14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Autor incomparable

El escritor británico de origen indio Salman Rushdie ha sido distinguido con el premio Hans Christian Andersen de literatura “por documentar la importancia de los viajes y los encuentros culturales en nuestro tiempo y enriquecer así la literatura universal”.

El escritor británico de origen indio Salman Rushdie ha sido distinguido con el premio Hans Christian Andersen de literatura “por documentar la importancia de los viajes y los encuentros culturales en nuestro tiempo y enriquecer así la literatura universal”.

[doap_box title=”El otro” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Entre las cosas que muchos desconocen del autor vivo más celebrado de la India es que en persona exhibe un notorio sentido del humor, que a pesar de todos los honores no se toma a sí mismo muy seriamente y que es un verdadero fanático del cine, una pasión adquirida en su nativa Bombay.

“He sido un adicto a las películas toda mi vida”, explica. “Crecí en una ciudad obsesionada por el cine y en donde había salas por todas partes”, comenta.

[/doap_box]

El fallo destacó que Rushdie es “un autor incomparable” y alabó “su mezcla de realismo global y fantasía de cuento de hadas” que lo emparenta con el célebre escritor de cuentos danés, en opinión del jurado de este galardón, instituido por una fundación privada en colaboración con el Ayuntamiento de Odense (Dinamarca).

El premio —dotado con 89,000 dólares— le será entregado a Rushdie el 17 de agosto de 2014, en una ceremonia en Odense, localidad natal del autor de El patito feo y El soldadito de plomo.

El escritor angloindio (nacido en Bombay, en 1947, y educado en Gran Bretaña) es conocido mundialmente desde que el ayatolá Jomeini de Irán lanzó contra él en 1989 una fetua (edicto religioso, en este caso de condena de muerte) por considerar su obra Los versos satánicos una blasfemia contra el Islam.

OTROS GANADORES

En su corta historia, este galardón que se otorga cada dos años ha sido entregado al brasileño Paulo Coelho, la británica J.K. Rowling y la chilena Isabel Allende.

La elección exclusiva de autores que han obtenido un gran éxito de ventas ha originado en varias ocasiones críticas en el mundo literario danés, que ha puesto en duda los méritos literarios de algunos de los galardonados.

Rushdie ha logrado solidificar una extraordinaria carrera literaria. Curiosamente, su más reciente libro, Joseph Anton: memorias del tiempo de la fatua, es tal como lo índica su título: un recorrido por su vida a partir del momento del anuncio del ayatolá y su subsecuente paso a la clandestinidad.

Cultura literatura Salman Rushdie archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ELPUNCHETINFIESTERO
    Hace 11 años

    Definitivamente el mejor escritor de los mencionados(” Paulo Coelho,J.K. Rowling y la chilena Isabel Allende”), los Daneses están en lo cierto al expresar que solamente por ventas no debe premiarse a escritores mediocres que no aportan en nada a la verdadera literatura universal…es decir el Conde Tolstoi o su contemporáneo Fiodor se deben de ahogar de risa en sus respectivas tumbas al ver las cochinadas que salen hoy en día por ciertos pseudo escritores.

  2. Hombre Comun...
    Hace 11 años

    Cada quien en su epoca!…hay demasiado espacio para ignorar a los
    demas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí