14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las lluvias caídas la semana pasada, propias de la entrada del invierno, provocaron inundaciones en varias urbanizadoras del departamento de Managua, ocasionando pérdidas severas a decenas de hogares. En la imagen Valle Santa Rosa, en Ciudad Sandino. LA PRENSA/Archivo

Cadur no dará respuesta a afectados

Aunque la semana pasada la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur) anunció la creación de una comisión para dar respuesta a las demandas de los pobladores que fueron afectados por inundaciones en al menos seis residenciales, ahora su presidente, Ricardo Meléndez, dice que son los dueños de los proyectos los que deben dar una solución a las quejas.

Wendy Álvarez Hidalgo

Aunque la semana pasada la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur) anunció la creación de una comisión para dar respuesta a las demandas de los pobladores que fueron afectados por inundaciones en al menos seis residenciales, ahora su presidente, Ricardo Meléndez, dice que son los dueños de los proyectos los que deben dar una solución a las quejas.

[doap_box title=”¿Por qué dan seis meses de garantía?” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Sobre la decisión de algunas urbanizadoras de dar una vivienda con garantía de seis meses, Ricardo Meléndez, presidente de Cadur, dice que eso se debe a que los dueños de proyectos habitacionales trasladan al cliente la garantía que reciben de sus mismos proveedores de materiales de construcción.

En todo caso, Meléndez dice que son los proveedores los que tendrían que ampliar la garantía para que esta se extienda a los compradores de vivienda.

Insiste en que las viviendas que construyen las urbanizadoras cuentan con la calidad que exigen las normas y niega que se esté construyendo en zonas de riesgos, porque de lo contrario las alcaldías y las autoridades gubernamentales no darían los permisos que estos les dan a los dueños de proyectos. Dice que todas esas decisiones se toman tras meses de estudio de impacto ambiental.

[/doap_box]

Para eso, Meléndez dijo que las juntas de vecinos son las que deben “plantearle” directamente a los dueños de los proyectos las demandas, para que estas respondan. Esa posición se contradice con las declaraciones de la semana pasada de esta Cámara, que había dicho que la comisión, donde están las alcaldías, iba a evaluar los daños y buscar una respuesta de mitigación de riesgo en las urbanizadoras inundadas, algunas de estas construidas a orillas de cauces.

Meléndez dice que precisamente la idea de la comisión que se creó es para aclararle a los residentes de las urbanizadoras todas las dudas que tengan sobre los sistemas de construcción de los proyectos, entre otras funciones.

LOS AFECTADOS

Entre las urbanizadoras inundadas o con afectaciones por las lluvias figuran San Andrés, Valle Santa Rosa, Santa Eduviges, Planes de Veracruz, Bosques de Capistrano y Llamas del Bosque, estas tres últimas con precios mayores a los 70,000 dólares. “Básicamente la junta de vecinos, pero específicamente los afectados tienen que trabajar de la mano con el desarrollador para buscar soluciones en conjunto”, dijo Meléndez.

Los urbanizadores insisten en que las inundaciones ocurridas el 29 de mayo pasado fueron producto de un fenómeno natural, esto a pesar de que el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) no reportó ese día ninguna afectación producto de un huracán o tormenta tropical. Solo señaló que en Ciudad Sandino y otros municipios había caído casi el doble de precipitaciones que en Managua.

¿NEGLIGENCIA?

En el caso de Valle Santa Rosa, el muro perimetral, levantado con loseta y sin arranque en tierra, pese a estar junto a un cauce, el torrencial desplomó la construcción e inundó 32 viviendas, según pobladores de la zona. Hasta ahora, los dueños de ese proyecto solo han hecho circular un comunicado explicando lo ocurrido, sin comprometerse públicamente a construir un muro de contingencia e instalar un sistema de aguas pluviales, tal como lo exigen los habitantes de ese sitio.

Al ser cuestionado al respecto, Meléndez dijo que si la Alcaldía o las autoridades de Gobierno dieron los permisos de construcción correspondientes, es porque consideraron que la zona y el dueño del proyecto cumplía las condiciones requeridas.

Meléndez evitó opinar sobre la necesidad de construir muros de contingencias en zonas de riesgo, como los cauces. “Todas las urbanizadoras están obligadas a hacer distintos sistemas de drenaje y las alcaldías están obligando ahora a que también las aguas que generan cada casa se infiltren lo más que se pueda, de tal manera que el agua que pase al sistema pluvial sea la menor cantidad posible”, afirma.

Y si fue una lluvia de cuatro horas y se inundaron varias residenciales, ¿están preparadas estas viviendas para un huracán o tormenta tropical? Meléndez esquiva responder.

Economía Cadur respuesta archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Limi
    Hace 11 años

    Deberian restringir los permisos de construccion a la urbanizadoras, CADUR tiene que respaldar a los afectados frente a las urbanizadoras!!!

  2. Usuario Valle Santa Rosa
    Hace 11 años

    Como ya lo había expuesto en reportajes anteriores de este diario, Porque dan 6 Meses de Garantía, si un triste televisor Chino, con un valor de aprox. C$ 4000, tiene 1 año de Garantía? Aquí queda demostrado que las Urbanizadoras solo quieren hacerse la bolsa y dejar indefenso a los Compradores. En esta Urbanización Valle Santa Rosa, No hay ni siquiera hidrantes disponibles para los Bomberos, Menos Sistemas de Alcantarias, El Sr. Atha, Ahora no Sale al Publico como en las FERIAS!!!!

  3. visión mundial
    Hace 11 años

    Castigo para urbanizadores!

  4. Tupac
    Hace 11 años

    Inician a pasar el problema a otras empresas y ahora nadie asume, el tiempo va pasando y esperan a que se calmen las aguas. Ojala que la respuesta a estas irresponsabilidades se vean en las famosas ferias de CADUR, ¿quien da los permisos para que se contruyan estas urbanizaciones? ¿quien aprueba que es un area sin riesgos? ¿quien supervisa el uso de materiales de calidad para estas viviendas? ahora nadie es culpable. Los afectados los habitantes que estan con una deuda a 15 0 20 años.

  5. Carlos Briones
    Hace 11 años

    Cuando las alcaldias cuentan con miembros que reciben algun quid pro quo de los constructores para “agilizar” el proceso de permisos, los constructores con los proveedores, los proveedores con quienes producen los materiales – quienes pierden son los compradores. Los litigios contra urbanizadoras por eso siempre requieren que desde el diseñador de ventanas, plomero, electricistas, carpinteros, ingenieros y principales en cada ramo sean incluidos. Las alcaldias, por supuesto, gozan de inmunidad.

  6. punto y aparte
    Hace 11 años

    vaya vaya!! que descaro la de este señor Melendez ahora se estan lavando las manos diciendo que son construcciones seguras y con el standar de calidad requerido.pero si las inuundaciones no fueron por ser tan malas construcciones fuero por que no tomaron medidas de seguridad antes de comenzar el proyecto.que si la alcaldia les dio el permiso.es que acaso ignora o se esta hacienda el tonto meledez.si a cualquier funcionario de la alcaldia o del gobierno central con platita en mano platica.

  7. Lesther
    Hace 11 años

    Es triste que deben ocurrir los desastres para que empiecen a tomarse medidas de prevención de riesgos. Este penoso asunto debe ser abordado por la urbanizadoras porque no pueden seguir vendiendo riesgo. Es también responsabilidad de la Municipalidad supervisar que los proyectos cumplan las normas de construcción, urbanismo y seguridad. No deben lavarse las manos. Las aseguradoras también deben responder para mantener su credibilidad.

  8. Carolina Galeano
    Hace 11 años

    Qué horror a la hora de que todo está mal a quien corra más rápido pero cuando hacen feria o quieren vender o hablar de saco y corbata para inaugurar SI!!! Hay gente no te dejan tranquilo yo fui a la feria y en varias urbanizadoras realizamos la misma pregunta de las inundaciones y todas no garantizado que eso no pasa garantizado por eso damos garantía tiene esto tiene u otro pero es mentira es un tristeza. Ahora si a las urbanizadoras les dieron el permiso es porque

  9. No compren casas, investiguen
    Hace 11 años

    Es cierto alcaldias y entidades estatales dan permiso a constructoras pero muchas veces estos permisos los consiguen disparando sus billetitos por debajo, las instituciones ni siquiera supervisan.
    En Villa Sol cobran IVA por consumo de agua potable e INAA que es el ente regulador nonhace nada, en altos de motastepe cobran el130% de alcantarilladonsobre el consumomde agua, a Cuidad Doral INAA le autorizo una tarifa de agua exagerada y nadie dice nada, esto lo sabe cadur, Invur e Inss

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí