14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cosep plantea dudas sobre Ley del Canal

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) reclama que la Ley de Concesión del Gran Canal tiene inconsistencias sobre el mecanismo de pago a los dueños de las tierras que sean expropiadas para que la megaobra se desarrolle y que, mientras no se defina la ruta exacta de construcción, se pueden detener otros proyectos de inversión.

Falta mano de obra técnica para construcción del Canal

Lucía Navas/Gloria Picón

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) reclama que la Ley de Concesión del Gran Canal tiene inconsistencias sobre el mecanismo de pago a los dueños de las tierras que sean expropiadas para que la megaobra se desarrolle y que, mientras no se defina la ruta exacta de construcción, se pueden detener otros proyectos de inversión.

Mientras tanto, ayer quedó listo el dictamen favorable de la iniciativa de Ley que otorga la concesión por cien años del Gran Canal Interoceánico a la empresa china HKND Group Holding Limited, el cual no contó con el voto de la opositora Bancada Democrática Nicaragüense (BDN) en la Comisión de Infraestructura donde se discutió.

Pero la aplanadora sandinista aprobará el próximo jueves el proyecto de Ley sin importar los reclamos de esta inconsulta en áreas claves como la ambiental.

PLANTEAMIENTOS DEL COSEP

Aunque la semana pasada, José Adán Aguerri, presidente del Cosep, dio su respaldo al proyecto del Gobierno al encontrarle una serie de bondades, ayer en la Comisión de Infraestructura expuso una serie de preocupaciones.

[doap_box title=”Leyes violadas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El exvicecanciller para Asuntos Indígenas, Joel Dixon, afirmó que se violentan una serie de leyes indígenas y que “no hay evidencias” de que los pueblos ramas y creoles hayan sido consultados sobre los beneficios económicos y el impacto ambiental que tendrá el Canal Interoceánico.

“Hacer la consulta no se trata de que el Gobierno regional haya firmado un permiso sobre un tema preelaborado. El mandato del Convenio 169 es la participación activa durante el proceso. No es solo escuchar, sino estar presente y dirigir el proceso”, dijo Dixon.

Otra ley que se violó es la Ley 445, del Régimen de Propiedad Comunal de los Pueblos Indígenas y Comunidades étnicas de las Regiones Autónomas de la Costa Atlántica de Nicaragua y de los Ríos Bocay, Coco e Indio y Maíz, la cual también establece la consulta.

[/doap_box]

Se pidió establecer un mecanismo claro sobre la expropiación de tierras para que “se pague un precio justo” a sus dueños, tal como existe en la Ley 800 o de Régimen Jurídico del Gran Canal, la Ley Creadora de Tumarín y la de la refinería El Supremo Sueño de Bolívar.

Al Cosep le preocupa el método de las expropiaciones para la construcción del Canal porque deja en un proceso administrativo “pagar a conveniencia del concesionario”, donde sea el valor catastral de la tierra y no su valor comercial. Además que hay vacíos sobre cómo serán pagadas las tierras productivas.

“Si hubiera la decisión de expropiar una finca de cien manzanas de café que ya tiene un contrato por la producción de los próximos tres años y ya recibió inclusive recursos a cambio de esa producción, (su dueño) estaría en una situación muy seria si es expropiada porque si la ley dice que lo único que le pagarán es el valor catastral, esta persona estaría perdiendo”, planteó Aguerri.

Manuel Coronel Kautz, presidente de la Autoridad del Gran Canal, afirmó que se espera que la ley de concesión la apruebe la Asamblea para que la empresa china HKND Group Holding Limited inicie los estudios de prefactibilidad y factibilidad, al aceptar que no hay claridad sobre la ruta más viable para el Canal.

Para Aguerri, mientras esa definición falte, “Nicaragua (entera) está bajo concesión”, lo cual hará “muy difícil para un inversionista venir” al país si carecerá de certeza de si el sitio donde quiera desarrollar un proyecto será expropiado o no.

Urge para el empresariado cubrir aspectos como que el Estado se respalde jurídicamente ante cualquier falla de la empresa china a quien se le entrega la megaobra.

“Hemos señalado que Nicaragua tenga la certeza que ante el incumplimiento del concesionario haya una cláusula de escape a través de la cual se establezca un tiempo prudencial para que este tipo de proyectos busque el financiamiento y, si no tiene el resultado esperado, el país pueda buscar otro tipo de alternativas”, expresó Aguerri.

CORONEL KAUTZ ACEPTA INCAPACIDAD TÉCNICA

Aunque el sector privado exige garantizar la participación de empresas locales en la construcción del Canal, Coronel Kautz, presidente de la Autoridad del Gran Canal, aceptó que Nicaragua “no tiene” capacidad técnica y por eso es que se recurre a inversionistas extranjeros. “Tenemos que ir a buscar empresas enormes que hagan este proyecto porque este proyecto no lo podemos hacer nosotros”, afirmó.

Diversos sectores cuestionan la seriedad de quienes están detrás de la empresa HKND Group Holding Limited, pero Coronel Kautz está convencido de “que la gente que está detrás de todo esto es muy seria. Está contratando a lo mejor del mundo. Yo personalmente me siento satisfecho del grado de las empresas que van a participar en esto”.

Negó, como era de esperarse, que se entregue la soberanía por cien años. “Nunca jamás. La soberanía no se discute, se defiende con las armas en la mano”, dijo.

VIOLAN DERECHO INDÍGENA

El diputado Brooklyn Rivera, presidente de la Comisión de Asuntos de los Pueblos Indígenas, criticó que los territorios indígenas no fueron consultados por el Consejo Regional Autónomo del Atlántico Sur (CRASS) para avalar con anterioridad y otorgar la concesión del Gran Canal de parte del Gobierno.

(Colaboración Tania Sirias)

Política Canal interoceánico cosep archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. frank
    Hace 11 años

    Esto sera un desastre como los demas projectos que han tocado los sandinistas. Son un monton de ineptos!

  2. MARTIN MORA
    Hace 11 años

    Tiene toda la razon el vicecancille,el forma parte de la incapacidad tecnica,el colmo en la entrevista que le realizaron los periodistas ni una sola pregunta pudo contestarde manera coerente,dan verguenza y lastima esto pobres funcionaritos de este gobierno.

  3. Oliverio (Escritor)
    Hace 11 años

    Lo mas ridiculo: que nadie sabe nada sobre MegaProyectos menos los Sandinistas ,pero Ortega el Inconstitucional que ademas de Violar a su Hijastra y quedarse tan campante va a violar todos los derecho constituciopnales y Juridicos , incluyendo derecho indigenas derechos ciudadanos El alias DOS esta vendiendo Esperanzas y Mentiras desde ya para continuar otro periodo mas en el poder y lo va a lograr. Ese proyecto se va a probar este Jueves por Orden del Dictador Palabra que los nicas no asimilan

  4. Sherlock Holmes
    Hace 11 años

    No le van a dar trabajo a ningun Nica, ni para acarrear tierra, no habr ningun Nica que tenga que ver con la decisions a tomar para el proyecto, simplemente se lo dan al Chino, para que haga lo que le plazca, en el contrato renuncian a todo reclamo, objeccion, no Habra tribunals Nicas, que puedan decir algo acerca del Proyecto, El Estado con el 1% de las acciones sera un socio decorative, x 10 millones anuales, consiguen mucho mas con donaciones, las zonas cercanas al canal seran un Pais aparte.

  5. Sherlock Holmes
    Hace 11 años

    Cuestiones de forma y no de fondo, a eso no se le puede llamar oposicion, sino acomodamiento. El Canal debe de ser consultado a nivel de Nacion, y no a nivel de unos cuantos pelagatos y serviles que no disciernen la gravedad de lo que pretenden aprobar. Le dan la concesion a una Empresa de Maletin, y peor que eso, le dan plenos poderes para que haga lo que se le pegue la gana, expropiar a quien sea, donde sea, y pagar lo que quieran pagar, y sin derecho a reclamar, no contrataran personal nica,

  6. Nikolas salgado
    Hace 11 años

    Yo Apoyo el Canal…

  7. El soberano
    Hace 11 años

    Por dignidad y protesta los diputados no deben presentarse a sesionar para avalar la aprobaccion de esa ley antisoberana. Hay que hacer algo genuino donde se sienta la oposicion a esa ley en todo el territorio nacional, desde el centro de las ciudades hasta los rincones de todas las comunidades indigenas, canadas y quebradas, ese dia debe de ser al menos un dia de luto nacional feriado.

  8. CORRUPTO
    Hace 11 años

    Yo manejo las MEGA VENTAS acciones de la sociedades super anonimas también las comisiones de ventas de esas acciones de estos proyectos subproyectos .(comision del 10% al 20% )

    YA QUE ME REGALARON UN MALETIN CARGADO DE ACCIONES SIN DAR NADA NI PONER (HUEVO ) UN CINCO (VIVAN MIS SOCIOS POLITICOS Y FAMILY CORRUPTOS)

    a esos ambienlistas kamilin mi colega corrupto e indigenas saben que si se ponen tontos aquí esta el ejercito y policía como también la cárcel

  9. ivan
    Hace 11 años

    Qué solución se da para que el país salga de la pobreza?, acaso Panamá perdió su soberanía? Hong Kong? Se está discutiendo un tema que incluso la misma derecha quizo retomar Alemán y luego Bolaños. Es visión a futuro (50 años) y cuando llegue ni Daniel, ni nadie del COCEP. qué opinión se daría si fuera E.U. el contructor?

  10. david
    Hace 11 años

    Sin faltar respeto a nadie: Los chinos nos han dado muchas cosas bonitas y baratas, pero cuando han hecho algo ‘bueno’? Entre tantas preocupaciones esa es la mas grave. Porque no comenzar con un canal seco, y solo seco, de Corinto a Monkey Point y ya? Minimo costo, maximo beneficio.

  11. RSJ
    Hace 11 años

    En vez de solo dudar, lo q el COSEP debería hacer es actuar. La Prensa debe publicar los nombres y como votan c/u de los diputados, para saber quienes son los q venden nuestra patria. No hay razones q justifiquen ese apuro con algo tan importante. La historia de este gob está llena de ilegalidades q empezaron con el regalo de los manuscritos de R Darío a Chavez y continuaron con:
    las plantas generadoras
    negocio de combustibles
    ALBANISA
    apropiación de tierras
    electricidad
    reelección
    etc.

  12. carlos zapata
    Hace 11 años

    el verdadero desastre es que escribas projecto

  13. matagalpino
    Hace 11 años

    sres ok critiquen pero no boicoteen en un diario internacional (español) hace minutos dice que la construccion del canal empezara a ser bloqueada por USA usando a los dizque ambientalista inclusive la fragil oposicion. el gobierno debe estar atento si se prestan a ese juego es traicion a la patria OJO BILLAR.. esto no favorece al imperio USA, ya que el otro Imperio chino (en proceso) es mas disciplinado si la orden es usar el nuevo canal los buques y fabricas chinas cumpleiran

  14. La Gata Angora
    Hace 11 años

    Si Sandino viviera seguro mandaria a fusilar a todos Estos vende patria pq eso es lo q están haciendo al entregar en bandeja la soberanía d nuestro país,al renunciar al arbitraje ante cualquier conflicto q subcite con esta Compañía de papel q amañadamente como le caracteriza a este Gobierno le entrego la concesión de telefonía celular y ala fecha no ha puesto una sola antena

  15. chontaleño
    Hace 11 años

    Apoyo el canal, porque mi país ha sido pobre, desde que naci, me da mucha tristeza ver cientos de hermanos nicaragüenses viajar a otro país en busca de trabajo, se deja a la familia sola , abandonada, se sufre mucho porque en mi país no hay oportunidades de desarrollo, favor seres, que tienen plata , dejen q el país se desarrolle y dejemos de ser los mas humillados de centroamerica.Dios nos Guiara por el camino del desarrollo!

  16. Elvis
    Hace 11 años

    Esto puede prestarse para una segunda parte de la confiscacion de tierras que hubo en los 80’s. Hay que reconocer que este gobierno no fue electo legitimamente por el pueblo. Este gobierno es producto de un fraude, asi como los diputados y los magistrados de la corte suprema y CSE. De tal modo que toda ley que producen estos, nace viciada. Son leyes que nacen muertas por proceder de un gobierno ilegitimo. No hay nada que vaya a salvar a los inversionistas en perder el dinero despues de ortega.

  17. chatel nicoya
    Hace 11 años

    nada es gratis en este mundo y todo cuesta.ademas solo hablan que no hay mano de obra tecnica en el pais.cuando construyero el canal de panama tampoco los panamenos que participaron en las manos de obra para la costurccion de su canal eran tecnicos los ingenieros girngos son los que hacen los planos y dicen que se van hacer los obreros solo siguen las ordenes del los ingenieros.nada tiene que ver le obrereo con el professional en la obra.el obrero solo acata ordesnes de los profesionales como se

  18. DESPERTAR NICA
    Hace 11 años

    El COSEP se pronuncia preocupado porque lo estan dejando sin su huesito, caso contrario dirian que todo esta bien, cuidado y con toda esta bulla del canal nos meten la deuda de albanisa dentro del presupuesto, a como son de expertos nuestros politcos hay que estar atentos

  19. ema
    Hace 11 años

    los amarillos chinos racistas, explotadores, represivos, nefastos, pregunteneles a los trabajadores de zona franca como es el trato que reciben de los asiaticos, pero bueno seran 6 o 10 millones de amarillos que vendran a invadir nicaragua para la construccion del canal, SANDINO tu seguidor Ortega entrego la soberania de Nicaragua, no fue la derecha, rojos, ni verdes, fue el neoliberalismo de izquierda dirigido por ORTEGA CHAMUKA VENDE PATRIA. EL ETERNO LES ENJUICIARA POR LO QUE ESTAN HACIENDO

  20. Hace 11 años

    Una aclaracion para algunos de los bloggers, el canla de Pnama, no fue una idea de los Americanos, sino de los Franceses, los cuales lo abandonaron practicamente debido a que se vieron con un paquete de comida, mas grande que lo que ellos podina digerir, entonces fue cuando los Americanos entraron en el negocio del Canal. porque senores, si o construyen los AMericanos, los Rusos, los Franceses, los CHinos, etc, el cana eso es lo que es un negocio enlas manos de un pais extrnajero, el cual tiene

  21. Esteban Quesada
    Hace 11 años

    El canal de Panamá genera aproximadamente $2200 millones al año, Costa Rica generó en el 2012 por turismo $2219 millones, se sabe que la actividad económica que mejor distribuye la riqueza es el turismo y el turismo que más genera capital es el turismo ecológico, me pregunto, porqué los nicaragüenses prefieren destruir sus riquezas naturales y cambiarlas por un activo menos valioso como un canal inter-oceánico?

  22. Hace 11 años

    control unico sobre las decisiones de cualquier indole las cuales afecten a la factibilidad, el dano o no del medio del medio ambiente, el adquirir y pagar lo que les de la gana a todos los propietarios de las tierras por donde se decida ubicarlo, planeamiento, construccion, administracion y coordinacion de todas las estructuras, quiza se me escape algo, pero si lo vemos, de una manera logica, ese canal por cien anos no va aser nica, asi que estamos hablando muchas chocheras.y llamemos las

  23. Doug M
    Hace 11 años

    A la concesion del Canal a HKND( empresa de aletin) seria LA MEGAESTAFA DEL SIGLO XXI,ejecutada entre dos oscuros personajes, el usurpador d la presidencia, nada menos q ex-socio del “patron del mal” Pablo Escobar Gaviria que tal? y el desconocido personaje chino. Q’oscuras intenciones estan detras q’ apenas sospechamos?Es claro q los 63 VENDEPATRIAS Y TRAIDORES son personalmente responsables de todo lo que pueda desencadenarse despues.Manifestemosnos en las calles unidos contra la VIL TRAICION.

  24. Tamara Díaz
    Hace 11 años

    Estoy entusiasmada con la idea que se construya el canal en Nicaragua, sé que generará mucho trabajo para los Nicaraguenses desde el momento que el estudio de factibilidad de positivo, las inversiones en nuestro país serán Innumerables.
    Ayer escuchaba un reportaje dónde un opositor al Gobierno decía que en una ocación un extranjero le dijo: si ustedes los políticos durante todo este tiempo se hubiesen unido a trabajar por el desarrollo de Nicaragua hoy la historia sería diferente.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí