14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sergio Ramírez, presenta Flores oscuras, el próximo jueves 13, a las 7:00 p.m., en la Alianza Francesa en Managua. LA PRENSA/A. ZÚNIGA.

Historias al margen

El escritor español Camilo José Cela dijo que “la más noble función de un escritor es dar testimonio, como acta notarial y como fiel cronista, del tiempo que le ha tocado vivir”. Siguiendo estas premisas, Sergio Ramírez Mercado como novelista ha fotografiado la vida de los débiles y poderosos dentro de un mundo de contradicciones.

El escritor español Camilo José Cela dijo que “la más noble función de un escritor es dar testimonio, como acta notarial y como fiel cronista, del tiempo que le ha tocado vivir”. Siguiendo estas premisas, Sergio Ramírez Mercado como novelista ha fotografiado la vida de los débiles y poderosos dentro de un mundo de contradicciones.

[doap_box title=”Presentación de Flores oscuras” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Flores oscuras se presenta en Managua el próximo jueves 13, a las 7:00 p.m en la Alianza Francesa en Managua (Embajada de México, media cuadra al norte). Flores oscuras se ha presentado en España, Argentina y México. El estilo de esta nueva obra obedece a una característica clásica del autor, con descripción de personajes, acontecimientos y escenarios tan reales que se mezclan entre la nota periodística, los folios de abogados y juicios, y la ficción, con testimonios en primera persona que dan veracidad a los argumentos. Por esa razón se ha invitado a la presentación a un conversatorio con los periodistas Octavio Alfonso Enríquez y Carlos Salinas Maldonado (ambos editores del diario Confidencial), quienes hablarán de la fina línea entre el periodismo y la literatura.

[/doap_box]

Flores oscuras es su más reciente libro de cuentos. “Forman un universo trágico porque los personajes son gente sencilla, sin nombres y cuando llegan a tener nombre, es porque les pasó algo o hicieron algo, y saltan a la publicidad por momentos, y luego vuelven a apagarse”, dice Ramírez Mercado.

En los cuentos sobresalen las historias de boxeadores, cirqueros, tragafuegos, trapecistas, antiguos guerrilleros en la miseria que se volvieron ladrones, gente que escarba en la basura para sobrevivir.

También está el juez y su conciencia, el duende que camina hacia el trono de la calavera, el petimetre y el diablo, la última pelea del minimosca Gavilán, que encierran un mundo deprimente y caótico.

LA DISTANCIA DEL NARRADOR

Al crear estas historias y sus escenarios, Ramírez Mercado advierte que la hora de inventar, su forma de narrar es tomar distancia.

“Esta es la historia y para contarla, uno no debe entrometerse. Hay que narrarla como si fuera un periodista que no puede tomar parte, así lo hice con estos cuentos. También esta es la historia de este país a través de sus personajes y lo narro como lo haría un periodista”, explica.

EN ITALIA

No obstante, Ramírez también comenta que de los 12 cuentos, Flores oscuras —la última historia que cierra la edición— fue escrito en Villa Serbelloni, en Italia, durante una invitación para escribir del Centro Bellagio en el 2011.

El relato que da nombre a esta obra es un cuento realista en el que el protagonista es el propio autor en sus últimos días de viaje por Italia. Visita una galería de arte y se detiene a observar el cuadro de La última cena de Daniele Crespi. De repente un desconocido se le acerca y comienza a charlar con él sobre cómo ha sido representada esta última cena por diferentes pintores y sobre el papel de Judas en la historia bíblica.

Los cuentos de Sergio Ramírez contienen todos los ingredientes del género corto latinoamericano del siglo XX.

En sus relatos hay amor, muerte, poder, ternura, ironía, sarcasmo, humor, crítica social, corrupción, violencia. Estilísticamente, los relatos oscilan entre el cuento popular y la crónica periodística, son originales e intensos y están aderezados con pequeñas dosis de magia, sorpresa y fantasía.

Cultura libro Sergio Ramírez archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. roger mejia blandino
    Hace 11 años

    Excelente análisis y exposición sobre el libro y obra de Sergio como cuentista Leonor…Bravo!!

    Roger Mejia Blandino

    Coterráneo tuyo

  2. Bud Spencer
    Hace 11 años

    En lo particular no soy aficionado al vanguardismo pero se debe reconocer que Sergio Ramírez es un escritor destacado en su estilo.

  3. poesia para siempre
    Hace 11 años

    La mayoria de los escritores del siglo XX y XXI solo escribieron y escriben de cosas que no viven, cosas que no sienten, frustaciones que no pudieron ser, por eso son escritores. Es hora que los escritores vivan lo que escriban. Muchos hablan de las injusticias sociales, pero ellos que hacen al respecto? Que hizo Sergio Ramirez Mercado por el pueblo cuando fue vicepresidente? que hizo por la educacion? NADA

  4. Estilos y Gustos para Todos!...
    Hace 11 años

    Suerte a Sergio por su nueva obra Flores Oscuras!…Y
    que la frescura de su olor nos contamine…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí