14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua actualmente enfrenta serios problemas para exportar por la falta de puertos óptimos. Estos no soportarían importaciones masivas de materiales de construcción para el Canal. LA PRENSA/ARCHIVO

No hay condiciones para el Canal

Nicaragua tendría que invertir en educación técnica y superior durante los próximos veinte años para formar la mano de obra calificada que requiere la construcción del soñado Canal Interoceánico, un megaproyecto de 40,000 millones de dólares que también demandará una fuerte cantidad de materiales de construcción con cuyo inventario en este momento el país no cuenta.

Wendy Álvarez y Tania Siria

Nicaragua tendría que invertir en educación técnica y superior durante los próximos veinte años para formar la mano de obra calificada que requiere la construcción del soñado Canal Interoceánico, un megaproyecto de 40,000 millones de dólares que también demandará una fuerte cantidad de materiales de construcción con cuyo inventario en este momento el país no cuenta.

Esto refleja, según diversos expertos, que es casi imposible que el proyecto arranque el próximo año tal como ha dado a entender ambiguamente el Gobierno.

El país tampoco cumple con las condiciones ambientales ni de logística y comercio para albergar en su entraña un proyecto de esa envergadura, aseguran los sociólogos Cirilo Otero y Óscar René Vargas, quienes califican de “ilusionistas”, “inviables” y “triunfalistas” las proyecciones de impacto que el Canal tendrá en la economía entre 2014 y 2018 divulgadas por el secretario de políticas públicas del Gobierno, Paul Oquist, la semana pasada.

Oquist dijo a medios oficiales que con el inicio de la construcción del Canal —aún más amplio que el de Panamá— se elevaría el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua de entre un cuatro por ciento y cinco por ciento, a un 10.8 por ciento en 2014; y hasta un 15 por ciento en 2015. Además el empleo formal pasaría de 623,458 personas que existen en la actualidad a 1.9 millones.

Tal es la barrera, que según Vargas, para desarrollar ese proyecto se necesitarán 11,000 ingenieros en ramas especializadas, según un estudio hecho por brasileños en 2005. El problema, añade, es que ni en Centroamérica se cuenta con ese número de profesionales, por lo que considera que las cifras presentadas por Oquist no son viables.

De hecho el proyecto canalero, que ya fue adjudicado a la empresa china HKND Group, contempla la construcción de áreas para naves y un canal seco ferroviario, oleoductos, puertos y pistas aéreas, tanto en el litoral Caribe como en el Pacífico.

“La tecnología que ahí se va a utilizar es una tecnología moderna, si estuviéramos invirtiendo en la preparación de nuestros jóvenes para afrontar ese tipo de demanda estaría confiado en la viabilidad de se proyecto”, añade. Es por esa razón que al sociólogo le salta la duda de cómo el Gobierno va a lograr que de los tres millones de personas en el mercado laboral, casi dos millones trabajen en función de ese proyecto.

Nicaragua es el país más pobre de Centroamérica y el 44.1 por ciento de la población vive en pobreza general y el 8.2 por ciento en pobreza extrema, según datos a 2011 de la Fundación Internacional para el Desarrollo Económico Global (Fideg).

TAMPOCO AMBIENTAL

En materia ambiental, Otero señala que por ejemplo el Lago de Nicaragua tampoco cuenta con la capacidad para soportar la circulación de embarcaciones comerciales grandes, debido a la poca profundidad de sus aguas. Entonces, eso implicaría dragarlo, un trabajo que ni siquiera se ha logrado avanzar con el río San Juan, que continúa agonizando por el sedimento acumulado.

Pero el sociólogo Óscar René Vargas va más allá de los planteamientos educativos, medioambientales y de logística. Recuerda que el factor geopolítico debe ser tomado en cuenta, ya que hasta el momento el país no tiene relaciones con China. “Los chinos no se van a meter si no hay acuerdos con Estados Unidos para construir este Canal”, apunta.

PRESIÓN A MERCADO DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

El directivo y expresidente de la Cámara de la Construcción de Nicaragua, Mario Zelaya, quien habla convencido de la viabilidad del proyecto aunque desconocen el avance del mismo, admitió que si la construcción de este proyecto arrancara a corto plazo el mercado de los materiales de construcción se vería presionado porque el país no tiene capacidad de abastecer a ese tipo de proyecto.

Ni las cementeras ni los proveedores de materiales podrían hacer frente a esa demanda, por lo que se tendría que importar en gran cantidad estos productos. El problema es que Nicaragua hasta problemas con puertos tiene incluso hasta para enviar sus productos de exportación hacia Estados Unidos, Europa y Asia, es por eso que se usan los puertos de Honduras y Costa Rica.

15,000

millones de dólares en dos años tendría que invertir la empresa china en la construcción del Canal para que la economía crezca 15 por ciento en 2015, estiman economistas.

CONSTRUCTORES SE AFERRAN

Aunque la empresa privada desconoce si ya están disponibles los 40 mil millones de dólares que se requieren para la construcción del Gran Canal, el empresario y miembro de la Cámara de la Construcción de Nicaragua, Mario Zelaya, se muestra optimista sobre los anuncios que ha hecho el Gobierno sobre el Canal.

Zelaya dice que todo lo referido a la decisión de construcción del Canal Interoceánico es competencia del ejecutivo, algo en lo que difiere el sociólogo Cirilo Otero quien insiste en que se debe convocar a un referéndum tal como lo hizo Panamá, que ha involucrado a sus ciudadanos en todo lo que ha implicado el proceso de construcción de su Canal.

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) llegará hoy a la Asamblea Nacional para abogar para que se involucre a la empresa privada en este ambicioso proyecto, cargado de dudas y discrecionalidades.

Construir un canal interoceánico en el siglo XXI significa tener gente preparada, y preparada no  significa en aspectos de carga o tonelaje, sino en materia de tecnología   de punta, y en el país no lo hay esa mano de obra” Cirilo Otero,  sociólogo.
Eso (el proyecto canalero) me recuerda a la propuesta que se hizo en 2010, donde se propuso utilizar el Lago de Nicaragua para irrigar más de 700 mil manzanas  para cultivos y hasta la fecha no se hizo nada”. Óscar René Vargas,  sociólogo.

Política Canal condiciones archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. checho
    Hace 11 años

    No entiendo por que asustarnos si no hay profesionales capacitados en Panamá hay muchos extranjeros ocupando puestos que no cubren con los nacionales, quien dice que en Nicaragua no se puede hacer lo mismo que alguien me explique, claro hay gente interesada en que dicho proyecto no se efectúe

  2. El Negro
    Hace 11 años

    No sigamos postergando el proyecto del Gran Canal, los hemos hecho por mas de 100 años, ya sabemos que algo tendremos que sacrificar pero si no lo hacemos nunca tendremos nuestro canal.

  3. Juan
    Hace 11 años

    Lo que pasa es que el otros tipos de gobiernos si el interesa las opiniones de el pueblo y los involucran aunque la final todo sea mentira y perjuicio para el país.

  4. Mireya
    Hace 11 años

    Esto del Canal es una tranca del gobierno para conceder concesiones y explotar masivamente los recursos del pais y ademas para vender el territorio nacional a los chinos para instalar una base militar y plataforma de ataques en contra de los EEUU, a la usanza de los anos 80. Es una repeticion del acto de los misiles de Cuba en los anos 60s. Que beneficios competitivos tiene un Canal que seria 5 veces el largo del canal de Panama donde los barcos tardarian cinco veces el tiempo. Piensen!!!!!!!

  5. Beneficios nacional
    Hace 11 años

    Tiene muchas razones este dos visionarios, pero la verdad es en ningun pais está preparado para este megaproyecto, sencillamente no hay universidad vas formentan carreras para proyectos inexistentes.
    Los diputados patrioticos deberán luchar con incorporaciones leyes o clausuras que beneficios a sus cnnciudadanos, para obliga la Empresa Canal. Establecer incorporan una cuota minima de 90 % persoans nacional, tranferencias Tecnologica, Capacitacitaciones pers, nac. en tados los niveles.

  6. victor pretkus
    Hace 11 años

    Soy ciudadano de USA y me gusta Politica y Economia y esto de ese canal saldra 5 veces mas $$$ y es cuento “CHINO” lean una de las mas prestigiosas revistas del mundo [sobre derritimiento de hielo en el polo norte!] “Smithonian” Abril 2013 pajina 20 “batalla por el Artico…ji ji y China esta alli y no necesita a Nicaragua mhhh solo ahora que quizas esas aguas de ex -Colombia tiene petroleo!

  7. Ronaldo Monteleon
    Hace 11 años

    Global Warming ‘El Cambio Climatico’, no toman en cuenta el deshielo de los polos, los oceanos subiran su nivel la costa avanzara tierra adentro, islas de baja altura seran cubiertas por las aguas, el Canal es inviable.

  8. Cafe,Carne,Cacao,Marisco, Palma africana
    Hace 11 años

    Mis compatriotas Sociologos, no hay problema con la mano de obra, vendra de China, vendran matrimonios jovenes , a la buelta de 70 anos ya tendremos una nueva NICACHIN, solo con 14,000 matrimonios tendra para poblar la parte sur (700,000 Nicachin en 70 anos) por eso no hay problena…lo que si esta fregado es con el hierro y el cemento de por si super caro en Nicaragua , esto elevaria el costo para la construcion nacional afectando a todos …yo espero que sea un deslis mental lo del Canal..

  9. cafe,carne,cacao,marisco
    Hace 11 años

    Amigos Sociologos, dejemos el canal por un rato, platiquemos de una industria Agropecuaria, que les parece a ustedes Sembrar 500,000 maz de Palma Africana en la Costa Caribe para sacar aceite y hacer biodisel, que les parece sembrar 350,000 maz de cafe resistente a la roya,que les parece sembrar 150,000 maz de cacao, esto solo es el principio y no digamos maiz y frijol , el maiz industrializado para hacer la maseca , y los mariscos con ese nuevo mar,,,Pregunta Cuantas Mano de obra se necesita?

  10. Joax
    Hace 11 años

    hay que ver Mega-Construcciones de NatGeo. Todos esos proyectos ambiciosos se encuentran con demasiados obstaculos, en Nic el canal es un megaproyecto, es mas en cualquier parte del mundo lo seria. Vean en ese programa: “El gran canal de Nicaragua” claro en unos buenos años mas adelante.

  11. eduardo morales yubank
    Hace 11 años

    estos que están opinando de esta manera no conocen a los nicaragüenses, o no conocen lo que ocurrió con el canal de panama.

  12. Dprez
    Hace 11 años

    Pero si no dicen que el canal es de los chinos pues? aca se van a venir a trabajar los chinitos, están locos ustedes si piensan que van a trabajar Nicas ahí… Un dia de estos van a ver a Nicaragua llena de chinos por todos lados, hasta creo que wachan chihua, wanchinchon?

  13. carlos madrigal
    Hace 11 años

    No pequemos de ingenuos, pequeños proyectos prometidos por este gobierno ilegal no se han cumplido como la carretera pavimentada hasta Puerto Cabezas, el mismo muelle de Bilwi nada solo populismo en tiempo de campaña. Ahi estan las carreteras hacia el caribe en total deterioro. Ahora hablan de un Megaproyecto de 40 mi mlillones, lo cual es un ridiculo y una total payasada. Que nos reparen al menos nuestros caminos hacia Puerto Cabezas y despues que se vayan a la Cochinchina.

  14. Hace 11 años

    deberian producirlos, cuando y quien las va poner en funciones, o es que vamos a convertirnos y como decia anteriormente como la CHina, que va por el mundo comprando toda clase de materiales para sostener su ritmo de crecimiento y por ultimo los del PIB y su crecimiento el cual en un tiempo record va a s usperar al que posee la CHina en estos momentos.? Que clase de locura es la que estos personajes nos estan queriendo vender?

  15. Hace 11 años

    en el ramo, y como dicen los que opinan sobre las locuritas que dice los agentes del gobierno de Ortega, entonces donde esta el dinero para que se originen las escuelas tecnicas que hoy no existen, y las cuales entrenarian a ese personal especialiazado que se va a necesitar a todos los niveles para que esa obras se completen y se mantengan operativas?o es que todos eso va aser suplido por el chinito agente del gobierno? y en cuanto a los materiales que se van a necesitar y las fabricas que

  16. Hace 11 años

    Es muy sencillo, es que nos vamos a convertir de ipso facto en una segunda republica China y eso de acuerdo a las declaraciones del vocero Sandinista el Sr. Oquist. Que se pueda construier un canal interoceanico a travez de Nicaragua, es possible, pero el mismo no se construye en papel y con palabras adornadas de embellecimiento sonador, ni mucho menos cuando el mismo se le otorga a una prsona que de la construccion de canales y todo lo que se dice que va con ese canal tienen cero experiencia

  17. Nikolas Salgado
    Hace 11 años

    Estos senores estan quemados… Como se les ocurre decir que Nicaragua no tiene gente preparada… Como que vamos a construir aviones y Helicopteros. Es un Canal en el que se ban a nececitar Ingenieros Civiles y Ambientales,Topografos, Maestros de obra, Albaniles, Carpinteros, Traductores, etc, etc, Y de Mano de obra ni se diga . Yo Como Nicaraguense Apoyo Y estoy de Acuerdo con la Contruccion del Canal.

  18. Nica de a pies
    Hace 11 años

    Hoy hasta “especialista” en “canal interoceanico” tenemos en el país,estos lo que son : ” Especialistas en canales de pelos”, dejense de hablar babosadas,que las condiciones el hombre las hace y no que van a estar listas. Desde un martillo ,un taladro electrico,vehiculos para movilizarse,todo esto Nicaragua no los construye,por logica las importa,las condiciones se hacen en el terreno,la logistica se importa. Dejen de sembrar “cizaña ” y que Nic. y su gente salgan adelante .

  19. Fernando
    Hace 11 años

    Lo que pasa es que durante todos los gobiernos que han pasado no han hecho nada por el país, y apenas al bachi quiere hacer algo los pendejos opositores que no hacen más que sangrar el país al igual que todos los políticos brincan y no están de acuerdo por el simple hecho que nunca hicieron nada durante estuvieron en el poder. Aclaro que no soy sandinista pero me preocupa que hacemos muchos jóvenes que no tienen trabajo porque loe putos políticos no le dan oportunidad a la juventud…

  20. Mario
    Hace 11 años

    Es lo que siempre he dicho en muchos articulos anteriores que no mirare el canal en mi generacionm. por que, es simple nosotros no tenemos la capacidad economica, la parte tecnica se puede comprar, tenemos el 40% de la poblacion sin trabajo eso es ventaja por que es mano de obra disponible, el problema para mi es de creer, de dar espacios, a las instituciones privadas a nuestros vecinos, esto es un megaproyecto enorme senores, que no hay que pensar para actuar, no actuar por las bilis,

  21. Virgilio ARgeñal
    Hace 11 años

    Sres. La construcción del Canal es una de las mejores oportunidades de inversión e ingresos que Nicaragua podría tener en este momento, siempre y cuando no esten sobrevalorando la construcción y sacando tajadas a escondidas que van a dar a manos de Gobernantes, y no del Gobierno, quienes mas oposición y miedo deben tener son los panameños, porque buen trafico se irá por Nicaragua, Ojala que la mayor parte de mano de Obra sea Local, así generan mas empleos y menos delincuencia.-

  22. Hace 11 años

    Y el pais tendra un rumbo preparar a Nicaragua para que le controle 100 años mas tarde, nada viene de gratis.

  23. Antonio
    Hace 11 años

    La verdad es que siempre cuando el progreso tocas las puertas a una nación, muchas personas con poca visión se opondrán y harán hasta todo lo posible para que esto no funcione; deberíamos de pensar en el futuro del país y que nada es imposible de lograr en esta vida.

  24. gian
    Hace 11 años

    hace mas de 100 años las condiciones eran peor y Panama logro hacer su canal, por que en pleno siglo XXI no puede Nicaragua Hacerlo? solo el que no hace nada no se equivoca y solo quien no arriesga un huevo, no tiene un pollo!

  25. Mario
    Hace 11 años

    y si, yo estoy 100% que lo podemos hacer, si los farahones de la antiguedad pudieron hacer semejantes piramides com poleas y sogas de cuero, no creo que nosotros el pais mas aguerrido de centro america no podamos con esta tarea, asi que si queremos el canal comencemos ya, primero todo el hierro que se le vende a china como reciclaje se debe usar para ampliar nuestra infraestructura, por ley se debe de ahorrar un percentaje de nuestro PIB, etc pero debemos de tomar al toro por los chachos pero ya

  26. La Concecion Para La Empresa de Maletin de Ortega
    Hace 11 años

    Lo unico que se esta haciendo es darle la concecion del Canal a UNA EMPRESA DE MALETIN que no tiene la capadad economica para hacer este proyecto o sea que nunca lo va ha hacer.
    Lo que van a hacer es dos cosas:
    1) Vender la concecion y hecharse millones de dolares sin haber hecho nada y detras de este bisne esta Ortega.
    2) Construir solamente el puerto y el Oleoducto para que Ortega pase su Petroleo del Atlantico al Pacifico sin ningun problema.

    Esta Empresa de Maletin a de ser de Ortega.

  27. LUIS
    Hace 11 años

    Parece que en Nicaragua son pocos que ponen el cerebro a trabajar. Se han preguntado y tienen repuestas con número, no con repuesta pendejas, ¿Cuanto es el costo humano, el costo ambiental, el costo cultural de este proyecto que le quieren imponer al pueblo sufrido de Nicaragua? ¿Se ha estudiado que logros ha sacado Panamá de ese bendito canal después de más de 100 años, y que sigue siendo un país tercermundista siendo uno de la cola de las economías de América Latina. Cuánta razón t

  28. Manny Somarriba
    Hace 11 años

    Todo mega projecto cuesta aqui en Canada alla en Nicaragua en la China y en la conshinchina cuesta pero se hace no matter what?. Las personas que opinan son personas pesimistas con sentimientos tercer mundista por eso nunca hicieron ellos nada en su vida personal. Ademas el trompudo esta muy interesado en hacerlo y lo hara porque el va a robar mas. Que pendejos esos no hay material dicen, en egipto no habian piedras para las piramides y alli estan

  29. Ramiro Pozo Urbina
    Hace 11 años

    Un canal interoceanico y sus proyectos colaterales, son de gran beneficio para todos los nicaraguenses. Me da lastima que algunos seudonicaraguenses se opongan al desarrollo. Debemos estar claros que solamemte con una gran inversion extranjera se puede lograr este soñado proyecto. Los nicaraguenses podemos lograrlo, y en buena hora la conduccion por parte del gobierno que presidente el Cmdte. Ortega.

  30. Walter
    Hace 11 años

    confio que lo del canal va en serio y todo lo que señalan como negativo estoy seguro que se puede superar, asi que les digo que los articulos publicados por ustedes en muchas ocaciones carecen de seriedad, porque quieren hacer parecer imposible el desarrollo de este proyecto del gran canal cuando las dificultades se mencionan ustedes saben que se pueden superar asi que basta de pasimismo y mejor coloboren creando alternativas para superar lo que ustedes señalan como dificultades.

  31. Genaro
    Hace 11 años

    Si bien es necesario ser especialista en muchas áreas que requiere la construcción de un canal interoceánico para tener una opinión técnica, el sentido común es suficiente para hacer un balance general de la viabilidad. Por ejemplo para decir que la longitud sería mucho más extensa que el de Panamá, no necesitamos más que mirar el mapa de Centroamérica, decir que es una idea que viene desde muchos años antes y que los dictadores nos han querido vender como el proyecto ideal para sal

  32. OMAR GARCIA
    Hace 11 años

    según estos señores no hay que hacer nada entonces pone como si hay que ir a otra galaxia, un proyecto como este es lógico que todo se tiene que importar hasta los mismos chinos importaron un montón de hierro cuando hicieron las tres gargantas, recuerden el mundo esta globalizado lo que no hay aquí otros países los tienen, es mas un montón de ingenieros andan manejando taxi por que no tienen oportunidades de trabajos.

  33. Viva el Gran Canal de Nicaragua
    Hace 11 años

    En un proyecto de esa envergadura se aprovecha lo que se dispone localmente y se importa lo que no se tiene, ya me imagino a los grandes productores de materiales de construcción buscando como entrar en ese negocio, que muy probablemente haría que los precios de muchos productos bajen en Nicaragua. En lo que demora la estructuración financiera se pueden capacitar a muchos profesionales para que trabajen en el pr

  34. mejor oposicion
    Hace 11 años

    Ahora resulta q sociologo-politicos son expertos cuantos ingenieros habian cuando se construyo el canal de panama pero la oposicion nica como siempre opuestos a cualquier cosa q el dictador hace sea Buena o mala este proyecto beneficiaria a todos los Nicas pero estos sapos paracieran q fueran Ticos o Colombianos, esto no q me dececiona y aunque sea opositor al orteguismo nunca me sentarare y votare por personas q solo quieren hacer dano al pais con la excusa de ser opositores una desgracia

  35. nikirixe
    Hace 11 años

    El único problema que veo es que si se implementa esa construcción, no va a quedar nadie para levantar la producción ya que va a ser más rentable para mucha trabajar bajo un sueldo que cortar café, sembrar frijoles, maíz, etc.

  36. Ana
    Hace 11 años

    Por eso este país no sale adelante, porque este monton de criticones solo ven problemas ante los retos. Ningún país en vías de desarrollo tiene todos los recursos para asumir y resolver sus retos, se crean los recursos en el camino. Pónganse a trabajar a trabajar en sus pensamientos

  37. alder osorio
    Hace 11 años

    como no tienen nada que hacer buscan la negativa al canal de nicaragua y cuando ya este hecho van a morder la lengua…

  38. ivan
    Hace 11 años

    el tema se está discutiendo desde hace 100 años. decidan de una vez si o no y se cierra la historia.

  39. Jaime K
    Hace 11 años

    Los Canales de Suez y Panama se hicieron casi a piocha y a paladas, ahora se cuenta con maquinas que hacen el trabajo de miles de hombres. Las herramientas tecnologicas lo permiten hacer sin problemas. El problema es mas legal. Establecer bien el marco legal del proyecto y que tanto Nicaragua como el o los inversionistas ganen equitativamente. Actualmente no invertimos para preservar los recursos. Del Canal saldrian esos recursos y mas.

  40. ticotoreado
    Hace 11 años

    Lo ultimo que faltaba que ahora Nicaragua al no tener puerto de aguas profundas todos los materiales les lleguen via Limon y tener que soportar montones de camiones destruyendo mas las carreteras, pobre CR siempre por algun lado tiene que salir afectada con el canaluchillo ese.

  41. Manuel Lopez O
    Hace 11 años

    Los borregos orteguistas son un atajo de ciegos que no quieren reconocer o no les da la cabezota que lo que esta gente que sabe y cualquiera que tiene sentido comun esta en lo correcto, para poder llevar a cabo ese proyecto se necesita gente preparada con mucha nueva tecnologia y no es hablar de 4 o 5 profesionales, una actividad empresarial del tamaño de lo que significa el canal y mover la cantidad de barcos, mercaderia, etc, etc, requiere personal bien preparado, sino sera un fracazo

  42. marcel
    Hace 11 años

    Paul Oquist es un renegade y mercenario yanquee que ha invadido Nicaragua social y econmicamente, siendo asesor economico del analfabeto Ortega,Este tipo fue echado de un puesto clave de gobiernos Americanos, puesto que fue uno de los precursores de entregar la “manufactura norteamericana, a los chinos comunistas.El pertenecia al ala mas radical de la izquierda del mal llamado partido Democrata.

  43. jonny jose fonseca barahona
    Hace 11 años

    coincido con la opinion de los que piensan que nuestra bella nicaragua no sale adelante por la negativa de todos estos sabios para nada incluyendo a los de este diario que a todo la miran negatividad…ayuden a nicaragua y acerquense al gobierno y unen sus conocimientos y contribuyan al desarrollo de nicaragua.los nicaraguenses somos capazes de costruir lo que sea.esa virtud nos la a dado Dios y no la aprovechamos!por pensar como estos sabios para nada.

  44. Las condiciones se hacen
    Hace 11 años

    Obvio que en este momento no hay inventario de materiales y mano de obra disponible para un megaproyecto como el canal; esto porque en Nicaragua no se hace un canal cada año, esta es una excepcion, obviamente se necesitaran ingenieros extranjeros muy especializados que no los produce el pais porque no tiene a cada rato estos proyectos. Este megaproyecto lo debemos celebrar todos los centroamericanos, imaginense cuantos obreros y profesionales nicas, ticos, catrachos etc vendran a laborar en es

  45. Guillermo Rocha
    Hace 11 años

    Creo que poca gente se opondria al canal si este fuera bajo condiciones normales. Es decir, si hubiera un gobierno escogido legalmente por los votantes, de manera transparente, con verificacion cuidadana e internacional. Tambien, si hubiera separacion de los poderes y instituciones fuertes. Pero en un pais donde no hay garantia de nada, cualquier proyecto que proponga el gobierno nace muerto. Es por la misma ilegalidad del gobierno. Es como por ejemplo, un ladron hablando de honestidad.

  46. Pueblo sin Mancha
    Hace 11 años

    Esto no es mas que pura payasada, quien me responde 2 preguntas
    – QUien va invertir U$ 40,000,000,000.00 o al menos cuanto hay disponible en este momento?
    – Por que puerto va entrar los materiales de contruccion que requiere ese mega proyecto?

    sigamos soñando que nada cuesta

  47. Nicaraguita de mi amor
    Hace 11 años

    Gian le aclaro que hace 100 años Panama no logro hacer su canal fue USA quien lo hizo a costas de quitarle tierra a Colombia y a CR y se saco de la manga lo que hoy es Panama, inventaron un pais para lograr el canal que ellos necesitaban y que los franceses con Ferdinand de Lesseps no habian podido terminar el canal y los gringos compraron en 100 millones de dolares ya parte del canal construido a los franceses, lea la historia y se informa para que aprenda.

  48. Tico enojado
    Hace 11 años

    Si quieren que CR les permita el uso de los puertos para traer los materiales para el canal dado que ustedes no tienen la infraestructura portuaria para el canal por ahora entonces que nos quiten las demandas de la Haya o les bloqueamos el uso de puerto Limon y ahi cae muerto su canal, hasta eso aun para construir su canal dependen de los puertos de Honduras y de CR, asi que a portarse bien con CR y con Honduras o adios canal o no tendran como traer los materiales para la construccion.

  49. jonny jose fonseca barahona
    Hace 11 años

    Estimados sres economistas………..los años de concesion serviran para que nicaragua se capacite totalmente y cuando le toque administrar ese proyecto ve ser administrado 100% por nicaraguenses.investiguen la experiencia de panama…miren el desarrollo que tiene.por que?por que ellos son unidos y todo lo que sea para el bien de su pais lo apoyan.uds que desde ya estan atacando al canal nica ayuden a capacitar gente nica,contribuyan para que todo sea un exito.

  50. Hace 11 años

    A todos estos que fueron entrevistados, disques expertos, les pregunto, los Europeos estaban preparados para dos sangrientas guerras mundiales?, no, no lo estaban y vean, viven mejor que nosotros. Después de la guerra civil en los estados unidos, aquellos hombres que forjaron esa nación e hicieron de ella un gran país prospero, estaban listos, había mano de obra calificada?, dirían estos idiotas, es que no había competencia. Una nación nunca esta preparada, solo es intentarlo.

  51. jonny jose fonseca barahona
    Hace 11 años

    Estos personajes que opinan donde se especializaron en el tema de la construcion de canales???????????????buenos para nada si no conocen del tema,no opinen que afectan a nicaragua.si tanto aman a nicaragua busquen como estudiar sobre el tema para que a lo mejor puedan capacitar a la gente de nicaragua que segun uds no esta capacitada

  52. Juan Bautista Reyes
    Hace 11 años

    Ahora entiendo poque mi Padre me decia que los chamorro nunca fueron buenos para el progreso de nicaragua en este momento no recuerdo quien de ellos dijo pero fue en los 30 del siglo pasado que no seria bueno construir escuelas pues no habrian peones para sembrar ni trabajar en el campo , creo que no deberia llamarse la prensa si no …..El experto’.. porque solo expertos saca todos los dias ,denjense de babosadas y ayunden a costruir ese canal

  53. marcel
    Hace 11 años

    No se puede ni se debe construer ese Canal, ni los comunistas son tan babosos para invertir 100 mil millones que es la inversion verdadera, por que saben que no hay tan transito commercial.El canal de Panama con su ampliacion es suficiente.Pero este proyecto, hasta el “loco Ortega” sabe que no se construira, es solo mampara para ocultar restricciones venideras.Alimentarias, de salud y habitaional es como un pretext para el icumplimiento de sus provesas electorales.Un fraude.

  54. Lenin Pereira
    Hace 11 años

    El problema del ser humano (principalmente de los que dicen tener el poder de la informacion, embadurnada de ignorancia) es que ven siempre el dedo envez de la luna. Sean mas serios con las tonterias que dicen. El proyecto en mension seria lo mejor que nos haya pasado desde hace 500 años.

  55. Centauro
    Hace 11 años

    ¿O sea que Costanica se va a quedar sin mano de obra nica porque se vendrán a trabajar en el canal donde navegarán los barcos de gran calado?

  56. ticotoreado
    Hace 11 años

    Viva Daniel Ortega Saavedra que haga trescientos canales mas y que se lleve a todos los nicas a trabajar alla y que les paguen millones de dolares la hora a cada nica con tal de que dejen de saturar los servicios asistenciales de CR, que Dios los bendiga y los acompañe, la frontera esta abierta de par en par para que retornen a su pais, no queremos dejarnos ni un solo nica y los hijos de ticos nicas tambien se pueden ir para Nicaragua y que sean felices alla.

  57. nestor castellon
    Hace 11 años

    La Mano de Obra calificada en Nicaragua esta trabajando en los mercados en los taxis, en cualquier otra cosa, es el momento de reclutar esos talentos que andan en la calle, de los que estudiamos ingenieria civil todos son pulperos, comerciantes, carniceros, pintores. pero todos son de un gran talento.. adelante el canal, si lo podemos hacer

  58. Tico enojado
    Hace 11 años

    En CR no hay mano de obra nicaraguense calificada lo que hay son macheteros, peones, etc o sea los puestos mas bajos de la cadena, los puestos mas altos de mayor responsabilidad son de personal TICO no de personal nica, usted bien lo sabe los peones de la construccion los guian ingenieros y arquitectos ticos, ustedes solo vuelan pala y pico y hacen mezcla o sea las labores mas pesadas, esa es toda la mano de obra nica que tiene CR asi que como vera no nos moriremos por falta de ella.

  59. ticotoreado
    Hace 11 años

    Centauro: NO hay problema que se vayan todos los nicas, eso es igual que una inundacion al principio es un desorden pero luego las aguas bajan y las cosas vuelven a su cauce original, nadie se va a morir por eso, tendremos mas espacio en los hospitales de la CCSS pues ya no habrian nicas peleando campos y asi en muchas cosas, uds estan creidos que sin sus ciudadanos CR se hundira y no es para nada cierto, antes no los teniamos y no los necesitabamos.

  60. "A"
    Hace 11 años

    veremos desaparecer el cerro MOTASTEPE que es de donde saca la arena de construccion, no hay puertos, solo el que construyó el hombre Somoza (Corinto) y esta en el otro oceano, cuando yo importaba productos, me los enviaban a Puerto Limon (CR) o Puerto Cortez (Hond), si ese supuesto canal va a ser administrado a como administran las DONACIONES de petroleo Vnzl, mejor que ni lo hagan, eso es cortina de humo rojinegra, como ejemplo la refineria el sueño de Opio, que ya instalaron la 2da piedra

  61. German
    Hace 11 años

    Seamos fríos y objetivos ,la mano de obra calificada en la construcción del Canal en Nicaragua vendrá de empresas extranjeras ( Chinas como en la mayoría de obras a nivel internacional en las que participan, Europea, Asiática ). Si generará trabajo para Nicaragua pero en todas las empresas e industrias que participarán en la obra en forma indirecta y no necesariamente en trabajo de calidad. Clave es invertir en educación, si no personal calificado de países vecinos serán los benefici

  62. Sociologo
    Hace 11 años

    Todo se ira en estudios para mantener viva las ilusiones de que este gobierno inscontitucional es el mejor que nos haya pasado y asi olvidarnos de nuestra realidad socio-economica y politica. Nicaragua no es China ni China es Nicaragua, continuemos nuestra lucha para que se respete el estado de derecho, donde no haya cancelaciones de personerias juridacas a partidos poiliticos, alternabilidad en el poder, lucha frontal contra los usurpadores del poder, educacion no partidarizada ect.

  63. ATOL CON EL DEDO
    Hace 11 años

    Ridiculo ya deberiamos haber aprendido de la artimañas de la que se vale el regimen insconstitucional del Sr. bachiller Ortega.Nicaragua el segundo pais mas pobre de este emisferio no esta preparada para la ejecucion de un megaproyecto de esta naturaleza en ningun aspecto.Se podran gastar todo el dinero en estudios previos , como siempre.Mientras los Nicas estemos ocupados en este cuento Chino el bachiller estara amarrando su silla para perpetuarse secula-seculorum en el poder.

  64. Lobo de Heredia
    Hace 11 años

    Segun los entendidos el UNICO negocio viable del mentado Canal seran los estudios de factibilidad y ambientales que costaran millones de dolares…es ahi donde esta el gran negocio,lo demas es para ilusionar a un pueblo ayuno que se agarra de cuanta esperanza se le brinde.

  65. Edgard
    Hace 11 años

    La verdad de todo estos es que, si no lo hace uno la va hacer el otro eso no es cierto, y muy bien lo sabemos todos que los demas solo palabras y nada, ademas seria bueno para que todos tengas una oportunidad de trabajo, y creo que Nicaragua puede y siempre va a poder eso que hablan que no se puede y como han hecho los demas paises desarrollados empesaron de la nada. kieren ejemplos. a los grandes Turistas que no trabajan por andar de vagos CLARO QUE NICARAGUA PUEDE, NO SEAN PENDEJOS.

  66. El Masaya
    Hace 11 años

    Voy a dejar claro que no soy Sandinista! Pero la verdad es que la clase politica criolla no pega ninguna. Si hay obras es malo, sino hay es tambien malo. Acaso Panama cuando construyo su canal ya tenian la mano de obra calificada lista para operar? O es que los años no cuentan? Aplaudo la idea de hacer algo y esa mano de obra saldra del mismo pueblo, que se tendra que preparar en las aulas de clases y no aventando morteros, para poder ser buenos tecnicos.

  67. MARCOS J
    Hace 11 años

    Este mega proyecto es un sueño de pajaritos preñados en la realidad que vive el 2do. pais mas pobre del emisferio.
    Se podran hacer muchos estudios de factibilidad, costo-beneficio, impacto ambiental,etc. pero no pasara de ser mas que un sueño, por cuanto el gobierno sabe que no estamos preparados.Este proyecto no es mas que la primera piedra de la plataforma reelecionaria de Ortega con miras a su perpetuidad el poder. “EL BACHI NOS QUIRE DAR ATOL CON EL DEDO A TODOS LOS NICARAGUENSES”

  68. Alex
    Hace 11 años

    Bla,bla,bla,bla, y los billones ? Esa es la pregunta del billón .

  69. Antolin Mena
    Hace 11 años

    Dice un refran que NADIE SABE PARA QUIEN TRABAJA, si llegan a hacer el canalito ese uno de los grandes beneficiados indirectos sera la mano de obra calificada TICA que la empresa que haga el canal ante la necesidad de ese tipo de trabajadores tendras dos opciones o los traen ellos o buscan en la region este tipo de trabajadores y en CR hay muchos tecnicos electronicos, ingenieros etc y esos al final seran los ganadores y los nicas como de costumbre a volar pala y pico y de ahi no pasan.

  70. cesar a. caracas berrios
    Hace 11 años

    todo es un proceso, no seamos pesimistas, es un proyecto de futuro, en lo que se construye se capacita, hay muchos nicaragüenses, trabajando en el canal de panamá, con experiencia, algunos en el canal de suez, y muchos con deseos de superarse en Nicaragua, abran puertas.

  71. RSaborio
    Hace 11 años

    La verdad es que estos señores tienen toda la razon, pero desde hace mucho tiempo que trabaje con extranjeros entendí que un profesional debe ser proactivo, es decir, presentar el problema, pero tambien ofrecer puntos de vista validos para una posible solucion. La Prensa se encarga de solamente presentar lo inviable y los contras de los proyectos, pero hay muchos profesionales dentro que tambien pueden ofrecer posibles soluciones. Asi se puede avanzar.

  72. RioCaribeNica
    Hace 11 años

    Con mucho respeto para los dos Sociologos pero la obra se puede llevar a cabo aun bajo las condiciones mencionadas y que al parecer no son optimas oralmente. Esto es un proyecto donde varios inversores pueden participar incluyendo los USA. Respecto a la tecnologia es obvio que el que quiera ser parte debe aportarla y mano de obra necesaria – se pueden emplear Nicas calificados y despues de los otros paises CA y despues de la China, USA, etcl. Es un MegaProyecto – Que significa MegaProyecto? —-

  73. sandra
    Hace 11 años

    Esto es para que el pueblo se convenza de una vez por todas
    que JUDAS no cambia. SIEMPRE SERA EL MISMO TRAIDOR.
    con diferente disfraz pero el mismo.
    Cuantas veces repitió el FSLN el mismo canto a los traidores
    de la patria, a Somoza y CIA? y está en el mismo lugar y haciendo
    lo mismo que todos a los que criticó. Vale la pena creer en ideologias oportunistas? juzguenlo ustedes.

  74. RAMIRO SOZA
    Hace 11 años

    No entiendo como los nicaraguense no se han dado cuenta que este es un cuento chino que utiliza el bachiburro y Cia. Ltda. para segun el subir su Raiting, cada que hay elecciones el el pais saca este cuanto chino del cana Interocianico y el puerto de Monkey poit, este año hay elecciones en la costa Atlantica, con estos proyectos absurdos, de esta manera se hace su campaña Electora, para gnar unos cuantos votos, de los ignorantes que le creen sus estupideses, el mismo save q algo asi lo se hara

  75. rey rey
    Hace 11 años

    Me igmagino que este tico no estrabajador es un vago por que ni aun tico ni aun nica la caja les regala el seguor Yo no me equivoco que utd es un vagoooooo.

  76. Canalito de mi amor
    Hace 11 años

    Resulta que CR tiene la capacidad y tiene empresas laborando en trabajos de gran responsabilidad en la ampliacion del canal de Panama y muchos ingenieros, asi que muy posible que esas empresas e ingenieros sean contratados por la empresa que construya el canal nica, asi que nadie sabe para quien trabaja, gracias a Orteguita por eventualmente dar trabajo a empresas y personal tico en su canalito, puestos que los nicas no pueden llenar por falta de conocimiento tecnico y profesional.

  77. Julio Lara
    Hace 11 años

    Hermanos nicaraguenses, son lindos los comentarios que ponen, grandes discursos con sentido, de reclamo, me parecen bien. Pero mientras no salgamos a las calles a protestar pacificamente, mientras no hagamos nada, mientras sigamos criticando desde una computadora, se vendran mas estafas

  78. Armando
    Hace 11 años

    Un proyecto de este tipo es viable siempre y cuando haya un marco jurídico viable para los que ponen la plata. Esto es un negocio y quienes ponen la inversión necesitan recuperarla, así que los apasionados en nacionalismo vayan quitandose esas vestiduras y si no hay mano de obra calificada, esta puede venir de donde exista, cualquier profesional puede migrar donde sus opciones sean mejores. Aterricemos y no hablemos de politiquería.

  79. Dprez
    Hace 11 años

    Sinceramente que hace un tico metido en un periódico nica? Como que viven pendiente de los nicas…! Me causa dolor de… leer sus comentarios balurdes cuando la basura esa del canal tiene que ver con NI-CA-RA-GUA

  80. Sebastiàn Rodrìguez Gaitàn
    Hace 11 años

    Por Dios que reportaje tan absurdo y tonto este de la prensa resolver esto es tan fácil como tener voluntad y ganas de hacer las cosas, pues se contrata de donde sea el personal calificado y el resto por supuesto que de Nicaragua.y todos los materias que hagan falta se llevan en un pin pan de cualquier parte del mundo tan sencillos como eso señores de la Prensa y no sigan confundiendo a nuestra gente que ya bastante tienen con su no cooperación con todo lo que signifique bienestar para todos.

  81. ticotoreado
    Hace 11 años

    Dprez le contesto: Derecho de respuesta usted se queja de que hace un tico en un periodico de NI CA RA GUA?, le respondo y que hacen un millon de nicas metidos en COS TA RI CA? cuando usted me responda y me justifique que hacen yo le respondere y al que dice que el seguro sino se paga no se lo dan a nadie eso es FALSO a montones de nicas los atienden GRATIS en la CCSS y mujeres nicas que cruzan la frontera a parir GRATIS en CR, si uds nos deben mucho a los ticos que tenemos mejor tecnologia.

  82. ciudadano preocupado
    Hace 11 años

    creo que es el momento de que las organizaciones no gubernamentales (ambientales),deben de ponerse al frente para una gran marcha en pro de la conservacion del territorio itacto, en terminos ambientales no a la destruccion de las especies forestales, animalesy otras formas de vida que seran interrumpidas , no continuemos pasivo, sino nos va ocurrir como los famosso diputados de aquel entonces que decretaron que las descargas de las aguas servidas calleran el el lago de managua.

  83. El Macho Raton Rivense
    Hace 11 años

    Porque en Istanbul, los jovenes salen a la calles en masas y se enfrentan a una policia brutal por un parque??

    y los jovenes nicas, no lo hacemos por un canal que danara Nicaragua por el resto de los tiempos??

    Parece que solo salen a las calles para ver futbol real madrid-barcelona…. y por eso, tenemos el gobierno que tenemos y hace y deshace como cesar….

    … por la apatia e indiferencia que gobierna los jovenes y desgobierna la nacion!

  84. Dany Rosales
    Hace 11 años

    El verdadero problema es la educación mediocre de nuestro país y a eso sumemosle el adoctrinamiento ideologico…en definitiva no tenemos lo necesario para echar a andar ese MEGAPROYECTO.

  85. ticotoreado
    Hace 11 años

    Para los que les duele que un tico opine, vean lo que dice el encargado principal del Canal y lo publico la Prensa en otra noticia: Vicecanciller: No hay mano de obra técnica para construcción del canal. ASi que esta dicho todo, otros paises con personal con mano de obra calificada seran los ganadores y desdichadamente los 1.9 millones de empleos no seran todos nicas, den gracias a sus politicos que no se preocuparon por la educacion tecnica de sus conciudadanos, sorry.

  86. holman
    Hace 11 años

    Alerta, Alerta, Alerta tico detectado!!!!!!

  87. antitico
    Hace 11 años

    Es lo que yo digo, me publicaron un comentario defensivo contra la avalancha de los ticos solo por un rato porque ya lo borraron. Tal parece ser que el encargado simpatiza mas con los extranjeros que con sus compatriotas y no le importa publicar las groserias que esa gente escribe. No sera que este supuesto periodista es TICO-nica cmouflado. Increible!

  88. Rasputin
    Hace 11 años

    Siguiendo, Los chinos son solo los gestores no los constructores. Quienes harán el canal son gringos, europeos, koreanos y japoneses. Todo el tiempo decimos que Dios le dio una posición y geografia privilegiada a Nicaragua, y para que carajos la queremos entonces sino hacemos nada? Solo los lagos y volcanes no bastan para sentirnos orgullosos de ser nicas.
    Y esto que no soy sandinista mucho menos orteguista, pero me molestan los ciudadanos cangrejos, que solo caminan pa’atras.

  89. Cuantos JOVENES hablan MANDARIN?
    Hace 11 años

    Panamá es completamente diferente a Nicaragua. Govierno deberia entrenar tipo BATALLONES MILITARES: en construccion, leyendo “blueprinters.”
    No es suficiente decir: 11 mill ingenierons. Cuantos obreros jovenes calificados: carpinteros, electricitas, etc necesitamos? Ingenieros van a venir de otros paises; pero los obreros calificados?
    Goviernos deberia invertir en educar a la clase obrera, gente joven, ellos debe estar listos.
    Cuantos jovenes hablan MANDARIN? Cuantos se educán en CHINA?

  90. Amo Nicaragua
    Hace 11 años

    Asi es Alder, con mejores palabras no lo pude decir. Después todos los que se han dedicado a hablar m**** del proyecto se van a dar en la frente.

  91. ALBAROBOINC
    Hace 11 años

    Si fuera verdad el proyecto del gran canal, no se hiciera como lo esta haciendo este gobierno de una manera amañada nada serio auto consultandose ellos mismo que funcionanario gubernalmental va decir no porque no se hace un referemdum como se hizo en panama. Ahora lo mas oscuro el que ponen a cargo al chinito que no tiene ni experiencia y ni sabe lo que es un canal y mucho menos ha venido al pais al grupo fuerte de empresas chinas que sea entendido de la manteria. Asi que es puro tapazo.

  92. Rasputin
    Hace 11 años

    El movimiento Ludita existio a finales del S.XIX. La característica principal es la oposición de los obreros artesanos a la introducción de las maquinas.
    Muchos que comentan aqui están peor que ese movimiento, con ese pesimismo fanatico de no hacer el canal. Son unos absolutos ignorantes del avance tecnológico, y no están viendo el canal como un proyecto de estado. Cuando uno critica algo, uno propone, pero el fanatismo aqui es simplemente NO HACER.

  93. Patico
    Hace 11 años

    El gobierno chino dará préstamo a Costa Rica superior a los mil millones para refinerías y carreteras. Eso ya está comprobado y no hay nadie que proteste o se oponga. Es decir, la suiza bananera del sur será el primer enclave comunista de centroamerica, afectandole uno de sus patrios trasero que tienen los gringos. En Nic se habla del canal con los chinos y todos pegan grito.

  94. tar
    Hace 11 años

    Bienvenido un canal por Nicaragua. Si es posible, en conjunto con capital humano y economico foraneo. Toda Centro America se beneficiaria. Me llama la atencion en este foro, las opiniones hirientes de ticos . Hay muchas empresas nacionales y foraneas trabajando en el Canal. Ellos estan en la cola, pero hablan como si ellos estuvieran ampliando el canal por completo. No hay duda los argentinos centroamericanos. Si Ustedes concretan como los van a amar y querer. Asi son lastimosamente. Exitos

  95. Fabricio
    Hace 11 años

    Es vergonsozo ver como los reporteros del diario La Prensa solo hacen criticas destructives referente al canal. Hace 100 anios tampoco habia mano de obra calificada en Panama, ni disponian del material necesario para la construccion de ese canal. Sin embargo se realize. Hoy estamos en una era superior, muy moderna y la mano de obra se puede traer de Europa o Asia, al igual que los materiales. Es una verguenza que se dedique a difamar en lugar de informar. Sean mas profesionales

  96. Que le crea YEYO
    Hace 11 años

    Patetico…………bien os dijistes, “EL GOBIERNO CHINO” Pero en este Canalon, esta metido un TESTAFERO CHINO, el gobierno chino, no va a poner un Yuan, al contrario el gobierno chino va a comensar a INVESTIGAR,

  97. realista
    Hace 11 años

    Si, se hace, lo terminan construyendo los chinos…y los ticos.

  98. Jesus
    Hace 11 años

    Al baboso que se hace llamar tico toreado, igualmente cuando les “regalaron” el estadio los chinos, en costa rica no habia mano de obra calificada, o sea que su gobierno tampoco se preocupo por la educación técnica de sus conciudadanos y quienes se llevaron todo el dinero de la mano de obra del estadio? No fueron los mismos miles de chinos que trabajaron dia y noche? ya que en Costa Rica que se creen tener “mano calificada” LLEVAN AÑOS COMPONIENDO LA FAMOSA PLATINA que buena educación técni

  99. Pedro Arauz
    Hace 11 años

    Los motivos del canal:

    En el fondo el canal es unicamente la excusa para producir el documento que concede el canal ya que con este documento Ortega puede hacer lo que le de la gana donde quiera. Sin embargo todo esto no son mas que patadas de ahogado luego de que se les muriera Chavez ya que perdieron la luz al final del túnel, perdieron su Norte y están aterrados.

  100. Jose Garcia
    Hace 11 años

    Estos sociologos y economistas, si estubieran del lado del gobierno dirian que la construccion de este canal es lo mejor que le puede pasar a nicaragua, pero como son unos resentidos, ven negativo este megaproyecto, que verdaderamente si sacara de la pobreza al pueblo nicaraguense.

  101. ticotoreado
    Hace 11 años

    Tico Toreado pide disculpas a los vecinos nicas si se han sentido ofendidos por comentarios mios.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí