Ortega burla a directivos BCN

Guevara evita que Consejo Directivo conozca derenuncia de inmunidad del BCN en concesión del Canal

13/06/2013

Juan Carlos Argüello, presidente de Asobanp. LA PRENSA/ ARCHIVO

Lucía Navas/ Humberto Galo

Hoy la aplanadora sandinista de la Asamblea Nacional aprueba la Ley de Concesión del Gran Canal Interoceánico a empresarios chinos, pero lo hace en un marco de ilegalidad, porque, entre otras cosas, no se cuenta con la aprobación del Consejo Directivo del Banco Central de Nicaragua (BCN), sobre la obligación de responder con las reservas internacionales ante cualquier disputa con la empresa.

Ayer estaba previsto que se reuniera el Consejo Directivo donde miembros que representan al sector privado pedirían explicaciones del tema al presidente del BCN, Alberto Guevara, sin embargo, este pasó para mañana la reunión, confirmó LA PRENSA.

De esta forma el presidente inconstitucional, Daniel Ortega, ignoró a la máxima autoridad del BCN al evitar que siquiera conociera y se pronunciara sobre la renuncia de la inmunidad soberana de la institución y las obligaciones que le somete de responder legal y monetariamente con las reservas internacionales. Esto está incorporado en el Acuerdo Marco firmado con la empresa china HKND Group Holding Limited.

Hay que recordar que la Ley Orgánica del BCN establece su autonomía plena del Gobierno para definir y aplicar las políticas económicas del país y da al Consejo Directivo de la institución el exclusivo manejo de las reservas internacionales.

La empresa china HKND Group Holding Limited, tiene una página en Internet donde informa que “tras siglos de sueños y planificación, la idea de un Canal Interoceánico en Nicaragua, que es una de las rutas de transporte marítimo mundial del Atlántico y el Pacífico, está a punto de hacerse realidad”.

El link de la empresa es http://hknd-group.com/, y ahí se indica que el proyecto está en la fase de estudio de viabilidad tecnológica y económica. Además “HKND Group se ha comprometido a desarrollar el proyecto de una manera que cumpla con las mejores prácticas internacionales, ofrezca importantes ventajas para Nicaragua y su gente, genere crecimiento del empleo y desarrollo económico, rinda homenaje a la población local y al patrimonio nacional”.

Incluso dicha Ley en su artículo 7 establece que: “La propiedad del Banco Central de Nicaragua es exclusiva e intransferible prerrogativa del Estado. Sus bienes y los sometidos a su administración, son inembargables y no estarán sujetos a retención, restricción ni procedimiento judicial alguno que los afecte”.

ASOBANP, OTRO IGNORADO

Pese a que el Gobierno y la bancada sandinista tratan de vender que cuentan con el consenso y respaldo de diferentes sectores sobre la Ley de Concesión del Gran Canal, en la práctica es todo lo contrario. La Asociación de Bancos Privados de Nicaragua (Asobanp), no conoce del alcance de la concesión, pese a que el uso de las reservas internacionales es un tema sensible porque ahí están fondos de los bancos del país.

“No sé exactamente qué dice ese proyecto de ley. Apenas lo estamos leyendo”, afirmó Juan Carlos Argüello, presidente de Asobanp.

¿Han sido tomados en cuenta en la consulta de la Asamblea?, se le preguntó.

“Nosotros no hemos ido a la Asamblea, fue el Cosep, pero nosotros no”.

¿El Banco Central les informó al respecto de cómo se involucran las reservas internacionales?

“No, en particular no”.

EMPEÑAN PLATA AJENA

Los bancos están obligados a entregar el encaje legal, que es la parte de activos que deben guardar en el Banco Central para respaldar los depósitos en moneda nacional y en moneda extranjera que tienen en sus carteras.

Argüello recordó que ese capital que colocan en el BCN “es parte de las exigencias de seguridad del Sistema Financiero de tener cierto monto mínimo de liquidez que no podés tocar, porque es para darle más respaldo a nuestros depositantes”.

“Como parte de las reservas internacionales están parte de los depósitos que como bancos debemos poner en el Banco Central”, afirmó Argüello.

LANGRAND: “ORTEGA, TRAIDOR A LA PATRIA”

“Si en este país existiera estado de derecho, Daniel Ortega estaría preso porque es un traidor a la patria”, afirmó el diputado opositor Carlos Langrand, por el hecho que la concesión del Gran Canal entrega a la empresa HKDN Group Holding Limited la soberanía del país incluida la inmunidad soberana del BCN.

La oposición en la Asamblea advierte que ningún inversionista vendrá a Nicaragua por cuanto estará “hipotecada la estabilidad económica”, ya que la autoridad garante de la misma como es el BCN, no podrá garantizar dicha estabilidad.

Se teme incluso que esta concesión saque a Nicaragua del Fondo Monetario Internacional (BCN), por exponer de estabilidad económica que todos los miembros están comprometidos a cumplir.

Langrand analiza que el BCN no tendrá capacidad para responder ante una eventual emergencia económica o financiera “porque lo ataron de manos”.

Mientras el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), aún espera que los sandinistas a la hora de aprobar la Ley de Concesión, tomen en cuenta sus planteamientos referidos a que el país necesita garantizar una cláusula en la que se resguarde la posibilidad de retirarse “cuando el concesionario no cumpla con algunas de las consideraciones del contrato”.

Ley de Gran Canal viola políticas económicas

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/07/2018 01:23 AM

Jonathan Loáisiga sube al tercer lugar entre mejores prospectos de Yanquis

Deportes
Jonathan Loáisiga sube al tercer lugar entre mejores prospectos de Yanquis

Jonathan Loáisiga aparece además en la lista de los 100 mejores prospectos del beisbol y es el nica mejor valorado en estos momentos..

18/07/2018 01:14 AM

Beisbol ha ganado siete medallas en Juegos Centroamericanos y del Caribe

Deportes
Beisbol ha ganado siete medallas en Juegos Centroamericanos y del Caribe

La Selección lleva dos torneos consecutivos ganando medalla en los Juegos C.A. y del Caribe, que inician este viernes en Barranquilla..

18/07/2018 12:00 AM

Denuncian asedio y persecución en comarcas de Chontales

Nacionales
Denuncian asedio y persecución en comarcas de Chontales

Integrantes del grupo de campesinos autoconvocados que permanecieron en el tranque del Empalme de Lóvago estiman que 18 de sus compañeros están desaparecidos ..

18/07/2018 12:00 AM

Capturas y secuestros orteguistas contra menores de edad en Nicaragua

Nacionales
Capturas y secuestros orteguistas contra menores de edad en Nicaragua

La persecución reinante en Nicaragua como parte de la represión gubernamental no excluye a menores de edad..

18/07/2018 12:00 AM

Petroleras aumentan márgenes de ganancia en diesel y gasolinas

Economía
Petroleras aumentan márgenes de ganancia en diesel y gasolinas

Desde el 13 de mayo hasta lo que va de julio, las petroleras en Nicaragua acumularían 2.8 millones de dólares en ganancias extras por no rebajar el precio de los carburantes a los nicaragüenses..

18/07/2018 12:00 AM

Interés superior de la niñez

Opinión
Interés superior de la niñez

Con respecto a la niñez, nuestra Carta Magna expresa que goza de protección especial y de todos los derechos que su condición requiere, por lo cual tiene plena vigencia la Convención Internacional ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}