14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Además de los productores de granos básicos y hortalizas, el programa de apoyo en el norte del país también llegará a productores de leche y carne. LA PRENSA/ARCHIVO

Agro recibirá US$11.6 millones

La crianza de ganado (para la producción de lácteos y carne), la siembra de frijol, el cultivo de hortalizas y frutas son los principales rubros que serán apoyados este año con el financiamiento en treinta municipios de cuatro departamentos del norte del país, a través de un programa agropecuario impulsado por el organismo privado Catholic Relief Services (CRS), con el apoyo del Gobierno de Estados Unidos.

William Aragón Rodríguez

La crianza de ganado (para la producción de lácteos y carne), la siembra de frijol, el cultivo de hortalizas y frutas son los principales rubros que serán apoyados este año con el financiamiento en treinta municipios de cuatro departamentos del norte del país, a través de un programa agropecuario impulsado por el organismo privado Catholic Relief Services (CRS), con el apoyo del Gobierno de Estados Unidos.

El nuevo programa agropecuario está dirigido a 4,700 productores del campo de los departamentos norteños de Jinotega, Matagalpa, Madriz y Nueva Segovia, y contará con un fondo de 11.6 millones de dólares otorgados por el Gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento de Agricultura.

[doap_box title=”4,700″ box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

productores de Matagalpa, Jinotega, Madriz y Nueva Segovia, que se dedican al cultivo de frijol, hortalizas, frutas y crianza de ganado (de leche y carne) recibirán asistencia técnica y capacitación.

[/doap_box]

Los representantes del organismo privado CRS, del Programa de Gestión Rural Empresarial Sanidad y Ambiente (Progresa) y del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), junto con la embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Phyllis M. Powers, harán hoy el lanzamiento oficial del programa agropecuario en una zona cercana al municipio de Palacagüina, en el departamento de Madriz.

Al acto asistirán también representantes de organizaciones que trabajarán como socias locales del proyecto como es Asdenic, Caritas de Estelí y Matagalpa; Fider, Ucosemun, la Comisión Nacional Ganadera (Conagan), Addac y algunos alcaldes de las zonas beneficiadas, entre otros actores sociales con incidencia en el campo.

María Eugenia Narváez Rodríguez, asesora de Comunicación del CRS, dijo que el objetivo del programa agropecuario —financiado por el Gobierno de Estados Unidos—, es reducir sosteniblemente la pobreza en los más de treinta municipios beneficiarios.

Narváez dijo que el novedoso programa agropecuario busca, además, aumentar la productividad de las cadenas de valor de hortalizas, frijol y ganado de doble propósito y expandir el comercio agrícola a través de relaciones entre productores y vendedores.

EN BUSCA DE MERCADOS INTERNACIONALES

El programa agropecuario tiene como objetivo, entre otras finalidades, buscar las oportunidades de exportación y promocionar prácticas seguras de producción y desarrollar capacidades locales para la extensión agrícola en las cadenas de valor de los rubros de ganadería, frijol y hortalizas, aseguraron sus promotores.

Señalan que este programa también fomentará la aplicación de técnicas y tecnologías por parte de los productores, cooperativas y grupos de mujeres, para manejar adecuadamente sus cultivos como: la producción orgánica, manejo integrado de plagas, uso seguro de plaguicidas, producción bajo riego, manejo sostenible de suelos y agua; salud, trazabilidad y alimentación de los animales.

Otra actividad importante que se desarrollará es capacitar a los beneficiarios y beneficiarias sobre el manejo de fincas, planes de producción en función del mercado, cálculo de costos de producción, de ingresos brutos y utilidades que permita a los productores y ganaderos saber cuál es el balance económico en las actividades productivas en sus fincas.

Economía Agro ganado archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí