14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El constitucionalista Gabriel Álvarez analiza las repercusiones del Acuerdo Marco del Gran Canal.

Ortega empeña al BCN

El Gobierno incluyó, en la concesión del Canal Interoceánico, a empresarios chinos la obligación del Banco Central de Nicaragua (BCN) de responder con sus bienes y las reservas internacionales del país ante una eventual disputa que se presente con la empresa.

Lucía Navas/Ramón Potosme/ José Adán Silva/Tania Sirias

El Gobierno incluyó, en la concesión del Canal Interoceánico, a empresarios chinos la obligación del Banco Central de Nicaragua (BCN) de responder con sus bienes y las reservas internacionales del país ante una eventual disputa que se presente con la empresa.

Con esta decisión, el gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega pasó por encima de la Ley Orgánica del BCN, por cuanto el consejo directivo de la institución no ha aprobado la renuncia de la inmunidad soberana ni asume las obligaciones legales y monetarias que establece el acuerdo marco con la empresa HKND Group Holding Limited.

Dentro de los anexos del acuerdo marco, el número 6 dice: “En consideración a los beneficios mutuos que se derivan del SHA (Acuerdo de Accionistas), el Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, los proyectos relacionados y por esta carta de consentimiento y la intención de estar legalmente sometido a la presente, el Banco Central de Nicaragua acepta irrevocable e incondicionalmente, en nombre propio y de los causahabientes, renunciar a cualquier derecho de inmunidad soberana que pudiese tener y se compromete a no invocar la inmunidad en ningún procedimiento en relación con cualquier disputa que surja de o en relación con el SHA o esta carta de consentimiento”.

Mario González, miembro del consejo directivo del BCN, afirmó desconocer el documento y sus alcances, por cuanto no había sido presentado para ser aprobado por la máxima autoridad de la entidad, tal como manda su Ley Orgánica.

Hasta el cierre de esta edición, LA PRENSA no logró contactar al presidente del BCN, Alberto Guevara.

FUNIDES CRITICA

Mediante un comunicado, la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) pidió una explicación de “¿Por qué el Banco Central de Nicaragua está renunciando a su inmunidad soberana?” y si “¿Están nuestras reservas internacionales sujetas a embargo?”

El Gobierno, al ceder la inmunidad soberana del BCN, la extendió a “cualquier derecho o inmunidad respecto a gravamen o ejecución contra cualquiera de sus bienes, independientemente de la naturaleza comercial o no de estos (incluyendo cualquiera de sus cuentas bancarias, ya sea a nombre propio o no) y donde sea que estuviere ubicada”.

[doap_box title=”Empiezan a dar la cara” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

HKND ha anunciado formalmente en su sitio web, que la firma Environmental Resources Management (ERM), uno de los líderes mundiales en consultoría de sostenibilidad, con sede en Londres, está evaluando de manera independiente el impacto medioambiental y social de varias rutas que están bajo consideración en el gran proyecto. Ayer trascendió que las entidades holandesas Ingeniería Consultoría RoyalHaskoningDHV y Ecorys, realizaron a principios de este año un estudio de viabilidad sobre la posible construcción del Canal que determinó que es viable técnicamente y financieramente.

“Un Canal en el territorio de Nicaragua también es económicamente viable”, dijo Wim Klomp a medios holandeses, citados y reproducidos en Nicaragua por el sitio web 19 Digital.

“Sobre la naturaleza y el medio ambiente hay todavía muchas cuestiones por resolver. Pero el plan no es definitivamente castillos en el aire”, dijo.

[/doap_box]

Funides exigió transparencia tanto en el proceso de selección de la empresa a quien se le entrega la megaobra y en la consulta de la Ley de Concesión del Gran Canal.

VENDRÁN REFORMAS CONSTITUCIONALES

Asimismo, el Acuerdo Marco de Concesión contempla reformas a la Constitución Política de la República referente a la renuncia de la soberanía del país y a la entrega de la potestad a la empresa del Gran Canal de Nicaragua para establecer impuestos. Para el constitucionalista Gabriel Álvarez implica que hay una autocastración de parte de Nicaragua, quien renunciaría a ser Estado, dejando en la indefensión a los nicaragüenses.

“Formaliza un enclave donde el narcotráfico y el crimen organizado no son susceptibles de fiscalización”, plantea Álvarez.

El punto 9.1 del Acuerdo Marco establece al final que “es intención de las partes que se efectúe una reforma a la Constitución y a otras leyes según fuere necesario para garantizar que las disposiciones (impuestos y renuncia a inmunidad soberana) constituyan una obligación legal, válida, vinculante y exigible”.

Tal reforma, según esa disposición, deberá estar lista y en vigencia en un periodo de 18 meses a partir de la aprobación de la Ley que otorga la concesión del Canal a la empresa china.

Pese a esto, Álvarez recordó que cualquiera de esas acciones son ilegítimas e inconstitucionales porque la Ley desde su aprobación, que se prevé sea mañana, será inconstitucional porque unas reformas a la Carta Magna no pueden tener valor retroactivo.

Para el constitucionalista, desde el mismo acuerdo marco, quienes lo firmaron están autoconfesando que lo actuado es inconstitucional.

ORTEGA DEJA A NICARAGUA COMO UN CASCARÓN

En el tema de la renuncia a la inmunidad soberana significa, según Álvarez, que Nicaragua renuncia a su jurisdicción y se somete a cláusulas de Ley de un arbitraje y los tribunales y las leyes de país donde se realice el arbitraje. Pero lo más grave, según el constitucionalista, es que el país renuncia a su potestad de ejercer la legislación, juzgar y fiscalizar.

“Se compromete que en ese territorio que el chino decida, el Estado y todas sus actuaciones (legislar, fiscalizar) quedan vaciadas completamente de sus facultades”, indica Álvarez.

De esta forma se estaría violando el artículo 1 de la Constitución que establece que la soberanía del país es un derecho irrenunciable de la nación nicaragüense.

Para el diputado opositor Enrique Sáenz, ese acuerdo es como si el Gobierno hubiese hecho una nueva Constitución Política, al dar derechos sobre todo el territorio nacional, pero además, si los inversionista incumplen, no tienen ninguna responsabilidad penal, administrativa ni económica con el país.

“En pocas palabras, pueden estafar, lavar dinero, cometer delitos, inclusive incumplir cualquiera de las cláusulas y las autoridades nicaragüenses no pueden procesarlos”, sostuvo Sáenz.

CANAL SOBREVALORADO

Pese a la falta de transparencia oficial sobre lo que se pretende hacer en el territorio nicaragüense, el proyecto de una gran ruta comercial de Nicaragua es viable técnicamente, según diversas fuentes y estudios nacionales e internacionales, una de las cuales, no obstante, ve exageradamente abultado el monto de 40,000 mil millones de dólares en que oficialmente se ha calculado el citado megaproyecto.

Una investigación sobre la racionalidad de construir un segundo canal interoceánico en Centroamérica (después del de Panamá), presentado en 2001 como disertación doctoral en economía política en la Universidad de Texas, en Dallas, por el nicaragüense Alejandro Rostrán Coe, encontró que los costos de construcción de una vía interoceánica se estimaba en 20 billones de dólares (20,000 mil millones de dólares americanos) para un canal con capacidad para permitir el paso de barcos de hasta 250,000 toneladas de peso.

Este tipo de barco ya no puede circular por el Canal de Panamá aun con su ampliación y los empresarios del mundo estudian rutas alternativas para el comercio este-oeste.

La cifra actualizada, según el autor, no variaría hasta 40,000 millones de dólares en ninguna de las rutas que se tracen para la vía por Nicaragua, lo cual genera dudas sobre en base a qué datos se calculó ese presupuesto.

Arce sobre gran canal: “Hay que arrancar ya”

Política BCN Ortega archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. juancarlos
    Hace 11 años

    Daniel Ortega no es rey ni Nicaragua es una monarquía entonces que sepan los chinos que esta transacción es ilegal e inconstitucional porque la Constitución no le da a ortega la autoridad de entregar nuestra soberanía y disponer de las reservas como si fuera su caja chica. Ortega no es dueño de Nicaragua y no puede disponer de la tierra a través de arreglos a la Constitución y las leyes. Ortega está negociando este canal como si Nic. fuera su finca y los ciudadanos sus peones.

  2. La Colacha C. Vía
    Hace 11 años

    Ortega está loco. Sus ansias de poder lo han trastornado más de lo que siempre ha estado. Lo del canal no es nada serio, pero sí demuestra algo claramente: sus viejos “aliados” (Irán y Rusia) no se han metido en eso, ni siquiera la China Continental. A cualquiera de estas potencias sí les interesaría un canal por Nicaragua. Pero el que ellas no se metan, significa que ven todo esto como un delirio de un loquito. De lo contrario, ellos serían los primeros en meter sus narices.

  3. Francisco A.
    Hace 11 años

    Jamás en el mundo se ha visto que se enajene un país de esa forma y aún más que se ponga de garantía una institución emblemática y por ende hasta el último centavo de los nicaragüenses por los próximos 100 años. toda nuestra descendencia nacerá endeudada. Este loco de ortega lo único que desea es estar en la historia de Nic. como el constructor del canaL, importándole un bledo nuestra soberanía. PAREMOS ESTE LOCO.

  4. Ronaldo Monteleon
    Hace 11 años

    Solo falta que Ortega decrete: “Ciudadania Nicaraguense Gratis para todo Chino que quiera vivir en Nicaragua” El objetivo de Ortega es convertir a Nicaragua en una colonia de China y que su dictadura goce de la proteccion del imperio Chinocomunista.
    El filibustero nacional supera ampliamente al filibustero W.W.

  5. frank
    Hace 11 años

    Bueno, querian un cambio y ahora lo consiguieron, un burro dictador corrupto que por unos cuantos dolares vende nuestra preciosa Nicaragua al imperio chino .
    Salio costando caro el pedazo de zinc y la gallina que les dio en cambio de votos.
    Hermanos, si no hacemos algo y pronto seremos esclavos en nuestro propio pais por el imperio chino.
    La reputacion china es la mas peor en el mundo, Avivence!!

  6. Allahu Akabar
    Hace 11 años

    El BID, BCIE y Banco Mundial están en su deber de cancelar toda relación financiera con Nicaragua por cuanto este país ha comprometido todo su respaldo económico a los proyectos financiados por estas instituciones. Por ejemplo en el caso que los chinos demanden a Nicaragua todas las reservas del país quedarían inutilizables y el país no tendría como respaldar el financiamiento de proyectos multilaterales.

  7. Teodoro Delgadillo R.
    Hace 11 años

    VENDE PATRIAS NICAS…

    Antes se criticaba a Estados Unidos sobre el derecho del Canal de Panama, pero ahora en Nicara se estaría violando el artículo 1 de la Constitución Politica, LA SOBERANIA DE NICARAGUA ES UN DERECHO IRRENUNCIABLE.

    el Gobierno hubiese hecho una nueva Constitución Política, al dar derechos sobre todo el territorio nacional, pero además, si los inversionista incumplen, no tienen ninguna responsabilidad penal, administrativa ni económica con el país.

  8. cesar m
    Hace 11 años

    y de que se asustan, si Ortega no solo tiene endeudada al banco sino tambien a Nicaragua

  9. Nicochiladia
    Hace 11 años

    Si Sandino por milagro recobra la vida, los mandaria a fusilar por vende patria ,por entre gar la soberanía a los comunistas chinos mafiosos,entregado en ban- deja de oro.Esto es un insulto a la memoria de Sandino,que la sobera nia de Nic no se discute,se defiende con las armas;–Es un atropello a la dignidad y orgullo de una nación.es un acto de alta traición.Asi el ortegato lagarto,abrio sus fauces para comerse a Nic. sin bastimen to

  10. Malinche Nica
    Hace 11 años

    Como es possible k el pueblo Nicaraguense contemple impavida y sin manifestarse en la gesta antipatriotica mas grande k ha ocurrido durante todo el tiempo k Nicaragua es Republica. W. Walker cuando se proclamo Pressidente y se hizo Nica, le kito a Vanderbilt la concesion de la linea del transito y no hipoteco a Nicaragua.La razon detras de la renuncia de la clausula soberana, es para k ningun gobierno posterior al actual, pueda revocar la concesion , sin afrontar un grave problema legal y econ.

  11. Y BASTA YA
    Hace 11 años

    La soberania del pueblo Nicaraguense es indiscutible. Estan maximizando clausulas que pueden ser modificadas con todas las observaciones que se han hecho.
    Nicaragua necesita megaproyectos para mejorar la situacion de empleo, y las observaciones son validas, pero no deben verse con la sizaña que lo plantean

  12. RECUERDEN SE LO DIJIMOS
    Hace 11 años

    Historia se repite. Según George Orwell en su profética novela 1984: «Ver lo que tenemos delante de nuestras narices requiere una lucha constante» No lo duden, esta es una agenda escrita en alguna conspiración oscura y para colmo con el visto bueno de Obama. Los chinos comunistas como pulpos extienden sus tentáculos, en Venezuela hicieron préstamos multimillonarios y cogieron como garantía la producción petrolera que es igual que cogerse el país entero. NUEVO IMPERIALISMO SOCIALISTA

  13. jose rivera
    Hace 11 años

    Y donde estan los que puedenparar ese proyecto,#1porque tienen que tocar las reservas de el estado acaso es que los chinos ya compraron a Nicaragua si es asi donde estan los pantalones de los nicaraguenses para defender la soberania #2 cuidado es que los chinos estan ayudando a la familia Ortega para sacar el dinero de Nicaragua asta las reseravas se van sacar como dejaron los somozapor eso es que estan desesperados por arrancar roboproyecto

  14. El Gran Caiman
    Hace 11 años

    Daniel Ortega es un usurpador de la presidencia, por medio gansteriles se hizo de los poderes de estado lo que se refleja en las “leyes” del gran canal. Bonita idea, convertir Nicaragua en otra isla del Gran Caiman, donde el lavado de dinero del narcotrafico y de gobernantes corruptos es el pan de cada dia . Esto nos dice los estrechos lazos que el insconstitucional tiene con el modo operandi de inversion y lavado de dinero en esa famosa isla. Aqui en nombre del canal todos seremos empenados.

  15. net325
    Hace 11 años

    Y ahora, quiénes son los VENDEPATRIAS?????

  16. Nicasio Fuertes
    Hace 11 años

    Que ponga el inconstituciona sus bienes y los del FSLN como garantia para los chinos en caso de algun diferendo con los chinos de maletin despues de todo es su proyecto personal para enriqueserce no es el canal de los nicaraguenses honestos que no quieren la entrega de su soberania que este vende patria ilegetimo mal hiho de nicaragua pretende.Todos los nicaraghuanses que queremos nuestra patria decimos No al canal basta ya de tantos atropellos de parte del inconstitucional y su pandilla de deli

  17. Bachiller de primaria
    Hace 11 años

    Yo tambien quiciera haberme robado un pais para vender a cualquiera.

  18. Lora
    Hace 11 años

    los nicas se asustan como que no vivieron en los años 80… este presidentito es capaz de todo… parecen babosos!…

  19. protestante
    Hace 11 años

    Esto es el principio del fin, mi madre siempre dice, que en un futuro no muy lejano, en los mapas-mundi, aparecerá una banderita que dirá “aquí fue Nicaragua” y al parecer esto se va a cumplir. No necesitamos ningún canal, lo que urge es una buena carretera que conduce a la RAAN y construir el puerto en el Atlántico. Donde quedó ese proyecto, con maquetas y hasta video animado que sacó la EPN? Solo eso ofrecen “proyectos” y nada concreto. Este gobierno no es constructor, es destructor

  20. Ayy Nicaragua, Nicaraguita
    Hace 11 años

    El Ministro de Correos y Telecomunicaciones de Cambodia So Khun, dijo que dependiendo de las condiciones que esta compañía presentara, ellos podrían pensar en una inversión de $100M.. PERO NO HABÍA UN SI.. Ahh, no!! ¡Pero nosotros si somos capaces de perdonar $2M, no nos hace falta la plata, para eso tenemos la gasolina más cara de CA! Que nos cuesta poner de por medio los fondos del BCN. Chavez se protegió y saco el oro venezolano de USA, nosotros sacamos todo a los nuevos conquistad

  21. Nicasio
    Hace 11 años

    Ojo con esto que escribo. costa Rica es el único país que aceptó las imposiciones de China, lo obligó a traicionar a Taiwan, ahora los ticos son los peones y como venganza a lo de Calero y China a lo que Nic no rompió con Taiwan, juntos van a hacerle daño a Nicaragua, eso esá premeditado y planeado por Costa Rica y complacido por los Chinos, quieren tener contento a los ticos porque saben que si no, los ticos los pueden traicionar, a como es su costumbre.

  22. Eduardo
    Hace 11 años

    Nicaraguenses abramos los ojos, por que la misma asamblea no tiende ni voz ni voto, lamentablemente todo lo manega el FSLN,
    lamentablemente no somos un pais DEMOCRATICO…..

  23. Julio Sandino
    Hace 11 años

    Manana TODOS a las 8:00 A.M. en la Rotonda de Plaza Inter para decir NICARAGUA NO ESTA EN VENTA!!!!

  24. cuidadano indignado
    Hace 11 años

    Antes de todo paisanos(a) vamos al referendum!Salve a ti Nicaragua..
    En todo caso ya no necesitamos al presidente Ortega,ya que pasamos a ser colonia china…si fuese el estado chino que hace este negociazo,sino pasamos al pais de nadie,ya que no creo que estos maletineros tengan capacidad de gobernar.Donde se ha visto que se juega con el tesoro de un pais ,cosa mas grande!estos son unos fenomenos!viva Nicaragua libre

  25. EL PROFETA
    Hace 11 años

    tranquilos todos las cosas a como se hacen se desasen .cuando en nicaragua llegue otro gobierno y se modifican todo lo referente al canal . y listo los CHINOS DEVEN SABER QUE AQUI EN NICARAGUA LAS COSAS CANBIEN CON LA MISMA RESPONSABILIDAD QUE LO HACE ESTE GOBIERNO IGUAL MENTE OTRO CON IRESPONSABILIDAD LO CANBIA a su modo y a su beneficio mas cuando sepan que la familia ortega es la accionista mayoritaria de este canal. POBRE CHINO A UN BUEN LIO SE VA A METER. Y VA OERDER SU PLATA.

  26. Traicion a la Patria
    Hace 11 años

    Todos estos maistros diputados y gobiernos deben ser tenidos como Traidores, debe darseles un plazo para entregarse a la justicia o irse a la Conchinchina, Basta Ya de Vendepatrias chayoburgueses!. Pueblo a la Calle, tu Nicaragua esta en venta total, tus hijos, tu naturaleza, tu tierra, tu vida y te vas a quedar en tu casa…..

  27. El Mayor Vende Patria Del Siglo XXI
    Hace 11 años

    Ortega el Vende Patria mas grande del siglo XXI. Deja a Nicaragua indefensa ante una empresa de Maleting de la cual no se sabe nada y donde posiblemente el tenga acciones a travez de sus testaferros. Si el Chino no cumple con el contrato no tiene que pagar ni un peso a Nicaragua, pero si Nicaragua incumple algo entonces nos puede demandar en cualquier pais y Nicaragua tiene que responder con las cuentas del Banco Central. Es una salvajada lo que este ESTA HACIENDO.

  28. Ignacio
    Hace 11 años

    Ahí viene SANDINO a repartir palo aunque se levante puro polvo por los años que tiene de estar de muerto. La idea del canal levantaría mucho la economía del país el problema es que no hay transparencia de como manejar ese vehículo. intereses hay de por medio. Que el bachiller pague algún daño con los petrodolares que nos heredo Chavez a ver si no le dolera soltar algun billetito.

  29. Aldebaran
    Hace 11 años

    Definitivamente, que hay unos sectores cangrejos en nicaragua que están empecinados a negativizar, fulminar y dinamitar todos los proyectos, en los cuales no llevan acciones. Lo peor es que parte de esos sectores utilizan su influencia para cambiar la percepcion de la población.
    El nica no es autocritico, capaz de pensar por si mismo, siempre necesita un creador de opinión para darse una idea, y a veces estas ideas son muy ponsoñozas.

  30. Sin tapujos
    Hace 11 años

    Bueno, y qué hacemos?
    Nos quedamos con los brazos cruzados?
    Vamos a permitir que este vendepatria de Daniel Ortega y sus secuaces del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)desbaraten este país?
    Qué acciones tomar para boicotear a estos chinos degenerados?
    Qué se hicieron los hipócritas dizque opositores?
    Caray! Si no es por este casi único medio de comunicación nadie dice ni hace nada!
    Que situación más asquerosa!

  31. el esclavo negro de la casa blanca
    Hace 11 años

    La derecha y los medios de comunicacion estan tan desgastados y desesperados con este mega proyecto, mismo que los enterrara de por vida, recurren a sus “especialistas” desgastados que ni siquiara saben donde queda el Rio San Juan o que es una Canal de Navegacion. Estos personajes si son expertos pero para hacer el ridiculo. Hoy sacan sus ultimas revservas de veneno, pues la mayoria lo gastaron en campañas pasadas. Falta el turno de los politcos con sotana. Pues los “empresarios” dicen SI

  32. juan pueblo 1000
    Hace 11 años

    PRIMERO este es un gobierno inconstitucional no puede hacer contratos empenando a la nacion, Segundo , nos falta voluntad , y amor a Nicaragua para hacer un paro nacional y evitar esa catastrofe , donde estan las associaciones profesionales de juristas , de economist s , de toda clase d e profesionales y de universidades par hacer notar la REALIDAD de lo que pasa en Nicaragua , creo Deben releer las cartas de Benjamin Zeledon y llenarse de verguenza ,

  33. alex m
    Hace 11 años

    que tristeza ver como pobres mediocres e ignorantes hablan de vender nuestro pueblo sufrido y mal herido pero llegaran algún día en el cual ellos serán sorprendidos por estos actos inmorales del gente que no tiene sentimientos ni moral.

  34. carlos
    Hace 11 años

    Facil, como lo calcularon, 20,000 mil millones para construir el canal los otros 20,000 para coimas, regalos , sobornos, etcc

  35. Tati
    Hace 11 años

    Sr. Alvarez, no juegue con las palabras al mencionar que segun datos otorgados por un estudiante en Texas el canal costaria 20.000 millones. Aca no se esta hablando de construir solo un canal. El proyecto incluye ADEMAS , un canal seco, dos puertos y un oleoducto. Estudie un poco mas antes de confundir a la gente.

  36. pedro
    Hace 11 años

    El voluntarioso ignorante en temas cientificos, hace que sus seguidores adoren ideas cortoplacistas para salir de la pobreza, la ley de la naturaleza les va a pasar la cuenta a este gobierno en especial a la tal Rosario Murillo, por fansiosa copiona de chavez del vivir bonito. Con una eterna navidad. Ese Canal es ilusiones que estan vendiendo a los pobres que no tienen salida en nicaragua solo de emigrar a democracias que les permita vivir.

  37. Allahu Akabar
    Hace 11 años

    Por lo menos a la concesión con el referido HKND deberían requerirle una garantía de cumplimiento del acuerdo de aunque sea un 20% del monto del proyecto. Es decir veamos si HKND tiene los medios para comprometer 8 billones de dólares.

  38. armel just aviles
    Hace 11 años

    Aldebaran,disculpe el que no es autocritico es ud,y si no tiene la capacidad ni la flexibilidad de aceptar y debatir en estos foros ,pues le sugiero,esta ud perdiendo su tiempo,porque se supone que estos bloggers son para esto.Para despedirme quien le ortogo a ud el derecho para diagnosticar el estado intelectual de los nicaraguenses?,,realmente aca el unico que me parece a mi que no es libre pensador es ud.mismo.

  39. Denso
    Hace 11 años

    Hay que declarar loco a ortega y a la chayo,porque solo unos locos son los que se atreverian a tratar de vender un pais,y si no estan locos hay que acusarlos de ladrones y estafadores y meterlos al bote

  40. Sandino mero
    Hace 11 años

    excelente disertacion sobre el derecho pues si aprueban una ley inconstitucional el doctor gabriel alvarez debe meter su recurso por inconstitucionalidad ante la corte suprema y esperar la resolucion y acudir a organismos internacionales para preparar una acusacion de traicion a la patria y crimenes de lesa humanidad a quienes vendan la patria.

  41. NICA 400000000000%
    Hace 11 años

    Cierto lo que dice aldebaran, miremos la influencia de la tirania venezolana en nuestros asuntos, alli el ventriloco del maduro mueve los hilos desde Vnzl, y el titere del dictador jose ortega solo hace las muecas del ventricolo, no tiene mente propia, otro caso concreto, cuando nos dejaron en la calle a MILES de NICARAGUENSES, robandonos nuestras casas, negocitos, asesinando parientes, exiliando 250 mil paisanos, desgraciadamente la gente no se ve influenciada por eso, ya que esta ciega

  42. "A"
    Hace 11 años

    jajajjaja pura payasadas del Liberal resentido del $andino y el Nacionalista del Zeledon, que en los 1900’s corrieron (La Inversion) a los verdaderos ingenieros que si podian haber construido un verdadero canal gracias a la estupida susodicha consigna DEFENSA de la $oberania NACIONAL, decian que NICARAGUA no estaba de venta, a pesar de todo el Nacionalista Tacho SOMOZA derogó el tratado Chamorro-Bryan, para mi esta tirania militar $andinista se comienza a desboronar, del 19 NO PASARAN!!!!

  43. Sorompo
    Hace 11 años

    En CR hemos girado las instrucciones al Inst. Geog. Nac. para que a partir de mañana los límites del país cambien a: CR limita al este con el mar caribe, al oeste con el Oc. Pacífico, al sur con la rep. de Panamá y al norte con la provincia de Chinagua, primer provincia de China de ultramar en el siglo XXI para la esclavitud legal de sus habitantes.

  44. Falko
    Hace 11 años

    Esta empresa HKND, venderá la concesión al gobierno de China para extraer el agua del lago de Nicaragua. China esta comprando los recursos hidricos de muchos países. Si China obtiene este contrato del canal interoceanico, nada detendrá a China de ocupar militarmente toda nicaragua y adueñarse de sus recursos naturales, especialmente los hidricos. El agua potable es el nuevo petroleo del futuro, quien controle el agua y la comida controla las naciones. El ejercito nica no le puede hacer fren

  45. rigoberto
    Hace 11 años

    Ortega y su cupula de mafiosos pasa por encima de todas las leyes del pais simplemente se cree el duenio del pais y hace lo que le ronca el ..,va destruir Nicaragua y sacar su familia del pais destruido ellos uiran con sus millones si no miren a rivas donde tiene su mancion y donde estudian los hijos de ortega que hasta su hermano esta en Costa Rica,los mas ingenuos es el monton de ignorantes que le defienden su robadera,pero ya la pagaran nada es eterno.

  46. Doug M
    Hace 11 años

    No importa lo q digan holandeses o ingleses, los nicas exigimos conocer particularmente el impacto ambiental, para decidir a traves de referendum si aceptamos o no. Lo d soberania ya esta claro q se esta entregando a cambio d nada y, es esto lo q hace a la futura Zona del Canal un enclave para LAVAR IMPUNEMENTE dinero del narcotrafico, mafias internacionales, y estados y organizaciones terroristas(Iran,Farc)los$10billones q ha recibido ortega,y los $BILLONES Q LA MAFIA CHAVISTA HA SAQUEADO EN VZ

  47. hugo
    Hace 11 años

    Realmente que Ortega ahora si la saco derl estadio creo que Sandino se debe estar retorciendo en su tumba, el lucho contra los vende patrias de aquel tiempo, y ahora este animal rastrero de Daniel lo que supuestamente el defendia es lo primero que esta haciendo vendiendo aNicaragua, pero algun dia las pagara tarde o temprano estos malnacidos las pagan.

  48. Fernando Solis
    Hace 11 años

    Haganles trenque en la carreteras tenemos mas valor nosotros los Ticos que le paramos a Chinchilla la carretera a San Ramon,donde estan aquellos que dicen los Nicas que tienen mas que nosotros los Ticos

  49. ema
    Hace 11 años

    como es posible que un estudio de factibilidad digan que cuesta 1 millon de dolares, si es un proyecto de 40 mil millones, no somos ignorante para creer esa guayola, por lo menos viene costando el 0.5 o 1% del costo total del proyecto, a quien quieren divertir con esos milloncitos, claro porsupuesto que alguien del nuevo clan dinastico socialista salvaje de Nicaragua, como odiaban a los ricos y ahora como les gusta ser MILLONARIOS y ser amigote de los MILLONARIOS, pero siempre seran ninguneados

  50. Doug M
    Hace 11 años

    Alberto Guevara no dara la cara, para tratar de justificar este delito de lesa patria, de comprometer las Reservas Internacionales del pais, lo cual lo hara INSOLVENTE INTERNACIONALMENTE, q diran ahora los organismos financieros internacionales,BID, FMI,BM y otros?Es como ofrecer como colateral las cuentas q uno tiene en el banco. Seran complices d LA GRAN ESTAFA DEL SIGLO XXI? Guevara no es mas q un servil esbirro orteguista, al igual q los 63 VENDE PATRIAS D LA CHANCHERA NAC.

  51. JEAM79
    Hace 11 años

    SOBERANIA? nicaragua es quizas el pais que mas habla de soberania! y vean… si hay un fraude etc etc etc los proximos gobierno dben aguantarse lo que pase o lo pierden todo BRILLANTE ORTEGA CUANDO PENSE QUE NO PODIA HABER ALGUIEN PEOR QUE MADURO, APARECES TU!

    gracias a Dios mi pais no pertenece a los albaPOBRES!

    viva URIBE!

  52. Indio pata rajada
    Hace 11 años

    Primero desbarató al INSS, ahora le toca el turno al BCN. Todo país tiene reservas de oro. A Nicaragua solo le va a quedar reservas de pobres. Ahora si salio cierto su slogan “arriba los pobres del mundo” que somos nosotros los nicas.

  53. Carlos
    Hace 11 años

    Pobre de Mi Nicaragua el devorador Sandinista no tiene saciedad con todo lo que a sustraido, ahora quiere vender a la Indefensa Patria, intenta hipotecar el Banco Central,pero solo recordemos este sr, en tiempos de lo 70 u 80 era un vago agitador de estudiante, nunca se bachillerò, seguro la mota que se jalo lo hizo guerrillero, nicaguenses es hora de los Andres Castro,Enmanuel Mongalo, Rafaela Herrera, Salvemos a Nicaragua de esta manadas de Filibusteros, seamos hombres y mujere digamo N

  54. El naciolista conciente
    Hace 11 años

    Que se puede esperar de los sapos Nica, nada nada porque son una clase q no tiene vision se quedaron calladitos cuando privatizaron todas las instituciones del del estado, el ferrocarril fue vendido, los puertos, la cementara el canal, saco esto al pais de la deuda externa o la pobre se sumergio mas en pobreza 75% en extrema pobreza, no se diga la ahora siguemos emigrando la unica esperanza en salir adelante es el emigrar despertemos el canal beneficiara a todos

  55. el caballo
    Hace 11 años

    solo eso faltaba, hasta vamos a llegar, que barbaridad, este tipo cree que es dueño de todo….y hace lo que le da la gana, lo que nunca hizo somoza,,,,,

  56. pedro jimenez
    Hace 11 años

    nicaragua es libre y soberana, el megaproyecto que se esta planteando es para beneficiar economicamente a la poblacion,, se leen estos comentarios de algunos que quisieran ver a nicaragua siempre en la pobreza, se molestan porque el proyecto no se le consedio a sus aliados (USA), ustedes ya saben a quienes si eso hubiera pasado no hubieran vendepatrias, en este momento no hay vendepatrias solo personas con ganas de trabajar y sacar adelante a nuestra querida nicaragua.pe

  57. Nicanor
    Hace 11 años

    Hay que corregir el texto del MCA, donde dice 40 billones de dólares de Estados Unidos debe leerse 40,000 millones de dólares de Estados Unidos …eso si hablamos del texto en español. En inglés es otra cosa.. ahí debe decirse “40 billions dollars of the USA”. En español “one billions” es mil millones en español, no un billón. Un billón son un millón de millones.

  58. Piuta
    Hace 11 años

    A los borregos que no quieren ver lo que esta a la vista, esto es otro
    supremo sueño de Bolivar despues de 6 años de construccion que tenemos de la tal Refineria, ó es que se necesita del canal para poder completar la refineria, este es el pañuelazo mas grande al pueblo de Nicaragua, y si los empresarios dicen SI es porque por unos dolares mas han venido aceptando todas los atropellos a las leyes y constitucions de pais.

  59. Gaby
    Hace 11 años

    Lo único que cambió este gobierno es al comprador de nuestra Nicaragua, en vez de los gringos ahora son los Chinos, que manera de disfrazarselas a la pobreza ingnorante, que va a seguir aplaudiendoles mientras reciba migajas financiadas por ellos mismos!!, ahora resulta que el imperialismo de los chinos si funciona.

  60. Kun Fu
    Hace 11 años

    Aunque no esta comprobado que sea el gobierno de la República de China Continental la socia este megaproyecto,son innumerables los casos de empresas internacionales,que han querido invertir en ese país y han tendido que salir dejando las estructuras montadas sin ser indemnizadas por las “leyes de protección al inversionista” y robadas sus patentes. OJO con Wan Jing.

  61. El cuidadano Nicaraguense
    Hace 11 años

    Donde quedo la Revolucion Sandinista segun ellos los principales defensores de la soberania de Nicaraguense, la Revolucion Sandinista ha vendido a Nicaragua. Proximamente veremos una estrella en la bandera de China. Tanta lucha, sacrificio y sudor para que el bachiller nos venda.

    Yo estoy d acuerdo con la construccion del Canal pero no a este precio.

    Sigamos con la accion pasiva y dejemos que el bachi siga con su dinastia.

  62. francisco martinez
    Hace 11 años

    Para nada, para eso estan los equipos de asesores para revisar cuidadosamente lo que se esta haciendo y lo que se va hacer, nuestro pais nunca quedara desprotegido de esos tenemos que estar seguro de nuestro gobierno de Reconstruccion y Unidad Nacional. ahora no seamos tan negativos por eso tenemos siglos de pobreza por ser tan negativos en cada inversion que se hace para nuestro pais. vean el desarrollo de panama

  63. ing.gustavo cruz
    Hace 11 años

    La Empresa china es una limited corporation eso significa de que al momento de embargarla por incumplimiento unicamente responderan los bienes de la compania y no el capital de los socios,mi pregunta es actualmente cual es el capital de la compania?

  64. Oscar
    Hace 11 años

    Es una lastima lo que esta pasando en el pais, todo por lo que se lucho para hoy ver como un hombre hace lo que quiere e impone lo que para el mas conviene, espero que llegue pronto su 19 de julio.

  65. Viva Nicaragua
    Hace 11 años

    Creo que muchos Nicaraguenses estamos de acuerdo que se construya el canal siempre y cuando beneficie al pueblo. Seria muy importante que se contrate a personal Nicaraguense para la construccion y manejo de este projecto. El gobierno debe informarnos con claridad y transparencia como esto nos traera fuentes de ingreso y empleo. Ademas, me pregunto que pasara con las comunidades aledanas al canal y el cuidado del medio ambiente. Espero Don Daniel y Dona Rosario respondan al pueblo.

  66. Henry
    Hace 11 años

    Durante los 30 y pico años que los sandinistas han manejado las finanzas publicas, administración y gestión del Estado, esta claro no han tenido la suficiente visión, capacidad y planificación de dirigir estrategias para un despegue y desarrollo económico, lo demuestra con toda la ayuda de la cooperación internacional que ha venido a este país y no arrancamos económicamente y social , los proyectos tienen que ser graduales y en armonía con los recursos naturales y humanos que tiene el

  67. mauricio mora vanegas
    Hace 11 años

    Daniel Ortega habla de los crimenes que comete USA a otros paises con explotar los recursos de otros paises y el permite que otros paises hagan lo que el tanto odia con su patria, Pobre Nicaragua cuando vas a ser libre.

  68. Serán ciegos, o se acomodaron...
    Hace 11 años

    Yo creo que muchos nicas, sin mediar el color político, no entienden la trascendencia de esto. Los fregaron. Los bayonetearon desde adentro y ni siquiera la vieron venir. Como van a seguir permitiendo que los trate como estupidos y que empeñe el futuro del país de esta manera tan terrible. Es un negocio de èl . Lo mismo que las tarjetas, la luz, la telefonía. Se ha ido apoderando de todo lo valioso y estrategico. Acaso son ciegos.

  69. Inversión de país jajajajajajajajajajaja
    Hace 11 años

    Francisco Martínez dice que inversión de país. Será que este señor como muchos sandinistas que aquí escriben cree que todos, sin excepción, somos estúpidos. Por favor, es absolutamente bien sabido por todos de quien es el negocio. Será que tenes una partecilla por ahí prometida?

  70. No puede ser bueno....
    Hace 11 años

    Solo en Nicaragua se puede ver que se piensa hacer un negocio enorme que compromete para bien o para mal el futuro del país, sin que el pueblo sepa prácticamente nada. Es increíble que haya sandinistas tan sinverguenzas e irresponsables que defiendan este absoluto desmadre, y lo vean como algo bueno. Nada que se haga a espaldas del pueblo puede ser bueno jamás.

  71. Vacilados otra vez
    Hace 11 años

    Pobres nicas los vacilaron desde adentro otra vez. Pegan una, dos, tres,veces y mas con la misma piedra y nada. No se que les pasa pero no aprenden de sus propios errores. Eso es fatal, como pueden ver. Aquí ya no hay nada que hacer, la banda Ortega es la dueña del congreso.

  72. Pueblo temeroso por tanto Crimen
    Hace 11 años

    Ahora el BCN es la caja chica y cuenta de ahorro personal Que dios nos amapare. Como Nicaraguenses que somos, y sometidos a una dictadura diplomatica, tenemos que hace algo para sacar a Ortega del poder, poder con el que ha abusado y llegado a limites de manera inconsiente. De seguir asi, Nicaragua terminará como el desierto, pelado y sin recursos, ya que esta gente son mangostas

  73. no al canal
    Hace 11 años

    Para Francisco Martinez: Usted cree que lo de Panama se hizo en 5 años, y que el país tuvo ese progreso de un día para otro? Lea hombre, la destrucción del suelo por las dinamitas, abriendo camino para llegar de un lado al otro, miles de muertos por toda clase de pestes, etc.. estoy de acuerdo que Panama es lingo, pero eso fue hace 100 años, cuando ni usted ni yo existiamos para ver esa destrucción y muerte, y eso quiere para nuestra patria hoy en día? Hay otras formas de progreso, no c

  74. Mario Romero
    Hace 11 años

    solo les doy un consejo, EMPIECEN A SACAR SUS AHORROS EN EL 2014 PORQUE LOS CHINOS nos van a saquear las reservas!!! Los bancos se vendran abajo!! salvense quien pueda!!!!

  75. el esclavo negro de la casa blanca
    Hace 11 años

    La lloradera pica y se extiende, saben que desde ya estan enterrados vivos y por mas que rebusnen, ese proyecto no lo para nadie. Viva Nicaragua, Viva El FSLN. 16 años de desgobierno Neo Liberal y no contruyeron ni una zanja para enterrar a la derecha, a hora que el derecho al berreo los ampare.

  76. tito
    Hace 11 años

    como siempre digo,,pequeñas mentes que no ven mas alla de sus interés políticos,,,cualquier país estaría orgulloso de ese proyecto , que traería fuentes de trabajo , mejorar el nivel tecnico de nuestros trabajadores , es decir muchos beneficios, carreteras, puertos etc…

  77. LA UNIDAD HACE LA FUERZA
    Hace 11 años

    A todos sin excepcion, nos tienen manos arriba de diferentes formas, nosotos los que estamos en desacuerdo con muchos atropellos e irregularidades fatales de este Gobierno, somos la mayoria, pero unos de los errores mas gandes que hemos cometido, es caer en la division, lo que debemos de hacer a lo inmediato, es buscar la UNIDAD, debemos de luchar juntos, no por separados, pero el otro gran problema de nosotros, es de que no tenemos un “LIDER” y hasta hoy no hemos encontrado en quien CONFIAR.

  78. NO SE QUE HACER?
    Hace 11 años

    Luz; Impagable.- Gasolina; la mas cara del continente.- Agua; Racionalizada.- Comida; en direccion a venezuela.- INSS; en quiebra.- Banco Central y Reservas; Hipotecados.- Salarios; Disminuidos por coima partidaria.- Bosques y Tierras Indigenas; Usurpadas.- Educacion alineada partidariamente.- Las universidades amordazadas con el 6%.- Los juiristas amordazados por la Corte.- y Los tribunales de justicia sin juzgar a los Mafiosos. Consejo: PATRIA LIBRE O MORIR.

  79. Pueblo temeroso por tanto Crimen
    Hace 11 años

    Un Canal, pero que maravillosa idea, como resultado tendremos mas destruccion de reservas, perdias de vida humana y silvestre!

    Es que Ortega piensa que Nicaragua es el patio de su casa….DANIEL ORTEGA estas ACABANDO con tu propio pais! Y solo tus estupidos aliados te celebran semejantes animaladas…

    Quere pensar en tu país?..entonces deja de robar y voltea tu mirada hacia la pobreza, QUE ESA ES NUESTRA REALIDAD!!!

  80. Humberto O
    Hace 11 años

    si los chachos de la asamblea aprueban ley q veneficia a ortega y a sus conpinches chinos hay q ajusticiarlos de una ves sin enjuiciarlos ya q son parte de la mafia de ortega,a todos los serviles junto con sus sindicatos de ortega todos incluidos los tenemos q barrer si queremos una patria libre y democratica,de lo contrario la mafia con su ejercito y policia amaestradas seguiran asesinando y ejecutando a quienes protesten contra la venta de Nicaragua a los chinos,basta ya renuncien por su bien.

  81. Marco Martinez
    Hace 11 años

    Es una verdadera estupides lo que esta haciendo Ortega. Es necesario ponerle un alto ya. Tenemos que levantarnos todos y bajarlo de su sueño de destruir la soberania de Nicaragua.

  82. Francisco Carrillo
    Hace 11 años

    Esta obra empujará a Nicaragua, al menos en cifras macroeconómicas, a una posición envidiable, sin embargo, con visión de país, no debemos permitir que la codicia o la avaricia primen sobre los intereses de la Nación.
    COL.3.5
    Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría;

  83. Francisco Carrillo
    Hace 11 años

    El estudio de factibilidad pudo costar 30 millones de dólares, el país no los tiene y la obra debe estar lista para sustituir al Canal de Panamá.
    El Estudio es necesario para negociar la concesión, sobre todo por lo siguiente: los riesgos ambientales, el valor económico de la inversión, la estimación del valor de mercado de los recursos que el país está dejando de utilizar, los costos de mantenimiento y sostenibilidad de esta obra.

  84. Duros de mollera
    Hace 11 años

    Tito todavìa cree que es un proyecto DE Nicaragua. Perdón mi hermanito, pero se equivoca. A proposito o no, usted omite una sutil diferencia. Es un proyecto EN Nicaragua, cuyo dueño es una entidad creada y ajustada para el lucro personal y no necesariamente del pueblo de Nicaragua. Los piricuacos son duros de mollera y hay que estarles repitiendo las cosas.

  85. NICAGAY
    Hace 11 años

    lo ultimo nicaragua no tiene energia electrica para manejar el mega canal o sus super o mega como el bombeo de las aguas del oceano o del rio san juan y sus sus afluentes exclusas les falto meterlo en el maletin jajajajjajjajaj Dejarán a Managua sin luz por las exclusas

  86. miguel
    Hace 11 años

    estimados señores de la prensa, porque como medio nacionalista no promueven a nivel nacional la opinion de la ciudadania, ya que no hemos visto gobierno mas corrupto que este y si no reaccionamos todos este tipo va a regalar en bandeja de plata el pais y lo que pagarán las consecuencias van a ser las siguientes generaciones, hagan esto muy extensivo para manifestar nuestro desacuerdo, ya que creemos que los unicos que estan de acuerdo son los que se enriquecen a costa de todos

  87. Falko
    Hace 11 años

    Si creen que Ortega nos tiene muertos de hambre, esperen que NIcaragua sea ocupada por los Chinos. Se llevaran todo el pescado, el oro, cultivos, res, madera y el agua del lago. China esta careciendo de recursos para alimentar su creciente poblacion. A cambio nos van a mandar tallarines ya que hasta el arroz se nos llevaran. Ese proyecto traera desgracia a nicaragua y riquezas a unos pocos. China es un imperio con planes de expansion. No dejemos que entren a nicaragua!!!!

  88. jose martinez
    Hace 11 años

    Este alumno de Somoza salio mejor que el propio Somoza va a dejar al pueblo sin mi vella Nicaragua cosa mas grande de la vida.

  89. pedro
    Hace 11 años

    Yo en lo general estoy de acuerdo con este mega-proyecto, en lo que hay que tener mucho cuidado es en las negociaciones que se den para accesar a este proyecto. En ningún momento se puede perder la soberanía de Nicaragua, como estado, por que en este caso como está planteado, nos estamos convirtiendo en una nación-empresa, y no sabemos quien es la junta directiva de esta empresa, debido a que la autoridad del gran canal, no tendría ninguna autoridad , y el estado nicaragüense mucho menos.

  90. Daniel
    Hace 11 años

    PELIGRO ENORME !
    Ningun pais libre en el mundo ofrece garantias semejantes. Esto significa que en caso de problema, cada nicaraguense contraera una deuda colosal por el resto de su vida. Por qué el gobierno no organiza un referendum popular afin que los ciudadanos acepten o no esta deuda probable hecha en su nombre???? Es increible tomar esta decision sin consultar a los interesados ! Abuso de poder.

  91. edgar
    Hace 11 años

    Es un terrible problema están vendiendo Nicaragua En nuestras cara donde quedo la constitución política de Nicaragua ya no se respet.. Esto huele a riqueza de algunos y desgracia del pueblo

  92. Ed Marin
    Hace 11 años

    I have a dream dijo Martin Luther King….

  93. Cito Juan Tira Dora
    Hace 11 años

    Nicaragua es el único país a nivel mundial que tiene tiburones de agua dulce, este canal destruiría la vida silvestre que existe actualmente en el gran lago, Dios nos ayude contra tantos políticos lagartos.

  94. Pinolero
    Hace 11 años

    Segun Ortega el “Pueblo es el Presiden”… Pero porque no se escucha al Pueblo???????????????

  95. Yolanda
    Hace 11 años

    Comandante Ortega, por favor recapacite, no pierda la cabeza, no se puede dañar un recurso natural tan importante como El Gran Lago de Nicaragua, tampoco se pueden tocar las reservas de nuestro país. Pienselo bien, sino, será recordado como el peor presidente de la historia de Nicaragua. Se lo está diciendo una sandinista y patriota nacionalista.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí