14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Carlos Tünnermann sobre democracia, ética y política. Hoy a las 5:00 p.m. en la Alianza Francesa de Managua. LA PRENSA/ALFREDO ZÚNIGA

Una vida compartida

Algunas personas creen, especialmente los místicos, que ante la incertidumbre de la vida no existe la casualidad, sino la causalidad. La vida podría ser un libro que vamos escribiendo a diario, pero en el que también otros no solo escriben sino también leen. Vivimos en una sociedad increíblemente dialógica.

Algunas personas creen, especialmente los místicos, que ante la incertidumbre de la vida no existe la casualidad, sino la causalidad. La vida podría ser un libro que vamos escribiendo a diario, pero en el que también otros no solo escriben sino también leen. Vivimos en una sociedad increíblemente dialógica.

Convivimos en una sociedad en donde unos somos la parte de otro, y otro es parte de nosotros: todos somos un todo holístico. Y en ese todo está la unidad de tiempo y espacio. Recordar ahora, a la distancia no solo del tiempo, sino de la vida misma, cuando me recibió en su casa Carlos Tünnermann, recomendado por Ramón Rodríguez, hoy director del Teatro Nacional Rubén Darío.

[doap_box title=”Cambios” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La universidad del futuro que propone Carlos Tünnermann, desde su educación permanente y humanística, es de la transformación del individuo y su colectividad; que forme un tejido pedagógico, donde el educando y el facilitador educativo extiendan sus redes de aprendizajes, en procesos dinámicos, en la práctica social, en actitudes y valores, que transforme el ser y el hacer educativo.

A como reflexiona Ernesto Cardenal: “Valorar a Carlos Tünnermann no es tarea fácil, ni es tarea de una o dos personas solamente, porque tiene múltiples valores”. Valorarlo es decir que siempre será un faro en la educación superior nicaragüense, desde donde ilumina todas las universidades del continente.

[/doap_box]

Carlos Tünnermann, de quien me he convertido en su alumno a través de sus libros. Porque en cada libro está él y al mismo tiempo es el recipiente de cada obra. Cada texto es otra forma de existencia de su acervo magisterial.

Cada libro de pedagogía es una vida vivida, una reflexión compartida, una experiencia que nace de la praxis educativa.

De él he aprendido que la educación es permanente, que propone no una educación para la democracia, sino una educación en democracia, no una educación para la justicia, sino una educación en justicia, en equidad, pero sobre todo con amor y calidez humana. Una educación aprendiente, es decir, nunca dejamos de aprender, porque todos los días vivimos aprendizajes de vida. “La capacidad de educar permanentemente y, por lo tanto, el perfeccionamiento educativo es un proceso continuo a lo largo de la vida”. Es por eso que exhorta a educar en el trabajo, en la creatividad y en la praxis, porque el educar es de todos los días, que nos lleve a una educación libre, justa y llena de esperanza, porque a como dice Cicerón: “Si quieres aprender, enseña”.

Carlos Tünnermann propone un nuevo rol del docente, empoderado de un conocimiento significativo. Una universidad que se vincule con la sociedad, en lo productivo, en lo laboral y empresarial; que finalice en una pertenencia social. Una cultura de la diversidad, en la educación de valores, que es hablar de la democracia, de la cultura de paz y de la humanización. Es la búsqueda del hombre nuevo y de la nueva mujer, más libres, más justos y más solidarios.

UNA NUEVA VISIÓN

Tünnermann plantea un nuevo estudiante: crítico, participativo, innovador y creativo, que tenga la voluntad para hacer frente a la incertidumbre de un futuro de competencia económica y social. Un alumno que esté interesado en un aprendizaje permanente, para toda la vida y se transforme en el principal responsable de su propia formación. Un estudiante que no solo esté dispuesto a asumir sus responsabilidades, sino también haya adquirido sensibilidad social y capacidad de comunicación.

Concibe la educación como el más hermoso e importante acto cultural, en la construcción del conocimiento, en la realización de una nueva cosmovisión del mundo: placentero, holístico, multidimensional, autoorganizativo, por ende, significativo. Una cosmovisión ética ecológica y de sustancia ecofeminista.

Cultura Carlos Tünnerman literatura archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Gracias Dr. Tunerman
    Hace 11 años

    Doctor Tunnerman es un verdadero proser nacional. Lucha por lo que siente que es la justicia humana. Gracias.

  2. El cafe
    Hace 11 años

    El Doctor Tunnerman, es como el Alfarero de la Educacion. Un hombre mutifacetico, pero ademas de grandes ideas, pensamientos e ideales. De un valor como persona, extraordinario. Es y sigue siendo un maestro de maestros. Un hombre que ha sido consecuente con las causas por las que lucha. Un hombre que aun a sus 80 años se levanta en marcha para defender la Patria Grande que soño Dario. Un hombre simplemente increible.
    Felicidades Doctor por sus 80 y siga adelante.

  3. roberto cuadra
    Hace 11 años

    Para compartirlo con nuestro admirable Dr. Tunnerman: EL CRISTO: Miro, de reojo, al Cristo crucificado, y como que le digo, confianzudo: los dos estamos jodidos, Maestro. Roberto Cuadra. Escrito una Semana Santa en Cuapa, Chontales, Nicaragua. Año: (?) Nunca olvidemos que el Dr. Tunnerman es una de las personas más admiradas y respetadas en nuestro país. Acaso talvez la única. Todo homenaje le queda pequeño. !Gracias Minerva de los sueños fecundos!

  4. menos racistas
    Hace 11 años

    Senor Tunerman yo lo almiraba asta hace poco yo pensaba q ud era una persona civica y humanista está usando stereo tipos contra la raza china, uno puede ser anti-orteguista pero no llegar a la bajes q ud y sus aliados an llegado, los chinos no tienen culpa q Daniel sea un sinverguensa son businessman igual haci como tienen negocios con Chinchila, pero ud sea se porta como los Republicanos racistas usando stereo tipos para avansar sus politicas, es una desgracia

  5. Carlos
    Hace 11 años

    ¿No fué el Dr Tunnerman Ministro de Educación de el Gobierno de la “Noche Oscura” de los 80, el artífice de el adoctrinamiento de niños, cuando la educación en Nicaragua perdió la calidad, , ¿No se sonroja Tunnerman con tantas adulaciones inmerecidas ? , ¿No fué Tunnerman embajador de Ortega en la ONU ? No fué cómplice de toda la barbarie contra el pueblo en los años 80?, No fué el embajador de Ortega en Washington ?, su defensor, No fué ficha infiltrada del FSLN en el “Grupo lo

  6. Carlos
    Hace 11 años

    Porqué reiteradamente es invitado a todos los programas matutinos de TV,de Opinion, de análisis,etc.¿La Prensa quiere decir que no existe gente honesta y capaz en Nicaragua?, La imagen que el Sr Tunnerman es producto de la permanente campaña de elevamiento de perfil de sus amigos estratégicamente ubicados en los medios de prensa ,tv y radiales.Uno creería que se trata de un santo,de un Dalai Lama, les recuerdo que él fué cómplice de confiscaciones,delitos de lessa humanidad

  7. onofre gutierrez
    Hace 11 años

    Comparto esa hikera de elogios al educador de universitarios, pero tengo que entrometerme con unas pregunta: Por que en éicaragua hay tan pocas – contadas – Escuelas vocacioales, donde nuestros miles de bachilleres deieron haberse tratado de educar si las hubiere habido y aprender técnicas modernas en las artes laborales? En Estados Unidos hay 3 mil universidades y 3 mil escuelas tecnico-práticas para preparar mano de obra calificada. Y noso†ros ¿con qué contamos para el misterioso ca

  8. Silvio Avilez Gallo
    Hace 11 años

    La educación es luz, la ignorancia oscuridad. Sólo la educación permanente puede transformar al hombre y hacer de él un verdadero ciudadano, un ser humano. Invertir en educación es lo más productivo para Nicaragua. Por desgracia, los maestros son los peor pagados. Sin educación no hay progreso ni crecimiento. Desterrar la ignorancia es la primera prioridad, ya que el ignorante está condenado a ser pobre material y espiritualmente.

  9. Ni Mas...Ni Menos!...
    Hace 11 años

    Si todos los Nicaraguenses fueramos como Carlitos, talvez no ten
    driamos la necesidad, de elogiarlo tanto…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí