14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Hay hacinamiento en la Cárcel Modelo, igual que en otras penitenciarías, según el abogado Pablo Cuevas.  LA PRENSA/ARCHIVO

Reos seguirán hacinados

De los siete millones de dólares destinados por el presidente inconstitucional Daniel Ortega al Sistema Penitenciario Nacional (SPN), solo alcanzaría para construir una galería de régimen de seguridad en la Cárcel Modelo, que sería destinada para reos de alta peligrosidad vinculados con el crimen organizado.

Elízabeth Romero

[doap_box title=”Sobran las denuncias” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Algunos de los reos denunciaron al equipo de la CPDH que supuestamente han sido víctimas de golpizas, así como de largos períodos de aislamiento y falta de medicamentos, entre otros. El abogado de la CPDH, Pablo Cuevas, afirmó que según la ley para que los funcionarios apliquen castigos a los privados de libertad, tienen que pedir autorización al juez de ejecución de sentencias. El jefe del penal le alegó a Cuevas que tienen que aplicar correctivos y no pueden esperar que lo autorice un juez que maneja unos mil expedientes.

[/doap_box]

De los siete millones de dólares destinados por el presidente inconstitucional Daniel Ortega al Sistema Penitenciario Nacional (SPN), solo alcanzaría para construir una galería de régimen de seguridad en la Cárcel Modelo, que sería destinada para reos de alta peligrosidad vinculados con el crimen organizado.

Así lo estimó el abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Pablo Cuevas, quien consideró que la construcción de la nueva galería no mejorará la situación de hacinamiento en que permanecen los internos.

El 20 de marzo pasado LA PRENSA publicó declaraciones de la ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales, que estimó que en octubre próximo puede concluir el módulo especial de máxima seguridad.

El dinero destinado para ese módulo es parte de los 9.2 millones de dólares que fueron ocupados a los 18 mexicanos detenidos por el llamado caso de Televisa.

Actualmente en esa cárcel, con capacidad para 2,080 internos, están 4,551 privados de libertad, según confirmó la semana pasada un equipo de la CPDH.

Cuevas reiteró que la falta de capacidad del SPN afecta a los internos, pues actualmente no han sido beneficiados con el régimen progresivo que les otorga beneficios y reduce sus penas.

La semana pasada procuradores de Derechos Humanos de Costa Rica y Honduras aseguraron que las cárceles en Centroamérica son escuelas de delincuencia.

La agencia EFE señaló que los defensores alertaron que debido al hacinamiento y sobrepoblación penal existe alta prevalencia del VIH y de enfermedades como la tuberculosis.

Nacionales hacinamiento reos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. que hagan mas sentencias los jueces
    Hace 11 años

    que dinero narco ni que ocho cuartos porque mejor tratan de que los jueces sean mas eficientes y cumplan su trabajo de despejar esas carceles de reos que ameritan fianzas y los mantienen adentro pues ellos deben ajustar la medida alterna a la prision en los casos que si ameritan salir para despejar los reclusorios y dejar mas comodos a los condenados y por otro lado liberar a quienes ya cumplieron su condena. con solo poner a trabajar mas los tribunales lo lograrian

  2. afectado
    Hace 11 años

    si estan en el tabo es por algo, ellos saben a lo que se metina y sabian de las consecuencias, a ver cuales de esos delincuentes es bueno, diganme a ver, ninguno…quien mal anda, mal acaba…ah y ahora muchos de ellos se han convertido, que sinverguenzada…

  3. JDCL
    Hace 11 años

    Llevenlos al Carmen y se los ponen de “compa” a Daniel, para ver si
    lo apoyan….a que se vaya a la Luna, con un tiquet de ida nada mas.
    Asi se graduara de lunatico, y no podra seguir planeando asaltos al estado, la alcaldia, etc, etc. Hay que comprarle el pasaje y deportar
    lo. Y hasta nunca Daniel. bye.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí