" " Agro recibirá US$11.6 millones - La Prensa

Programa de los EE. UU.

Agro recibirá US$11.6 millones

Productores de 30 municipios serán beneficiados con millonario programa agropecuario

13/06/2013

Además de los productores de granos básicos y hortalizas, el programa de apoyo en el norte del país también llegará a productores de leche y carne. LA PRENSA/ARCHIVO

William Aragón Rodríguez

La crianza de ganado (para la producción de lácteos y carne), la siembra de frijol, el cultivo de hortalizas y frutas son los principales rubros que serán apoyados este año con el financiamiento en treinta municipios de cuatro departamentos del norte del país, a través de un programa agropecuario impulsado por el organismo privado Catholic Relief Services (CRS), con el apoyo del Gobierno de Estados Unidos.

El nuevo programa agropecuario está dirigido a 4,700 productores del campo de los departamentos norteños de Jinotega, Matagalpa, Madriz y Nueva Segovia, y contará con un fondo de 11.6 millones de dólares otorgados por el Gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento de Agricultura.

productores de Matagalpa, Jinotega, Madriz y Nueva Segovia, que se dedican al cultivo de frijol, hortalizas, frutas y crianza de ganado (de leche y carne) recibirán asistencia técnica y capacitación.

Los representantes del organismo privado CRS, del Programa de Gestión Rural Empresarial Sanidad y Ambiente (Progresa) y del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), junto con la embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Phyllis M. Powers, harán hoy el lanzamiento oficial del programa agropecuario en una zona cercana al municipio de Palacagüina, en el departamento de Madriz.

Al acto asistirán también representantes de organizaciones que trabajarán como socias locales del proyecto como es Asdenic, Caritas de Estelí y Matagalpa; Fider, Ucosemun, la Comisión Nacional Ganadera (Conagan), Addac y algunos alcaldes de las zonas beneficiadas, entre otros actores sociales con incidencia en el campo.

María Eugenia Narváez Rodríguez, asesora de Comunicación del CRS, dijo que el objetivo del programa agropecuario —financiado por el Gobierno de Estados Unidos—, es reducir sosteniblemente la pobreza en los más de treinta municipios beneficiarios.

Narváez dijo que el novedoso programa agropecuario busca, además, aumentar la productividad de las cadenas de valor de hortalizas, frijol y ganado de doble propósito y expandir el comercio agrícola a través de relaciones entre productores y vendedores.

EN BUSCA DE MERCADOS INTERNACIONALES

El programa agropecuario tiene como objetivo, entre otras finalidades, buscar las oportunidades de exportación y promocionar prácticas seguras de producción y desarrollar capacidades locales para la extensión agrícola en las cadenas de valor de los rubros de ganadería, frijol y hortalizas, aseguraron sus promotores.

Señalan que este programa también fomentará la aplicación de técnicas y tecnologías por parte de los productores, cooperativas y grupos de mujeres, para manejar adecuadamente sus cultivos como: la producción orgánica, manejo integrado de plagas, uso seguro de plaguicidas, producción bajo riego, manejo sostenible de suelos y agua; salud, trazabilidad y alimentación de los animales.

Otra actividad importante que se desarrollará es capacitar a los beneficiarios y beneficiarias sobre el manejo de fincas, planes de producción en función del mercado, cálculo de costos de producción, de ingresos brutos y utilidades que permita a los productores y ganaderos saber cuál es el balance económico en las actividades productivas en sus fincas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/09/2018 01:00 AM

Funides: entre abril y julio se perdieron 347 mil empleos por la crisis en Nicaragua

Economía
Funides: entre abril y julio se perdieron 347 mil empleos por la crisis en Nicaragua

La economía acumuló a julio 946.2 millones de dólares en pérdidas y 347 mil personas despedidas o suspendidas de sus empleos. Esto, según Funides provocará que la actividad económica retroceda 2..

19/09/2018 12:03 AM

Alcaldía de Managua recaudó más impuestos pese a la crisis

Economía
Alcaldía de Managua recaudó más impuestos pese a la crisis

Entre enero y junio de este año, en total la Alcaldía de Managua obtuvo 2,625.5 millones de córdobas en ingresos, de los cuales el 74.7 por ciento corresponden a la recaudación de impuestos...

19/09/2018 12:02 AM

Zona de Strikes: No todo está definido en las Grandes Ligas

Deportes
Zona de Strikes: No todo está definido en las Grandes Ligas

Boston y Yanquis tienen una rivalidad que no pierde fuerza, ni siquiera en etapas dispares como la actual, en la que Boston se ha escapado..

19/09/2018 12:02 AM

Dantos lucen favoritos para imponerse a la Costa Caribe

Deportes
Dantos lucen favoritos para imponerse a la Costa Caribe

Dantos tienen un plantel bien balanceado, pero la Costa tratará de defenderse con un picheo que fue de los mejores en la liga, durante la fase regular..

19/09/2018 12:02 AM

Crisis sociopolítica ha producido 143 mil nuevos pobres en Nicaragua

Economía
Crisis sociopolítica ha producido 143 mil nuevos pobres en Nicaragua

Es decir que en los primeros tres meses de la crisis que ayer cumplió cinco meses, la pobreza se incrementó en 5.2 puntos porcentuales...

19/09/2018 12:01 AM

Pérdidas económicas por huelga indefinida en Costa Rica

Economía
Pérdidas económicas por huelga indefinida en Costa Rica

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) dio a conocer que el comercio, los restaurantes, el turismo y el transporte de carga y mercancías, son los pr..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}