14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En el Hospital Central Managua los niños, al cumplir los 4 años, ya no son atendidos en Pediatría sino en Medicina General como un adulto. LA PRENSA/ARCHIVO

Inclemencia en hospital

Vómito, diarrea y fiebre sufrió el pequeño de 4 años, Luis Samuel Sánchez Cisneros, en la Sala de Emergencias del Hospital Central Managua Dr. César Amador Kühl, pero los médicos de este hospital ni siquiera llegaron a atenderlo, porque era hora de almuerzo.

Carla Torres Solórzano

[doap_box title=”Una clínica del INSS” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En marzo del 2013, el Hospital Central Managua fue adquirido por el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social INSS, según declaraciones de Alfonso Silva, representante del sector privado en la junta directiva de la institución estatal, a la publicación local Confidencial.

La adquisición de este hospital se une a otras inversiones millonarias realizadas por el INSS. En dicha lista están Policlínica Cruz Azul y el Centro Quirúrgico Médicos Unidos.

[/doap_box]

Vómito, diarrea y fiebre sufrió el pequeño de 4 años, Luis Samuel Sánchez Cisneros, en la Sala de Emergencias del Hospital Central Managua Dr. César Amador Kühl, pero los médicos de este hospital ni siquiera llegaron a atenderlo, porque era hora de almuerzo.

Mariela Cisneros, madre del menor, aseguró que ingresó a dicho centro hospitalario a las 11:30 a.m. Luego de una hora, a las 12:30 del mediodía le tomaron los signos vitales. Transcurrió media hora más y el médico nunca llamó al paciente, a pesar que el infante defecó siete veces en dicho hospital.

Cisneros narró que se dirigió hacia la doctora encargada de la sala de emergencias para preguntar cuánto tiempo debía seguir esperando, si una hora más y la doctora le respondió que sí, que no había personal en ese momento.

Ante la falta de respeto a la salud y vida del niño en riesgo, la madre decidió abandonar el hospital en busca de ayuda en otro lugar. Este miércoles, el menor acudió a consulta externa y las medicinas que le proporcionaron no le causaron ningún alivio porque los médicos no lograron hacer un diagnóstico certero.

HOSPITAL RESPONDE

“Sacamos el expediente, en donde sale automatizada (voucher) la hora que ingresó. Fue a las 12:25 del mediodía. Se le tomaron los signos vitales. Luego, a la 1:25 de la tarde se le llamó y no acudió al llamado”, dijo una funcionaria del departamento de Mercadeo y Ventas de este hospital, quien omitió su identidad. Además dijo que el servicio de emergencia permanece las 24 horas del día, incluso durante el almuerzo.

Nacionales Hospital inclemencia archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Julio
    Hace 11 años

    El articulo no es consistente con el pie de foto porque no indica que se le consulto al personal del hospital sobre sus politicas, ademas una fuente no identificada no puede ser tomada como una respuesta de una institucion seria. Estoy asegurado en el HCM y llevo a mis hijos al hospital y no tengo ninguna dificultad, se que debo esperar porque la capacidad es limitada como en todo hospital, sin embargo cuando he llegado de emergencia el tiempo de respuesta es razonable.

  2. Dprez
    Hace 11 años

    Bueno señores… Nicaragua es un Titanic… Se esta Hundiendo… Habiendo tantos médicos no atienden al medio dia??? Tamos jodidos

  3. enrique gomez
    Hace 11 años

    este hospital es peor pero peor que el militar mi hermana paso un dia completo en dicho centro y eso que llego de emergencia !!
    llego desde las 9:30 am y salio hasta 9:00 pm medio la atendieron y no le dijieron mas nada! nosotros los asegurados nos ven como trapos viejos y mas no saben que sus sueldos salen de nuestro trabajo!!!!!

  4. Hospital
    Hace 11 años

    La verdad es que este hospital es un completo desastre. A mi me paso un caso similar al de la señora con la diferencia que fui yo quien estuve pasando consulta no mi hijo. Ademas que tengan mas cuidado por que despues del incidente que se dio en los quirofanos, creo que ya nadie les tiene confianza. Por otra parte los medicos siempre tienen la costumbre de lavarse las manos a la hora de un clavo.

  5. Indignado
    Hace 11 años

    Cuando llegas a cualquiera de estos lugares, te tratan como te están haciendo un favor, cuando en realidad ya hemos pagados “X” número de veces por el servicio que nos dan!! La verdad es una total decepción el sistema de las clinicas previsionales!! Los asegurados simplemente somos un número o un ingreso mas! No nos tratan como lo que somos….seres humanos!! Donde queda el famoso voto que hacen los doctores?? O esto es un mito??

  6. Indignado
    Hace 11 años

    Y a los señores de los medios de comunicación que son los encargados de manternos informados y a la vez ser la voz del pueblo…porque no comenzar a hacer reportajes continuos sobre estos casos?? O es que como periodistas no van al seguro del INSS?? Este es un problema que nos afecta a todos, y más aún a los niños!! Insisto, esto de las clinicas medicas previsionales es un negocion!! Practicamente es un robo y una estafa, ya que no recibimos el servicio por el cual pagamos!!

  7. Indignado
    Hace 11 años

    Esta es la realidad, no sólo en este hospital, sino en todas los hospitales afiliados al inss. Mi hija tiene año y medio, y las veces que he ido a pasar consulta, nunca dan el diagnostico exacto!! Y no por que no sepan (por algo se entiende que estudiaron AÑOS y por algo tienen un título) sino porque al dar el diagnostico deben recetar medicinas baratas. Esto se llama negocio a costa de nuestra salud!! A mi me quitan un poco mas de 2 mil cordobas de mi salario, y para que?? Para esto??!!!!

  8. Margini Aguilar
    Hace 11 años

    Estimados como en todo centro de atencion se debe esperar, asi que no hay que juzgar, lo que sucede que como todo tipico nicaraguense llegamos tarde y queremos ser atendidos de primero y no es asi, lo mismo pasa en los bancos primero en llegar primero en salir.
    Yo tengo varios años de ser asegurada de este hospital y la atencion es muy buena mejor que otros hospital que brindan atencion a los asegurados

  9. HOSPITALES PODRIDOS
    Hace 11 años

    Estos son los médicos CPSapos, socialistas, solidarios, y cristianos. Sobrara una rata borrega defendiendo lo indefendible, diciendo que estamos pijudos en este país donde todo lo ligado al estdo huele a podrido. Con lo que gasta en propaganda de mega rótulos, de radio y televisión el ilegal prostituto mandatario habría buena medicina en las morgues, disculpen quise decir hospitales.

  10. dgonzalez
    Hace 11 años

    ojala la gente supiera para que funciona el seguro social, q no es un parque de diversiones, donde se llega de paseo, muchos piensan q por cotizar es obligatorio darles reposo , perder dias de trabajo para hacer mandados, si, mas del 80 % de las personas que acuden lo hacen con ese fin. y aclaro cuando se jubilen todas sus consultas y reposos son tomados en cuenta. informense senores. y no pagan los salarios de estas personas ustedes tampoco.

  11. DGZLEZ
    Hace 11 años

    CREO Q SI LOS NICARAGUENSES SUPIERAN UN POCO MAS COMO FUNCIONA EL SEGURO SOCIAL NO ESTARIAN HABLANDO TANTO, la verdad q al nica no se le encuentra acomodo a como decimos, emergencia en todos lados atiende las 24 horas, si es probable q nadie llamo de manera inmediata por q no solo es un paciente el que llega a los hospitales, son mas de 2, e, etc. y el Salario no sale del Asegurado valga la aclaración, seria bueno q las personas se informen primero antes d hacer estas declaraciones.

  12. Fernando
    Hace 11 años

    La verdad es que este lugar es aún peor de lo q se dice acá, con mucho sacrificio me operé los ojos porque ya no veia nada, al momento de activar mi subsidio porque tiene q ser con tu previsional, no habia ni una alma q me atendiera, nadie me pudo firmar mi subsidio, mucho menos revisarme, tuve que pedir mis dias de subsidio como vacaciones porque sencillamente, llegas nadie te atienden y te hacen esperar horas con el proposito de que te canses y abandones el sitio de tanta espera. Triste!!!!

  13. dgonzalez
    Hace 11 años

    y no ponen mis comentarios se pasan, por q no ponen q quien llego pego gritos DICIENDO lo pondre en la prensa, es una pena que existan personas asi en este pais, quejense todo lo quieran, pero la maña del nica es siempre poner todo a su favor desafortunadamente,q es una trabajadora de su institucion

  14. jacky
    Hace 11 años

    Todas las clínicas del seguro son iguales, por años me trate en el hospital solidaridad y siempre el diagnostico que me daban era que tenia los ovarios inflamados y que estaba en proceso de menospausia ajaj visite una clínica privada el resultado fue mioma uterino y quistes polisquiticos, gracias tenia para pagar y operarme, pero la gente que no tiene y se muere por falta de una buena atención, quien responde????

  15. Ivan
    Hace 11 años

    Son muy ciertos los comentarios que se aportan pero recuerden algo a diferencia de los adultos que nos sabemos aguantar, los niños no pueden recibir esa atencion asi, ademas que es eso de que cuando cumplan cuatro los atienden como adultos, eso es ilogico, yo soy asegurado en ese hospital y no paso consulta porque la atencion es muy lenta, no digo que sea mala,pero es lenta, ademas a los niños deben darles prioridad.

  16. Dprez
    Hace 11 años

    Esto no es cuestión de atención, es cuestión de ser sapitos con los doctores jejeje…! Asi te atienden como broder y no como paciente

  17. gabriela
    Hace 11 años

    Saludos quisiera saber si estan en lo correcto este hospital MANAGUA, si una persona llega con una dolencia y pasa con medicina general y quizas tiene cita con una especialidad tiene que elegir entre pasar con medicina General o la Especialidad porque dicen q no puedes pasar 2 veces, diganme eso es justo y correcto; que el especialista te dice q otro tipo de dolencia debe de atenderlo Medicina Gral, pero no te permiten que pases consulta defensa al consumidor donde estan las quejas y sugerencias

  18. angie
    Hace 11 años

    La verdad que todas las empresas medicas es un caos ir a pasar consulta, es entendible q los medicos tambien son humanos y se stressan estar atendiendo tanta gente, pero tambien ellos deben de saber q es la profesion q eligieron es de servicio, pero muchos tienen la mala costumbre llegan completos y todavia llegan a desayunar a platicar con la enfermera o el otro medico o atienden un paciente y dan una vuelta y regresan y ellos saben q uno llega con tiempo medido a pasar consulta

  19. JDCL
    Hace 11 años

    Los nicas pagan impuestos no para los hospitales ni escuelas. Sino pa
    ra que Ortega se despache con la cuchara grande todos los fondos del estado. Y quiere la presidencia vitalicia para su dinastia. Hay que
    expulsarlo de esta vida, para que no joda mas.

  20. JDCL
    Hace 11 años

    ESA PORQUERIA DE HOSPITAL, es solo otra pulperia de Daniel y la Chayo, y como los negocios van mal, pero los saqueos van bien, por
    eso la situacion caotica de todo el pais. Pero dice el que cada dia hay
    menos pobres….los que mueren de hambre, gracias al desgobierno
    del bachi trompudo

  21. JDCL
    Hace 11 años

    No entiendo porque Fernando habla asi, siempre ha estado defendien
    do al trompudo y su FSLN. Ahora que le estan dando de su propia me
    dicina, ya se dio cuenta que este gobierno es una KK BIEN GRANDE.

  22. ema
    Hace 11 años

    Lo que les interesa es el dinero que le da el inss que son cotizaciones de nosotros los trabajadores, igual en todos los hospitales yo fui al HBautista donde me corresponde por una caida y tuve 2 esguince en la rodilla y me dieron 2 pastillas ibuprofeno y a la calle y quejarme donde se me de la gana, la prioridad es coger el dinero NEGOCIAZO con la salud del nica, bonito hacer hospitales con el sudor de los asegurados y cuando van por salud, le dan una PATADA en el trasero!!

  23. Ramon Sarmiento
    Hace 11 años

    Aunque me digan inhumano,insensible, “mercader de la medicina” como lo acuñaron los nuevos oligarcas en los ochentas yo les digo: Qué interés va a tener un médico general que gana como 6 mil córdobas al mes por ver decenas de pacientes diario, en dar calidad de atención?…Fíjense en el privado como atendieron a la de ovarios poliquísticos…siempre va a existir el estímulo económico porque el médico también compra sus cosas…en el cementerio y en el supermercado todos somos iguales

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí