luisa
    Hace 11 años

    El nica no protesta, por IGNORANCIA. Creen que con tener los frijoles garantizados están PIJUDO. No conocen otra cosa, más que esto: PÉSIMOS servicios públicos, desempleo, subempleo, inmigración y CALOR (seguramente así se vive en todos los países, la vida de aquí es igual a la del resto) Que les importa si se deteriora el medio ambiente, las futuras generaciones, para darle importancia a esas cosas hay que tener algo de lo cual se carece en Nicaragua y es EDUCACIÓN. Ni un libro Leen!

  13. carmen
    Hace 11 años

    Si en Nicaragua el actual gobierno hace lo que se le da la gana es porque allá no hay otro lider en el que las personas confien para que haga contrapeso y motive a las personas a defender sus derechos, por eso se conforman con lo que les dan y no creo que sea porque esten satisfechos con una bonanza que no hay por ningún lado.

  14. lea
    Hace 11 años

    El nica esta feliz y entretenido con tener una computadora e internet… con eso le basta aunque no haya comida en la mesa y menos el medio ambiente le interesa.

  15. Platon
    Hace 11 años

    Esta es la misma indiferencia que existía en Nicaragua cuando el monarca era Anastasio Somoza-García. La economía era pujante y la población estaba contenta; sin embargo, debido a esa apatía medidas radicales surgieron y asi un liberal consciente residiendo en el Salvador entrenado por oficiales de la Guardia Nacional de Somoza en el exilio decidió romper esa inercia. Ese liberal fue Rigoberto López Perez. Lo demás es historia.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí