Cosep plantea dudas sobre Ley del Canal

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) reclama que la Ley de Concesión del Gran Canal tiene inconsistencias sobre el mecanismo de pago a los dueños de las tierras que sean expropiadas para que la megaobra se desarrolle y que, mientras no se defina la ruta exacta de construcción, se pueden detener otros proyectos de inversión.

Falta mano de obra técnica para construcción del Canal

Lucía Navas/Gloria Picón

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) reclama que la Ley de Concesión del Gran Canal tiene inconsistencias sobre el mecanismo de pago a los dueños de las tierras que sean expropiadas para que la megaobra se desarrolle y que, mientras no se defina la ruta exacta de construcción, se pueden detener otros proyectos de inversión.

Mientras tanto, ayer quedó listo el dictamen favorable de la iniciativa de Ley que otorga la concesión por cien años del Gran Canal Interoceánico a la empresa china HKND Group Holding Limited, el cual no contó con el voto de la opositora Bancada Democrática Nicaragüense (BDN) en la Comisión de Infraestructura donde se discutió.

Pero la aplanadora sandinista aprobará el próximo jueves el proyecto de Ley sin importar los reclamos de esta inconsulta en áreas claves como la ambiental.

PLANTEAMIENTOS DEL COSEP

Aunque la semana pasada, José Adán Aguerri, presidente del Cosep, dio su respaldo al proyecto del Gobierno al encontrarle una serie de bondades, ayer en la Comisión de Infraestructura expuso una serie de preocupaciones.

[doap_box title=»Leyes violadas» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]

El exvicecanciller para Asuntos Indígenas, Joel Dixon, afirmó que se violentan una serie de leyes indígenas y que “no hay evidencias” de que los pueblos ramas y creoles hayan sido consultados sobre los beneficios económicos y el impacto ambiental que tendrá el Canal Interoceánico.

“Hacer la consulta no se trata de que el Gobierno regional haya firmado un permiso sobre un tema preelaborado. El mandato del Convenio 169 es la participación activa durante el proceso. No es solo escuchar, sino estar presente y dirigir el proceso”, dijo Dixon.

Otra ley que se violó es la Ley 445, del Régimen de Propiedad Comunal de los Pueblos Indígenas y Comunidades étnicas de las Regiones Autónomas de la Costa Atlántica de Nicaragua y de los Ríos Bocay, Coco e Indio y Maíz, la cual también establece la consulta.

[/doap_box]

Se pidió establecer un mecanismo claro sobre la expropiación de tierras para que “se pague un precio justo” a sus dueños, tal como existe en la Ley 800 o de Régimen Jurídico del Gran Canal, la Ley Creadora de Tumarín y la de la refinería El Supremo Sueño de Bolívar.

Al Cosep le preocupa el método de las expropiaciones para la construcción del Canal porque deja en un proceso administrativo “pagar a conveniencia del concesionario”, donde sea el valor catastral de la tierra y no su valor comercial. Además que hay vacíos sobre cómo serán pagadas las tierras productivas.

“Si hubiera la decisión de expropiar una finca de cien manzanas de café que ya tiene un contrato por la producción de los próximos tres años y ya recibió inclusive recursos a cambio de esa producción, (su dueño) estaría en una situación muy seria si es expropiada porque si la ley dice que lo único que le pagarán es el valor catastral, esta persona estaría perdiendo”, planteó Aguerri.

Manuel Coronel Kautz, presidente de la Autoridad del Gran Canal, afirmó que se espera que la ley de concesión la apruebe la Asamblea para que la empresa china HKND Group Holding Limited inicie los estudios de prefactibilidad y factibilidad, al aceptar que no hay claridad sobre la ruta más viable para el Canal.

Para Aguerri, mientras esa definición falte, “Nicaragua (entera) está bajo concesión”, lo cual hará “muy difícil para un inversionista venir” al país si carecerá de certeza de si el sitio donde quiera desarrollar un proyecto será expropiado o no.

Urge para el empresariado cubrir aspectos como que el Estado se respalde jurídicamente ante cualquier falla de la empresa china a quien se le entrega la megaobra.

“Hemos señalado que Nicaragua tenga la certeza que ante el incumplimiento del concesionario haya una cláusula de escape a través de la cual se establezca un tiempo prudencial para que este tipo de proyectos busque el financiamiento y, si no tiene el resultado esperado, el país pueda buscar otro tipo de alternativas”, expresó Aguerri.

CORONEL KAUTZ ACEPTA INCAPACIDAD TÉCNICA

Aunque el sector privado exige garantizar la participación de empresas locales en la construcción del Canal, Coronel Kautz, presidente de la Autoridad del Gran Canal, aceptó que Nicaragua “no tiene” capacidad técnica y por eso es que se recurre a inversionistas extranjeros. “Tenemos que ir a buscar empresas enormes que hagan este proyecto porque este proyecto no lo podemos hacer nosotros”, afirmó.

Diversos sectores cuestionan la seriedad de quienes están detrás de la empresa HKND Group Holding Limited, pero Coronel Kautz está convencido de “que la gente que está detrás de todo esto es muy seria. Está contratando a lo mejor del mundo. Yo personalmente me siento satisfecho del grado de las empresas que van a participar en esto”.

Negó, como era de esperarse, que se entregue la soberanía por cien años. “Nunca jamás. La soberanía no se discute, se defiende con las armas en la mano”, dijo.

VIOLAN DERECHO INDÍGENA

El diputado Brooklyn Rivera, presidente de la Comisión de Asuntos de los Pueblos Indígenas, criticó que los territorios indígenas no fueron consultados por el Consejo Regional Autónomo del Atlántico Sur (CRASS) para avalar con anterioridad y otorgar la concesión del Gran Canal de parte del Gobierno.

(Colaboración Tania Sirias)

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: