14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Unas de las urbanizaciones afectadas por las inundaciones fue San Andrés, en Ciudad Sandino, donde las familias vieron perder sus enseres en cuatro horas de lluvia.  LA PRENSA/J. TORRES

Instan a denunciar a urbanizadores

El Instituto de Defensa de los Consumidores (Indec) ofrece acompañamiento y asesoría a las familias que fueron afectadas por las inundaciones en al menos seis urbanizadoras de Managua, algunas de las cuales continúan esperando respuesta, pese a que este incidente ocurrió hace casi 15 días.

Wendy Álvarez Hidalgo

El Instituto de Defensa de los Consumidores (Indec) ofrece acompañamiento y asesoría a las familias que fueron afectadas por las inundaciones en al menos seis urbanizadoras de Managua, algunas de las cuales continúan esperando respuesta, pese a que este incidente ocurrió hace casi 15 días.

El director del Indec, Marvin Pomares, dijo que las quejas contra varios proyectos habitacionales que se ejecutan no solo en Managua sino también en el interior del país, son constantes, pero el problema es que son pocas las personas que se atreven a denunciarlas porque ven difícil conseguir respuestas.

Para Pomares existe responsabilidad compartida en las arbitrariedades que cometen algunos urbanizadores, como por ejemplo entregar las viviendas con un periodo de garantía de seis meses o construir en zonas de alto riesgo.

El presidente de la Cámara de Urbanizadoras (Cadur), Ricardo Meléndez, justificó esa medida al afirmar que las urbanizadoras trasladan al comprador final el mismo periodo de garantía que ofrecen sus proveedores de materiales, algo que Pomares considera inaceptable.

El representante del Indec cuestiona que las autoridades municipales y estatales den permiso de construcción en zonas altamente vulnerables, como a orillas de cauces. Entre las urbanizadoras inundadas o con afectaciones por las lluvias figuran San Andrés, Valle Santa Rosa, Santa Eduviges, Planes de Veracruz, Bosques de Capistrano y Llamas del Bosque.

En el caso de Valle Santa Rosa, 32 familias fueron afectadas por el desbordamiento de un cauce que rodea a la urbanizadora. En la zona no existe un muro de contención, solo varias losetas levantadas sobre un tumulto de tierra y sin base.

PROBLEMA ES GRAVE

Pomares dice que el problema con algunas de las urbanizadoras es grave y que necesita mayor control del Gobierno para evitar, incluso, pérdidas humanas en situaciones como la ocurrida el pasado 29 de mayo. “Nosotros ya hemos denunciado esto. Hace dos años dijimos que la gente se estaba quejando porque las casas se les estaba cayendo, porque los materiales de construcción no servían”, enfatiza. Pomares llama a las personas a denunciar estas arbitrariedades para obtener una solución a esta problemática.

Economía denuncia urbanizadoras archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Tupac
    Hace 11 años

    Solo estoy a la espera de la proxima Feria de viviendas que organice CADUR, vamos a ver la reacción de la población ante todo estos antecedentes. Es un daño al pais, a las familias que con mucho esfuerzo adquieren una vivienda, es un engaño a la poblacion, estos dueños de proyectos de urbanizaciones son unos IRRESPONSABLES.

  2. Martin Espinoza
    Hace 11 años

    En dias pasado el diputado Agustin Jarquin, dijo que era un problema recurrente de las nuevas urbanizadoras, la pregunta es quien controla a quien? quien pone el orden? que hace INDEC? por que si nosotros como adquirientes de la vivienda sino pagamos inmediatamente nos desalojan. Ningun urbanizador de lo que promete en su venta de casa las cumple en un cien porciento.

  3. Milo
    Hace 11 años

    Hasta un carro oviejo veo por ahi!

  4. engels
    Hace 11 años

    Acaso la Alcaldia no conoce de las zonas de riesgos?? También tiene responsabilidad por dar el ‘OK’ para construir, es más, son a los primeros que deberian pedir cuentas de porqué dan esos permisos.

  5. nikaragüita
    Hace 11 años

    casas adsurdas y politica estupida de las alcaldias por permitir que roben esperanza a estas familias.hay que hacer campana en las webs en las redes de internet facebook etc etc…para que nadie compre mas casas de carton y dejen de seguir tomandole el pelo al pueblo…no hay que permitir mas abuso a la poblacion basta ya…si estas fueron casas como seran las ratoneras….

  6. mfb
    Hace 11 años

    Donde esta el COSEP en estos momentos?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí